Lémures en peligro de extinción, nuevo presidente de México prohibirá fracking y mas noticas en breve

HAVANA TIMES  – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de agosto de 2018.

Madagascar: casi todas las especies de lémures están en peligro de extinción

Una agrupación internacional de conservacionistas advierte que casi todas las especies de lémures se encuentran en peligro de extinción, al tiempo que el desarrollo humano invade su territorio en la isla de Madagascar. La agrupación Primate Specialist informó el jueves que la tala de árboles, la agricultura de corta y quema, y la minería dejaron en la categoría de vulnerables a la extinción a 105 de las 111 especies de lémures.

Gobierno de Trump planea bajar los estándares de eficiencia de combustible

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos declaró el jueves que congelará los estándares de eficiencia de combustible a los niveles del año 2020 que fueron instaurados durante la presidencia de Barack Obama. Se trata del último golpe que el gobierno de Donald Trump asesta a las medidas implementadas para limitar el catastrófico cambio climático. Según las normas anteriores, el país estaba en camino de duplicar los estándares de eficiencia de kilometraje de combustible para el año 2025 con un promedio de unos 23 kilómetros por litro. Bajo las nuevas reglas, los fabricantes de automóviles podrán seguir vendiendo en Estados Unidos autos y camionetas que promedien un rendimiento de aproximadamente 12 kilómetros por litro. El gobierno de Trump también planea revocar la autoridad del estado de California para establecer sus propios estándares de las emisiones de los automóviles, que serían más estrictos. El gobernador de California, Jerry Brown, afirmó que su estado lideraría a otros 17 estados en una demanda legal contra la medida y publicó en Twitter: “California luchará contra esta estupidez de todas las maneras posibles”.

Mientras Trump condena a los medios, funcionarios de Naciones Unidas advierten sobre ataques a periodistas

uncionarios de la Organización de las Naciones Unidas han condenado la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los medios de comunicación. En una declaración conjunta, los relatores especiales de Naciones Unidas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, dijeron en referencia a Trump: “Estos ataques van en contra de las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional en torno a los derechos humanos. Nos preocupa especialmente que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean objeto de violencia”. La advertencia de los relatores llegó en momentos en que Trump continúa atacando a los medios de comunicación. Las siguientes son palabras pronunciadas por el presidente estadounidense en un acto de campaña en la ciudad de Wilkes-Barre, en el estado de Pensilvania, el jueves por la noche.

Donald Trump manifestó: “Nunca hubo [algo como lo que pasó en 2016] , e incluso esta gente de allá atrás, estas personas horribles, horrendas, incluso estas personas allá atrás lo dicen … Miren, parece que esto fuera una ceremonia de los Oscar [con tantos medios]. ¿Habían visto tantos [periodistas juntos]? […] Ellos pueden hacer que cualquier cosa se vea mal, porque son las noticias falsas; falsas y desagradables”.

Ivanka Trump considera la separación de familias inmigrantes como un “punto bajo”

Los ataques a la prensa lanzados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se producen mientras su hija, la asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, declaró que no compartía la opinión de su padre acerca de que la prensa era el “enemigo del pueblo estadounidense”. Ivanka Trump habló en un evento organizado por el sitio web Axios. Durante la entrevista que le realizaron también afirmó que la política de su padre de separar a las familias inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México había sido un “punto bajo” de su trabajo en la Casa Blanca.

Ivanka Trump declaró: “Sí, ese fue un punto bajo para mí también. Tengo sentimientos muy fuertes al respecto, y estoy vehementemente en contra de la separación familiar, en contra de la separación de padres e hijos. Por lo tanto, estoy de acuerdo con ese sentimiento. Creo que la inmigración es increíblemente compleja”.

Padres e hijos inician huelga en centro de detención de inmigrantes de Texas

En el condado de Karnes, en el estado de Texas, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que más de 500 padres e hijos, que fueron separados en la frontera entre México y Estados Unidos y luego reunidos en un centro de detención de inmigrantes con fines de lucro, dieron inicio a una huelga y se niegan a cumplir órdenes de los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y de los guardias de la corporación Grupo GEO. Según informes, los padres están rechazando las comidas y sostienen que se les ha negado su derecho a solicitar asilo, que no han sido notificados sobre su estado migratorio y que los funcionarios del Servicio de Inmigración los engañaron para que aceptaran la deportación a cambio de reunirse nuevamente con sus hijos. Por su parte, los menores se negaron a asistir a clases el jueves. En el siguiente audio, obtenido por RAÍCES, un grupo de apoyo legal de los derechos de los inmigrantes, puede escucharse a uno de los padres inmigrantes.

El padre expresó: “Lo que me preocupa es que estamos privados de nuestra libertad como seres humanos. Nos sentimos mal por nuestros hijos. Ellos lloran. Este lugar es muy malo. Incluso hubo un caso del hijo de un compañero que quiso ahorcarse. He hablado con los compañeros y tenemos un plan: no vamos a comer. Y todos estuvieron de acuerdo”.

Los funcionarios del Servicio de Inmigración han negado que se esté llevando a cabo una huelga de hambre en el centro de detención de Karnes. El jueves, esa agencia gubernamental emitió un comunicado que sostiene que menos de 50 personas habían participado en una breve sentada y luego se habían dispersado. Mientras tanto, el medio digital ProPublica informa que un trabajador de cuidado juvenil de la agencia Southwest Key en Arizona ha sido acusado de abusar sexualmente de al menos ocho niños inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin ningún acompañante. El trabajador es portador del VIH, lo que genera temores de que les haya transmitido el virus a los niños de los que abusó.

Yemen: 55 muertos en ataque respaldado por Estados Unidos en la ciudad portuaria de Hodeida

El jueves, en Yemen, bombarderos de la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque cerca del principal hospital público de la ciudad portuaria de Hodeida. Los médicos declararon que el asalto mató al menos a 55 personas e hirió a otras 126. Las siguientes son palabras de uno de los sobrevivientes del ataque.

El sobreviviente enunció: “Estaba rescatando personas cuando ocurrió el segundo ataque aéreo. El impacto me lanzó fragmentos de metralla a la cara y me hizo sangrar un poco. No podía sentir mi mano debido a la metralla”.

Las últimas muertes civiles se produjeron mientras la Organización de las Naciones Unidas advertía que más de ocho millones de yemeníes están padeciendo hambre extrema como resultado del conflicto en curso, y millones están en riesgo de contraer cólera. La guerra contra Yemen, respaldada por Estados Unidos, ha causado el peor desastre humanitario del mundo en la actualidad.

Zimbabue: Emmerson Mnangagwa es declarado ganador de las elecciones presidenciales

La comisión electoral de Zimbabue declaró a Emmerson Mnangagwa como el ganador de las elecciones nacionales celebradas el lunes. Mnangagwa ocupó el cargo de vicepresidente bajo el mandato del líder de larga data Robert Mugabe y luego asumió como presidente interino después de que, en noviembre, el Ejército de Zimbabue tomó los edificios gubernamentales y destituyó a Mugabe. Los partidos de la oposición rechazaron el resultado de las elecciones y cuestionaron el conteo de votos. El jueves, la policía allanó la sede del partido Movimiento para el Cambio Democrático, en Harare, y acusó a sus líderes de incitar a la violencia. El allanamiento se produjo al tiempo que se elevó a seis la cifra de muertos en la sangrienta represión de las protestas poselectorales por parte de los soldados.

Naciones Unidas: 23.000 nicaragüenses huyeron hacia Costa Rica a causa de la violencia

En Nicaragua, cientos de estudiantes se manifestaron el jueves en las calles de la capital, Managua, para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega. Las recientes protestas se produjeron al tiempo que agrupaciones internacionales por los derechos humanos sostienen que más de 300 personas han muerto a manos de la policía y de paramilitares que cuentan con el respaldo del Gobierno desde que estallaron las protestas contra las medidas de austeridad aplicadas en abril. La agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas afirma que unas 23.000 personas han huido de la violencia hacia Costa Rica, en donde 200 personas solicitan asilo cada día.

