La barriada habanera de Lawton

Fotoreportaje por: Luis Enrique Gonzalez Muñoz

HAVANA TIMES — Según la enciclopedia colaborativa EcuRed la barriada de Lawton se encuentra a 6 Km aproximadamente del centro de La Habana donde se encontraba la finca de Don Fernando Batista. Su Secretario, de apellido Lawton, lo convenció para que vendiera sus terrenos a la Compañía de Ferrocarril.

Con la comisión que ganó por esta venta, adquirió las fincas que colindaban con lo que es hoy la calle B, estas pasaron por el proceso de urbanización favorecido por la compañía de tranvías. Este proceso se aceleró con la construcción de las calzadas de Porvenir y Dolores, sucediendo esto en la década del 40 del Siglo pasado.

Algunas edificaciones poseen un estilo peculiar como Los Castillitos, que le dan una nota de originalidad al paisaje con sus techos de tejas puntiagudas y paredes de piedras. Centro del proceso histórico de la formación de nuestra nacionalidad se tiene el antecedente de 1868, donde en la Finca “La Asunción” se dio el Grito de Independencia.

Aquí presentamos un conjunto de imágenes de esta localidad, del municipio 10 de Octubre.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería

16 comentarios sobre “La barriada habanera de Lawton

  • yo vivia por alli, todo ha cambiado para peor

    Respuesta
  • Lawton viene siendo una extensión en calidad de pariente pobre de la más próspera barriada de Santos Suárez. En cuanto uno pasa Lacret y Diez de Octubre para adentrarse en la Calzada de Porvenir (o Camilo Cienfuegos), va notando el gradual deterioro de la arquitectura, de la concepción de la comunidad y otros órdenes de la vida.

    Respuesta
  • Sea lo que sea, es un barrio con identidad, como pocos en La Habana…

    Respuesta
  • necesito saber sobre personas que lucharon en la clandestinidad y que sean de la barriada que hoy se llama lawton. gracias

    Respuesta
    • Greta, Siempre se llamó Lawton, desde que la construyeron.

      Respuesta
  • Ciertamente, Lawton es una barriada de clase media (entre media-media y media-baja) de la Habana de antes de 1959. Sin embargo, como bien decía uno de los comentaristas, ese lugar tiene mucha identidad propia, como pocos en La Habana. Casi todos los de allí están orgullosos de su comarca.
    Por otra parte, Lawton es una muestra de lo que era La Habana y Cuba antes de 1959. Habría que ver barriadas de las capitales de la mayoría de los países latinoamericanos de los años 50’s donde hayan vivido obreros, comerciantes, profesionales, personas trabajadoras en general, no creo ni que se les parezca. Cuba era un país muy avanzado, ahora es uno de los mas atrasados del continente, muy lamentablemente y gracias a que el propio pueblo le entregó (muy inocentemente) el país a un grupo de “revolucionarios”. que si, revolucionaron todo, pero el experimento hace mucho tiempo que fue un rotundo fracaso.

    Respuesta
  • Compañeros, Esta barriada habanera denominada LAWTON, seria más interesante sin la presencia de los detractores y enemigos de la revolución cubana, caso de la contrarevolucionaria y servidora del imperialismo “berta soler”, que se dedica a destruir con su grupillo todos los logros que se ha obtenido la revolución durante todos estos años. Fidel por siempre.

    Celso Martínez, desde Colombia

    Respuesta
    • Qué hace en Colombia ?, cómo no está Ud. en Cuba ?. Tal parece que la conozca bién, pero parece que prefiere Colombia para vivir…Qé Paradojas…tiene la Vida, eh?.

      Respuesta
    • Que pena Celso que vivas en Colombia y no en Cuba. Estudia un poco la historia de los paises ex-socialistas y veras que integrantes de grupos como este “grupillo” como tu los llamas son los que sacaron a estos paises del subdesarrollo economico y social. No pienso que este grupo pequeño destruyo nada sino que esta tratando de cambiar la situacion en que viven, No opino si lo que hacen esta mal o bien pues vivo fuera de Cuba y no tuve el coraje de hacer nada. Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,(no se si acuerda de Pepe Marti) Fidel por siempre? Eterno? Me parece que el murio el año pasado y lo cremaron y como el nunca fue muy religioso que digamos, materialista dialectico creo que se autotitulaba no pienso que su alma sobrevivio la cremacion.

      Respuesta
  • Interesante Lawton? pues si lo fue mucho antes del 1959, muy prospero, pero actualmente no lo es, se esta cayendo a pedazos, como toda La Habana, Ver por fotos. Muy interesante esa opinion viviendo en otro pais.

    Respuesta
  • Nací y me crié en lawton Batista calle 11# 8 cerca del club ferroviario, mi barrio querido, hace 25 años que vivo aquí en usa y no volví,pero lo veo por FB y está destruido, Dios quiera cuando está pesadilla castrista pase vuelva hacer ese barrio febril y fabril que siempre fue.

    Respuesta
  • Yo vivía en san lazaro entre San Francisco y concepcion

    Respuesta
  • Siempre he querido saber donde vivio mi abuelo cuando estaba en Cuba,en el momento de su llegada tuvo con su hermano una bodeguita en el centro,desconozco el lugar.Hoy encontre de casualidad un recibo con la direccion
    de dos casas de su propiedad en el Barrio de Lawton-Batista.Calle Porvenir nº 107
    y109,en los años 50-60.Es posible que todavia se mantengan en pie?.Si pueden ayudarme a conseguir fotos de ellas seria muy feliz .Muchas gracias

    Respuesta
  • Uno de los logros fue separar las familias.Como muchos jóvenes abandonaron su Isla por no ser adoctrinados por la Patria Potestad.Otro logro fue nacionalizar los negocios a personas que trabajaron toda su vida y que fueran ahora del Estado para enriqueser la familia Castro.

    Respuesta
  • Saludos Mi Nombre es Oscar naci en el Residencial Vista Alegre Lawton en el 1953,ese vencindario era nuevo todas esas casas se contruyeron entre 1957-1960, se llamaba “La Finca Padilla”,Mi abuelo trabajo en el Matadero Nacional en el 1941 cuando se inaguro.Tengo muy bonitas memorias de mi vecindario cuando era un nino, nunca mas he vuelto,las fotos que he visto esta todo destruido y viejo , que pena!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *