Votación histórica para irlandesas, asesinan a periodista mexicana y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de mayo de 2018.

Referéndum histórico en Irlanda deroga la prohibición del aborto

En un histórico referéndum, en Irlanda los votantes derogaron una de las prohibiciones de aborto más restrictivas del mundo. El voto a favor de derogar obtuvo el 66% en el referéndum del viernes, lo que constituye un duro golpe a la conservadora Iglesia Católica de Irlanda y deroga la medida, vigente desde 1983, que prohibía el aborto en casi todas las circunstancias. Mujeres de todo el país celebraron los resultados del referéndum durante el fin de semana. Estas son las palabras de Janine Fretwell, en Dublín.

Janine Fretwell expresó: “Para todas las mujeres de Irlanda esto es trascendental. Nadie tendrá que volver a viajar [para hacerse un aborto], [las mujeres] podrán recibir atención en su propio país. Yo trabajo en esa profesión, lo hago desde hace diez años, y no puedo explicarles… Me emociona que esto haya pasado realmente. Es simplemente increíble”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Irlanda con más información sobre este histórico referéndum.

Alto general norcoreano se dirige a Estados Unidos mientras los funcionarios intentan salvaguardar la cumbre del 12 de junio

Un importante funcionario norcoreano se dirige a Nueva York en momentos en que Estados Unidos y Corea del Norte intentan salvaguardar los planes para la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que estaba prevista para el 12 de junio. El general Kim Yong-chol será el funcionario norcoreano de mayor rango que viaje a Estados Unidos desde el año 2000. Su visita se produce después de que Trump reviviera las esperanzas de que la reunión tenga lugar, al publicar un tuit que decía: “Se va a hacer”, pocos días después de haber cancelado la cumbre. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong-un también mantuvieron una reunión sorpresa el sábado en la zona desmilitarizada entre los dos países. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura completa de las acciones diplomáticas entre Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur.

Aviones militares del ejército israelí bombardean Gaza tras lanzamiento de morteros hacia Israel

Aviones militares israelíes bombardearon la Franja de Gaza después de que Israel afirmara que les habían lanzado decenas de morteros desde Gaza hacia Israel. Esto ocurrió después de que el domingo un tanque israelí abriera fuego contra la Franja de Gaza, en una acción que tuvo como consecuencia la muerte de tres palestinos. Israel declaró que los tanques dispararon luego de que las tropas israelíes hallaran una bomba que había sido colocada en la frontera. Mientras tanto, los manifestantes palestinos lanzaron dos embarcaciones desde la Franja de Gaza, en un intento por romper el bloqueo impuesto por Israel. En esas embarcaciones se intenta transportar a unas 30 personas, entre ellas varios manifestantes palestinos que resultaron heridos por los soldados israelíes durante las manifestaciones no violentas que comenzaron semanas atrás en Gaza. El ejército israelí asesinó hasta la fecha a más de cien palestinos e hirió a más de 12.000 al reprimir estas protestas.

Familia de Claudia González, la mujer guatemalteca asesinada por la Patrulla Fronteriza estadounidense, exige justicia

En Guatemala, la familia de Claudia Gómez González exige justicia para esta mujer indígena, de 19 años de edad, a quien un agente de la frontera estadounidense mató de un disparo en la cabeza la semana pasada en el estado de Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos con México. El apodo de Claudia era “Princesita”. El consulado guatemalteco solicitó una investigación acerca de la muerte de la joven. En un inicio, la Patrulla Fronteriza había afirmado que el tiroteo se había producido después de que un agente “fuera atacado por varios sujetos con objetos cortantes”. Sin embargo, más adelante cambió su historia y afirmó que el agente había sido “presuntamente agredido”. Lo que sigue es un fragmento de las declaraciones de Lidia González, la madre de Claudia.

Lidia González Vásquez enunció: “‘Voy a lograr algo’, dijo ella. ‘Voy a ganar dinero para mis estudios’, dijo. Pero lastimosamente no lo logró. Inmigración me mató a mi nena. ¡Mi nena! No, no, no. Ella no fue a robar. Mi nena simplemente se fue así. Si, así es. Quiero justicia para mi nena, porque no es justo que le hicieran eso… Si las personas nos pudieran ayudar a recuperar el cuerpo de mi nena lo más pronto… Eso es lo que quiero. Ya no podemos hacer nada. Está muerta. Está muerta”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre Claudia Gómez González y los asesinatos cometidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Ellicott City, en Maryland, azotada por la segunda inundación “de una vez cada mil años” en sólo dos años

En el estado de Carolina del Norte, dos periodistas murieron el lunes mientras cubrían la llegada de la tormenta subtropical Alberto, que ha provocado fuertes lluvias y advertencias de inundaciones súbitas en varias zonas del sureste de Estados Unidos. El presentador de noticias Mike McCormick y el fotoperiodista Aaron Smeltzer, del medio WYFF, afiliado a la cadena de noticias NBC, murieron cuando un árbol cayó sobre la camioneta en la que se trasladaban.

Esto se produce al tiempo que varias partes de Maryland se están recuperando de la segunda inundación que los expertos consideran que ocurre “una vez cada mil años”, que ha afectado a la región en un período de tan sólo dos años. Más de 20 centímetros de lluvia inundaron Ellicott City el domingo, lo que provocó que una pared de agua tomara la calle principal de la ciudad. Los científicos han vinculado los fenómenos extremos de lluvia con el cambio climático.

Colombia: habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales; peligra acuerdo de paz

Las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Colombia se encaminan a una polémica segunda vuelta, dado que ningún candidato recibió un número suficiente de votos para obtener la victoria en primera instancia. En la segunda vuelta se enfrentará el candidato de derecha Iván Duque, quien obtuvo mayor cantidad de votos, con el ex alcalde izquierdista de Bogotá Gustavo Petro. Se espera que las elecciones sean determinantes para el futuro del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se alcanzó en 2016. Petro, un ex guerrillero, apoya el acuerdo de paz; en contraste, Duque prometió revocar partes sustanciales de ese acuerdo, como la amnistía para los ex rebeldes.

Asesinan a la periodista mexicana Alicia Díaz González

En México, la periodista Alicia Díaz González fue asesinada en la ciudad norteña de Monterrey. Con esta muerte asciende a cinco el número de periodistas asesinados en ese país en el transcurso de este año. González, que trabajaba como reportera especializada en asuntos financieros para el periódico El Financiero, fue hallada asesinada a golpes en su hogar el jueves.

Brasil: huelga nacional de camioneros provoca el cierre de negocios, transportes y escuelas

Continúa una huelga nacional de conductores de camiones en Brasil, que va por su segunda semana y tiene como efecto la paralización de la economía del país. La huelga de los conductores de camiones, que se manifiestan en contra de los altos costos del combustible, provocó el cierre de fábricas, comercios, líneas de transporte y escuelas. El presidente de Brasil, Michel Temer, desplegó a la Policía Federal y al Ejército para intentar ponerle fin a la huelga.

Pakistán aprueba históricas protecciones para personas transgénero y residentes de zonas tribales

En Pakistán, más de una docena de candidatos transgénero se postulan para las próximas elecciones generales, dos de ellos para integrar la Asamblea Nacional. Esto sucede luego de que Pakistán aprobara una histórica legislación que ilegaliza la discriminación contra personas transgénero y les permite escoger su identidad de género para obtener los documentos oficiales gubernamentales, entre ellos el pasaporte y la licencia de conducir. Por otra parte, Pakistán también aprobó una enmienda constitucional que protege los derechos de las personas que viven en las zonas tribales a lo largo de la frontera con Afganistán. Esta enmienda pone fin a las leyes de la época colonial, bajo las cuales a las personas que vivían en las zonas tribales se les negaba el derecho a la representación legal, así como a apelar si eran arrestadas.

Comisión Europea intenta prohibir platos, cubiertos y pajillas de plástico

En un esfuerzo por reducir los desechos y contribuir a la limpieza de los océanos, la Comisión Europea se propone prohibir varios artículos plásticos de un solo uso, incluyendo los platos, cubiertos y pajillas. La Comisión Europea presentó el lunes el proyecto de normativa, que requerirá la aprobación del Parlamento Europeo y de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Dicho organismo estima que la prohibición prevendría daños al medio ambiente estimados en 22.000 millones de euros, además de 3,4 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Starbucks cierra hoy más de 8.000 locales para llevar a cabo una jornada de capacitación contra los prejuicios raciales

La cadena de cafeterías Starbucks cerrará hoy más de 8.000 locales a lo largo de Estados Unidos para llevar a cabo una jornada de capacitación en contra de los prejuicios raciales. Esta jornada se lleva a cabo luego de que, el mes pasado, dos hombres afroestadounidenses fueran arrestados por permanecer dentro de un local de Starbucks en Filadelfia, un hecho que generó protestas generalizadas y amenazas de boicot a la compañía. A principios de este mes, los dos hombres, Rashon Nelson y Donte Robinson, llegaron a un acuerdo con la cadena de cafeterías y con la municipalidad, por el cual la municipalidad les dará una compensación simbólica de un dólar a cada uno, mientras que Starbucks se compromete a crear un programa, que tendrá un costo de 200.000 dólares, destinado a emprendedores jóvenes. También a principios de este mes, Starbucks anunció una nueva política bajo la cual las personas podrán utilizar los baños de los locales y permanecer dentro de las cafeterías sin obligación de realizar ninguna compra.

“No conectaré ese aparato nunca más”: El dispositivo de Amazon conocido como “Alexa” graba y envía conversación privada por accidente

Los defensores de la privacidad están dando la voz de alarma luego de que el Amazon Echo de una mujer grabara una conversación entre ella y su esposo y luego se la enviara a un empleado del hombre. Amazon Echo, un dispositivo que se activa con la voz y está siempre escuchando y en ocasiones grabando, escuchó erróneamente que uno de los integrantes de la pareja pronunciaba la palabra “Alexa” mientras mantenían una conversación privada. A partir de entonces, el artefacto malinterpretó la conversación como una serie de instrucciones y le envió una grabación de la conversación a un nombre que figuraba en su lista de contactos. En una respuesta, la mujer dijo: “No conectaré ese aparato nunca más”.

Taxistas de Nueva York en duelo por aparente suicidio del conductor Yu Mein Chow

En Nueva York, amigos, residentes y colegas se congregaron el domingo para realizar una vigilia en honor a Yu Mein Chow, un taxista que aparentemente se suicidó. Su cuerpo fue hallado flotando en el East River el pasado miércoles, luego de que permaneciera desaparecido durante semanas. Se estima que es el quinto taxista o conductor profesional con licencia que se suicida en Nueva York en cinco meses, al tiempo que los taxistas tradicionales están siendo excluidos de la industria debido a las aplicaciones móviles de transporte como Uber y Lyft, empresas que cuentan con el respaldo de Wall Street. Las siguientes son las palabras de Bhairavi Desai, cofundadora de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, quien habló en Democracy Now!

Bhairavi Desai expresó: “Es una carrera hacia la pobreza. Cada día, la gente se hace más pobre. Y esta es la realidad de la llamada “economía gig”. Se trata de destruir lo que ha sido una profesión de tiempo completo, para convertirla en una de medio tiempo y con salarios de pobreza. Uber y compañía… Uber y Lyft, que, por cierto, son exactamente lo mismo. Es todo un mismo modelo de negocios. Utilizan su poder político. En 2016, Uber y Lyft combinados gastaron más en hacer lobby que Amazon y Walmart, y también Microsoft. Y así, utilizan su poder político para lograr leyes para la desregularización [laboral]”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.