Irlanda contempla cortar inversiones en combustibles fósiles y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el día viernes 13 de julio de 2018.

Irlanda sería el primer país del mundo en desinvertir en combustibles fósiles

Irlanda se podría convertir en el primer país del mundo en desinvertir en combustibles fósiles, luego de que la cámara baja del Parlamento votara para exigir que el gobierno desinvierta su fondo de inversión de 10.000 millones de dólares en carbón, petróleo y gas. El cofundador de la organización ecologista internacional 350.org, Bill McKibben, tuiteó: “La decisión de Irlanda de deshacerse de los combustibles fósiles me deja estupefacto. Es un momento histórico para lo que se ha convertido en la mayor campaña de este tipo en la historia. Muchas gracias a todos los que lucharon”.

En medio de protestas, Trump se reunirá con Theresa May tras criticarla por su manejo del brexit

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará hoy protestas masivas en Londres, donde se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, solo horas después de haber criticado su manejo del brexit en una controversial entrevista que mantuvo con el periódico sensacionalista británico The Sun, cuyo propietario es Robert Murdoch, partidario de Trump.

*Donald Trump *dijo: “Si llegan a un acuerdo de ese tipo probablemente anularía el acuerdo, porque estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de tratar con Reino Unido. Si hacen eso, probablemente el acuerdo comercial con Estados Unidos no se llevaría a cabo. Yo le di a Theresa, quien me agrada, mis consejos sobre lo que debería hacer y cómo debería negociar. Y no siguió esos consejos. Diría que probablemente tomó la dirección opuesta”.

Durante la entrevista, Trump también elogió al ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán en la historia de Londres y uno de los políticos musulmanes más prominentes de Europa. Trump será recibido con protestas masivas durante su visita de dos días a Inglaterra, que incluyen un dirigible gigante de 6 metros de largo con la imagen de Trump como un bebé naranja enfadado, con un pañal y sosteniendo un teléfono, listo para tuitear. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la visita de Trump y las protestas.

Trump afirma falsamente que convenció a la OTAN de aumentar sus gastos militares

La visita de Trump a Inglaterra se produce tras una polémica cumbre de la OTAN en Bruselas, luego de la cual Trump afirmó, sin evidencia, que había convencido a otros países de la OTAN a aumentar significativamente sus gastos militares.

Donald Trump declaró: “Hoy estas personas han asumido la responsabilidad como nunca antes lo habían hecho. Y recuerden, pagarán 33.000 millones de dólares más, pronto lo escucharán del secretario general. De hecho, me lo agradeció. Todos los que estaban en la habitación me lo agradecieron. Hay un grandioso espíritu colegial en esa habitación, creo que no ha habido algo así en muchos años”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, refutó las afirmaciones de Trump, diciendo que los países no han accedido a aumentar sus gastos militares por encima del 2% para 2024, un plan que ya había sido acordado bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Gobierno de Trump no logró reunir a una docena de niños migrantes con sus familias porque sus padres ya fueron deportados

En noticias de inmigración, solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres, a pesar de que un tribunal impusiera el martes como plazo límite para que todos los niños volvieran a reunirse con sus familias. El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres. En total, unos 3.000 niños se encuentran detenidos en instalaciones en todo Estados Unidos. Un juez federal ordenó que todos los niños que fueron separados de sus familias sean reunidos con sus padres para el 26 de julio.

Nueva política de asilo: se rechazará en la frontera a todo aquel que declare estar huyendo de violencia doméstica o de pandillas

Mientras tanto, el gobierno de Trump anunció una nueva política de asilo para la frontera de Estados Unidos y México, bajo la cual los oficiales de inmigración deberán rechazar inmediatamente a todo solicitante de asilo que declare estar huyendo de violencia doméstica o de pandillas. Además, los oficiales de inmigración también deberán considerar si los solicitantes de asilo cruzaron la frontera por fuera de los puntos legales de ingreso, y eso deberá pesar en contra a la hora de responder a la solicitud de asilo. Agentes fronterizos han estado instalados en el lado mexicano de los puntos legales de ingreso y a lo largo de la frontera, prohibiendo a los solicitantes de asilo ingresar “legalmente a Estados Unidos” y obligando a muchos a cruzar en puntos donde el ingreso no está autorizado.

Se suicida el inmigrante mexicano Efraín De La Rosa en Centro de Detención Stewart

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunció que un inmigrante mexicano llamado Efraín De La Rosa se suicidó estando retenido en el Centro de Detención Stewart ubicado en Lumpkin, Georgia. El centro de detención con fines de lucro es propiedad de CoreCivic, antes conocida como Corrections Corporation of America, y es operado por esta misma empresa. De La Rosa es al menos la octava persona que muere estando bajo custodia del ICE en lo que va del año.

Informe: más de 600 inmigrantes se ahogaron cruzando el Mediterráneo durante las últimas cuatro semanas

La organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras reporta que más de 600 personas se ahogaron o desaparecieron cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo en las últimas cuatro semanas. Esto ocurre luego de que el nuevo gobierno de derecha de Italia prohibiera que los botes de rescate atracaran en Italia.

Peter Strzok, agente del FBI, se enfrenta a legisladores en conflictiva audiencia

En la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, diez horas de confrontaciones verbales tuvieron lugar en el Congreso cuando el agente del FBI Peter Strzok se enfrentó a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes durante una audiencia convocada por el Comité Judicial y los Comités de Supervisión, llevada a cabo el jueves.

Peter Strzok, quien supervisó la apertura de la investigación sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones electorales de 2016 en Estados Unidos, también trabajó brevemente en el equipo del fiscal especial Robert Mueller, investigando los vínculos de Trump con Rusia.

Peter Strzok expresó: “Eso fue escrito a altas horas de la noche, de improviso, y fue en respuesta a una serie de eventos en los que el entonces candidato Trump insultó a la familia inmigrante de un héroe de guerra caído. Y mi presunción, basada en ese horrible, repugnante comportamiento, fue que la población estadounidense no elegiría a alguien que demostrara esa conducta para ser presidente de Estados Unidos. De ninguna manera sugerí que yo, como agente de FBI, tomaría cualquier medida a mi alcance para impactar indebidamente el proceso electoral”.

Departamento de Justicia de EE.UU. reabre investigación sobre asesinato de Emmet Till

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reabierto la investigación sobre el brutal asesinato de Emmett Till en 1955, el niño afroestadounidense de 14 años cuyo asesinato en la ciudad de Money, Mississippi, hace 63 años, continúa siendo uno de los más horrendos ejemplos de terror racial bajo las leyes Jim Crow en el Sur, leyes que propugnaban la segregación racial. Till fue secuestrado, golpeado y baleado luego de que una mujer blanca llamada Carolyn Bryant, que era empleada de una tienda, afirmara inicialmente que Till le silbó para expresarle admiración, aunque luego se retractó de su acusación. Tras la falsa acusación de Bryant, Till fue secuestrado de la granja de su tío el 28 de agosto de 1955. Su cadáver fue hallado tres días después en el río Tallahatchie con un agujero de bala en su cabeza, alambre de púas alrededor de su cuello y una rueca de algodón utilizada para mantener sumergido su cuerpo. La madre de Till, Mamie Till Mobley, celebró un funeral de ataúd abierto para su hijo en Chicago, y las imágenes publicadas de su cuerpo brutalizado impulsaron el movimiento de derechos civiles. El esposo de la vendedora Carolyn Bryant, Roy Bryant, y su medio hermano, J.W. Milam, fueron juzgados y absueltos ese otoño por el asesinato de Till, por parte de un jurado compuesto exclusivamente por hombres blancos. Ambos confesaron el asesinato posteriormente, y al día de hoy ya han fallecido.

Carlos Russsell, figura clave del Movimiento de Liberación Negra, fallece en Nueva York

Carlos Russell, una de las principales figuras del movimiento de liberación negra de las décadas de los 60 y 70, ha fallecido. Russell fue un educador de origen panameño y uno de los cofundadores del Día de la Solidaridad Negra. También se desempeñó como embajador de Panamá ante las Naciones Unidas. Carlos Russell murió la noche del martes en el hospital de Maimonides, en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *