Anuncian una nueva ola de protestas en Nicaragua contra Ortega

La Alianza Cívica en conferencia de prensa el 8 de agosto, 2018.

 

La coalición opositora demandó “la liberación de presos políticos, una lista detallada de desaparecidos (y) el desarme y disolución de los grupos paramilitares, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

 

HAVANA TIMES – Las dos principales coaliciones opositoras de Nicaragua anunciaron hoy una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, enfocando ahora sus reclamos en “el cese de la represión y la liberación de los presos políticos” capturados desde abril pasado.

En rueda de prensa, los principales líderes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijeron que realizarán dos grandes marchas en Managua, los próximos 11 y 15 de agosto, y una caminata el día 12, para exigir también “el cese de la criminalización de las protestas pacíficas”.

La coalición opositora demandó “la liberación de presos políticos, una lista detallada de desaparecidos (y) el desarme y disolución de los grupos paramilitares, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Indicaron que desde abril 137 personas han sido acusadas y procesadas por graves delitos como terrorismo, crimen organizado y secuestro, entre ellos los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, y los dirigentes sociales Irlanda Jerez, Christian Fajardo y María Adilia Peralta.

“Hacemos un llamado urgente para una salida pacífica y de reinstalar el diálogo con la Conferencia Episcopal como mediadores y testigos”, indicó el informe leído por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que integra la alianza junto a organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil.

La marcha nacional del 15 de agosto coincidirá con la audiencia inicial del juicio a Mairena, representante del Movimiento Campesino en el diálogo nacional y que fue arrestado el 13 de julio. Los manifestantes reclamarán su excarcelación, señaló el comunicado.

Consultado por dpa, Aguerri admitió que aún no existe una fecha para reiniciar el diálogo con el Gobierno y anunció que preparan una carta dirigida a Ortega, que estará respaldada por miles de firmas, para plantear la posición de la Alianza frente al proceso.

Dijo que el adelanto de las elecciones de 2021 sigue en agenda por parte de la oposición y culpó al Gobierno de la inestabilidad e inseguridad en el país. “Mientras no exista una voluntad política del presidente Ortega para que volvamos al diálogo, Nicaragua seguirá en situación de anormalidad”, destacó.

La crisis lleva casi cuatro meses y ha dejado 450 muertos y más de 2.800 heridos, en su gran mayoría jóvenes, según ONGs de derechos humanos. El Gobierno registra 197 fallecidos, cinco de ellos estudiantes.

Mientras, la coalición Articulación de Movimientos Sociales confirmó su participación en las protestas del 11, 12 y 15 de agosto, a la vez que demandó al Gobierno que entregue la lista exacta de todas las personas detenidas y encarceladas.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos y personas que han sido secuestradas”, señalaron en un comunicado tras recordar que muchas personas fueron secuestradas por civiles armados actuando con apoyo de la Policía.

Además, el informe acusó al Gobierno de “inventar situaciones de culpabilidad” de los detenidos quienes, una vez en los tribunales, son acusados “por los mismos que los aprehendieron ilegalmente o los torturaron”. Advirtió que muchos reos ni siquiera figuran como recluidos en centros penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.