Huelga nacional de camioneros en la India y mas noticias internacionales

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve de hoy miércoles 25 de julio de 2018 recopilada por Democracy Now.

Millones de personas se dirigen a las urnas en Pakistán; atentado suicida en centro de votación deja decenas de muertes

En Pakistán, millones de personas se dirigen a las urnas hoy para las elecciones parlamentarias. Al menos 31 personas murieron por un atentado con bomba del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en un centro de votación en la ciudad occidental de Quetta, mientras que otros ataques a centros de votación dejaron un saldo de al menos dos muertos. El periodo previo a las elecciones de hoy se vio empañado por la violencia, incluyendo un trágico atentado suicida a principios de este mes en un acto de campaña electoral en la provincia suroccidental de Baluchistán que se atribuyó el ISIS y que mató a más de 150 personas, en el que fue el tercer peor ataque en la historia de Pakistán. Cientos de miles de policías y soldados han sido desplegados en todo Pakistán para las elecciones de hoy, donde se enfrenta Imran Khan, una ex estrella del críquet, contra el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif. Sharif y su hija fueron encarcelados al regresar a Pakistán a principios de este mes. haga clic aquí para ver nuestra cobertura completa de las elecciones de Pakistán.

Publican grabación en la que Donald Trump y Michael Cohen hablan de pagarle a la modelo de Playboy Karen McDougal

CNN ha publicado una grabación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando con su abogado personal, Michael Cohen, sobre cómo silenciarían la historia de Karen McDougal, una ex modelo de Playboy que alega haber tenido un romance extramatrimonial con Trump durante un año, en 2006. El audio parece ofrecer pruebas de que Trump conocía el plan para comprar los derechos exclusivos de la historia de McDougal en ese momento. En la grabación, Cohen le relata a Trump su plan para abrir una empresa y financiar la compra de los derechos de la historia a la editorial American Media, que publica la revista National Enquirer. Este audio, que es un poco difícil de escuchar, comienza con Cohen diciendo: “Necesito abrir una empresa para la transferencia de toda esa información sobre nuestro amigo David”, en referencia a David Pecker, el director de American Media, que es un amigo cercano de Trump.

Cohen: “Necesito abrir una empresa para la transferencia de toda esa información sobre nuestro amigo David. Cuando llegue el momento de la financiación”.

Trump: “Escucha, ¿qué financiación?”

Cohen: “Bueno, tengo que pagarle algo”.

Trump: “No, paga con efectivo”.

Cohen: “No, no, no, lo entiendo”.

Esas eran las palabras de Michael Cohen, diciendo “no, no, no, lo entiendo” después de que Trump dijera “paga con efectivo”. El significado exacto de las palabras de Trump está en disputa, y el abogado de Trump, Rudy Giuliani, declaró la noche del martes: “En esta grabación no hay indicios de que se haya cometido ningún delito”.

La Casa Blanca edita transcripción de reunión entre Trump y Putin

La Casa Blanca está siendo criticada por haber editado el video y la transcripción escrita de la cumbre del presidente Trump con el presidente ruso Vladimir Putin celebrada en Helsinki a principios de este mes. La transcripción fue editada para eliminar parte de la pregunta del periodista de Reuters, Jeff Mason, sobre si Putin quería que Trump ganara las elecciones de Estados Unidos. Este es un fragmento del el programa de Rachel Maddow, en el que se puede ver el video original, y después el editado.

Presidente Vladimir Putin: “Abundan las opciones y todas pueden hallarse en un marco legal adecuado”.

Jeff Mason: “Señor presidente, ¿usted quería que el presidente Trump ganara las elecciones? ¿Le indicó a alguno de sus funcionarios que lo ayudaran a lograrlo?”

Presidente Vladimir Putin: “Sí, lo quería. Sí, lo hice”.

Jeff Mason: “Esa es la versión real. Ahora vamos a ver la que publicó en internet la Casa Blanca”.

Presidente Vladimir Putin: “Abundan las opciones y todas pueden hallarse en un marco legal adecuado”.

Jeff Mason: “Y le indicó a alguno de sus funcionarios que lo ayudaran a lograrlo?”

Presidente Vladimir Putin: “Sí, lo hice. Sí, lo hice”.

La transcripción del inglés realizada por Rusia omite por completo la pregunta del periodista de Reuters.

EE.UU. brindará ayuda de emergencia a agricultores perjudicados por la guerra comercial de Trump

El presidente Trump ha anunciado que se destinará una suma de hasta 12.000 millones de dólares para ayudar de emergencia a los agricultores cuyas ventas se han visto afectadas por la escalada de la guerra comercial del Gobierno de Trump. El Departamento de Agricultura declaró que usará un programa existente para brindar miles de millones de dólares en pagos directos a agricultores y ganaderos como una “solución a corto plazo”.

Ivanka Trump cerrará su marca de moda homónima

La hija del presidente Trump y asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, cerrará su marca de moda homónima, en medio de acusaciones generalizadas sobre conflictos de intereses e investigaciones sobre las condiciones laborales en las fábricas de la empresa. Una investigación del periódico The Guardian reveló abusos laborales, objetivos de producción extenuantes y un sueldo deplorablemente bajo en una fábrica de Indonesia que elabora ropa para la marca de Ivanka Trump. Muchas de las trabajadoras de la fábrica en Java Occidental declararon que el salario era tan bajo que tenían que vivir en deuda constante y no podían permitirse vivir con sus propios hijos.

Israel derriba avión sirio; atentado en el sur de Siria deja decenas de muertos

Israel derribó el martes un avión sirio que, según afirmó, había ingresado al espacio aéreo israelí, aumentando las preocupaciones sobre una escalada en los enfrentamientos en la región. El Gobierno sirio sostiene que el avión se encontraba dentro del espacio aéreo sirio. En más noticias sobre Siria, un atentado suicida en la ciudad sureña de Suweida causó la muerte de al menos 38 personas y dejó decenas de heridos. El ataque en esa ciudad bajo control del Gobierno ha sido atribuido al autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Laos: 26 muertos y decenas de desplazados tras derrumbe de represa

En Laos al menos 26 personas han muerto y miles más deben ser rescatadas tras el derrumbe de una represa hidroeléctrica valuada en mil millones de dólares, que causó inundaciones en los pueblos cercanos y las tierras de cultivo. El grupo antirepresas International Rivers afirma que la represa se desbordó como resultado de las fuertes lluvias monzónicas, y que el cambio climático está exacerbando los riesgos para las personas que viven aguas abajo de las represas. La represa derrumbada es uno de las decenas de proyectos hidroeléctricos que se han propuesto o actualmente están en construcción en Laos.

Número de muertos por incendios forestales en Grecia aumenta a 76

En Grecia, el número de muertes causadas por los incendios forestales incontrolables alrededor de la capital, Atenas, aumentó a 76. Casi 200 personas más, incluyendo niños, resultaron heridas por las llamas, que avanzan rápidamente. Visite democracynow.org/es por más información sobre el cambio climático.

India: Huelga nacional de camioneros inicia su sexto día

En India, una huelga nacional de camioneros inició su sexto día, en la que los conductores exigen una rebaja en los precios del combustible y una mayor transparencia en el sistema de peajes de autopistas. La huelga interrumpió el transporte de productos a nivel nacional, incluyendo productos de Amazon y otros vendedores internacionales.

Republicano Brian Kemp gana primarias de Georgia y se enfrentará en noviembre con la demócrata Stacey Abrams

En Estados Unidos, el secretario de estado de Georgia, Brian Kemp, ganó las elecciones primarias del Partido Republicano para el cargo de gobernador. Kemp, quien cuenta con el apoyo del presidente Trump, se enfrentará ahora a la demócrata progresista Stacey Abrams, quien si gana las elecciones generales de noviembre, se convertirá en la primera gobernadora afroestadounidense en el Sur Profundo de Estados Unidos desde el período de la Reconstrucción, que duró desde el fin de la guerra civil estadounidense en 1865 hasta 1877. Y la activista afroestadounidense Lucy McBath ganó las primarias para una banca en el Congreso, en donde representará a los suburbios del norte de Atlanta. En 2012, su hijo Jordan Davis fue asesinado a tiros por un hombre blanco, quien disparó contra un auto en el que se encontraban adolescentes afroestadounidenses porque tenían la música demasiado alta. McBath basó su campaña en una plataforma de mayor control de armas.

