Homenaje a 141 gimnastas abusadas por el médico Larry Nassar, y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 19 de julio de 2018.

Trump continua sembrando confusión sobre si considera que Rusia interfirió en las elecciones de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó sembrando confusión el martes en torno a si considera que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses, un día después de decir que se había expresado mal en una conferencia de prensa en Helsinki tras su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. El lunes, Trump intentó retractarse de su comentario de que no veía ninguna razón por la cual Rusia se hubiera entrometido en las elecciones de 2016, luego de que funcionarios de inteligencia y legisladores, tanto republicanos como demócratas, calificaran sus comentarios como una traición. El martes, Trump pareció ir un paso más adelante en su retractación, declarando a la cadena de noticias CBS News que consideraba a Putin personalmente responsable de interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Jeff Glor: “¿Está de acuerdo con los informes de agencias de inteligencia de Estados Unidos que exponen que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos en 2016?”.

Donald Trump: “Sí, ya lo he dicho antes, Jeff, lo he dicho muchas veces. Y yo diría que eso es cierto, sí”.

Jeff Glor: “Pero usted no ha condenado específicamente a Putin. ¿Lo considera personalmente responsable?”.

Donald Trump: “Bueno, lo considero responsable porque él está a cargo de Rusia, al igual que me considero responsable de las cosas que suceden en este país. Así que, ciertamente, como líder de una nación, se le debería considerar responsable”.

La afirmación de Trump se produjo al tiempo que la persona designada por él mismo como director del FBI, Christopher Wray, señaló a la cadena de noticias NBC News que las acciones de Rusia para sabotear las elecciones estadounidenses siguen “muy activas”. Cuando un periodista le preguntó el martes si Rusia seguía atacando a Estados Unidos, Trump respondió que no.

Cecilia Vega: “¿Sigue atacando Rusia a Estados Unidos, señor presidente?”.

Presidente Donald Trump: “Muchas gracias. No”.

Persona no identificada: “Los de la prensa, vamos. Retírense”.

Cecilia Vega: “¿No? ¿No cree que sea el caso?”.

Persona no identificada: “Vamos”.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que la respuesta “no” de Trump tuvo como objetivo poner fin a las preguntas de los periodistas, y en realidad no era una respuesta a la pregunta sobre la interferencia rusa.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “Tuve la oportunidad de hablar con el presidente después de sus comentarios, y el presidente dijo ‘Muchas gracias’ y ‘no’ en cuanto a responder más preguntas”.

La Casa Blanca considera permitir que Rusia entreviste a ciudadanos estadounidenses

Esto se produce cuando la Casa Blanca apunta que no descartaría una solicitud de Vladimir Putin para que el Gobierno ruso interrogue al ex personal diplomático de Estados Unidos en suelo estadounidense, incluido el ex embajador en Moscú Michael McFaul. Los críticos consideraron la propuesta del Gobierno de Trump como un ataque contra el principio de inmunidad diplomática. La propuesta llegó como parte de una proposición de Putin que permitiría a los investigadores estadounidenses entrevistar a 12 rusos nombrados en una acusación por la investigación del fiscal especial Robert Mueller a principios de este mes, alegando que eran parte de un plan para interferir en las elecciones de 2016. A cambio, los investigadores rusos recibirían el permiso para entrevistar en Estados Unidos al embajador McFaul y a otros diez estadounidenses, incluido Bill Browder, un abierto opositor de Putin. En 2009, el abogado y contador de Browder, el denunciante ruso Sergei Magnitsky, murió en una cárcel rusa en circunstancias sospechosas. Su muerte se convirtió en la base de una ley de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, la Ley Magnitsky.

Trump cuestiona el Pacto de Defensa Mutua de la OTAN, citando a Montenegro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado una disposición clave de la alianza militar de la OTAN: la defensa mutua de los países miembros de la OTAN. Trump realizó el comentario durante una entrevista con Tucker Carlson, presentador de la cadena de noticias Fox News.

Tucker Carlson: “¿Por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defender a ese país de un ataque?”.

