Noticias en breve de Democracy Now 4/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de junio de 2018

Un francotirador israelí mata a la enfermera palestina de 21 años Razan al-Najjar

En la Franja de Gaza, miles de palestinos se congregaron el sábado en el funeral de Razan al-Najjar, una enfermera de 21 años de edad a la que un francotirador israelí mató de un disparo el viernes mientras la joven ayudaba a evacuar a palestinos heridos, durante una manifestación de protesta que tenía lugar cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel. El francotirador israelí le disparó en el pecho, sin tener en cuenta que llevaba un chaleco que la identificaba como personal médico, además de una identificación médica, en el momento de su muerte. En total, el Ejército israelí ha causado la muerte de al menos 119 palestinos y les ha ocasionado heridas a más de 13.000, como parte de una brutal represión contra las manifestaciones palestinas conocidas como la “Gran Marcha del Retorno”, que son de carácter no violento y exigen el fin de la ocupación israelí. Las siguientes son las palabras de la madre de Razan, Sabreen al-Najjar.

Sabreen al-Najjar expresó: “El mundo entero fue testigo de lo que le sucedió a mi hija, y estoy pidiendo protección internacional. ¿Dónde está la protección internacional? ¿Dónde están los derechos humanos? ¿De qué manera era mi hija una amenaza? ¿Cuál era su arma? Esta era su arma: sus equipos médicos. Esta era el arma de mi hija: su manera de resistirse. ¿Con qué fundamentos la mató el soldado que le disparó? Había sido perseguida desde el primer día de las protestas. Sobrevivió a la muerte en numerosas ocasiones. Ella salía adelante y me contaba lo que había vivido. Que Dios haga responsable a todos aquellos que callen sobre esto”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestras entrevistas con la prima de Razan, Dahlia, y con el Dr. Medhat Abbas, director del hospital Al Shifa.

Giuliani sostiene que Trump tiene la facultad para indultarse a sí mismo

Rudolph Giuliani, uno de los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Trump tiene la facultad para concederse a sí mismo el indulto.

Rudy Giuliani sostuvo: “No sucederá, de modo que es un asunto hipotético. Creo que la facultad presidencial… No hay nada que limite a la facultad presidencial de indulto ante un crimen federal, no ante un crimen estatal. El presidente Trump no hará eso. Obviamente no renunciará a ninguna de sus facultades de indulto ni a ninguna de sus futuras facultades presidenciales de indulto, pero bajo estas circunstancias no lo hará”.

Giuliani hizo estos comentarios sólo un día después de que el periódico The New York Times publicara una carta de 20 páginas escrita por los abogados de Trump y dirigida al fiscal especial Robert Mueller, en la que sostienen que Trump está por encima de la ley y, por lo tanto, no pudo haber obstruido ilegalmente la investigación de Mueller. En la carta, escrita el 29 de enero, expresan: “Mantenemos nuestra postura de que las acciones del presidente, en virtud de su posición como primer agente de la ley, no pueden constituir una obstrucción de manera legal ni constitucional, porque eso implicaría obstruirse a sí mismo, y que si lo desea, puede ponerle fin a la investigación, o incluso ejercer su facultad de indulto, si así lo desea”.

Corea del Norte: retiran de sus cargos a tres altos funcionarios militares antes de la cumbre prevista para el 12 de junio

Se informó que en Corea del Norte tres altos funcionarios militares fueron retirados de sus cargos en medio de las preparaciones para la cumbre prevista para el 12 de junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. El viernes Trump revirtió su postura y anunció que asistirá a la cumbre, luego de haber cancelado el encuentro una semana antes.

Guatemala: mueren docenas de personas tras erupción del volcán Fuego

En Guatemala, al menos 25 personas murieron luego de que entrara en erupción el volcán Fuego, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala. Otros cientos de personas resultaron heridas cuando la lava descendió por las laderas de la montaña y arrasó las aldeas cercanas. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional.

Jordania: crecen las protestas antiausteridad que se oponen al aumento impositivo respaldado por el Fondo Monetario Internacional

En Jordania, miles de manifestantes tomaron las calles de la capital, Amman, el domingo por cuarta noche consecutiva, en medio de un creciente movimiento antiausteridad que surgió a raíz de un aumento impositivo respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las manifestaciones son las mayores que ha visto Jordania en años. Según el medio de comunicación Al Jazeera, se espera que el rey de Jordania, Abdullah II, le solicite hoy la renuncia al primer ministro Hani al-Mulki. Las siguientes son las palabras de Yasmin Mihyar, una de las manifestantes.

Yasmin Mihyar expresó: “Honestamente, los ciudadanos no pueden afrontar las cargas económicas. ¿Quién las afrontaba antes? No somos nosotros quienes debemos pagar los impuestos que exige el Fondo Monetario Internacional ni las deudas que el país está cargando sobre los hombros de su pueblo. Como pueden ver, el pueblo se manifiesta y se opone a estas decisiones”.

