Cae Rajoy en España, las luchas para el derecho al aborto en Irlanda del Norte y Argentina y mas noticias

HAVANA TIMES – Las noticias internacionales en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 1 de junio de 2018.

Trump impone aranceles en metales importados de México, Canadá y la Unión Europea

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles al acero y el aluminio importados de Canadá, México y la Unión Europea. Esta medida provocó críticas de los aliados de Estados Unidos, quienes afirman que emitirán sanciones en represalia. La Unión Europea sostuvo que denunciará los aranceles de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio. Esta decisión coincide con las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acerca de que las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habían roto después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, insistió con que cualquier nuevo acuerdo debía incluir una cláusula de vencimiento a los cinco años. Mientras tanto, México calificó los aranceles como el insulto más reciente del gobierno hostil encabezado por Trump. Estas son las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Luis Videgaray enunció: “La posición de México en materia comercial, o en materia migratoria, de seguridad, o en cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos, no habrá de variar ni por la retórica ofensiva ni tampoco por medidas unilaterales injustificadas de esta naturaleza. Seguiremos defendiendo el interés de México como lo hemos hecho hasta ahora”.

Jueces europeos dictaminan que Lituania y Rumania colaboraron con la tortura perpetrada por la CIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Lituania y Rumania violaron los derechos de dos personas acusadas de terrorismo al permitir que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos los torturara en cárceles clandestinas ubicadas en su territorio. El tribunal sostuvo que los países infringieron el artículo 3 de los Convenios de Ginebra, que exige que se dispense un trato humano a los prisioneros de guerra. Los jueces afirmaron que Lituania operó un centro clandestino de la CIA de 2005 a 2006, donde fue torturado Abu Zubaydah, acusado de desempeñarse como reclutador para Al Qaeda; también dictaminaron que el prisionero Abd al-Rahim al-Nashiri fue torturado en una prisión de la CIA en Rumania entre 2004 y 2005. El periódico The New York Times informa que en 2002 Al-Nashiri también había sido torturado en un centro clandestino de la CIA ubicado en Tailandia, una prisión que fue supervisada por Gina Haspel, quien fue confirmada el mes pasado para ocupar el cargo de directora de la CIA.

España: Pedro Sánchez es nombrado presidente tras la destitución de Mariano Rajoy

En España, el presidente Mariano Rajoy fue destituido de su cargo hoy a raíz de una moción de censura votada por el Parlamento, tras un gran escándalo de corrupción que derrumbó su gobierno. Rajoy insiste en que no estaba al tanto de un presunto soborno por el que miembros de la agrupación política a la que pertenece, el Partido Popular, de tendencia conservadora, recibieron pagos en efectivo a cambio de favores políticos. Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, reemplazará a Rajoy en el cargo de presidente de España. Sánchez cuenta con el apoyo del partido Podemos, que se opone a las políticas de austeridad, y de los partidos regionales del País Vasco y Cataluña. Sin embargo, Sánchez ha declarado que no apoyará la independencia de Cataluña.

Italia: partido antiinmigrantes se une a euroescépticos en gobierno de coalición

En Italia, los legisladores acordaron un gobierno de coalición liderado por populistas euroescépticos, en el que Giuseppe Conte ocupará el cargo de primer ministro. La coalición une al partido Liga Norte, que es de derecha y defiende una postura antiinmigrantes, con el Movimiento Cinco Estrellas, que procura que el euro deje de ser la moneda del país

Nicaragua: 15 muertos mientras decenas de miles de personas exigen la destitución del presidente

En Nicaragua, partidarios del presidente Daniel Ortega abrieron fuego el miércoles contra una multitud de decenas de miles de manifestantes antigubernamentales; mataron al menos a 11 personas e hirieron a otras 80. En otras partes del país, murieron cuatro personas más y decenas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país, lo que eleva casi a cien la cifra de muertes en las últimas protestas contra el presidente. Las muertes del miércoles se produjeron al tiempo que algunas de las madres de los asesinados lideraron una manifestación bajo la consigna “La madre de todas las marchas”. Las protestas comenzaron en abril, cuando Ortega tomó medidas que se proponen revertir los beneficios de pensión de los trabajadores.

EE.UU. vetará resolución que protege a los palestinos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, declaró el jueves que tenía previsto vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que solicita la protección de los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel. La resolución, presentada por Kuwait, califica de “excesiva” e “indiscriminada” la masacre perpetrada por israelíes contra los palestinos en las recientes protestas no violentas que tuvieron lugar en la Franja de Gaza. Los francotiradores israelíes han matado al menos a 116 palestinos desde fines de marzo y han herido a otros 12.000. El jueves, Haley hizo circular una resolución opuesta, que culpa principalmente al grupo palestino Hamas del saldo de muertos y heridos.

El presidente Trump indulta al comentarista de derecha Dinesh D’Souza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el jueves a Dinesh D’Souza, una figura de los medios de comunicación de derecha, dejando nula una condena en su contra, que data de 2014, por violar las leyes de financiamiento de campaña. D’Souza es conocido por sus comentarios racistas y homofóbicos. En el pasado se ha referido al ex presidente estadounidense Barack Obama como un “chico” del “gueto”, se ha burlado de los sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland, en el estado de Florida, y ha atacado a mujeres activistas, a las que llamó “feministas quejosas”.

Trump insinúa que indultará a Martha Stewart y conmutará la condena de Rod Blagojevich

El primer mandatario estadounidense, Donald Trump, también señaló que se estaba preparando para conmutar la condena del ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien fue sentenciado a 14 años de cárcel por cargos de corrupción que incluían tratar de vender o canjear el escaño del ex presidente Barack Obama en el Senado estadounidense. Trump también tiene previsto perdonar a la celebridad televisiva Martha Stewart, quien fue condenada en 2004 por mentirles a los investigadores en un caso de uso de información privilegiada. Tanto Blagojevich como Stewart aparecieron en alguna ocasión en el reality show de Trump, “El aprendiz: celebridades”. El senador demócrata de Virginia Mark Warner advirtió que los indultos podrían ser una señal para los acusados en la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Al respecto, Warner tuiteó: “La posibilidad de que también esté enviando un mensaje a los testigos en una investigación penal sobre su campaña es extremadamente peligrosa. En Estados Unidos de América, nadie está por encima de la ley”.

Proyecto de ley presentado en el Senado estadounidense pondría fin a la separación de los niños migrantes de sus padres

Dianne Feinstein, senadora demócrata por el estado de California, presentará un proyecto de ley que se propone poner fin a la práctica del gobierno Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, de separar a los niños inmigrantes de sus padres. La propuesta de legislar en ese sentido se produce menos de un mes después de que el fiscal general Jeff Sessions emitiera la siguiente amenaza a los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Jeff Sessions declaró: “Quien ingrese ilegalmente con un niño será enjuiciado y podrían separarlo del niño, tal como lo exige la ley”.

Desde entonces, los informes de bebés arrancados de los brazos de sus madres por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han provocado indignación y la exhortación generalizada a poner fin a dicha práctica. Este viernes, la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos y otros grupos han convocado un día nacional de acción no violenta por los niños migrantes; planean llevar a cabo protestas en al menos tres docenas de ciudades a lo largo de Estados Unidos.

Trump le pide a TBS que despida a la presentadora de “Full Frontal”, Samantha Bee

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió hoy el despido de la comediante Samantha Bee luego de que llamara p*** a Ivanka Trump en su programa “Full Frontal”, de la cadena TBS. Trump tuiteó: “¿Por qué no despiden a Samantha Bee, que no tiene talento, por el horrible vocabulario que utiliza en su programa de baja audiencia?”. El miércoles durante su programa, Bee criticó duramente a la hija del presidente, quien también es asesora principal de la Casa Blanca, por la política de las autoridades de migraciones de separar a padres e hijos en la frontera estadounidense. Bee mostró una fotografía tomada durante el mandato del ex presidente Barack Obama, que mostraba a niños durmiendo en jaulas, y una foto de Ivanka Trump con su hijo publicada en Instagram el fin de semana pasado. El siguiente es un fragmento del programa de Samantha Bee.

Samantha Bee expresó: “Tras décadas de ignorar el tema, los estadounidenses finalmente le están prestando atención. Bueno, la mayoría de nosotros. Ivanka Trump, que trabaja en la Casa Blanca, eligió publicar el segundo tuit más desatento que vi esta semana. ¿Sabes, Ivanka? Esa foto con tu hijo es hermosa, pero déjame decirte esto, de una madre a otra: haz algo con respecto a las prácticas de inmigración llevadas adelante por tu padre, maldita p**. Él te escucha. Ponte algo ajustado y escotado, y dile a tu padre que termine con eso de una p** vez”.

Bee se disculpó por sus comentarios el jueves, cuando escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Me pasé de la raya, y lo lamento profundamente”.

Vínculos entre Trump y China bajo escrutinio ante prosperidad de sus negocios familiares

El grupo de monitoreo de la democracia Common Cause pide que se lleve a cabo una investigación para determinar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abusa de la posición inherente al cargo que ocupa para enriquecer a su familia. Common Cause alertó sobre lo que denomina “amiguismo, nepotismo, abusos del poder y conflictos de intereses” en las recientes negociaciones entre Trump y China. Trump anunció que salvaría del colapso a la compañía china de electrónica ZTE, sólo dos días después de que Pekín invirtiera 500 millones de dólares en un proyecto de desarrollo inmobiliario de Trump en Indonesia. Una semana antes, la compañía de moda propiedad de Ivanka Trump obtuvo el permiso para registrar marcas en el país asiático. El martes, Ivanka Trump abandonó abruptamente una conferencia telefónica con reporteros cuando fue interrogada sobre sus negocios en China.

Empleados federales presentan demanda para impedir el ataque de Donald Trump a los derechos sindicales

En Washington DC, el mayor sindicato de empleados federales del país presentó una demanda contra una orden ejecutiva que limita considerablemente el tiempo que los trabajadores gubernamentales pueden emplear en llevar a cabo actividades sindicales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la orden el viernes, junto con otras medidas que facilitan el despido de los trabajadores federales al mismo tiempo que obligan a las agencias federales a negociar contratos menos favorables para los sindicatos. El presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, J. David Cox, dijo en una declaración: “Esto es una democracia, no una dictadura. Ningún presidente debería poder revocar una ley que no le gusta a través de una orden administrativa”.

Las Vegas: decenas de miles de trabajadores de casinos se preparan para entrar en huelga

En Las Vegas, en el estado de Nevada, decenas de miles de trabajadores de casinos y restaurantes se preparan para abandonar hoy sus puestos de trabajo y comenzar una huelga, luego de que sus contratos sindicales expiraran a medianoche. Durante la madrugada, el Sindicato Culinario Local 226 alcanzó un acuerdo tentativo de cinco años con Caesars Entertainment, que cubriría a unos 12.000 trabajadores y evitaría una huelga en nueve casinos del área de Las Vegas conocida como The Strip. Pero aún continúan las negociaciones en otras 25 propiedades, en donde más de 30.000 trabajadores afirman que están listos para sumarse a los piquetes previstos para esta tarde.

Fiscalía federal retira los cargos contra siete manifestantes de las protestas “Disrupt J20” realizadas durante la toma de posesión de Trump

En Washington DC, la fiscalía retiró los cargos penales contra siete personas que enfrentaban la posibilidad de ser condenadas a varias décadas en prisión tras ser arrestadas en las protestas conocidas como Disrupt J20 (“Interrumpe el 20 de enero”), que tuvieron lugar el día de la toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump en enero de 2017. Los cargos fueron desestimados luego de que los abogados defensores de los activistas afirmaran ante el tribunal que la fiscalía federal ocultó docenas de videos de los manifestantes, en una violación del procedimiento judicial conocida como “violación Brady”. Si bien un jurado halló inocente a una primera ronda de acusados en diciembre, la fiscalía continuó presentando cargos penales contra decenas de personas, algunas de las cuales enfrentaban la posibilidad de ser condenadas a hasta 60 años en prisión. Haga clic aquí para acceder a más información sobre los juicios de las protestas de Disrupt J20.

Irlanda del Norte: activistas defensores del derecho a elegir abortar distribuyen píldoras abortivas

En Irlanda del Norte, activistas defensores del derecho a elegir abortar colocaron robots en las calles de Belfast el jueves con el fin de distribuir medicamentos que inducen el aborto. De esta manera desafiaron una prohibición casi total de los abortos que rige en la región. La policía confiscó los dos robots y las píldoras que estos distribuían, y afirmó que se encontraba investigando para decidir si presentaría cargos penales. La protesta se produjo pocos días después de que los votantes de la República de Irlanda votaran rotundamente a favor de revocar una prohibición constitucional que rige sobre la mayoría de los casos de aborto. Con esta decisión, Irlanda del Norte pasa a ser uno de los últimos lugares de Europa, y el último en el Reino Unido, en donde los abortos están prohibidos. Las siguientes son las palabras de la activista por el derecho a elegir Eleanor Malone.

Eleanor Malone expresó: “Hay varias activistas que se ofrecieron como voluntarias para tomar pastillas abortivas seguras pero ilegales de manera pública, para desafiar a la ley, y hacemos esto para decir que no estamos dispuestos a ser el bastión del retraso en el mundo desarrollado. Tenemos una situación en la que, tras la victoria del ‘Sí’ en el referéndum de revocación [en la República de Irlanda], Irlanda del Norte será una de las dos jurisdicciones en toda Europa que penaliza a las mujeres por realizarse abortos, y simplemente no estamos dispuestas a aceptar eso”.

Argentina: legisladores estudian revocar leyes que prohíben el aborto en la mayor parte de los casos

En Argentina, cientos de mujeres se congregaron frente al Congreso en Buenos Aires el jueves, al tiempo que los legisladores debaten la legalización del aborto en un país predominantemente católico. Actualmente, Argentina permite el aborto solamente con el permiso de un juez, en casos de violación o si la vida de la mujer embarazada corre peligro.

Policía croata abre fuego contra camioneta que transportaba migrantes y hiere a nueve de ellos

El jueves, en Croacia, la policía fronteriza abrió fuego contra una camioneta que transportaba a 29 migrantes provenientes de Afganistán e Irak, hiriendo a nueve personas. La policía sostiene que los agentes dispararon cuando la camioneta intentó evadir una barricada colocada para impedir que los migrantes ingresen al país desde Bosnia. Entre los heridos hay dos niños pequeños.

Hawái: ordenan evacuar vecindario ubicado en el trayecto de la lava del volcán Kilauea

En Hawái, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, conocida como FEMA (por su sigla en inglés), ordenó la evacuación de algunos sectores de un vecindario en la Isla Mayor del estado, al tiempo que la lava del volcán Kilauea, que avanza a gran velocidad, amenaza con destruir más hogares. La zona a evacuar alberga a unas 2.000 personas. Al menos 77 casas fueron destruidas desde que el volcán entró en erupción el mes pasado. Las autoridades también advirtieron de la amenaza de gases tóxicos, columnas de cenizas que pueden provocar la asfixia, y caída de vidrio volcánico desde el cielo.

Grupo de monitoreo pide el fin del cobro de copagos médicos a prisioneros

Un grupo de monitoreo de prisiones pide que se ponga fin a la práctica de cobrar copagos a los prisioneros que solicitan atención médica en cárceles de Estados Unidos. Cuarenta y dos estados y el sistema federal de prisiones cobran a los prisioneros hasta 8 dólares por una consulta médica. La agrupación Prison Policy Initiative declaró con respecto a esta práctica: “Cuando ganas centavos por hora, o nada en absoluto, un pequeño copago puede equivaler a cientos de dólares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.