Ortega confirma voluntad de diálogo con mediación de Iglesia

Por Gabriela Selser (dpa)

La matrimonio presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega hablaron en Managua el 24-4-2018. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – El presidente Daniel Ortega confirmó el martes su voluntad de dar inicio a un diálogo que resuelva la crisis de gobernabilidad que afecta al país, y en el cual los obispos de la Episcopal de Nicaragua (CEN) serían mediadores y testigos, reportó dpa.

En una comparecencia televisiva esta noche (local) y junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega se congratuló por un mensaje enviado por los religiosos en respuesta a una oferta presidencial de incluirlos en las conversaciones.

Una hora antes, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, había leído en rueda de prensa el mensaje, señalando que los obispos asistirán “en carácter de mediador y testigo” al diálogo, cuya agenda y fecha de inicio tampoco se han definido.

El también arzobispo de Managua destacó que estas pláticas se producirán “ante las gravísimas situaciones que ha vivido la nación y que se agudizaron en la última semana”, donde la violencia dejó una treintena de muertos y decenas de heridos y detenidos, según cifras de organismos de derechos humanos. El Gobierno habla de diez muertos.

Los religiosos, dijo Brenes, esperan que esta mediación sea aceptada por “los diversos hermanos nicaragüenses enfrentados dolorosamente y la sociedad civil”, sugiriendo aparentemente quiénes podrían ser los interlocutores del Gobierno.

En su casi inmediata respuesta, Ortega dijo compartir con los obispos la propuesta de incluir en la negociación a distintos sectores de la sociedad. “Agregaríamos otros que consideramos importantes”, aclaró, sin precisar cuáles.

Minutos después, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió: “Nos congratulamos por el anuncio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre el comienzo del diálogo convocado por el presidente Ortega. Esperamos que genere resultados para resolver los temas institucionales que afectan al país”.

Las protestas estudiantiles que estallaron en Nicaragua hace una semana, por una reforma al Seguro Social, derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía, que atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.

Aunque Ortega derogó la reforma el domingo pasado y accedió a una propuesta de diálogo con el sector privado sobre el tema del Seguro Social, la convulsión continúa por parte de estudiantiles y asociaciones civiles que exigen su salida del Gobierno.

En tanto, en un comunicado publicado este martes en su página web, la Internacional Socialista (IS) se sumó al rechazo de otros organismos mundiales y gobiernos que reprobaron la ola de violencia en Nicaragua.

“La muerte de cerca de 30 ciudadanos nicaragüenses como resultado de la represión de la Policía Nacional y otros grupos armados a las protestas (.) no puede en ningún caso, ser justificada y es absolutamente inaceptable”, indicó el informe.

“Estas pérdidas de vida y la deplorable violencia utilizada en contra de los manifestantes han producido una profunda consternación en la Internacional Socialista”, señaló la organización mundial de partidos socialdemócratas, de la cual el gobernante Frente Sandinista forma parte.

La IS expresó su “grave preocupación ante las limitaciones impuestas a los medios de comunicación y frente al número indeterminado de detenidos, que deben ser puestos en libertad de inmediato”.

“Hacemos hoy un fuerte llamamiento al Gobierno de Nicaragua a encauzar de inmediato un proceso de respuestas efectivas a las demandas de sus ciudadanos en un espíritu de inclusión y de justicia, del restablecimiento de la paz social a través de iniciativas que permitan al conjunto de la población nicaragüense recuperar el camino de la convivencia, en el marco de la democracia”, subrayó la IS

3 comentarios sobre “Ortega confirma voluntad de diálogo con mediación de Iglesia

  • Tremenda cara de m…tienen Ortega y la bruja vicepresidenta; tremenda parejita, ajajajaj.

    Respuesta
  • jajaja se van a sentar a negociar..??? ya perdieron la pelea… Ortega va a seguir ahi por largo y tendido..

    Respuesta
  • Espero los nicas no cedan ni un palmo, que expulsen a éste cachorro de Estalín y a su coima , la nigromántica ChavistoWiccaNewAge…
    Alguien se ha preguntado, ¡¿por qué le es tan dificil a éstos comunistas abandonar el poder, por qué quieren siempre detentarlo contra viento y marea?! Porque no se retiran dignamente, después de todo el daño que causan, cuando aún están a tiempo y prefieren arriesgarse y tener el final de la pareja Ceaușescu.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *