Nicaragua: Hermano de Daniel Ortega llama a desarmar los paramilitares

En Camilo entrevista al General (r) Humberto Ortega sobre la situuación de violencia que azota a Nicaragua.

 

Consultado sobre la responsabilidad de su hermano sobre los paramilitares, afirmó: “El Estado y el Gobierno son los que deben controlar estas situaciones, y en este sentido es el presidente el principal responsable de la situación que vive el país”.

 

HAVANA TIMES – El general (r) Humberto Ortega, ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, urgió el viernes al Gobierno y a la institución castrense a desarmar a las fuerzas paramilitares que “han causado terror y muerte” en el país.

En declaraciones a la televisora estadounidense CNN, el ex alto jefe militar (1979-1995) aseguró que “no pueden existir tres fuerzas armadas” en Nicaragua, sino solamente el Ejército y la Policía Nacional autorizados en la Constitución.

“El Gobierno no puede permitir, ni se pueden ir legitimando irregulares armados. El Ejército de Nicaragua, que tanto nos costó a nosotros construir, hacerlo nacional y hacerlo apartidista, no puede tolerar esta situación”, afirmó Humberto Ortega, quien maneja negocios privados en Nicaragua y Costa Rica.

Consultado sobre la responsabilidad de su hermano sobre los paramilitares, afirmó: “El Estado y el Gobierno son los que deben controlar estas situaciones, y en este sentido es el presidente el principal responsable de la situación que vive el país”.

El ex militar no quiso responder preguntas relacionadas con la mujer de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y dijo que él sólo se ha dirigido siempre a su hermano, en privado y en público.

Reveló que al inicio de la crisis en abril pasado tuvo comunicación con su hermano, pero aseguró que ya no la tiene. “No lo he buscado, ni me ha buscado”, admitió.

Humberto Ortega

Dijo que no le molesta “ni le duele” que en Nicaragua comparen a su hermano con el dictador Anastasio Somoza, a quien ambos ayudaron a derrocar en 1979. “Daniel no necesariamente representa al sandinismo que fuimos en la década de 1980”, comentó.

Finalmente, opinó que la única forma de resolver la crisis es “continuar con el diálogo” que se inició en mayo con mediación de la Iglesia católica “y no buscar otro diálogo”, como propuso un partido liberal de derecha aliado del Gobierno.

“Sólo el diálogo puede colocar nuevamente a Nicaragua en una ruta de paz y reconciliación. No hay otro camino, si no sería apostar a la guerra y guerra no puede haber aquí más”, aseveró.

Humberto Ortega dirigió el Ejército sandinista durante la revolución de la década de 1980, bajo el primer Gobierno de su hermano Daniel, cuando más de 100.000 jóvenes fueron reclutados obligatoriamente para luchar contra los rebeldes “contras”. La guerra dejó más de 50.000 muertos, según datos oficiales.

 

Entrevista a Humberto Ortega y testimonio de la comandante “Macha” en CNN .

Entrevista a Humberto Ortega y testimonio de la comandante “Macha” en CNN .

Gepostet von La Voz del Norte am Freitag, 27. Juli 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.