Tribunal de Unión Europea dictamina que sus países deben reconocer los matrimonios del mismo sexo y mas noticias

 

HAVANA TIMESDemocracy Now nos trae las noticias en breve del miércoles 6 de junio de 2018.

Estados Unidos: grandes victorias para las candidatas en las elecciones primarias de ocho estados

En Estados Unidos, los votantes se dirigieron ayer a las urnas para votar en las elecciones primarias en los estados de Alabama, California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. En California, Gavin Newsom, actual vicegobernador y ex alcalde de San Francisco, ganó la primaria del Partido Demócrata para el cargo de gobernador. En las elecciones que se celebrarán en noviembre en California se enfrentará al empresario republicano John Cox, que cuenta con respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las siguientes son declaraciones de Gavin Newsom emitidas el martes por la noche.

Gavin Newsom expresó: “Estamos librando una batalla épica. Y parece que los votantes tendrán una verdadera opción en noviembre, al elegir entre un gobernador que se va a enfrentar con Donald Trump y un soldado raso en la guerra que el presidente libra contra California”.

La senadora demócrata de California Dianne Feinstein ganó en las primarias en las que competía, aunque no está definido con quién se enfrentará en las elecciones generales de noviembre. El martes fue una gran noche para las mujeres candidatas. En Nuevo México, la ex líder demócrata del partido estatal Deb Haaland ganó las primarias del Partido Demócrata para el Congreso, una victoria que la encamina a convertirse en la primera congresista de una nación originaria en la historia de Estados Unidos. Haaland es miembro registrada de la tribu Pueblo de Laguna, tiene una plataforma proinmigración, se opone al muro que se propone construir Trump en la frontera con México y procura el desmantelamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Lo que sigue es un fragmento de las declaraciones de Haaland el martes por la noche.

Deb Haaland enunció: “Nuestra victoria es la victoria de los trabajadores, de las mujeres, del sector indígena, y una victoria para todos los que fueron marginados por la clase multimillonaria”.

Otras candidatas que salieron victoriosas en la noche del martes son Cindy Axne y Abby Finkenauer, las demócratas que se postulaban en Iowa; ese estado nunca ha enviado a una mujer a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Por otra parte, en Dakota del Sur, la congresista Kristi Noem ganó las elecciones primarias del Partido Republicano para el cargo de gobernadora, por lo que es probable que se convierta en la primera mujer gobernadora de su estado. Además, en Alabama, la congresista republicana Martha Roby tuvo que pasar a una segunda vuelta para mantener su escaño, luego de que sufriera represalias políticas por haberse negado a respaldar al presidente Trump cuando se hizo pública una grabación del programa de televisión “Access Hollywood”, en la que se escucha al presidente jactarse de tocar y besar a las mujeres sin su consentimiento. En aquel momento, Roby declaró: “No puedo mirar a mis hijos a los ojos y justificar el voto por un hombre que promueve y se jacta de agredir sexualmente a las mujeres”. En julio, en la segunda vuelta, se enfrentará al ex congresista demócrata Bobby Bright, quien ahora se postula como candidato republicano y ha atacado a Roby por no respaldar al presidente Trump en las elecciones de 2016.

Director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, enfrenta nuevos escándalos de ética

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, vuelve a enfrentarse a la polémica en torno a una nueva serie de escándalos políticos. El periódico The Washington Post informa que Pruitt le ordenó a su antiguo planificador que contactara al director ejecutivo de la cadena de restaurantes de comida rápida Chick-fil-A para agendar una reunión personal para hablar sobre la posibilidad de que la esposa de Pruitt, Marlyn, abriera una franquicia de la cadena. La revelación se basa en correos electrónicos a los que el periódico accedió mediante una solicitud en el marco de la Ley de Libertad de Información, presentada por la organización Sierra Club. Por otra parte, el periódico The New York Times informa que Pruitt asistió a un partido de baloncesto de la Universidad de Kentucky en diciembre del año pasado y se ubicó en los asientos de Joseph W. Craft III, un ejecutivo multimillonario de la industria del carbón que ha ejercido una presión agresiva con el fin de revertir las normas aprobadas durante la presidencia de Barack Obama que limitan la contaminación por emisiones de carbón. Pruitt también enfrentó críticas tras el surgimiento de transcripciones del Congreso que muestran que uno de sus asistentes cumplió la tarea de buscarle un apartamento, lo que constituye una violación de las normas federales de ética, que prohíben que los subordinados brinden asistencia a sus superiores para resolver asuntos personales. El asistente también recibió instrucciones para intentar obtener un colchón usado del Hotel Trump International para Pruitt. Curiosamente, en 2015 la empresa de colchones Serta retiró la línea de colchones de la cadena de hoteles cuando Trump anunció por primera vez que emprender la carrera presidencial y calificó de “violadores” a los mexicanos.

Naciones Unidas afirma que la política estadounidense de separar a las familias en la frontera viola el derecho internacional

La Organización de las Naciones Unidas criticó duramente a Estados Unidos por separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera, y afirma que esa práctica viola el derecho internacional. Estas son declaraciones de Ravina Shamdasani, de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ravina Shamdasani declaró: “Estados Unidos debería interrumpir inmediatamente esta práctica de separar a las familias, y dejar de criminalizar lo que debería ser, como máximo, una infracción administrativa –la de ingreso y estadía irregular en Estados Unidos–. No hay nada normal en detener menores. Como ya he mencionado, es contrario al interés superior de los menores y siempre constituye una violación de los derechos de los niños y las niñas. En cuanto a su tratamiento como delito penal, esto a lo sumo debería involucrar un proceso de infracción administrativa –en este caso, el ingreso a un país sin los documentos adecuados– y que ciertamente no conlleva el encarcelamiento de menores”.

Según informes, el mes pasado las autoridades federales separaron por lo menos a 600 niños inmigrantes de sus padres, lo que provocó una indignación generalizada y la condena internacional.

Servicio de Inmigración estadounidense arresta a 114 inmigrantes en redadas en empresa de paisajismo en Ohio

El martes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) allanó una empresa de jardinería y paisajismo en el estado de Ohio, donde detuvo a 114 inmigrantes indocumentados. Se espera que los 114 trabajadores de la empresa Corso’s Flower & Garden Center enfrenten cargos penales, como robo de identidad y evasión de impuestos. Y en más noticias relacionadas con la inmigración en Estados Unidos, nueve personas fueron arrestadas en Seattle el martes, en una protesta para reclamar que el desarrollador multimillonario Martin Selig deje de alquilar espacio de oficinas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y el Tribunal de Inmigración de Seattle. Los manifestantes, pertenecientes al grupo Northwest Detention Center Resistance, se encadenaron entre ellos y bloquearon el tránsito frente a uno de los edificios de Selig durante casi dos horas.

Casa Blanca: Trump y Kim Jong-un se reunirán en la isla Sentosa, en Singapur

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán en el hotel de cinco estrellas Capella, ubicado en la isla Sentosa de Singapur, donde se llevará a cabo la cumbre prevista para el 12 de junio. El anuncio del lugar donde se celebrará la reunión se produjo el martes, después de que Trump declarara el viernes que la cumbre se llevaría a cabo, pese a que una semana antes la había cancelado.

En “evento de patriotismo”, Trump parece desconocer la letra de la canción “God Bless América”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó un “evento de patriotismo” en la Casa Blanca el martes, tras haber cancelado abruptamente la visita del equipo de fútbol americano ganador del Super Bowl, los Philadelphia Eagles. En el cierre de la ceremonia fue interpretada la canción patriótica “God Bless America”, pero el video que registra el momento muestra que Trump no recordaba toda la letra. El evento del martes fue planeado de forma apresurada, después de que Trump cancelara la visita de los Philadelphia Eagles en la noche del lunes, cuando publicó en Twitter: “Permanecer en el vestuario durante la emisión de nuestro himno nacional es tan irrespetuoso como arrodillarse. ¡Lo siento!”. Ninguno de los jugadores de este equipo se arrodilló mientras se emitía el himno nacional en la temporada 2017. Por otro lado, los jugadores LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, y Steph Curry, de los Golden State Warriors, han declarado que no aceptarán ninguna invitación a la Casa Blanca si sus equipos ganan el campeonato de la NBA.

India: millones de agricultores en huelga para exigir un alivio de sus deudas y aumento en los precios

En India, millones de agricultores se encuentran en medio de una huelga de diez días para exigir un alivio de sus deudas y un aumento en el precio de sus productos. La huelga, que comenzó el 1º de junio, provocó un aumento de hasta un 10% en el precio de los vegetales en las principales ciudades indias, al tiempo que los agricultores retienen sus productos del mercado. La protesta abarca ocho estados de India, la mayoría de los cuales son gobernados por el partido BJP (Bharatiya Janata Party) del primer ministro Narendra Modi. Esta huelga se produce como continuación de otra similar que se llevó a cabo el año pasado, durante la cual la policía mató a disparos a cinco agricultores que se manifestaban en el estado central de Madhya Pradesh. Hoy hace exactamente un año de ese hecho.

Arabia Saudí otorga licencias de conducir a diez mujeres, mientras activistas feministas continúan encarceladas

En Arabia Saudí, diez mujeres obtuvieron sus licencias de conducir el lunes, sólo dos semanas antes de la fecha prevista por el Gobierno para levantar la prohibición de conducir que pesa sobre las mujeres en todo el país. Sin embargo, algunas de las activistas que lucharon para que se levantara la prohibición continúan encarceladas, luego de que el mes pasado el Gobierno saudí arrestara a al menos seis de las feministas más prominentes del país.

Guatemala: cientos de personas continúan desaparecidas tras erupción del volcán Fuego

En Guatemala, cientos de personas continúan desaparecidas luego de que una erupción volcánica que se produjo 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, causara que aldeas enteras fueran engullidas por la lava. La erupción del volcán Fuego causó la muerte de al menos 75 personas hasta ahora, y las autoridades esperan que el número de víctimas fatales continúe en ascenso.

Tribunal de Unión Europea dictamina que sus países miembros deben reconocer los matrimonios del mismo sexo

En una victoria en materia de derechos de las personas gay, el principal tribunal de la Unión Europea dictaminó que los 28 países que le integran deben reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en lo referente a derechos de residencia, y otorgar el derecho a vivir y trabajar en la Unión Europea a los cónyuges de los ciudadanos de la Unión Europea. El demandante del caso que condujo a este dictamen, Adrian Coman, un rumano casado con un estadounidense, afirmó luego de que se diera a conocer la resolución: “Ahora podemos mirar a los ojos a cualquier autoridad pública en Rumania, y en toda la Unión Europea, con la certeza de que nuestra relación tiene el mismo valor y relevancia en lo que respecta [al derecho] a la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea”.

Nueva York: Conferencia de bienes raíces enfrenta protestas por la asistencia de empresas de cárceles privadas

En Nueva York, una conferencia anual de bienes raíces enfrentó protestas el martes debido a que al evento habían concurrido empresas carcelarias. Se trata de las compañías Geo Group y CoreCivic, que se convirtieron en fondos de inversión inmobiliarios con el fin de evitar pagar impuestos corporativos. El plan tributario republicano también propone un recorte impositivo del 25% en inversiones carcelarias. Las siguientes son las palabras de Daniel Carrillo, miembro de la organización Enlace.

Daniel Carrillo expresó: “Hay una correlación entre este lobby y el aumento de arrestos, criminalizaciones, detenciones y encarcelamientos. Queremos romper ese ciclo”.

Mientras tanto, también en Nueva York, cada vez más residentes y grupos comunitarios piden a la municipalidad que funde su propio banco público, con el fin de tener la posibilidad de desinvertir en bancos de Wall Street que financian a compañías dedicadas a la extracción de combustibles fósiles y a empresas de cárceles privadas.

Organización Miss Estados Unidos anuncia que la competencia ya no juzgará a las participantes por su aspecto

La organización Miss Estados Unidos, que lleva adelante el concurso Miss Estados Unidos, anunció que la competencia ya no juzgará a las participantes por su aspecto físico y ya no incluirá la sección de desfile en traje de baño. En diciembre, todo el personal directivo de la Organización Miss Estados Unidos se vio obligado a renunciar luego de que el medio Huffington Post publicara una serie de correos electrónicos en los que el director ejecutivo y sus empleados se referían a las participantes en el concurso como “p****”, “insatisfechas”, calificaban de “serpiente” a Gretchen Carlson, ganadora en uno de los concursos, e insultaban a otra ex ganadora por su aumento de peso.

Suspenden al juez Aaron Persky tras otorgar una sentencia leve al violador de Stanford Brock Turner

En California, el juez Aaron Persky fue suspendido del ejercicio de sus funciones, dos años después de que provocara indignación a escala nacional al sentenciar al nadador de la Universidad de Stanford, Brock Turner, a sólo seis meses en prisión por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura. Turner fue sorprendido por dos testigos sobre la víctima mientras esta yacía inconsciente detrás del contenedor. El juez Persky sostuvo en el juicio que le preocupaba que una sentencia más prolongada pudiera tener un “severo impacto” sobre Turner, quien es un estudiante blanco de Stanford. Más adelante, el juez Persky aplicó una sentencia más dura a un hombre de origen latino que había cometido un crimen similar. Es la primera vez desde 1932 que los votantes de California deciden suspender a un juez que se encuentra en funciones. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura completa sobre el caso de Brock Turner.

Keith Ellison se postula como fiscal general de Minnesota

El congresista de Minnesota Keith Ellison anunció que se postulará como fiscal general de ese estado. Es el primer musulmán que resulta electo para integrar el Congreso en Estados Unidos. También se desempeña como vicepresidente del Comité Nacional Demócrata.

El legendario músico Jalal Mansur Nuriddin, del grupo “The Last Poets”, muere a los 73 años

El legendario músico y artista Jalal Mansur Nuriddin, conocido como “el abuelo del rap”, murió a los 73 años. Nuriddin cofundó en 1968 el grupo de artistas vocales “The Last Poets” (“Los últimos poetas”, en español), al que consolidó poco después como una parte esencial del movimiento por los derechos civiles. Nuriddin inspiró a Miles Davis, Jimi Hendrix y Tupac Shakur, entre otros. Las siguientes son las palabras de Jalal Mansur Nuriddin interpretando “White Man’s Got a God Complex” (“El hombre blanco tiene complejo de Dios”, en español).

Jalal Mansur Nuriddin:
“He pagado suficiente renta
Como para que este departamento sea mío
Pero quieres engañarme, porque no soy como tú
¿No ves que este lugar se cae a pedazos?
No, no lo entiendes porque nunca estás por aquí
Soy tan pobre
Ya no sé qué diablos voy a hacer
Ni hoy ni mañana
Porque el hombre blanco tiene complejo de Dios”.

Jalal Mansur Nuriddin, integrante del grupo “The Last Poets”, murió a los 73 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.