 

Presidente electo de México se prepara para prohibir la extracción de gas y petróleo mediante “fracking”

En México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se prepara para prohibir el método de extracción de gas y petróleo conocido como fractura hidráulica o “fracking”. Agrupaciones ambientalistas celebraron el anuncio. La directora de Food & Water Watch, Wenonah Hauter, declaró a DeSmogBlog: “El plan de prohibir el ‘fracking’ en México representa la decisión con sentido común más reciente tomada por un líder mundial para acabar con esta práctica, que es inherentemente tóxica y contaminante”.

Pensilvania: mujer arrestada por manifestarse contra construcción de oleoducto en su propiedad

En el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, una activista ambiental fue encarcelada por luchar contra la construcción de un oleoducto para gas extraído por fractura hidráulica en tierra de su propiedad. Ellen Gerhart, una abuela de 63 años, fue arrestada la semana pasada luego de que la compañía Sunoco la acusara de haber violado la orden de un tribunal que le prohibía interferir en la construcción del oleoducto Mariner East 2, que atravesará el estado. Gerhart ha encabezado la lucha para impedir la construcción del oleoducto desde que Sunoco confiscó parte de su tierra haciendo uso del derecho de expropiación o dominio eminente. Sunoco es propiedad de Energy Transfer Partners, la compañía responsable del oleoducto Dakota Access. Gerhart permanece en la cárcel, ya que no pudo pagar la fianza, fijada en 25.000 dólares en efectivo.

Director ejecutivo de CBS, Les Moonves, guarda silencio acerca de los cargos de conducta sexual inapropiada en su contra en conferencia telefónica sobre ingresos

La cadena de televisión CBS reportó ingresos récord el jueves, superando los estimados para los inversores sobre las ganancias del trimestre y elevando los precios de las acciones de la compañía de medios. CBS hizo el anuncio de estas ganancias en una conferencia telefónica en la que participó Les Moonves, quien fue director de CBS durante muchos años y ha sido acusado de agresión sexual y acoso por al menos seis mujeres que afirman que las besó por la fuerza o las tocó sin su consentimiento durante reuniones empresariales, y que las amenazó con tomar represalias físicas y profesionales luego de que rechazaran sus insinuaciones sexuales.

Durante la llamada transmitida el jueves, ningún periodista le preguntó a Moonves sobre su presunta conducta sexual inapropiada, y en lugar de ello le permitieron hablar a sus anchas sobre las ganancias de la compañía. Las acusaciones en su contra fueron reveladas en una investigación realizada por el periodista Ronan Farrow para la revista New Yorker, la cual también reveló denuncias de acoso sexual contra Jeff Fager, productor ejecutivo del programa “60 minutes”, de la cadena CBS. Según publicó New Yorker, Fager realizó insinuaciones no deseadas hacia sus empleadas y protegió a otros hombres que fueron acusados de conducta sexual inapropiada.

Universidad Smith se disculpa con estudiante víctima de prejuicio racial

En el estado de Massachusetts, la universidad Smith College se disculpó con una estudiante negra que fue víctima de prejuicio racial en el campus. La estudiante, Oumou Kanoute, estaba almorzando en el salón comunal el martes, cuando un empleado del campus llamó a la policía e informó que había alguien que “parecía fuera de lugar”. Luego de que llegara la policía y la confrontara, Kanoute comenzó a grabar el episodio en un video que publicó luego en Facebook, acompañado por una declaración que incluía las palabras “Todo lo que hice fue ser negra”. Estas son las palabras de Oumou Kanoute en diálogo con CBS Boston.

Oumou Kanoute expresó: “Aún me disgusta hablar de ello, porque no me siento segura en mi propio campus. Y estoy lejos de casa. Soy la primera de mi familia en ir a la universidad. No lo hago solamente por mí, sino también por mi familia, por mis ancestros”.
En una declaración, la presidenta de la Universidad Smith, Kathleen McCartney, se disculpó con Kanoute, y agregó: “Este doloroso incidente nos recuerda el legado de racismo y prejuicios por el que las personas de color son atacadas simplemente por llevar a cabo sus tareas diarias”.

Kanoute exigió que Smith divulgara el nombre del empleado que la denunció con la policía, pero hasta ahora la universidad se ha rehusado a hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.