La Peña del Ambia

Text and Photos by Irina Echarry

Clave y Guaguanco
Clave y Guaguanco

HAVANA TIMES, 19 junio — A muchos, el nombre de Eloy Machado Pérez no les trae ningún recuerdo, sin embargo cuando se dice El Ambia (en el dialecto Efik, significa el hermano todos sabemos de quién se habla. Algunos lo ven como un mero fenómeno folklórico sin mucha importancia en las artes cultas;  otros lo adoran como un gran sacerdote del arte afrocubano.

Cada miércoles alterno, en el Hurón Azul del patio de la Uneac  (Calle 17 esquina a H, El Vedado),  El Ambia celebra su peña. Es un espacio donde se puede escuchar rumba, columbia y guaguancó de la mejor calidad, matizado por pañuelos rojos al vuelo, dientes de oro, ron, sonrisas y contoneos de caderas.

Asisten conocidos del género como Tata Guines Jr, la familia Aspirina, Guillermo Triana, el Coro Folklórico Nacional o el conjunto Clave y Guaguancó. Además de intelectuales  y amigos como  Guillermo Rodríguez Rivera quien ha  apoyado la obra poética del Ambia.

El público, casi todos conocidos entre sí, disfruta el sonido de los batá, los cajones o un buen canto. El ambiente es alegre, festivo, la gentge baila es sus asientos o de pie, hay quien no puede resistir la tentación de bailar con los invitados. Cubanos y extranjeros comparten un mismo lugar.

Los nacionales debemos pagar 40 pesos para entrar, los extranjeros 5 cuc. Los que no tienen el dinero o no disponen  del tiempo suficiente como para quedarse, pueden observar desde afuera, escuchar un rato y siguen su camino.

Vale la pena acercarse a este sitio donde reina la música y la cordialidad, donde al decir de Clave y Guaguancó: seguimos guarachando, mientras el tiempo va pasando…

Para comprobar la celebración de la peña se puede llamar a los siguientes números telefónicos: 832 4551, 832 4553

2 comentarios sobre “La Peña del Ambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *