Campesinos de Nicaragua exigen ir al diálogo y anuncian protestas

Francisca Ramírez (c) Foto: somoscentroamericanos.com

HAVANA TIMES – Líderes de campesinos que se oponen a un canal interoceánico en Nicaragua anunciaron hoy que bloquearán las carreteras del país hasta ser incluidos en el diálogo que comenzará mañana con el Gobierno, a casi un mes de iniciadas las protestas en el país.

“El Gobierno de Daniel Ortega vetó que fuéramos al diálogo y hemos decidido permanecer en las calles hasta lograr justicia”, dijo Francisca Ramírez, líder del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

“Estamos en los tranques (bloqueos de carreteras y caminos) y pedimos al pueblo salir a las calles. Ortega es incapaz de seguir gobernando el país”, agregó Ramírez en un video que circuló por las redes sociales a pocas horas de iniciar el diálogo nacional.

Según líderes del movimiento campesino, en las 16 provincias de Nicaragua se han colocado “tranques” para impedir el paso de vehículos de todo tipo. Manifestantes civiles permanecen detrás de barricadas de piedras y adoquines que han desprendido de las carreteras.

“Estamos dispuestos a llevar esta lucha en las calles, ya que en la mesa no podemos dialogar”, expresó Martín Oporta, miembro del Consejo campesino. “Vamos a obligar al Gobierno a dialogar con todas las organizaciones que hemos sido ofendidas”, añadió.

El movimiento campesino surgió en 2013 en rechazo al anuncio de la construcción del canal interoceánico, que aún no ha iniciado.

Los campesinos exigen se derogue la Ley 840, que autorizó una concesión a la compañía china HKND para expropiar vastas extensiones de tierra en el sur del país, por donde supuestamente pasará el megaproyecto.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que será mediadora y testigo del diálogo, convocó el lunes al Gobierno, estudiantes, empresarios y sociedad civil a una primera sesión mañana miércoles, en medio de un clima de extrema tensión.

Se espera la llegada al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Su presencia fue exigida por los universitarios para investigar la muerte de 65 personas en las protestas, según datos de organismos no gubernamentales. El Gobierno sólo reconoce 13 muertes.

Los estudiantes, que han protagonizado intensas protestas desde el pasado 17 de abril, afirmaron que “no están todas las condiciones” para dialogar, porque el Gobierno en las últimas horas “ha mantenido la represión policial” sobre manifestantes civiles, especialmente en la zona norte del país.

La crisis política, la más grave que enfrenta Ortega en sus 11 años de Gobierno, inició con una protesta de universitarios por una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas, pero se extendió debido a la violenta acción policial y de paramilitares contra los manifiestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.