Mueren docenas de refugiados tras el hundimiento de una embarcación en la costa de Túnez

El ministro de Defensa de Túnez afirma que al menos 46 refugiados murieron el domingo, luego de que se hundiera la embarcación en la que se desplazaban, cerca de la costa. Los refugiados provenían de Túnez y de otras naciones africanas y se dirigían a Sicilia. Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 660 refugiados han muerto al intentar cruzar el mar Mediterráneo en lo que va del año.

Nicaragua: al menos 110 personas murieron en crecientes protestas contra el gobierno

En Nicaragua, al menos seis personas murieron el fin de semana en las crecientes manifestaciones contra el Gobierno que han tenido lugar en el país desde mediados de abril. Hasta ahora han muerto más de 110 personas en las protestas, la mayoría de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos paramilitares que defienden al presidente Daniel Ortega. El domingo, el papa Francisco oró por la paz en Nicaragua.

El papa Francisco dijo: “Me sumo a los lamentos de mis obispos hermanos de Nicaragua ante la enorme violencia llevada a cabo por grupos armados para reprimir las protestas sociales, y que ha dejado muertos y heridos. Rezo por las víctimas y sus familias. La Iglesia siempre está abierta al diálogo, pero esto requiere un compromiso activo por respeto a la libertad y, sobre todas las cosas, a la vida. Rezo para que cese todo tipo de violencia, de modo que se pueda llegar lo más pronto posible a las condiciones necesarias para la reanudación del diálogo”.

Puerto Rico: cientos de zapatos simbolizan muertes no contabilizadas tras el huracán María

El viernes, pobladores de Puerto Rico colocaron cientos de pares de zapatos fuera del edificio del capitolio en la capital, San Juan, para conmemorar a quienes murieron tras el paso del huracán María, que azotó a la isla el año pasado. El acto se llevó a cabo luego de que un impactante estudio realizado por investigadores de la Universidad estadounidense de Harvard revelara que el número de víctimas fatales tras la tormenta asciende al menos a 4.645, una cifra 70 veces superior a la que se maneja oficialmente. Las siguientes son las palabras de Neida Morales Pérez, quien habló durante la vigilia.

Neida Morales Pérez declaró: “Estoy aquí porque mi hermana murió. Mi hermana es parte de esas estadísticas. Tuvo un accidente y no pudieron operarla a tiempo. Estuvo en la sala de emergencias, en la unidad de traumas, y estuvo en la unidad de cuidados intensivos durante 51 días, hasta que murió el 21 de diciembre de 2017”.

Prohíben al senador Merkley el ingreso a centro de detención de niños inmigrantes

En el estado de Texas, el domingo se le prohibió la entrada a un centro de detención para niños inmigrantes al senador demócrata de Oregón Jeff Merkley. El legislador había viajado hasta el centro, ubicado en la ciudad de Brownsville, en un edificio donde antes funcionaba una tienda de Walmart, para presenciar de primera mano la práctica del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres. Según se informó, las autoridades federales han separado, como mínimo, a 600 niños inmigrantes de sus padres el mes pasado, lo que provocó una indignación generalizada y la condena internacional. Mientras tanto, en más noticias relacionadas con la inmigración, las autoridades de la ciudad de Houston afirman que el año pasado se registró un 16% menos de denuncias de violencia doméstica por personas pertenecientes a la comunidad latina. Los defensores de esa comunidad temen que las mujeres no estén denunciando cuando son víctimas de violencia doméstica por temor a ser deportadas.

Agente del FBI fuera de servicio dispara accidentalmente a un hombre en la pista de baile

En la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, un agente del FBI que se encontraba fuera de servicio disparó e hirió a un hombre, luego de dar una vuelta en el aire en plena pista de baile, en un movimiento que provocó que su arma cayera de su estuche y se disparara accidentalmente.

NYC: cientos exigen que se ponga fin a los proyectos de ley de tráfico sexual, sosteniendo que aumentan el riesgo para las personas que ejercen el trabajo sexual

En la ciudad de Nueva York, cientos de personas que ejercen el trabajo sexual y quienes defienden su causa se congregaron el domingo frente al Monumento Nacional Stonewall y marcharon hacia Washington Square Park para exigir protecciones para las personas que ejercen el trabajo sexual, en el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Las siguientes son las palabras de Dominique.

Dominique expresó: “Quiero dejar esto perfectamente claro. El trabajo sexual es trabajo. Es una labor. Es una solución más accesible que muchas otras. Brinda ingresos inmediatos a personas de cualquier género, raza, nacionalidad o capacidad. Cuando se cierran las demás puertas, el trabajo sexual es una opción. Mantengan la opción del trabajo sexual por Internet, o del trabajo sexual seguro, o del trabajo sexual consensual. Déjennos trabajar, déjennos vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.