Liberan inmigrante indocumentado de Nueva York detenido por Inmigración cuando repartía una pizza en una base militar

En Nueva York, fue liberado el repartidor que había sido arrestado el mes pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de entregar una pizza en la base militar de Fort Hamilton. Un conmovedor video muestra a Pablo Villavicencio abrazando a su esposa y a sus hijas pequeñas en la noche del martes, luego de que un juez ordenara su liberación. El juez, Paul Crotty, también criticó duramente a los abogados del Gobierno, preguntando: “¿Hay algún concepto de justicia aquí? ¿Qué peligro puede representar para la sociedad un hombre que no ha cometido ningún crimen?”. El juez Crotty fue designado por el expresidente George W Bush. Previamente, se desempeñó como jefe del Departamento Legal del ayuntamiento de Nueva York durante el mandato del alcalde Rudolph Giuliani.

Solicitantes de asilo demandan al Servicio de Inmigración de EE.UU. alegando que los guardias los atacaron por realizar una huelga de hambre

En más noticias relacionadas con la inmigración a Estados Unidos, un grupo de solicitantes de asilo demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) acusando a los guardias de reprimir de forma violenta una huelga de hambre pacífica dentro del Centro de Detención Adelanto en California el año pasado. La huelga había sido iniciada en protesta por la falta de agua potable, la comida en mal estado y las vestimentas antihigiénicas brindadas dentro de las instalaciones. Según los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, los guardias los atacaron y los pusieron en confinamiento solitario por organizar la huelga de hambre. Estas son palabras del demandante Josué Mateo Lemus Campos.

Josué Mateo Lemus Campos expresó: “Me lanzaron gas pimienta. Me trataron con brutalidad. Me golpearon en los riñones. Me sujetaron del brazo. Y cuando se les agotó el gas pimienta, nos obligaron a bañarnos con agua muy caliente, provocándonos un dolor insoportable. Por otro lado, nos mantuvieron en confinamiento solitario demasiado tiempo. Eso genera estrés, y hace que quieras tirar la toalla. Te hace sentir mal emocionalmente”.

El Centro de Detención Adelanto en California es operado por la compañía privada con fines de lucro Geo Group. Y en más noticias de inmigración, mañana se cumple el plazo impuesto por un tribunal para que el gobierno de Trump reúna a todos los padres y niños que fueron separados en la frontera por oficiales de inmigración. Según el gobierno, solamente unos 1.000 padres han sido reunidos con sus hijos hasta ahora, menos de la mitad de las familias que deben ser reunidas para mañana.

Oakland: arrestan a hombre blanco por asesinar a la adolescente afroestadounidense Nia Wilson

En Oakland, California, un hombre blanco de 27 años fue arrestado por atacar a dos mujeres afroestadounidenses en un tren del sistema de transporte público del Área de la Bahía de San Francisco, causando la muerte de Nia Wilson, de 18 años, e hiriendo a su hermana, Letifah. El ataque a puñaladas provocó la indignación generalizada en Oakland, en donde cientos de personas marcharon por las calles el lunes por la noche exigiendo justicia para Nia. Muchos residentes de Oakland denunciaron el ataque como un crimen de odio. Las autoridades afirman que aún no vincularon al sospechoso, John Lee Cowell, con ninguna agrupación de supremacistas blancos.

Estudiante activista sueca impide deportación de hombre afgano al rehusarse a sentarse en avión

En Suecia, una estudiante activista impidió la deportación de un solicitante de asilo afgano que estaba siendo enviado de regreso a Afganistán, al rehusarse a sentarse en el avión, impidiendo que este despegara. Estas son las palabras de la estudiante Elin Ersson, quien trasmitió en vivo su acción directa en el avión.

Elin Ersson expresó: “No me sentaré hasta que esta persona se retire del avión, porque probablemente morirá si este avión despega con él”.

Tras negarse a sentarse, el solicitante de asilo afgano fue finalmente retirado del avión. Según se informó, se encuentra nuevamente bajo custodia sueca. Desde entonces, el video de la protesta se ha vuelto viral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.