Policia de Bolivia atacan a profesores y estudiantes, Argentina mas cerca al aborto legal, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 14 de junio de 2018.

La Casa Blanca respaldará proyectos de ley de inmigración criticados por los defensores de los inmigrantes

La Casa Blanca afirma que respaldará uno de los dos proyectos de ley de inmigración que se encaminan a una posible votación en el Congreso de Estados Unidos la semana próxima, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declarara que iba a permitir un debate sobre inmigración. Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump apoyaba los proyectos de ley, que brindarían a los jóvenes inmigrantes indocumentados una vía para obtener la ciudadanía, aunque por otra parte implicarían un gasto adicional de 25.000 millones para la construcción de un muro en la frontera con México; pondrían fin al sistema de lotería de visas y reducirían drásticamente la cantidad de visas otorgadas a inmigrantes documentados.

Un proyecto de ley aún más severo también tomaría medidas enérgicas contra las “ciudades refugio” y requeriría que los empleadores usen el programa federal E-Verify, un sistema informático que permite a los empleadores confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en Estados Unidos. Ambas medidas han sido condenadas por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva del grupo Voices of the Border, declaró: “La decisión del presidente [de la Cámara de Representantes, Paul] Ryan es otra señal deplorable de que el Partido Republicano es el partido del odio a los inmigrantes, que libra una guerra contra las familias. El presidente Ryan no puede llamarse a sí mismo un hombre de familia cuando está dispuesto a destruir otras familias al servicio de los nacionalistas blancos”.

Por otra parte, diez miembros del Congreso llevaron a cabo una protesta el miércoles que consistió en bloquear la entrada de la sede de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia encargada de separar por la fuerza a los niños de sus padres inmigrantes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde el sur de Texas, el epicentro de esta represión de Tolerancia Cero.

Canadá apela a senadores estadounidenses para terminar con la guerra comercial de Trump

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense apeló directamente a los legisladores de Estados Unidos el miércoles, con la intención de poner fin a la guerra comercial que va en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso elevados aranceles a las importaciones de metales provenientes de Canadá y otros socios comerciales de Estados Unidos. La ministra canadiense Chrystia Freeland habló con la prensa luego de reunirse con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, entre los que estaba Jeff Flake, senador republicano de Arizona.

Jeff Flake expresó: “¿Te imaginas estar en Canadá, nuestro aliado más cercano en el planeta, y que te digan que representan una amenaza para la seguridad nacional, que la exportación de acero y aluminio está amenazando la seguridad de nuestro país? Eso es insultante. Realmente lo es”.

Chrystia Freeland enunció: “Canadá ha sentido más tristeza que ira, y anunció una respuesta de represalia medida recíprocamente, dólar por dólar. Hemos publicado nuestra lista de represalias. Nuestros aranceles entrarán en vigencia el 1 de julio”.

Puede proceder demanda de periodista estadounidense contra la “lista de objetivos para matar” federal

Una jueza federal dictaminó el miércoles que puede proceder una demanda que desafía a la “lista de objetivos para matar” secreta del gobierno de Estados Unidos. La demanda fue presentada por el periodista independiente estadounidense Bilal Abdul Kareem, quien afirma que en varias ocasiones se salvó por poco de la muerte, cuando Estados Unidos lo marcó como objetivo de ataques aéreos en Siria. Kareem dice que ha sido blanco de asesinato por haber hecho varias entrevistas a milicianos que Estados Unidos había vinculado con Al Qaeda. En una decisión de la que informó el miércoles, la jueza de distrito Rosemary Collyer dictaminó que el gobierno no puede negarle a Kareem su derecho constitucional al debido proceso.

El hielo de la Antártida se derrite a mayor velocidad y amenaza a ciudades costeras de todo el mundo

Un nuevo estudio halló que el calentamiento global está acelerando el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida, un fenómeno que contribuye a que se sumen unos 200.000 millones de toneladas de agua a los océanos del planeta cada año y amenaza con inundar las comunidades costeras de todo el mundo. Los hallazgos publicados en la revista Nature revelan que la tasa de deshielo de la Antártida se ha triplicado en la última década y que el continente superó a Groenlandia como el que contribuye en mayor medida al aumento del nivel del mar.

Científicos de Harvard advierten que las políticas de la Agencia de Protección Ambiental de Trump podían matar a más de 80.000 personas por década

Esto se produce al tiempo que dos científicos sociales de la Universidad estadounidense de Harvard argumentaron que la revocación de las regulaciones ambientales por parte del gobierno de Donald Trump podría causar la muerte de unas 80.000 personas o más por década. En una publicación del Diario de la Asociación Médica Estadounidense, los científicos afirman que la reversión de las normas de aire limpio de la Agencia de Protección Ambiental provocará que un millón de estadounidenses más contraigan enfermedades respiratorias.

Yemen: Naciones Unidas advierte de catástrofe humanitaria en medio del ataque contra ciudad portuaria liderado por Arabia Saudí

En Yemen, los aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos están bombardeando la ciudad portuaria de Hudayda por segundo día consecutivo, mientras los grupos de ayuda advierten que la catástrofe humanitaria está empeorando. La Organización de las Naciones Unidas indica que casi ocho millones y medio de yemeníes están al borde de la inanición y que el número de muertes aumentará cuando se interrumpan los envíos de alimentos y medicamentos que ingresan por el puerto bombardeado. Estas son las palabras que emitió el miércoles Khaled al-Radi, un habitante de Saná y padre de diez hijos.

Khaled al-Radi sostuvo: “Debido a las circunstancias actuales, la gente está sufriendo. No podemos comprar cosas para nuestros hijos y no nos podemos sostener económicamente en días normales, así que imaginen cómo es durante [las festividades religiosas] de Ramadán y Eid. Tengo un hogar de 11 personas. Nuestra situación es nefasta y sólo Dios sabe cuándo recibiremos nuestros salarios”.

Asamblea General de Naciones Unidas condena masacre de manifestantes en Gaza por parte de Israel

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el miércoles, por abrumadora mayoría, la condena a Israel por la masacre perpetrada contra los palestinos que protestaban pacíficamente en contra de la ocupación israelí. La votación fue de 120 votos contra 8 —sólo Israel, Estados Unidos, Australia y cinco naciones insulares del Pacífico, dependientes de Estados Unidos, votaron en contra de la resolución—. El ejército israelí mató al menos a 124 palestinos y dejó un saldo de 14.000 heridos desde que comenzaron las protestas pacíficas de la Gran Marcha del Retorno en Gaza, el pasado 30 de marzo. Las siguientes son declaraciones de Riyad Mansour, embajador palestino ante las Naciones Unidas, en la Asamblea General que tuvo lugar el miércoles.

Riyad Mansour expresó: “No podemos permanecer en silencio ante los crímenes más violentos y las violaciones de los derechos humanos perpetradas sistemáticamente contra nuestro pueblo. Nadie se quedaría en silencio. Y no sólo eso: seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestro pueblo. Este es un derecho para todos los pueblos. Y el pueblo palestino no debería ser la excepción”.

Palestinos de Cisjordania protestan contra las sanciones de la Autoridad Palestina contra la Franja de Gaza

El miércoles en la ciudad cisjordana de Ramala, las fuerzas palestinas reprimieron con porras y gas lacrimógeno a cientos de manifestantes que exigían al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que pusiera fin a las sanciones financieras en la Franja de Gaza. Las sanciones están dirigidas a Hamas, el partido político rival de Abbas, que pertenece a Al Fatah. Los manifestantes afirman que la aplicación de esta política exacerbó las consecuencias desastrosas del bloqueo a Gaza impuesto por Israel.

México: candidato para el Congreso muere asesinado luego de un debate

En México, un candidato al Congreso que prometió combatir el crimen organizado murió de un disparo en la cabeza el viernes, apenas minutos después de retirarse al finalizar un debate. Fernando Purón es el 112º político, y el primer candidato federal, asesinado en México desde septiembre.

Policía de Bolivia reprime manifestaciones que reclaman mayores fondos para la educación pública

En La Paz, Bolivia, la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para reprimir a estudiantes y profesores que exigen que se destinen mayores fondos a la educación pública. La manifestación del miércoles es la más reciente de una serie de protestas que se produjeron tras la muerte de un estudiante a manos de la policía, durante una manifestación similar que se llevó a cabo el mes pasado.

Argentina: Diputados aprueban proyecto para legalizar aborto

En Argentina, los legisladores votaron hoy un proyecto de ley que despenalizaría el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Mientras que los integrantes de la cámara baja de Argentina debatían la medida el miércoles en Buenos Aires, frente al Palacio del Congreso Nacional Argentino se llevaron a cabo manifestaciones tanto de quienes apoyan la ley como de quienes se oponen a ella. Las siguientes son las palabras de la activista por el derecho de abortar Fernanda González.

Fernanda González expresó: “Actualmente, el 70% de la población está a favor de la legalización del aborto, y también hay una movilización social que la apoya. Esto no se corresponde necesariamente con nuestros representantes en la Cámara de Diputados, pero bueno, creemos que es precisamente en momentos como estos en que los diputados deben actuar para el pueblo y no según sus convicciones personales o religiosas”.

Una vez aprobada la ley en la Cámara de Representantes de Argentina, pasará a la de Senadores, en la que predomina una tendencia conservadora, por lo que en ese ámbito enfrentará un destino incierto. Actualmente, Argentina permite el aborto solamente con el permiso de un juez, en casos de violación o si la vida de la mujer embarazada corre peligro.

Trump declara que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear y elogia a Kim Jong-un

En Corea del Sur, el partido gobernante del presidente Moon Jae-in arrasó en las elecciones locales que se celebraron el miércoles en todo el país, en las que los votantes demostraron su aprobación al acercamiento de Moon con Corea del Norte. Las elecciones se produjeron al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear para Estados Unidos, tras haber participado en una reunión sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong-un a principios de esta semana. Trump también fue cuestionado por el pésimo historial de Corea del Norte en lo que respecta a derechos humanos, en una entrevista transmitida el miércoles con Brett Baier, del canal Fox News.

Donald Trump: “Es un tipo muy listo, un gran negociador. Pero creo que nos entendemos mutuamente”.

Brett Baier: “Sin embargo, ha hecho cosas terribles”.

Donald Trump: “Sí, pero muchas personas han hecho cosas muy malas. Podría mencionarte muchas naciones en donde se han hecho cosas malas”.

Líderes demócratas critican a Trump por suspender ejercicios militares en la peninsula de Corea

Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Corea del Norte se produjeron al tiempo que dirigentes demócratas criticaron la decisión del presidente de suspender los ejercicios militares de Estados Unidos en la península coreana mientras Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización. Estas son palabras del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el miércoles ante el Senado.

Chuck Schumer expresó: “El presidente [Donald] Trump accedió a suspender los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, y los llamó ‘provocaciones’, siguiendo la misma táctica de propaganda de Corea del Norte, sin que tuvieran conocimiento de ello Corea del Sur ni nuestro propio Ejército. Les garantizo que nuestros hombres y mujeres militares se retorcieron cuando oyeron al presidente Trump llamar ‘provocaciones’ a nuestros ejercicios militares conjuntos”.

“Haga clic en este enlace para acceder a nuestra entrevista con el congresista de California Ro Khanna, quien ha criticado duramente a los líderes demócratas”: https://www.democracynow.org/2018/6/12/rep_ro_khanna_if_us_north.

Massachusetts demanda a ejecutivos de la farmaceutica Purdue Pharma por muertes causadas por el medicamento OxyContin

El estado de Massachusetts presentó una demanda contra 16 altos ejecutivos de Purdue Pharma, la empresa fabricante del popular medicamento OxyContin. El estado sostiene que la compañía farmacéutica engañó a médicos, pacientes y a la sociedad sobre los riesgos que representa el analgésico, fabricado a base de opiáceos. Las siguientes son palabras de la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.

Maura Healey expresó: “Su estrategia era simple: cuantos más medicamentos vendían, más dinero ganaban –y más personas morían–. Hemos descubierto que Purdue invirtió miles de millones de dólares para engañarnos. Purdue presionaba a los médicos para que recetaran dosis más altas con el fin de que los pacientes utilizaran el medicamento por períodos de tiempo más extensos, sin tener en consideración los riesgos reales de adicción, sobredosis y muerte”.

Las sobredosis de drogas y medicamentos son la causa principal de muerte entre los estadounidenses menores de 50 años, y el factor número uno son los opiáceos.

“Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista con Barry Meier, ex periodista del periódico The New York Times y ganador del Premio Pulitzer, quien habló sobre su libro “Pain Killer” (“Analgésico”, en español) que trata sobre el OxyContin, Purdue Pharma y la familia Sackler”: https://www.democracynow.org/2018/6/1/origins_of_the_opioid_epidemic_purdue.

Fiscalía de Los Ángeles investiga denuncia de violación contra Sylvester Stallone

En la ciudad de Los Ángeles, California, la fiscalía investiga una denuncia por agresión sexual contra Sylvester Stallone. Según el abogado del actor, una mujer presentó una denuncia policial en diciembre, alegando que Stallone la violó en los años 90. El actor niega las acusaciones.

Texas: no habrá nuevo juicio para mujer condenada a cinco años de prisión por votar ilegalmente

En Texas, una mujer afroestadounidense que fue sentenciada a cinco años de prisión por fraude electoral fracasó en su intento de obtener un nuevo juicio. Crystal Mason fue condenada en marzo por votar ilegalmente tras haber emitido un voto provisional en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que estaba inhabilitada para el sufragio debido a que en el pasado había sido condenada por evasión de impuestos. Mason afirma que ignoraba que no estaba habilitada para votar debido a sus antecedentes criminales. Según un informe realizado por la organización Sentencing Project, más de 6 millones de personas se vieron inhabilitadas para votar bajo las normativas que restringen los derechos electorales de los criminales convictos. Los defensores de Crystal Mason exigen que se le retiren los cargos, ya que sostienen que su condena se basó en un prejuicio racial. Esto ocurre tras una condena por fraude electoral en el estado de Iowa, en la que Terri Lynn Rote, una mujer blanca, fue condenada por el mismo crimen tras intentar votar dos veces a Donald Trump. Rote fue sentenciada a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 750 dólares.

Estallan las protestas ante confiscación de dispensadores del periódico Indypendent por parte del municipio de Jersey City

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, el editor asociado del periódico The Indypendent fue arrestado el miércoles en Nueva Jersey tras interrumpir una reunión del ayuntamiento para manifestarse en contra de la decisión del alcalde Steve Fulop de retirar los dispensadores de periódicos de las calles de la ciudad. Otros tres miembros del personal del periódico progresista mensual también fueron retirados del ayuntamiento por la policía tras manifestarse. Según The Indypendent, al menos 240 dispensadores de periódicos fueron retirados de las calles de Jersey City a principios de este mes sin notificación previa, incluyendo 90 dispensadores utilizados por el periódico semanal en español El Especialito. Las siguientes son palabras del editor asociado Peter Roo al ser obligado a retirarse de la reunión del ayuntamiento, de donde lo sacaron esposado.

Peter Roo: “¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.