Presidente Donald Trump: “Entiendo a lo que te refieres y he hecho la misma pregunta. Montenegro es un país pequeño con gente muy fuerte”.

Tucker Carlson: “Sí, no estoy en contra de Montenegro”.

Presidente Donald Trump: “Claro”.

Tucker Carlson: “Ni de Albania”.

Presidente Donald Trump: “No, y por cierto, son pueblos muy fuertes. Ellos cuentan con personas muy agresivas. Podrían ponerse agresivos y, felicitaciones, ya estaríamos en la Tercera Guerra Mundial”.

Washington Post: menores inmigrantes separados de sus familias y abusados en organización sin fines de lucro en Chicago

En Illinois, las autoridades estatales están investigando a la organización sin fines de lucro Heartland Alliance de la ciudad de Chicago por denuncias de que albergaba a menores separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, y de que muchos de esos niños sufrían abusos y abandono. El periódico The Washington Post informó que un niño en el centro Casa Guadalupe de Heartland Alliance fue inyectado varias veces con una droga que lo adormeció, mientras que a otro niño le negaron medicamentos durante semanas después de que se lesionara el brazo. El periódico también informa que los menores eran vigilados con cámaras ocultas y se les prohibía abrazar a sus hermanos y hermanas. Esto ocurre antes del plazo del 26 de julio impuesto por un tribunal para que el Gobierno de Trump reúna a todos los menores separados con sus padres, y después de que dicho Gobierno declarara el lunes que no podía hallar a los padres de 71 de esos niños.

El exlobista de la industria del carbón y nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., Andrew Wheeler, reduce restricciones sobre manejo de residuos de carbón

El ex lobista de la industria del carbón y nuevo director interino de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), Andrew Wheeler, aprobó el martes una nueva norma que acota las restricciones sobre el manejo de la ceniza de carbón, un residuo tóxico generado en cientos de centrales eléctricas alimentadas con carbón a lo largo de Estados Unidos. Las restricciones se habían implementado en 2015 después de una serie de graves derrames tóxicos en los estados de Carolina del Norte y Tennessee. Wheeler se convirtió en el director interino de la EPA a principios de este mes, después de que el ex director Scott Pruitt renunciara a su cargo en medio de una serie de escándalos de corrupción.

Yemen: líder hutí ofrece entregar puerto clave a la ONU a cambio de tregua

En Yemen, los rebeldes hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con aviones no tripulados contra una refinería perteneciente a una petrolera estatal saudí en su capital, Riad. Sin embargo, la empresa petrolera, Saudi Aramco, indicó que el incendio en la refinería se debió a “un incidente operacional”. Esto se produce cuando el líder hutí, Abdul Malik al-Houthi, manifestó que los rebeldes están dispuestos a entregar el crucial puerto de Hodeida a Naciones Unidas si la coalición liderada por Arabia Saudí, apoyada por Estados Unidos, detiene las operaciones militares en el área, que han obligado a decenas de miles de civiles a huir. La ONU ha advertido que la ofensiva podría exacerbar gravemente la crisis humanitaria actual en Yemen, que ya está experimentando la peor epidemia de cólera en el mundo, con más de un millón de personas afectadas y millones más al borde de la inanición.

Nueva ley declara a Israel como Estado nación judío con el hebreo como único idioma nacional

En Israel, el martes legisladores aprobaron un proyecto de ley que define al país como el Estado nación del pueblo judío, lo que llevó a los palestinos a advertir que Israel se acerca cada vez más a un sistema de apartheid. La nueva ley declara que el hebreo es el único idioma oficial del país, lo que disminuye el estatus del idioma árabe; también fomenta la construcción de asentamientos exclusivamente judíos en territorio ocupado como un “valor nacional”. El proyecto de ley fue aprobado con 62 votos a favor y 55 en contra, en medio de objeciones de los legisladores árabes-israelíes, quienes arrojaron sus papeles al aire en señal de protesta después de la aprobación. Este es el parlamentario Ahmed Tibi.

Ahmed Tibi expresó: “El proyecto de ley de nacionalidad es un crimen de odio, discrimina a los ciudadanos árabes, a la minoría árabe, con artículos racistas, especialmente los que tratan de asentamientos judíos y los que degradan el estatus de la lengua árabe”.

Chipre: 19 muertos y 25 desaparecidos tras vuelco de embarcación de migrantes

En el Mediterráneo, al menos 19 personas murieron y otras 25 continúan desaparecidas, luego de que volcara una embarcación que transportaba a 100 migrantes el martes, en la costa de Chipre. Las muertes se producen al tiempo que Italia y otros países europeos comenzaron a tomar medidas enérgicas contra los buques que transportan migrantes cuya intención es solicitar asilo en Europa.

Presidente electo de México exhorta a debatir la legalización de las drogas

En México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que recortará su salario un 60% tras iniciar su mandato en diciembre como un gesto de su voluntad de restringir los derroches y la corrupción en el Gobierno. La promesa es realizada al tiempo que López Obrador, conocido como AMLO, dijo que está dispuesto a debatir la legalización de las drogas en México, en un intento por ponerle fin a una guerra contra el narcotráfico que ha causado la muerte de miles de mexicanos. Esto se produce días después de que autoridades del Gobierno de Trump viajaran a Ciudad de México para reunirse con AMLO. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue acompañado por el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Unión Europea multa a Google con cinco mil millones de dólares por conducta anticompetitiva

La Unión Europea impuso una multa multimillonaria a Google por infringir las normas antimonopolio, afirmando que el gigante de la tecnología utilizó de manera injusta su sistema operativo Android, que tiene una posición dominante en el mercado, para aplastar a la competencia. Estas son palabras de la responsable de la competencia europea, al anunciar la multa el miércoles.

Margrethe Vestager expresó: “En el día de hoy, la comisión ha decidido multar a Google por 4.340 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea. Google ha llevado adelante prácticas ilegales para consolidar su posición dominante en las búsquedas de internet”.

Tailandia: dan de alta a jóvenes rescatados de cueva inundada

En Tailandia, los 12 jóvenes que fueron rescatados de una cueva inundada la semana pasada fueron dados de alta el martes de un hospital en Chiang Rai, luciendo sanos y alegres tras un calvario de 18 días que acaparó los titulares internacionales. Tras salir del hospital, los jóvenes aparecieron con su entrenador de fútbol en una conferencia de prensa grupal, afirmando que se pusieron muy felices cuando un par de buzos británicos los descubrieron, nueve días después de haber quedado atrapados.

California: altas temperaturas y sequía avivan incendio en Yosemite

En California, las altas temperaturas y la sequía avivaron varios incendios forestales, incluyendo uno de 67 kilómetros cuadrados cerca del Parque Nacional Yosemite. Un bombero murió y otros dos resultaron heridos al intentar combatir las llamas. Los incendios son avivados por miles de árboles que murieron durante una sequía sin precedentes que azotó a California en los últimos años.

Japón: 12 muertos y 10.000 hospitalizados en intensa ola de calor

En Japón, al menos 12 personas murieron y otras 10.000 debieron ser hospitalizadas, en medio de una intensa ola de calor que azota la mayor parte del país. En Gifu Prefecture, las temperaturas alcanzaron los 40.5 grados, la mayor temperatura registrada en Japón en los últimos cinco años. La ola de calor generó preocupaciones respecto de las Olimpíadas de Verano de 2020, que se celebrarán en Tokio. Esto se produce poco después de la inundación más letal que ha visto Japón en décadas, luego de que intensas lluvias causaran la muerte de 95 personas y obligaran a dos millones más a abandonar sus hogares a principios de este mes. Los científicos han vinculado las altas temperaturas récord, las intensas lluvias y las crecientes inundaciones al cambio climático.

Agrupación musulmana exige documentos de lista de vigilancia de terrorismo compartida entre Estados Unidos y Canadá

Agrupaciones musulmanes están criticando a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá por una lista de vigilancia de terrorismo secreta que comparten ambos países, afirmando que han detenido, interrogado y revocado las visas a viajeros inocentes, tras acusarlos falsamente de estar vinculados con grupos terroristas. El mes pasado, el periódico The Guardian informó que el programa “Tip-off U.S. / Canada” (“Alerta a Estados Unidos/Canadá”, en español), o TUSCAN, comenzó en 1997, pero fue expandido en 2016 bajo el mandato del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El grupo Defensores de los Musulmanes presentó una solicitud de información en el marco de la Ley de Libertad de Información exigiendo la liberación de los documentos estadounidenses de TUSCAN, advirtiendo que la medida podría ser parte de un esfuerzo mayor por parte del presidente Trump para cumplir una promesa de campaña de crear un registro de los musulmanes que viven en Estados Unidos. En una declaración, el abogado de Defensores de los Musulmanes Matthew Callahan dijo: “La imprecisión de las listas de terrorismo de Estados Unidos está bien documentada, y su potencial para una mala utilización es agravado por la agenda racista del presidente Trump. Compartir esa información errónea con otro país es irresponsable y peligroso”.

Fundador de la cadena de pizzerías Papa John’s intenta revertir su renuncia por insulto racial

El fundador de Papa John’s, John Schnatter, dijo a la junta directiva de la cadena de pizzerías que había cometido un error al dejar su puesto de presidente en medio de informes que lo acusan de haber realizado un insulto racial durante una conferencia telefónica en mayo. En una carta dirigida a la junta de Papa John’s, Schnatter se quejó de haberse visto presionado a renunciar sin una investigación mediante, basándose en “rumores e insinuaciones”. Schnatter ya se había retirado como director ejecutivo de la cadena de pizzerías a principios de este año, tras afirmar que las protestas de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos en los partidos durante el himno nacional, llevadas a cabo por jugadores afroestadounidenses, perjudicaban las ventas de sus pizzas.

Corte Suprema de España retira órdenes de extradición contra líderes catalanes

En noticias de último momento, la Corte Suprema de España retiró sus órdenes de arresto internacionales contra el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros cinco políticos catalanes exiliados que enfrentan cargos de rebelión. En octubre, el gobierno español tomó el control de Cataluña luego de que sus líderes llevaran a cabo un referendo por la independencia que había sido prohibido.

Demanda colectiva contra congresista Jim Jordan por no haber evitado abusos sexuales

Una nueva demanda colectiva en representación de ex luchadores de la Universidad Estatal de Ohio acusa a Jim Jordan, congresista republicano de Ohio, de no haber evitado los abusos sexuales cometidos por un médico de la universidad. Los hombres sostienen que el ex médico del equipo, Richard Strauss, manoseó a los jugadores en múltiples ocasiones y que Jordan, quien en ese entonces era entrenador asistente del equipo de lucha, debió haber sabido sobre el abuso. Jordan, quien ha sido presentado como un posible reemplazo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha negado cualquier conocimiento sobre los abusos sexuales.

Homenajean a las 141 sobrevivientes de abusos sexuales de Larry Nassar en los Premios ESPY

Y un grupo de 141 mujeres sobrevivientes que hicieron públicos los abusos sexuales del ex médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos Larry Nassar se subieron juntas al escenario el miércoles para aceptar el Premio al Coraje Arthur Ashe, en la ceremonia anual de los premios ESPY. Aly Raisman, tres veces medallista de oro olímpica, se paró frente al grupo para recibir el premio.

Aly Raisman expresó: “Todos estos años nos dijeron ‘Estás equivocada. Lo malinterpretaste. Es un doctor. Está bien. No te preocupes. Nosotros nos encargamos. Ten cuidado. Hay riesgos involucrados’. ¿Cuál era la intención? Silenciarnos, protegiendo el dinero, las medallas y la reputación. Pero hemos persistido, y finalmente alguien nos escuchó y nos creyó”.

Los premios ESPY también homenajearon a los tres entrenadores que murieron en la masacre escolar que tuvo lugar el día de San Valentín en la escuela Marjorie Stoneman Douglas. Fueron nombrados “entrenadores del año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.