La famosa jóven palestina Ahed Tamimi seguirá luchando por su pueblo y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 30 de julio de 2018.

Mueren ocho personas por incendios forestales en California

En California han muerto al menos ocho personas por los incendios forestales alimentados por el cambio climático en todo el estado. Entre los muertos se encuentran dos bomberos, una mujer de 70 años y sus bisnietos de cuatro y cinco años. En total, los bomberos están combatiendo 17 incendios forestales que se desataron a lo largo de California, donde han consumido más de 80.000 hectáreas y forzaron evacuaciones masivas. Entre los lugares que han sido evacuados se encuentra el Parque Nacional Yosemite. También están surgiendo incendios forestales en partes de Arizona, Colorado, Idaho y Oregon.

India: Más de 500 personas en lo que va de temporada monzónica

En más noticias sobre el cambio climático, el Gobierno indio afirma que más de 500 personas han muerto como resultado de las inundaciones y fuertes lluvias en las últimas semanas. La comunidad científica ha vinculado el aumento de las inundaciones y las precipitaciones con el cambio climático.

Corea del Norte devuelve restos de soldados estadounidenses que murieron durante la guerra en Corea

Corea del Norte ha devuelto algunos de los restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea, en el gesto diplomático más reciente entre este país y Estados Unidos. El líder norcoreano Kim Jong-un acordó la repatriación de los restos durante su histórica cumbre con el presidente Donald Trump el mes pasado. Estas son declaraciones de Trump emitidas el viernes.

El presidente Trump enunció: “En este momento, un avión carga algunos de los restos de grandes héroes de Estados Unidos caídos en la Guerra de Corea. Regresan a Estados Unidos. Mike Pence, nuestro maravilloso vicepresidente, estará allí para recibir a las familias y a los restos, y quiero agradecerle al presidente Kim por cumplir con su palabra”.

Trump amenaza con un cierre administrativo del Gobierno si no se acuerda financiamiento del muro fronterizo por valor de 25.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con un cierre administrativo del Gobierno si el Congreso no asigna 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México. El domingo tuiteó: “Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, ¡que incluye el muro! ¡Deben deshacerse de la Lotería [de permisos de residencia], de atrapar y liberar [inmigrantes en EE.UU.], etc. y finalmente ir hacia un sistema de inmigración basado en el MÉRITO! ¡Nuestro país necesita que vengan grandes personas!”. El Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para acordar una ley de gastos para evitar el cierre administrativo del Gobierno federal.

Jueza ordena nombramiento de monitor independiente para supervisar los centros de detención de menores inmigrantes en EE.UU.

En Los Ángeles, la jueza federal Dolly Gee ha ordenado el nombramiento de un monitor independiente para obligar al Gobierno de Trump a mejorar los estándares de salud y seguridad en los centros de detención de inmigrantes que albergan menores. La orden judicial se produce después de que varios abogados presentaran testimonios de migrantes que declararon haber sido sometidos a extensos abusos durante su detención, como ser pateados mientras dormían, forzados a beber agua del inodoro, recibir solo alimentos en mal estado y no contar con tratamiento médico. Los abogados también afirman que a los menores detenidos se les ha inyectado con fármacos psicotrópicos sin el consentimiento de los padres.

“Cielos silenciosos”: The Boston Globe revela el programa de vigilancia nacional estadounidense

Una investigación del periódico The Boston Globe reveló la existencia de un programa de vigilancia nacional estadounidense gestionado por la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés), que ha estado vigilando a ciudadanos estadounidenses en aviones y aeropuertos desde 2010. En virtud del programa, llamado “Cielos silenciosos”, los comisarios aéreos federales recopilan información sobre los viajeros estadounidenses, que incluye comportamientos comunes, como usar el baño varias veces, dormir en los vuelos o transpirar mucho. En respuesta, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles declaró: “Tal vigilancia no solo no tiene sentido, sino que además es un gran desperdicio del dinero de los contribuyentes y genera varias cuestiones constitucionales”.

Ruth Bader Ginsburg planea ocupar su cargo en la Corte Suprema de EE.UU. por cinco años más

La magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg ha declarado que planea seguir desempeñándose en su cargo por al menos cinco años más. El domingo afirmó: “Ahora tengo 85 años. Mi colega mayor que yo, el juez John Paul Stevens, renunció cuando tenía 90 años, así que creo que tengo por lo menos cinco años más”. La magistrada Ginsburg ha sido una gran crítica del presidente Trump y ya contrató asistentes legales para trabajar hasta el año 2020.

Diplomáticos estadounidenses mantienen conversaciones directas de paz con los talibanes

Diplomáticos estadounidenses han mantenido conversaciones directas de paz con los talibanes, con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán, que lleva 17 años en curso. El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Trump está instando a las tropas afganas respaldadas por Estados Unidos a retirarse de las áreas rurales y centrarse en proteger Kabul y otras ciudades importantes. El periódico también indica que esta estrategia probablemente garantizará que los talibanes sigan controlando vastas extensiones del resto del país, donde vive la mayoría de los afganos.

Gaza: Soldados israelíes matan a tres palestinos, entre ellos un niño de 11 años

En Gaza, miles de personas se congregaron el sábado en el funeral de Majdi al-Satari, de 11 años de edad, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un francotirador israelí el viernes pasado, durante unas protestas cercanas a la valla de separación con Israel. Moumin al-Hams, de 17 años, y Ghazi Abu Mustafa, de 43, también fueron baleados por francotiradores israelíes durante las protestas. Los soldados israelíes han matado al menos a 150 palestinos desde que comenzaron las protestas no violentas de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo.

Liberan de cárcel israelí a la activista palestina Ahed Tamimi

La activista palestina Ahed Tamimi ha sido liberada de una cárcel israelí tras cumplir una sentencia de ocho meses. Tamimi se ha convertido en una heroína para los palestinos al distribuirse ampliamente en internet un video que la mostraba abofeteando a un soldado cerca de la casa de su familia en los territorios ocupados de Cisjordania. El incidente ocurrió justo después de que Tamimi se enterara de que su primo había sido herido de gravedad por un soldado israelí al recibir un disparo en la cabeza con una bala de acero recubierta de goma. Las siguientes son las palabras de Tamimi, hablando tras su liberación.

Ahed Tamimi expresó: “Mi plan para el futuro es continuar mis estudios universitarios, y estudiaré Derecho para llevar la causa de mi país a todos los foros internacionales, para representar la causa de los prisioneros y hablar de ello ante el mundo entero y en los tribunales internacionales”.

Estados Unidos descongela 195 millones de dólares en ayuda militar para Egipto

El Gobierno de Trump eliminó las restricciones sobre 195 millones de dólares en ayuda militar para Egipto, la cual había sido suspendida ante las preocupaciones por el historial de violaciones de derechos humanos de Egipto. Esto se produce al tiempo que un tribunal egipcio sentenció a muerte a 75 personas por participar en una manifestación pacífica en 2013 contra la destitución del presidente Mohamed Morsi. Más de 1.000 manifestantes murieron cuando los soldados abrieron fuego contra la protesta en El Cairo. El Parlamento de Egipto aprobó una ley que le otorgaría inmunidad a los altos comandantes militares ante futuros procesamientos sobre la mortal represión.

Irak suspende al ministro de Electricidad en medio de protestas generalizadas por cortes de energía

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, suspendió al ministro de Electricidad de Irak al tiempo que continúan las protestas generalizadas por los cortes de energía y la falta de otros servicios básicos. Las protestas masivas comenzaron a principios de este mes en la región del sur de Irak, rica en petróleo, debido a la falta de acceso a energía eléctrica y agua potable durante una ola de calor extrema.

Seis mujeres acusan al director de CBS, Les Moonves, de agresión sexual y acoso

Les Moonves, quien ha sido director de CBS durante muchos años, fue acusado de agresión sexual y acoso por al menos seis mujeres. La revista New Yorker informa que las mujeres acusan a Moonves de besarlas por la fuerza o tocarlas durante reuniones empresariales, así como de amenazarlas física y profesionalmente luego de que rechazaran sus avances sexuales. Una de las mujeres que lo acusan, la escritora y actriz ganadora del premio Emmy Illeana Douglas, afirmó a New Yorker que Moonnves la retuvo por la fuerza y la besó violentamente. Douglas declaró: “Lo que me sucedió fue una agresión sexual, y luego fui despedida por no participar en ella”. Otra de las mujeres que lo acusan, la escritora Janet Jones, le dijo a New Yorker que Moonves “se ha salido con la suya durante décadas”.

Editor de The New York Times advirtió a Trump sobre sus ataques a la prensa

En más noticias relacionadas con el periodismo, el editor de The New York Times, A. G. Sulzberger, confirmó que se reunió con el presidente Trump el 20 de julio para expresar sus preocupaciones sobre los frecuentes ataques de Trump hacia la prensa, incluyendo la calificación de la prensa como “el enemigo del pueblo”. Sulzberger afirma que le dijo a Trump que sus ataques hacia la prensa ponen en peligro las vidas de los periodistas, particularmente de los periodistas extranjeros, y que su frase “noticias falsas” ha empoderado a los dictadores de todo el mundo. Si bien la Casa Blanca solicitó que la reunión fuera extraoficial, Sulzberger habló sobre la reunión unas horas después de que Trump tuiteara al respecto el domingo.

Liberan de centro de detención de Texas al periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo

En Texas, el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo han sido liberados de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras haber pasado siete meses encarcelados. Gutiérrez buscó asilo por primera vez en Estados Unidos en 2008, después de recibir amenazas de muerte por informar sobre la presunta corrupción en el Ejército mexicano. Gutiérrez Soto fue detenido en diciembre, solo unas semanas después de haber criticado la política de asilo estadounidense durante un discurso ante la organización de periodistas National Press Club. Un juez federal ha cuestionado la detención por parte del Gobierno de Trump del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Óscar, ya que podrían haber violado sus derechos de la Primera Enmienda. Las siguientes son palabras de Emilio Gutiérrez Soto, hablando con Democracy Now! en una entrevista exclusiva desde la cárcel.

Emilio Gutiérrez Soto expresó: “El mensaje que yo les enviaría a la población de los Estados Unidos es que por favor se solidaricen con el dolor que existe entre las familias de los periodistas asesinados en México, los cuales aún buscan aunque sea un aliento de justicia, lo cual no existe, por el contrario. Es lo único que nos ha motivado, al menos a mí en mi carrera como periodista, hablar con la verdad y participar en la búsqueda de la justicia social”.

Emilio Gutiérrez fue premiado con una beca Knight-Wallace para el próximo año académico por la Universidad de Michigan. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura completa del caso del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.