La calle San Lázaro de La Habana

Fotoreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES — La calle San Lázaro, comienza en la mítica escalinata de la Universidad de La Habana y termina muy cerca del no menos conocido Paseo del Prado.

Es una calle larga, posiblemente de las más extensas de La Habana, atraviesa los municipios Plaza de la Revolución y Centro Habana y llega muy cerca de La Habana Vieja.

En el tramo que va desde la escalinata hasta la avenida de Infanta, es transitada diariamente por cientos de estudiantes universitarios que van y vienen de la casa de Altos Estudios y en tiempos de la dictadura de Batista era origen de muchas de las manifestaciones estudiantiles en contra del régimen.

En su trayecto esta arteria capitalina, surca los barrios de Cayo Hueso, San Leopoldo y Colón y se pueden ver desde edificios y obras arquitectónicas relativamente modernas, hasta otras que datan del siglo XIX y principios del XX, algunas de estas últimas en un precario estado constructivo.

En esta calle también se encuentra el parque Los Mártires, en la intersección con la avenida Infanta, un parque moderno, que presenta un interesante grupo de monumentos en homenaje a los estudiantes de medicina que fueron fusilados por el régimen colonialista español en 1871.

El parque Maceo en honor al “Titan de Bronce”, el Hospital Hermanos Amejeiras, el más grande y moderno hospital de la ciudad de La Habana, la fragua martiana, donde Martí cumplió prisión siendo aún un adolescente, son otros de los atractivos de esta concurrida y céntrica calle capitalina.

Es válido destacar que San Lázaro en la religión yoruba es Babalu Aye, por eso se puede apreciar en una imagen que este el nombre dado a un taller-galería de arte que se encuentra precisamente en esta calle.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería

3 comentarios sobre “La calle San Lázaro de La Habana

  • Imaginate tu,yo vivia en San Lazaro y Hospital,encima del Lazo de Oro frente a la panaderia La Candeal,candela tremendos recuerdos,gracias por este excelente post.

    Respuesta
    • conosco bien esa esquina, gracias por su comentario, me alegra saber que nos leen

      Respuesta
    • Nosotros viviamos en san lazaro 8 en los altos de la dulceria

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.