Israel bloquea ayuda humanitaria a Gaza y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de agosto de 2018.

Facebook elimina cuentas falsas y denuncia conspiración para influir en elecciones estadounidenses

Facebook afirma que eliminó más de veinte páginas y cuentas tras haber descubierto un plan para influir de forma encubierta en las próximas elecciones estadounidenses de mitad de período. La gigante de la tecnología declaró que las cuentas estaban involucradas en un “comportamiento coordinado e inauténtico”. Algunos de sus nombres eran “Black Elevation”, “Mindful Being”, “Resisters” y “Aztlan Warriors” (“Elevación negra”, “Ser consciente”, “Resistentes” y “Guerreros de Aztlan”, respectivamente, en español). Las cuentas combinadas tenían un total de 290.000 seguidores y habían creado 30 eventos desde abril de 2017, incluido un evento de Facebook para organizar una protesta contra la concentración de “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español), que tendrá lugar próximamente en Washington DC. Facebook sostuvo que no contaba con suficientes pruebas técnicas para indicar quién estaba detrás de las páginas falsas, pero declaró que las cuentas participaron en actividades similares a las de páginas vinculadas a Rusia antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Las revelaciones se producen mientras Facebook sigue lidiando con una serie de polémicas en Estados Unidos y en el resto del mundo. Hoy el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense llevará a cabo una audiencia sobre las redes sociales y la interferencia de las agencias de inteligencia extranjeras. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Facebook.

Alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aconsejó al gobierno de Trump no separar a las familias

Un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró el martes ante los legisladores, en una audiencia del Comité Judicial del Senado, que en reiteradas ocasiones había aconsejado al gobierno encabezado por el presidente Donald Trump no separar a las familias inmigrantes en la frontera sur del país. Estas son las palabras de Jonathan White, comandante del Cuerpo de Servicios del Servicio de Salud Pública, una rama del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Jonathan White enunció: “Durante el proceso deliberativo del año anterior habíamos planteado una serie de inquietudes en el programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados sobre cualquier política que diera lugar a la separación familiar, debido a las preocupaciones que teníamos en torno a lo que era mejor para los menores, así como sobre si eso sería operacionalmente compatible con la cantidad de camas de las que disponíamos”.

Durante la audiencia, el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal también interrogó a Jonathan White sobre el impacto psicológico de separar a los niños de sus padres.

Jonathan White: “La separación de menores de sus padres y madres implica un riesgo significativo de daño para los niños”.

Senador Richard Blumenthal: “Bueno, es traumático para cualquier niño ser separado de sus padres. ¿Estoy en lo cierto? Lo digo como padre de cuatro hijos”.

Jonathan White: “No hay duda. No hay duda de que la separación de los niños de sus padres conlleva una posibilidad significativa de daño psicológico traumático para el niño”.

A pesar del testimonio de Jonathan White, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) intentó defender la práctica del gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres y para ello comparó las instalaciones de detención infantil con un “campamento de verano”. Estas son las declaraciones de Matthew Albence, Director de Operaciones de Ejecución y de Deportación del Servicio de Inmigración.

Matthew Albence manifestó: “Creo que la mejor manera de describir [las instalaciones de detención infantil] es más como un campamento de verano. Estas personas tienen acceso a comida y agua las 24 horas, Tienen oportunidades educativas. Tienen oportunidades recreativas, tanto estructuradas como no estructuradas. Hay canchas de baloncesto. Hay clases de ejercicios. Hay canchas de fútbol que pusimos allí”.

Cerca de 700 menores que fueron separados por la fuerza de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México aún no han podido reunirse con sus familias.

12 arrestados en Boston por exigirle a la Universidad Northeastern que cortara vínculos con el Servicio de Inmigración

En la ciudad de Boston, cientos de manifestantes se congregaron frente a la Universidad Northeastern para exigir que ese centro de estudios superiores retire su beca de investigación de 2,7 millones de dólares con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). A continuación, los manifestantes marcharon hacia el centro de Boston y bloquearon la calle Beacon frente a la casa del presidente de esta universidad, a quien le exigieron que el centro de estudios corte todos los vínculos con el Servicio de Inmigración. Los organizadores de las manifestaciones afirman que 12 personas fueron arrestadas durante la protesta.

“Como un secuestro”: habitante de Minnesota es capturado por agentes del Servicio de Inmigración en un tribunal

En más noticias relacionadas con la inmigración, los habitantes del estado de Minnesota han criticado duramente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés) después de que el jueves pasado oficiales de ese servicio que vestían de civil arrestaron en un tribunal federal a Carlos Urrutia, quien reside en Minnesota desde hace mucho tiempo. En un video en el que se capturaron imágenes del hecho se ve a los oficiales vestidos de civil en el momento en que retiran por la fuerza a Urrutia —que estaba con su familia— y lo arrestan, al tiempo que sus amigos y familiares exigen que los funcionarios les muestren una identificación y una orden de arresto. Uno de los amigos de Urrutia dijo que el arresto de Urrutia “había parecido un secuestro”.

Trump ataca a inmigrantes y a los medios durante mitin en Florida

Durante un mitin que tuvo lugar en Tampa, Florida, el martes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a los inmigrantes y pidió leyes de identificación de los votantes más estrictas.

El presidente Donald Trump dijo: “Creemos que sólo los ciudadanos estadounidenses deben votar en las elecciones estadounidenses, y es por eso que ha llegado la hora de solicitar una identificación de votantes como [la que se exige] en todo lo demás. Identificación de votantes. Para comprar comida necesitas un documento con tu fotografía. Necesitas identificación. Para comprar lo que sea necesitas identificación y una fotografía”.

No es cierto que en Estados Unidos se necesite una identificación con fotografía para comprar comida. Los defensores de Trump también criticaron a integrantes de los medios de comunicación durante el mitin del martes por la noche e incluso entonaron cánticos que decían: “CNN apesta”. Tras el evento, el presidente Trump retuiteó un tuit, que había publicado su hijo Eric y que consistía en un video que mostraba a los defensores de Trump cantando “CNN apesta” durante el evento político.

Quince personas muertas en presunto atentado del Estado Islámico en Afganistán

En Afganistán, al menos 15 personas murieron el martes en un ataque dirigido a un edificio del Gobierno en la ciudad de Jalalabad, al este del país. Entre las víctimas había trabajadores humanitarios internacionales, incluyendo un integrante del Comité Internacional de Rescate y un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas. Las autoridades atribuyeron el ataque al autoproclamado Estado Islámico.

Juez impide que grupo a favor del derecho a poseer armas publique planos para hacer armas en impresoras 3D

Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden de restricción temporal que impide que un grupo de defensores del derecho a tener armas, con base en el estado de Texas, publique en Internet los planos para hacer armas semiautomáticas de asalto en impresoras 3D. La orden se emitió luego de que fiscales generales de ocho estados y del Distrito de Columbia demandaron al Gobierno del presidente Donald Trump con el objetivo de bloquear la posibilidad de que planos descargables para hacer armas semiautomáticas de asalto en impresoras 3D estén disponibles en Internet. Estas son las palabras del senador Ed Markey, de Massachusetts, uno de los estados que demandaron al gobierno.

Ed Markey expresó: “Estas armas de fuego descargables están disponibles incluso para aquellos que no pasarían con éxito una verificación de antecedentes. Es el mayor vacío legal para poseer armas. ¿Para qué comprarlas, si pueden imprimirlas en sus hogares? Estas armas de fuego también son imposibles de rastrear. No tendrán un número de serie que le sirviera de referencia a la policía”.

Agrupaciones humanitarias advierten sobre un nuevo brote de cólera en Yemen

En Yemen, organizaciones humanitarias internacionales advierten sobre el riesgo de un nuevo brote de cólera, luego de que ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos destruyeran las instalaciones de agua y saneamiento en la asediada ciudad portuaria de Hodeidah. Stephen Anderson, director en ese país del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, también sostiene que más de ocho millones de yemeníes están sufriendo una hambruna extrema como resultado del conflicto actual.

Stephen Anderson expresó: “Más que cualquier otra cosa, el pueblo yemení necesita desesperadamente alcanzar la paz. Con paz y estabilidad, podemos a ayudarlos a recuperarse, y a que comiencen a reconstruir su modo de vida”.

España: taxistas continúan huelga por tiempo indefinido contra Uber

En España, los taxistas continúan una huelga por tiempo indefinido en protesta contra las aplicaciones móviles de transporte como Uber, empresas que cuentan con el respaldo de Wall Street, y que, según afirman, han empujado a los taxistas tradicionales a la ruina financiera. El martes, cientos de conductores acamparon a lo largo de una de las principales avenidas de la capital, Madrid, para bloquear el tráfico. Los taxistas también montaron campamentos para bloquear el tráfico de las avenidas principales de la ciudad de Barcelona.

Ejército israelí intercepta embarcación con ayuda humanitaria dirigida a Gaza

Una flotilla que se dirigía a la franja de Gaza, a donde llevaba alimentos y otros elementos de ayuda humanitaria, fue interceptada e incautada el domingo por el Ejército israelí. La embarcación Al Awda, que navegaba hacia Gaza, era uno de los tres barcos que integraban la “Flotilla de la libertad”, que partieron el 21 de julio desde el puerto italiano de Palermo, en la isla de Sicilia, en un intento por ponerle fin al bloqueo israelí sobre Gaza. Según activistas, el Ejército israelí incautó la embarcación el domingo cuando esta se encontraba en aguas internacionales, además de agredir y atacar con pistolas táser a numerosas personas antes de detener a las 22 personas que iban a bordo, incluyendo activistas por los derechos humanos provenientes de 16 países. Dos ciudadanos israelíes y dos periodistas han sido liberados, pero el resto de los activistas continúan detenidos. La organización Middle East Monitor informa que Noruega le solicita a Israel que explique los fundamentos legales para incautar el barco, que navegaba con bandera noruega al momento de su captura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.