Noticias en breve: Democracy Now 6/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 6 de mayo de 2014.

Ucrania continúa asalto con decenas de muertos en Sloviansk

El Ministro del Interior de Ucrania dice que 30 insurgentes pro-rusos y cuatro soldados han muerto en la ciudad oriental de Sloviansk, mientras continúa una incursión ucraniana que busca retomar el control. Ucrania también ha enviado una unidad élite de la Guardia Nacional a la ciudad portuaria sureña de Odessa, donde 46 personas murieron el pasado viernes en enfrentamientos entre las fuerzas nacionalistas y pro-rusas. El lunes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó la violencia.

Carney expresó: “Los acontecimientos en Odessa subrayan dramáticamente la necesidad de una inmediata disminución de las tensiones en Ucrania. La violencia y los esfuerzos para desestabilizar el país deben terminar. Nuevamente solicitamos la implementación inmediata de los compromisos adquiridos en Ginebra el 17 de abril”.

Gobierno estadounidense presiona a ejecutivos para que no asistan a foro en Rusia

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos siguen aumentando. El lunes, el director de la fuerza aérea estadounidense en el Pacífico informó de un aumento en la actividad de aviones y barcos rusos en la región, entre ellos aviones en ruta desde Rusia a la costa de California. El gobierno de Barack Obama, por su parte, ha logrado presionar a los jefes de muchas corporaciones importantes para que no asistan a un foro económico a realizarse próximamente en Rusia. Los miembros del gabinete, como el Secretario del Tesoro Jack Lew y la Secretaria de Comercio Penny Pritzer, han estado llamando personalmente a ejecutivos, instándoles a no asistir.

Nigeria: Boko Haram amenaza con vender estudiantes secuestradas

Boko Haram reconoció estar detrás del gran secuestro de cerca de 300 estudiantes y amenaza con venderlas. Hay informes de que algunas de las chicas ya han sido vendidas. Cientos de personas han salido a las calles para pedir al gobierno nigeriano que intensifique su búsqueda. El lunes, la policía arrestó a dos mujeres que ayudaron a organizar las protestas.

Hallan culpable de agresión a Cecily McMillan, activista de Occupy Wall Street

Una activista de Occupy Wall Street fue hallada culpable de agresión en segundo grado y podría enfrentarse a siete años de cárcel por dar un codazo a un policía. Cecily McMillan fue arrestada en marzo de 2012, cuando los manifestantes intentaron volver a ocupar el parque Zuccotti. Ella dice que golpeó instintivamente al sentir que le sujetaban los pechos por detrás y luego sufrió una convulsión mientras los oficiales la reducían. Días más tarde, se presentó en Democracy Now! cubierta de moretones, al menos uno de ellos con la forma de una mano, por encima de su pecho derecho. Ahora se encuentra bajo arresto sin fianza.

Estados Unidos impondrá sanciones a ambas partes del conflicto en Sudán del Sur

El gobierno de Obama está a punto de revelar las sanciones a las personas de ambas partes del conflicto en Sudán del Sur. Citando fuentes anónimas, Reuters informa que las sanciones incluirán la prohibición de viajar y la congelación de activos. Miles de personas murieron y más de un millón han huido desde que estalló la violencia entre las fuerzas leales al Presidente Salva Kiir y las que respaldaban a su ex vicepresidente. Funcionarios de la ONU han advertido sobre un posible genocidio.

Estados Unidos reconoce oficinas de la oposición siria como misión extranjera

Estados Unidos está aumentando su apoyo a los rebeldes que luchan contra el Presidente Bashar al-Assad en Siria. El lunes, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf anunció planes que implican más de 27 millones de dólares en nueva ayuda “no letal” y dijo que las oficinas de la Coalición de la Oposición Siria (SOC, por su sigla en inglés) serán reconocidas ahora como una misión extranjera.

Harf declaró: “Naturalmente, esto no es equivalente al reconocimiento de la SOC como gobierno de Siria. Es un reflejo de nuestra asociación con la Coalición como representante legítima del pueblo sirio. Esto logrará algunas cosas. Permitirá que facilitemos formalmente los servicios bancarios y de seguridad para las oficinas de la Coalición en Estados Unidos, por ejemplo. También vamos a facilitar un mayor acercamiento a la diáspora siria en Estados Unidos”.

El anuncio coincide con la llegada a Washington, DC de una delegación de líderes de la oposición siria, que se reunirá el próximo jueves con el Secretario de Estado John Kerry.

Estados Unidos revela acuerdo de diez años con Yibuti, ubicación clave de base de aviones no tripulados

El gobierno de Obama anunció un acuerdo de diez años con Yibuti, país situado en el Cuerno de África, a fin de que continúe albergando a fuerzas especiales y otros soldados en una base militar que se encuentra ubicada en el centro de las guerras con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos. Yibuti tiene una población de menos de un millón de habitantes, pero conforma el núcleo de las operaciones estadounidenses en la región. Según el periódico Washington Post, en los últimos años el gobierno de Obama ha “transformado clandestinamente [Camp Lemonnier] en la base más activa de aviones no tripulados Predator fuera de la zona de guerra de Afganistán”. Obama hizo énfasis en la importancia de la base durante una reunión mantenida con el Presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, en el Despacho Oval.

