México da un giro a la izquierda con López Obrador

Por Andrea Sosa Cabrios (dpa)

Andrés Manuel López Obrador. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La victoria de Andrés Manuel López Obrador en México significó un portazo al statu quo y un giro, en parte de dimensión desconocida, hacia la izquierda en la segunda mayor economía regional.

Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgan López Obrador un 52,7 por ciento de los votos, al opositor Ricardo Anaya un 23,8 por ciento, al oficialista José Antonio Meade un 14,8 por ciento y al independiente Jaime Rodríguez el 5,9 por ciento. La participación en las urnas rondó el 63 por ciento.

Es la primera vez que un partido que se identifica con la izquierda llega a la Presidencia de México, aunque no es el primer presidente de México de esa tendencia.

Antes hubo gobernantes izquierdistas como Lázaro Cárdenas (1934-1940), uno de sus inspiradores, en el régimen de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminó con el cambio de siglo.

Pero los tiempos son otros. Desde hace unas tres décadas la economía de México se fue abriendo al mundo y hoy es la 15 mayor economía y uno de los países con más tratados de libre comercio en mundo, aunque con millones de pobres y desigualdad.

“La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país”, dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje después de su aplastante victoria.

“Este mal es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, y también por la corrupción se desató la violencia en nuestro país”, añadió.

Su diagnóstico sobre los males de México están claros. Lo que no está tan claro son los “cómos”. La ambigüedad de López Obrador frente a ciertos temas no permite anticipar todavía qué rumbo tomará su Gobierno, por ejemplo en relación con el sector privado.

“Es una mezca de izquierdista, nacionalista, populista, quizás. El hecho de que tengamos que utilizar tantos adjetivos para tratar de describirlo muestra que no está tan claro”, dijo a dpa Christopher Wilson, vicedirector del Instituto México del Wilson Center, un centro de análisis con sede en Washington.

El giro mexicano, que se anticipa irá acompañado de una mayoría en el Congreso, llega en momentos en que en el resto del continente la izquierda ha ido perdiendo espacios.

El cansancio con la inseguridad, la violencia y la economía con escaso crecimiento, pero también la esperanza de un cambio, pudieron más que los miedos que genera todavía en algunos sectores López Obrador, que antes había quedado segundo en 2006 y 2012.

“Amplió su base de apoyo en gran medida porque se fue corriendo de la izquierda al centro”, dijo a dpa Irma Méndez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.

“Tenemos hoy un panorama en el que confluyen hacia el centro por un lado la propuesta de López Obrador, que se hace menos radical, y un electorado que deja de ser tan conservador y también se mueve hacia el centro. Y esta confluencia ha sido muy virtuosa para él”, señaló.

La premisa del ex alcalde de Ciudad de México es que una “mafia del poder” político-empresarial corrupta se apoderó de la modernidad mexicana, excluyendo del desarrollo a una parte importante de la sociedad.

Con poco interés en los asuntos globales, el nacionalismo de López Obrador es sobre todo económico, destacó Wilson.

Las preocupaciones de López Obrador están en México. Quiere combatir la corrupción como raíz de todos los males e impulsar el mercado interno para llevar al país a un desarrollo más parejo, con autosuficiencia alimentaria y energética.

México estuvo gobernado siempre por el PRI desde 1929 hasta 2000, cuando lo derrotó el Partido Acción Nacional (PAN), que después ocupó durante dos periodos seguidos el Gobierno con Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2012 los mexicanos castigaron al PAN y le dieron una segunda oportunidad al PRI con Enrique Peña Nieto. El desencanto con las dos mayores fuerzas tradicionales del país terminó desembocando en esta nueva alternancia.

“La mejor política exterior es la interior”, es la frase que repite López Obrador, un firme defensor de la no intervención, por lo cual no es de esperarse que se involucre en asuntos de otros países.

La victoria también crea un nuevo escenario en la relación con Donald Trump, el presidente estadounidense, que quiere construir un muro en la frontera y replantear el comercio.

Es una posibilidad de borrón y cuenta nueva. O de choque entre dos personalidades fuertes y parecidas.

Simbólicamente, López Obrador empezó su campaña electoral en Ciudad Juárez, en la frontera de México, y desde ahí fue bajando hasta terminar en el sur-sureste pobre del país.

Ha dicho que quiere crear las condiciones para que nadie tenga que emigrar, además de aumentar los salarios en México, algo con lo que podría estar en la misma sintonía que Trump.

“Estoy deseando trabajar con él”, escribió Trump en Twitter. “¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel envió su mensaje de felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su “histórica victoria” en las elecciones presidenciales en México.

 

6 comentarios sobre “México da un giro a la izquierda con López Obrador

  • Ojalá y me equivoque, pero me parece que de aquí a unos añitos tendrán que hacer el muro ese el doble de alto, vivir para ver.

    Respuesta
  • qué es lo que tú quieres decir? que allá tienen que empezar a buscar los botes de basura para conseguir algo que comer? que el dólar equivaldrá a 2millones de pesos mexicano? o no tardando estará imponiendo a su mujer como vicepresidenta?

    Respuesta
  • Calma pueblo, ja, ja, calma. Si no es bruto, López Obrador, va a ser un Presidente de Centro izquierda. No pienso que va a hacer mucho daño.

    Respuesta
  • Los partidos de izquierda siempre hacen la misma gracia, aprovechan cuando el pueblo esta cansado y sediento de un cambio y se hacen con el poder. Pero siempre y recalco “SIEMPRE” terminan haciendo lo mismo que en el siguiente pronostico:

    MEXICO HOY ES LA ECONOMIA NUMERO 15

    Mexico en los Primeros 10 años con AMLO: Se posiciona poco a poco entre las primeras 10 economias del mundo.
    Mexico entre los 11 y los 18 años de Partido Izquierdista (no importa quien sea el presidente – el heroe siempre sera AMLO): Va subiendo escaños hasta terminar en la economia # 50 a nivel mundial. Entonces es culpa del Imperialismo Yanqui, Los terremotos, Las inclemencias del tiempo, El calentamiento global, La grandes compañias de paises desarrollados que invierten y saquean la economia mexican. Mala suerte. Balla le hechan la culpa despues hasta el cojo de la esquina.
    Y que me digan radical pero la Izquierda lo unico que siempre le va a interesar es mantenerse en el poder y una vez que tiene el toro por los cuernos se quitan la careta y se vuelven mas ladrones que cualquier corrupto de derecha. Porque al menos los corruptos de derecha saben que pueden perder el poder y tienen que dar cuentas por sus acciones al pueblo cosa que no pasa en la izquierda porque son los salvadores que se adueñan de la economia para repartirla equitativamente. Algo que desde el punto de vista humano es imposible. El ser humano con un poder de esa dimension por muy buenos sentimientos que tenga siempre termina haciendo lo que a su entender es mas correcto.

    Respuesta
  • En México no se permite la reelección. Eso es algo que dada la Constitución nadie puede cambiar. Dada esa restricción no creo que en los seis años que le tocan, AMLO pudiera hacer mucho daño.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *