Nicas en el extranjero apoyan las protestas en su país

By Karen Cruz

Nicaraguenses en Washington piden justicia.

HAVANA TIMES – Mi primera reacción cuando vi lo que pasaba en el país fue comprar boleto e irme. Ante tanta injusticia y dolor que mi pueblo estaba pasando era difícil razonar, me desconecté del Facebook por unas horas y me dediqué a pensar qué podría hacer.

Luego busqué en las redes sociales si encontraba algún grupo que estuviera organizando alguna protesta. Logré ver una convocatoria para ir al consulado de Nicaragua de Los Angeles, California y pronunciarnos; cuando llegué allí no había nadie, esperé un par de horas y aparecieron tres personas más, en conjunto empezamos a gritar Viva Nicaragua Libre, esa fue nuestra primera demostración y desde entonces no hemos parado.

Cada semana vamos a las afueras del consulado con nuestras pancartas y banderas nicaragüenses. En una ocasión subimos a las oficinas del consulado y expusimos nuestras demandas, no duramos más de 5 minutos por que nos mandaron a sacar con alguien de Seguridad. Reconozco que ese día fue muy lindo, les gritamos las injusticias cometidas y nos desahogamos.

Cada día se nos fue sumando más gente y hemos logrado tener un grupo grande siempre que estamos en nuestras manifestaciones, para darle a conocer a los demás lo que pasa en nuestro país.

La gente que camina por la calle nos pregunta las razones de nuestras protestas y hemos tenido la oportunidad de informar y dar a conocer los crímenes que el Gobierno está cometiendo con nuestro pueblo.

En una ocasión se me acercó una pareja de argentinos y ofrecieron su apoyo moral y estuvieron un rato acompañándonos. En otra, se me acercó un hombre de Armenia y nos contamos las historias de nuestros países, me dijo “ustedes lo van a lograr, a nosotros nos pasó y lo logramos, ustedes podrán lograrlo también.” Fue esperanzador escucharlo.

Hacemos protestas, vigilias y apoyamos a otros grupos e individuales que se han ido formando con el ánimo de enviar ayuda. Reconozco que como decimos los nicas, ando metida en todo, porque siento que no puedo parar.

Mi lema es si allá esos jóvenes están incansables en la lucha por qué nosotras y nosotros nos vamos a cansar. Hemos hecho kermes para recaudar fondos, hemos organizado tardeadas, ventas de patio. Este fin de semana mi amiga Ángela y yo hicimos nacatamales para vender, fue un éxito porque nos faltaron nacatamales, nos reímos porque fueron los nacatamales vandálicos* más populares que he visto, también he montado una página para recaudar fondos en gofundme.

Creo que lo más bonito en medio de tanto dolor y tragedia es que en mis 13 años que llevo viviendo en Los Ángeles nunca había encontrado un grupo de Nicaragüenses con tanto amor a la Patria. Se ha creado una unidad y una sed de ayudar increíble. Hemos hecho contacto directo con Monimbo, Masaya y Matagalpa y otros lugares y como se han ido presentando las necesidades así se les ha ido enviando la ayuda.

El Día de las Madres hicimos una vigilia y fue muy triste vernos a las caras y no poder sonreír, a algunos nos salían lágrimas, otros gritaban consignas, caras tristes, enojadas, compungidas todos esos sentimientos colectivos ante tanto dolor y sufrimiento.

Hoy domingo 3 de junio he intentado comprar boleto para viajar a Washington y estar en la manifestación del lunes 4 y unirme a otros nicaragüenses que estarán protestando, sin embargo, no lo he logrado, seguiré intentado.

*El gobierno de Ortega/Murillo llama vandálicos, diabólicos y minúsculos a los estudiantes que protestan en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.