Obama sostuvo: “Por lo que, en general, se trata de instalaciones clave que mantenemos en Yibuti. No podríamos hacerlo sin la cooperación del Presidente. Le agradecemos por estar de acuerdo con nuestra presencia allí a largo plazo”.

Estados Unidos y Filipinas lanzan prácticas militares; filipinos se manifiestan contra acuerdo sobre tropas

Más de 5.000 soldados estadounidenses y filipinos han iniciado dos semanas de ejercicios militares conjuntos en Filipinas. La apertura de las prácticas anuales se llevó a cabo una semana después de que se hiciera público un acuerdo de diez años por el que se restablecerá la presencia militar de Estados Unidos en Filipinas. El lunes, activistas se manifestaron contra el acuerdo ante la sede del ejército filipino.

Renato Reyes expresó: “Las fuerzas estadounidenses pueden venir a Filipinas, pueden usar nuestras instalaciones, sin rentas, sin impuestos, pueden tener acceso a cualquier parte del país y convertir todo el lugar en una base militar. Incluso a los contratistas de defensa privados se les otorgan beneficios fiscales. Es un acuerdo sumamente desigual que beneficia sólo a la superpotencia”.

Ex comandante nuclear adjunto sancionado en caso de apuestas

El ex segundo al mando del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos fue reprendido y multado con 4.000 dólares por utilizar fichas de póquer falsas y mentir a un investigador. Al momento del incidente, el contralmirante Timothy Giardina se desempeñaba como comandante adjunto del Comando Estratégico de Estados Unidos, el cual supervisa la totalidad de la flota de armas nucleares estadounidenses. Al aceptar el castigo impuesto por un oficial superior, Giardina evitó enfrentar una corte marcial. Su destitución el pasado otoño tuvo lugar dos días antes de la destitución del general de División Michael Carey, comandante de la base en tierra de misiles nucleares estadounidenses, por intoxicación y otras conductas inapropiadas en Rusia.

Corte Suprema autoriza oraciones en sesiones de concejo municipal

La Corte Suprema determinó que los concejos municipales pueden comenzar sus reuniones con oraciones cristianas. En una decisión que contó con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte falló en favor de la localidad de Greece, Nueva York, la cual abre sus sesiones públicas con oraciones, generalmente a cargo de un capellán cristiano. El fallo de la Corte sigue a un fallo de 1983 que permite las oraciones al comienzo de sesiones legislativas. En su desacuerdo, la magistrada Elena Kagan instó a requerir la inclusión de todas las creencias y afirmó que las acciones de la localidad chocan “con la promesa de la Primera Enmienda de que cada ciudadano, sin importar su religión, posee una participación igual en su gobierno”.

Informe: Grupo de presión del sector restaurantes monitorea manifestaciones de trabajadores de comidas rápidas

Registros recientemente obtenidos revelan que el grupo comercial de servicios alimenticios más grande del mundo monitorea la creciente movilización de los trabajadores de comidas rápidas. Documentos internos obtenidos por el sitio web de noticias y entretenimiento Salon muestran que la asociación de comerciantes National Restaurant Association “monitorea de cerca a las redes sociales en busca de todo plan o señal de actividad,” que “ingresó varios cientos de códigos zip” en el sitio web de una campaña a fin de localizar manifestaciones y que rastreó cambios en la página de Wikipedia de un destacado organizador. Conocida como “la otra NRA,” (haciendo alusión a que su sigla en inglés coincide con la de la Asociación Nacional del Rifle), la National Restaurant Association es un poderoso grupo de presión, que cuenta con casi 500.000 emprendimientos que la integran.

Cornel West habla en marcha contra reclusión en aislamiento en Nueva York

En Nueva York, cientos de personas marcharon frente al Capitolio de Albany el lunes, en apoyo a un proyecto de ley que limitaría la reclusión en aislamiento. La ley para detener la reclusión en aislamiento (HALT Solitary Confinement Act), limitaría el aislamiento a un máximo de quince días consecutivos, en comparación al promedio actual de cinco meses. Su autor, el docente y activista Cornel West, habló durante la manifestación.

West sostuvo: “La reclusión en aislamiento es tortura y es un delito contra la humanidad. Aislar a personas cuando el 60% de las mismas están ahí por drogas blandas, y todo el mundo sabe que entre quienes vuelan alto al amistoso cielo cada semana consumiendo drogas, el 12% están del lado del chocolate y el 12% del lado de la vainilla. Sin embargo, el 65% de los reclusos son de color. Lo que nos muestra que el legado de la supremacía blanca aún opera en Estados Unidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *