Dos semejantes comprometidos con el poder, y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – International news briefs from Democracy Now for Friday July 20, 2018.

Trump invitará al presidente ruso Putin a la Casa Blanca

La Casa Blanca declaró el jueves que el presidente, de Estados Unidos, Donald Trump, invitará al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Washington D.C. en otoño. La noticia de la invitación culmina una semana en la que la Casa Blanca intentó minimizar los daños ocasionados, luego de que Trump declarara en una reunión con Putin en Helsinki que no veía ninguna razón por la cual Rusia hubiera interferido en las elecciones de 2016. La invitación de Trump a Putin pareció sorprender a los altos funcionarios de su gobierno. Estas son declaraciones de la corresponsal de NBC News, Andrea Mitchell, al darle la noticia al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, durante el Foro de Seguridad de Aspen que tuvo lugar en Colorado el jueves.

Andrea Mitchell: “La Casa Blanca acaba de anunciar en Twitter que Vladimir Putin hará una visita en otoño”.

Dan Coats: “¿Me repites eso?”

Andrea Mitchell: “Vladimir Putin viene a la …”.

Coats: “¿Escuché bien?”

Mitchell: “Sí”.

Coats: “Bueno. Eso será algo especial”.

No toda la clase política dirigente de Washington D. C. se opone a invitar a Putin a la Casa Blanca. El ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Thomas Pickering, manifestó hoy en CNN: “El presidente que tenemos es el presidente que tenemos. Los problemas que tenemos con Rusia son los problemas que tenemos con Rusia… No dialogar nunca te lleva a ninguna parte”.

Senado vota 98-0 contra propuesta de interrogatorio ruso a funcionarios estadounidenses

Mientras tanto, la Casa Blanca afirmó el jueves que ya no estaba considerando una propuesta sin precedentes de que interrogadores rusos cuestionaran al ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, y a otros ciudadanos estadounidenses, a cambio de permitir que el equipo del fiscal especial Robert Mueller entrevistara a 12 ciudadanos rusos acusados formalmente la semana pasada por presunto hackeo de correos electrónicos de los demócratas durante las elecciones estadounidenses de 2016. Trump inicialmente favorecía la propuesta, extendida por Vladimir Putin, y la calificó de una “oferta increíble”. Pero Trump revirtió el rumbo el jueves después de que el Senado votara 98 votos en contra y cero a favor de una resolución no vinculante que se oponga a tal acuerdo, y luego de que diplomáticos –tanto en funciones como retirados– se unieran a la defensa de McFaul, afirmando que la medida de Trump perjudicaría el principio fundamental de inmunidad diplomática. La resolución se produjo después de que los líderes republicanos prohibieran la votación sobre otras dos medidas relacionadas con Rusia. Una, propuesta por el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, le habría exigido al presidente Trump que hablara con el fiscal especial Robert Mueller. La otra resolución hubiera respaldado el hallazgo de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016. Esa resolución contó con el apoyo del senador republicano de Arizona, Jeff Flake.

El senador Jeff Flake expresó: “Señor presidente, en su novela distópica 1984, George Orwell escribió lo siguiente: ‘El Partido te dijo que rechazaras todas las pruebas que veían tus ojos y escuchaban tus oídos. Era su orden más grande y definitiva’. Bueno, a principios de esta semana en Helsinki vimos algo que verdaderamente fue un momento orwelliano”.

Gobierno de Trump procura revertir ley que protege a especies en peligro de extinción

El gobierno de Trump anunció el jueves sus planes para revertir la Ley de Especies en Peligro de Extinción, ordenando a las agencias federales que consideren los impactos económicos antes de incluir animales en la lista de especies protegidas por la ley. Las nuevas directrices propuestas por el Departamento del Interior permitirían a las empresas involucradas en la minería, perforación u otras formas de extracción seguir adelante con proyectos que de otro modo estarían prohibidos. En respuesta, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales tuiteó: “Esto es inaceptable. [La Ley de Especies en Peligro de Extinción] es una legislación tremendamente exitosa que ha evitado la extinción del 99% de las especies protegidas”.

Asistentes protegieron del formaldehído al ex director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y bloquean el informe sobre los peligros de esa sustancia química

Asistentes del ex director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, mantuvieron en un depósito un escritorio de oficina recién comprado para que se ventilara durante unos días, tras conocerse que el mueble tenía formaldehído. Así lo informa el medio Politico, que obtuvo un correo electrónico que muestra que los empleados intentaron proteger a Pruitt de la sustancia química tóxica tras su compra del escritorio, que era parte de la redecoración de su oficina, la cual tuvo un costo de 9.500 dólares. Politico informa que pocos meses después, los mismos asistentes bloquearon la publicación de un informe sobre los peligros para la salud del formaldehído.

Setenta demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense inauguran bloque de apoyo al “Medicare para todos”

En una declaración que sostiene que la atención médica es un derecho humano, al menos 70 demócratas se han unido a un nuevo bloque de la Cámara de Representantes estadounidense llamado “Medicare para todos” —en referencia al programa público que en la actualidad brinda cobertura médica a todos los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad crónica—. En declaraciones en el Capitolio de Washington D.C. emitidas el jueves, la integrante del bloque Pramila Jayapal, representante del estado de Washington, afirmó que Estados Unidos podría brindar atención médica universal al reducir la edad de elegibilidad para Medicare de 65 años a cero.

La representante Pramila Jayapal expresó: “Estamos unidos hoy por la convicción común de que la atención médica es un derecho humano, de que la atención médica debe ser asequible y accesible para todos los habitantes de Estados Unidos, y de que una de las mejores formas de garantizar la atención médica para todos es utilizar el sistema que ya ha existido para millones de personas mayores en el último medio siglo: el Medicare”.

Wells Fargo reembolsará a sus clientes por servicios no deseados

La gigante financiera Wells Fargo declaró el jueves que reembolsará a cientos de miles de sus clientes después de agregar decenas de millones de dólares en tarifas por servicios que nunca solicitaron, como un seguro contra robo de identidad y servicios de protección de deuda. Esto se produce pocos meses después de que las autoridades reguladoras federales emitieran una multa de 1.000 millones de dólares a Wells Fargo por forzar la compra de pólizas de seguro automotriz innecesarias, realizar cobros indebidos a titulares hipotecarios y por otros delitos financieros.

Candidata de Trump para liderar agencia de protección al consumidor es interrogada en audiencia ante el Senado

En el Capitolio, los demócratas del Comité Bancario del Senado interrogaron a Kathy Kraninger, nominada por el presidente Trump para encabezar la atribulada Oficina de Protección Financiera del Consumidor, agencia a la que se oponen los republicanos y que ha visto sus operaciones gravemente restringidas por el Gobierno de Trump. Estas son palabras de la representante demócrata de Dakota del Norte Heidi Heitkamp, cuestionando a Kraninger.

Senadora Heidi Heitkamp: ¿Trabajó alguna vez en un banco o cooperativa de crédito?”

Kathy Kraninger: “No, senadora”.

Senadora Heidi Heitkamp: “Bien”.

Kathy Kraninger: “Y, como muchos otros…”

Senadora Heidi Heitkamp:“¿Alguna vez ha supervisado o regulado un banco o cooperativa de crédito?”

Kathy Kraninger: “No, senadora, como muchos otros candidatos [para este cargo]”.

Senadora Heidi Heitkamp: “Bien. ¿Alguna vez fue responsable de supervisar o liderar la supervisión de empresas de crédito al consumo?”

Kathy Kraninger: “No, senadora”.

Kraninger es una alta funcionaria de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca que ha propuesto recortar el presupuesto de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en casi 150 millones de dólares, casi una cuarta parte. Además, Kraninger asistió en la fallida respuesta del gobierno de Trump al huracán María en Puerto Rico, y ayudó a elaborar la política de “tolerancia cero” en la frontera de Estados Unidos y México bajo la cual miles de menores inmigrantes fueron separados de sus padres. Estas son palabras de la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren.

Elizabeth Warren expresó: “Si ve los videos de algunos de estos niños siendo reunidos con sus padres tras ser separados durante un largo tiempo, verá que están aturdidos, no sonríen, están sucios. Es como si les hubieran succionado la vida. Son niños inocentes que posiblemente quedarán marcados de por vida por esta política. Es fundamentalmente inmoral, y usted, Señora Kraninger, formó parte de ello. Es una mancha moral que la acompañará por el resto de su vida”.

Los comentarios de la senadora Warren se produjeron al tiempo que autoridades federales informaron el jueves que solamente 364 de unas 2.500 familias con niños mayores de cinco años han sido reunidas, a menos de una semana del plazo límite establecido por un tribunal para reunir a los niños con sus padres. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el impacto emocional y psicológico de las políticas de inmigración del Gobierno de Trump.

Israel planea “extenso y doloroso operativo militar” en Gaza

En la Franja de Gaza, un palestino murió y otros tres resultaron heridos el miércoles, luego de que aviones de guerra israelíes bombardearan un puesto de vigilancia ubicado cerca del paso fronterizo de Rafah con Egipto. Israel sostuvo que el ataque estaba dirigido a palestinos que montaban artefactos incendiarios en cometas que luego hacían volar sobre la frontera militarizada con Gaza, y a los que atribuyen incendios de cosechas en granjas israelíes. Al sur de Israel, el ministro de Defensa Avigdor Liberman dijo que Israel se prepara para iniciar un “extenso y doloroso operativo militar” que podría asemejarse al ataque a Gaza de 2014, que dejó un saldo de 2.300 palestinos fallecidos y 17.000 heridos. Esto se produce al tiempo que Israel intensificó aun más su bloqueo de la Franja de Gaza, suspendiendo las entregas de gas natural y otros combustibles. En una declaración, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios sostuvo que el bloqueo de combustible por parte de Israel agravaría las condiciones de vida en Gaza, que ya son críticas, y planteó su preocupación por ese castigo colectivo.

Missouri: al menos 11 personas mueren ahogadas tras vuelco de embarcación anfibia durante una tormenta

En Estados Unidos, al menos 11 personas murieron ahogadas en la noche del jueves en Branson, Missouri, luego de que una embarcación anfibia volcara en un lago debido a rachas de viento generadas por una severa tormenta eléctrica que alcanzaron 96 kilómetros por hora. Las muertes se produjeron al tiempo que más de dos docenas de tornados azotaron Iowa central, hiriendo a 17 personas y arrancando techos de edificios en las ciudades de Pella y Marshalltown.

Departamento de Seguridad Nacional responsabiliza a ambas partes por violencia de supremacistas blancos en Charlottesville

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, apoyó el jueves la defensa del presidente Trump de los violentos supremacistas blancos que atacaron el pasado agosto a contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, diciendo que “ambas partes” eran culpables de los ataques, que dejaron un saldo de una contramanifestante muerta y docenas de heridos. Nielsen realizó el comentario en un foro organizado por The Aspen Institute.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo: “Creo que lo importante de esta conversación es que no solo un bando está en lo correcto y el otro está equivocado. Debemos trabajar para mitigar la violencia, sin importar quién la defienda”.

El pasado 11 de agosto, cientos de supremacistas blancos que portaban antorchas realizaron una marcha en el campus de la Universidad de Virginia, coreando “¡Sangre y tierra!” y “¡Los judíos no nos van a reemplazar!”. Al día siguiente, miembros del grupo atacaron a contramanifestantes, disparando al menos un tiro y propinando una brutal golpiza a Deandre Harris, de 20 años de edad, en un estacionamiento, antes de que un neonazi llamado James Alex Fields arremetiera con su auto contra una multitud de manifestantes, asesinando de esta forma a una asistente legal residente de Charlottesville llamada Heather Heyer e hiriendo a otras 19 personas.

Departamento de Policía de Nueva York celebrará audiencias disciplinarias contra oficiales involucrados en el asesinato de Eric Garner

En Nueva York, el Departamento de Policía anunció el jueves que celebrará inmediatamente audiencias disciplinarias internas contra el sargento Daniel Pantaleo, el oficial que fue filmado en junio de 2014 asesinando al afroestadounidense de Staten Island, Eric Garner, aplicándole una llave de estrangulamiento mientras Garner repetía 11 veces “No puedo respirar”. Otra oficial que participó en el episodio, la sargento Kizzy Adonis, también enfrentará una audiencia disciplinaria. Hablando en Democracy Now! el miércoles, la madre de Eric Garner, Gwen Carr, afirmó que quiere que se responsabilice a los demás oficiales involucrados en la muerte de su hijo.

Gwen Carr expresó: “Lo que me gustaría es que todos los oficiales involucrados en la muerte de mi hijo rindan cuentas por lo ocurrido de forma transparente y que sean despedidos del departamento, porque son los responsables de la muerte de mi hijo”.

Manifestantes exigen justicia para Dahmeek McDonald, asesinado por un oficial de policía en el estado de Nueva York

En el valle de río Hudson, en el estado de Nueva York, manifestantes se congregaron el miércoles afuera de las oficinas del Departamento de Policía de Troy para exigir justicia para Dahmeek McDonald, un afroestadounidense desarmado que fue asesinado a tiros el pasado agosto durante un control de tránsito. La protesta se produjo luego de que un gran jurado decidiera por votación no imputar a Jarrod Iler, el oficial de policía que disparó a McDonald en la cabeza y en el brazo. Los manifestantes pidieron que el gobernador Andrew Cuomo designe un fiscal independiente, y exigieron la creación por parte de municipio de Troy de una junta civil revisora, comparando lo ocurrido con el patrón a nivel nacional de oficiales de policía que reciben tratamiento preferencial tras cometer asesinatos extrajudiciales de personas de color. Estas son palabras del tío de Dahmeek McDonald, Messiah Cooper, hablando el miércoles.

Messiah Cooper expresó: “Debemos exigir un cambio. Debemos exigir que el gobernador intervenga, pero no solo cuando se comete un asesinato sino ante cualquier uso agresivo de la fuerza por parte de la policía. Si su arma de fuego es disparada, el fiscal general debe intervenir y manejar el caso. No podemos esperar a que nos maten. E incluso cuando nos matan no recibimos justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.