Las Charangas de Bejucal

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Las Charangas de Bejucal, junto a las Parrandas de Remedios y los carnavales de Santiago de Cuba, son las fiestas carnavalescas más arraigadas en la tradición cubana y que más han perdurado en el tiempo.

Las Charangas comenzaron a mediados del siglo XIX, cuando los dueños de esclavos les daban el día 24 de diciembre para que hicieran sus fiestas. Inicialmente danzaban y tocaban en los alrededores de la iglesia, pero con el tiempo, el pueblo se fue uniendo y se agruparon en dos bandos, que competían entre sí a ver cuál de los dos lo hacía mejor.

Actualmente, los dos bandos se denominan La Ceiba de Plata y La Espina de Oro, y cada uno construye una carroza, en la que se pone todo el ingenio de diseñadores, técnicos y artistas. Después de varias salidas, acompañadas de numeroso público que baila al compás de la música, un jurado otorga un premio al bando ganador, por su originalidad y belleza.

Además de las carrozas, actúan grupos musicales y cantantes, que amenizan los bailes populares, antes de la salida de esas verdaderas obras de arte.

Este fotorreportaje recoge algunas vistas de las carrozas, de los grupos musicales y de los bejucaleños disfrutando de los bailes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería

Un comentario sobre “Las Charangas de Bejucal

  • gracias por sus bellas fotos me trajeron muy buenos recuerdos al ser bejucaloeñ

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *