Asesinan al septimo periodista este año en México y mas noticas internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada hoy jueves 26 de julio de 2018 por Democracy Now.

Más de 900 familias inmigrantes continúan separadas en EE.UU. en la fecha límite para la reunificación

Al menos 900 menores separados de sus padres por la fuerza en la frontera entre Estados Unidos y México aún no han sido reunidos, al tiempo que el Gobierno de Trump enfrenta hoy el plazo límite para la reunificación familiar establecido por un juez federal. Funcionarios federales afirman que unos 463 padres separados de sus hijos han sido deportados desde que Trump lanzó su política fronteriza de “tolerancia cero”, a pesar de que sus hijos permanecen en centros de detención de Estados Unidos. Funcionarios del Gobierno señalan que los padres voluntariamente acordaron dejar a sus hijos atrás; sin embargo, en documentos judiciales presentados el miércoles, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) argumentó que muchos padres sostienen que fueron obligados o engañados para que firmaran formularios que no podían leer, y que estaban confundidos acerca de lo que estaban acordando. Visite DemocracyNow.org/es para acceder a nuestra entrevista con dos abogados de inmigración que han estado representando a padres inmigrantes separados de sus hijos.

Ocho arrestados en protesta por vínculos del banco Chase con centros de detención de inmigrantes

En Nueva York, ocho personas fueron arrestadas durante una protesta realizada en la residencia en Manhattan del director ejecutivo de la multinacional de banca de inversión y servicios financieros JPMorgan Chase, Jamie Dimon, como parte de una acción no violenta de desobediencia civil. Los manifestantes intentaron entregar una petición firmada por más de 100.000 defensores de los derechos de los inmigrantes pidiendo a Chase que retire su capital invertido en las prisiones y centros de detención con fines de lucro.

Yaritza Méndez declaró: “Las separaciones familiares no sólo están sucediendo en la frontera, sino también aquí. Necesitamos que Jamie Dimon y JPMorgan Chase den un paso adelante y desinvierta de las prisiones privadas y los centros de detención. Es inhumano que nuestras comunidades sean destrozadas”.

JPMorgan Chase ha invertido decenas de millones de dólares tanto en CoreCivic como en Geo Group, compañías carcelarias con fines de lucro que también operan centros de detención de inmigrantes.

Trump anuncia que llegó a un acuerdo para detener la guerra comercial con la Unión Europea

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció el miércoles que llegó a un acuerdo para detener una incipiente guerra comercial con la Unión Europea. Estas son declaraciones de Trump, hablando en el jardín de rosas de la Casa Blanca luego de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Presidente Donald Trump: “Acordamos hoy, ante todo, trabajar juntos para lograr cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices. Gracias”.

Trump dio pocos detalles sobre su acuerdo con Juncker, pero afirmó que la Unión Europea compraría más soja a Estados Unidos y señaló que trabajaría para revertir los aranceles que estableció en las importaciones de acero y aluminio europeos.

La Casa Blanca veta a corresponsal de la CNN después de que le hiciera preguntas a Trump

La sorpresiva aparición conjunta de Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el jardín de las rosas el miércoles se produjo luego de que la Casa Blanca le prohibiera asistir al evento a la corresponsal de la cadena televisiva CNN Kaitlan Collins. Collins afirma que el miércoles anterior fue convocada a la oficina de Bill Shine, ex ejecutivo de Fox News, quien recientemente fue nombrado jefe de Comunicaciones de la Casa Blanca. Collins señala que Shine la acusó de haber gritado y realizado preguntas “inapropiadas” durante una aparición conjunta anterior de Trump y Juncker. Este es un extracto de dicha aparición.

Kaitlan Collins: “Señor presidente, ¿le preocupa lo que Michael Cohen va a decir a los fiscales?”.

Presidente Donald Trump: “Gracias”.

Kaitlan Collins: “¿Le preocupa lo que hay en las otras grabaciones, señor presidente?”.

Presidente Donald Trump: “Muchas gracias”.

Kaitlan Collins: “¿Por qué Vladimir Putin no aceptó su invitación, señor presidente?”.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca condenó enérgicamente la exclusión de Collins de la aparición de Trump en el jardín de las rosas, calificándola como “inapropiada, equivocada y débil”. Incluso Fox News intervino, con el presidente de la cadena, Jay Wallace, diciendo: “Nos solidarizamos con la CNN por el derecho al pleno acceso de nuestros periodistas como parte de una prensa libre e irrestricta”. El incidente ocurrió apenas un día después de que Trump provocara comparaciones con la novela distópica de George Orwell “1984” con estos comentarios dirigidos a la convención de Veteranos de Guerras Extranjeras en la ciudad de Kansas.

Presidente Donald Trump: “Sólo quédense con nosotros, no crean en la basura que ven de estas personas, las noticias falsas. Solo recuerden: lo que están viendo y leyendo no es lo que está sucediendo”.

Pakistán: Imran Khan se prepara para convertirse en primer ministro al tiempo que la oposición rechaza los resultados electorales

En Pakistán, el escrutinio de votos está en marcha tras las elecciones generales del miércoles, y los primeros resultados revelan que la exestrella de cricket, Imran Khan, posee una importante ventaja para convertirse en el próximo primer ministro de Pakistán. Los grupos opositores, incluido el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, rechazan los resultados, alegando fraude electoral y señalando que el poderoso Ejército de Pakistán se alineó con Khan de manera desleal. La votación del miércoles se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad luego de que una serie de ataques dirigidos a votantes dejara un saldo de decenas de muertos, incluido un ataque con bomba ocurrido este miércoles en la ciudad de Quetta, al noroeste del país, que causó la muerte de 31 personas, y un ataque dirigido a una mesa electoral en la provincia de Balochistán en el que murieron otras cuatro.

Siria: 216 muertos en ataques de Estado Islámico en ciudad sureña

En Siria, una serie de ataques con armas y atentados suicidas con bomba por los que el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad dejaron un saldo de al menos 216 muertos el sábado, en uno de los peores ataques del grupo dentro de Siria. La violencia se concentró en el sudoeste de Siria, donde ISIS lanzó una ofensiva contra las aldeas que rodean la ciudad de Sweida, para luego llevar a cabo varios ataques suicidas con bomba en un concurrido mercado de la capital de la provincia. Los ataques de ISIS se produjeron en medio de una ofensiva del Ejército sirio por la cual la mayor parte de la provincia de Daraa se encuentra bajo control del Gobierno.

Arabia Saudí suspende envíos de petróleo tras ataques a petroleros por rebeldes yemeníes

Arabia Saudí suspendió temporalmente los envíos de petróleo a través del estrecho Bab Al-Mandeb, que separa al Mar Rojo del océano Índico, luego de que, según se informó, rebeldes hutíes en Yemen lanzaran ataques contra un par de buques petroleros, dañando uno de ellos. La compañía petrolera ARAMCO, propiedad del Estado saudí, afirma que no hubo ningún herido y que no se derramó petróleo, pero la suspensión de los envíos provocó un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial. Esto se produce al tiempo que el grupo de caridad Save the Children, con base en el Reino Unido, advirtió sobre un probable nuevo brote de cólera en Yemen, debido a que las altas temperaturas de verano favorecerían un resurgimiento de la enfermedad, transmitida por el agua. Al menos 3.000 nuevos casos de cólera fueron reportados solamente en la primer semana de julio, luego de que más de un millón de personas contrajeran dicha enfermedad el año pasado. Yemen enfrenta actualmente la peor crisis humanitaria en el mundo, al tiempo que la campaña de bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos ha devastado la infraestructura del país y ha llevado a millones de yemeníes al borde de la hambruna.

Gaza: ataques israelíes matan a tres palestinos tras la rotura del alto el fuego temporal

En la Franja de Gaza, un tentativo alto el fuego fue roto el miércoles, cuando ataques israelíes con aviones y tanques causaron la muerte de tres palestinos e hirieron a otro. Los ataques se produjeron luego de que Israel acusara a un francotirador palestino de herir a uno de sus soldados en un puesto ubicado sobre la frontera, fuertemente militarizada, entre Israel y el sur de Gaza.

Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina despide a cientos tras recorte de financiación por parte de Estados Unidos

Mientras tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que despedirá a 250 trabajadores, luego de que el Gobierno de Trump recortara su financiación en 300 millones de dólares. El anuncio provocó protestas por parte de sindicalistas comerciales, quienes sostienen que 1.000 personas podrían ser despedidas. En un incidente, testigos intervinieron para impedir que un empleado de UNRWA despedido se prendiera fuego a sí mismo tras empaparse en gasolina, en un aparente intento de autoinmolación. Las siguientes son palabras del empleado despedido de UNRWA, Amal al-Batsh.

Amal al-Batsh expresó: “Esto es un desastre humanitario, es una falta de respeto a las personas y a los trabajadores que brindan estos servicios. Los servicios también corren peligro. ¿Qué clase de servicios podrá brindar UNRWA luego de despedir a sus trabajadores? Creo que brindarán servicios pésimos de salud y educación, servicios que no cumplirán con los estándares humanos”.

Casa Blanca posterga reunión planificada entre Trump y Putin en Washington DC

La Casa Blanca anunció el miércoles que la reunión planificada para este otoño entre el presidente Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, será postergada al menos hasta el año que viene. El asesor de seguridad nacional del presidente Trump, John Bolton, afirmó que el Gobierno esperará a que el fiscal especial Robert Mueller finalice su investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, a la cual Bolton llamó una “caza de brujas”.

Senadores cuestionan al secretario de Estado Pompeo por reunión entre Trump y Putin

Mientras tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió la cumbre entre el presidente Trump y el presidente Putin llevada a cabo el 16 de julio en Helsinki, rehusándose a revelar de qué hablaron a puertas cerradas, solamente con un par de traductores presentes. Estas son palabras de Bob Menéndez, de Nueva Jersey, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, cuestionando a Pompeo.

Robert Menéndez: “No sabemos cuál es la verdad. Y la única manera de saber la verdad sobre qué aconteció en esas dos horas, un increíble período de tiempo para pasar a solas, es entendiendo qué le informó el presidente al respecto. Creo que no sería injusto saber eso, para entender cuál es la política”.

Mike Pompeo: “Senador, los presidentes tienen permitido mantener conversaciones con lo miembros de su gabinete que no se repiten en público. Le debo al presidente la facultad de poder conversar con él y brindarle el mejor asesoramiento posible sobre política exterior. Es para eso que estoy aquí”.

Tribunal da luz verde a demanda contra Trump por violar cláusula de Emolumentos

Un juez federal dio luz verde el miércoles a una demanda que acusa al presidente Trump de violar una cláusula anticorrupción de la Constitución estadounidense. La demanda, presentada por los fiscales generales de Baltimore y del distrito de Columbia, sostiene que Trump violó la Cláusula de Emolumentos de la Constitución al aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través del hotel Trump International ubicado en Washington DC. Fue la primera resolución por parte de un tribunal federal en la que se definen los emolumentos, y podría impulsar dos demandas similares contra acuerdos empresariales de Trump.

Rubén Pat se convierte en el séptimo periodista asesinado este año en México

En México, grupos defensores de la libertad de prensa le piden al gobierno que investigue a fondo la muerte del periodista y propietario de medios Rubén Pat, quien murió el martes tras recibir seis disparos en el estado sureño de Quintana Roo. El asesinato se produjo a pesar de que Pat estaba registrado en un plan de protección a periodistas, organizado por el Gobierno mexicano. Es al menos el séptimo periodista asesinado en México este año.

Empleados de The Intercept ratifican histórico contrato sindical

Y empleados del medio de noticias de investigación The Intercept ratificaron su primer contrato sindical. El acuerdo, que cuenta con el apoyo unánime de miembros de la asociación Writers Guild of America East, garantiza a los trabajadores aumentos salariales y licencias paternales remuneradas. Y en una cláusula sin precedentes, el acuerdo garantiza que las futuras entrevistas laborales deberán incluir al menos dos candidatos de grupos que tradicionalmente tienen una baja representación en el periodismo, como mujeres, personas de color y miembros de la comunidad LGBQT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.