Noticias en breve: Democracy Now 20/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 20 de febrero de 2018.

Siria: mueren 100 personas en ataques aéreos del gobierno contra Guta Oriental

El lunes en Siria murieron unas cien personas en una serie de bombardeos aéreos y ataques de artillería del gobierno sirio contra el enclave de los rebeldes en Guta Oriental, en las afueras de la capital, Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos considera que el lunes fue el día más letal para el área en tres años. Entre las víctimas había decenas de civiles, entre ellos niños, cuyos cadáveres atestaron una improvisada morgue el martes. Al menos cuatro hospitales habrían sido bombardeados el lunes. Hay informes que sostienen que el gobierno sirio planea llevar a cabo una inminente invasión terrestre a Guta Oriental, que alberga a 400.000 personas y es la última área cercana a la capital controlada por los rebeldes. Un médico en Guta Oriental declaró: “Estamos ante la masacre del siglo XXI… No es una guerra. Esto se llama masacre”.

Sobrevivientes de tiroteo escolar van al capitolio de Florida para exigir control de armas

Hoy en Florida, un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas inició un viaje en autobús de dos días y unos 640 kilómetros hasta el capitolio ubicado en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores medidas sobre el control de armas después de que 17 personas murieran en una masacre en ese centro de estudios la semana pasada. Estas son palabras del estudiante Cameron Kasky, expresadas frente a la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Cameron Kasky declaró: “Senador Rubio, no es nuestro trabajo decirle cómo protegernos. El hecho de que incluso tengamos que hacer esto es terrible. Nuestro trabajo es ir a la escuela, aprender y no recibir una bala. Usted debe resolver esto. Por eso fue electo, lamentablemente. Su trabajo es protegernos, y nuestra sangre está en sus manos”.

El lunes en Washington DC, decenas de estudiantes se acostaron en el suelo frente a la Casa Blanca durante tres minutos; la protesta simbolizaba el hecho de que le tomó solo tres minutos al exestudiante blanco Nikolas Cruz, de 19 años de edad, matar a 17 personas con su fusil de asalto AR-15. La manifestación originalmente proponía que fueran 17 los estudiantes que se acostaran, para simbolizar a los que fueron asesinados en el tiroteo, pero una vez que comenzó la manifestación muchos más estudiantes y adultos se unieron a ellos. El lunes, bajo la enorme presión del activismo liderado por jóvenes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que estaba abierto implementar verificaciones de antecedentes más rigurosas para la compra de armas.

CNN: Mueller investiga contacto de Kushner con inversores extranjeros durante la transición presidencial

La cadena de noticias CNN informa que el fiscal especial Robert Mueller ha ampliado su investigación en torno a Jared Kushner, el yerno y principal asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Actualmente Mueller está investigando los intentos de Kushner de asegurar inversores extranjeros y el financiamiento de sus empresas durante el período de transición presidencial, cuando Kushner fue el principal punto de contacto entre Trump y gobiernos extranjeros. Según informes, Mueller estaría analizando específicamente las reuniones de Kushner con inversores chinos, rusos y cataríes durante el período de transición.

Donald Trump Jr. visita India para promocionar apartamentos de lujo de su familia

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a India en una gira relámpago destinada a vender apartamentos de lujo, valuados en más de mil millones de dólares, que la Organización Trump está construyendo junto con empresarios indios. Trump Jr. también tiene previsto hablar en una Cumbre Global de Negocios, en la que él y el primer ministro indio, Narendra Modi, están anunciados como los principales oradores. Los críticos señalan que el viaje representa todo el abanico de los conflictos de intereses de la familia Trump. La Organización Trump tiene al menos cuatro proyectos inmobiliarios en marcha en India. El exfuncionario del Departamento de Estado Daniel Markey, que trabajó durante el gobierno del presidente George W. Bush, opinó: “La idea de que el hijo del presidente vaya a promocionar la marca del presidente, al mismo tiempo que Donald Trump es presidente y administra relaciones estratégicas y extranjeras con India, es simplemente estrafalaria”.

Israel: arrestan a 7 miembros del círculo íntimo de Netanyahu a medida que avanzan investigaciones por corrupción

En Israel, siete miembros del círculo íntimo del primer ministro Benjamin Netanyahu han sido arrestados en medio de una creciente ola de escándalos de corrupción, que amenazan con derrocarlo. Entre los detenidos se encuentra el amigo cercano y exdirector de comunicaciones de Netanyahu, así como el exdirector general del Ministerio de Comunicaciones. El círculo íntimo de Netanyahu ha sido acusado de interferir con los reguladores federales para beneficiar a la empresa gigante de las comunicaciones Bezeq Group, a fin de asegurar una cobertura más favorable de los medios para Netanyahu y su familia. Esto se produce después de que la policía israelí recomendara presentar cargos de soborno y fraude contra Netanyahu en dos investigaciones sobre corrupción.

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Haití

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel en Haití tras el terremoto que devastó el país en 2010.

El lunes, la organización emitió su propio informe sobre el escándalo, en el que trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel de Oxfam, incluido el director en Haití, contrataron prostitutas en propiedades de Oxfam, y luego intentaron encubrirlo. La prostitución es ilegal en Haití, pero Oxfam se rehusó a informar a la policía haitiana de las actividades de sus trabajadores de ayuda humanitaria.

El informe interno de la organización benéfica también incluye la denuncia sobre tres empleados que amenazaron físicamente a un testigo durante la investigación interna. Haití amenazó con expulsar a Oxfam del país. Las siguientes son las palabras de Aviol Fleurant, el ministro de Cooperación Externa de Haití.

Aviol Fleurant expresó: “Se ha iniciado una investigación sobre cómo proceden las organizaciones no gubernamentales respecto de los delitos sexuales y el abuso. El Estado estará atento a las acciones de los trabajadores humanitarios. Tal como es requerido por el presidente de la República, habrá nuevas reglas de cooperación y gobierno respecto de la ayuda para el desarrollo”.

Miles de personas cancelaron sus donaciones a Oxfam desde que estalló el escándalo.

Irak: Estado Islámico se atribuye responsabilidad por ataque a milicia chiita

En Irak, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad por un ataque llevado a cabo la noche del domingo contra una milicia chiita, en el que murieron más de dos docenas de combatientes. El mes pasado, combatientes de ISIS también realizaron un doble ataque suicida con bomba en la capital, Bagdad, en el que murieron al menos 27 personas. Todo esto sucede luego de que, en diciembre, el Gobierno de Irak declarara la victoria contra el ISIS tras tres años de lucha.

Afganistán: 3 ancianos tribales mueren en explosión; 8 policías mueren en ataques contra puestos de control

En Afganistán, tres ancianos tribales murieron por una explosión de bomba en una habitación de hotel en Jalalabad, la capital de la provincia en Nangarhar. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque. Esto sucede al tiempo que, en la provincia occidental de Farah, al menos ocho oficiales de policía afganos murieron en ataques talibanes llevados a cabo por la noche contra puestos de control policiales. Mientras tanto, artistas afganos tomaron las calles de la capital, Kabul, para cubrir los muros de hormigón a prueba de bombas, colocados para minimizar los daños de los bombardeos, con murales que promueven la justicia social y la paz. Las siguientes son las palabras de Omaid Sharifi, confundador de la agrupación de artistas “Artlords”.

Omaid Sharifi expresó: “Salimos a las calles, y estamos cubriendo esos muros, esos feos muros a prueba de bombas. Estamos pintando. Estamos usando el arte como herramienta para el cambio social. Estamos pintando contra la corrupción. Estamos pintando contra las injusticias que existen en la sociedad, por los derechos de las mujeres. Básicamente, alentamos a la gente a que se una a nosotros. Alcemos la voz sobre este absurdo, sobre este terrorismo absurdo que sufre la ciudad”.

Corte Suprema del estado de Pensilvania crea nuevo mapa electoral

En Estados Unidos, en Pensilvania, la corte suprema estatal creó un nuevo mapa electoral, luego de que el tribunal sentenciara que el anterior era inconstitucional y beneficiaba a los republicanos. Se espera que el nuevo mapa beneficie a los demócratas en las elecciones legislativas de 2018.

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York en juicio por arrestos falsos para incrementar horas extra

En la Ciudad de Nueva York, cuatro oficiales de policía del Departamento de Policía de Nueva York comparecerán hoy en un tribunal en un juicio federal por violación de los derechos civiles en el que se los acusa de efectuar arrestos falsos simplemente para incrementar los pagos que recibían por horas extra. La práctica se conoce como “collars for dollars” (“capturas por dólares”, en español). Si se halla culpable a alguno de los oficiales, el Departamento de Policía de Nueva York podría enfrentar un juicio mayor para determinar si esta maniobra es una práctica rutinaria en la mayor fuerza policial del país.

Docentes de Virginia Occidental anuncian huelga estatal esta semana

En Virginia Occidental, docentes anunciaron que llevarán a cabo una huelga estatal el jueves y el viernes, en demanda de mejoras en los sueldos y en los servicios de asistencia médica que reciben. El anuncio de huelga se produce luego de que los docentes hicieran protestas y manifestaciones durante semanas, entre ellas una congregación masiva en el capitolio estatal el domingo.

Dos mujeres transgénero, Tonya Harvey y Celine Walker, fueron asesinadas en EE.UU. a principios febrero

En Estados Unidos, dos mujeres transgénero fueron asesinadas este mes. En Buffalo, Nueva York, Tony Harvey, de 35 años, murió de un disparo el 6 de febrero. Apenas dos días antes, Celine Walker, de 36 años, había sido asesinada en Jacksonville, Florida, también con un arma de fuego. Ellas son la tercera y la cuarta mujeres transgénero asesinadas en lo que va del año. Entre las otras víctimas se encuentra la activista por los derechos de las personas transgénero y fundadora del certamen de belleza Miss Trans America, Christa Leigh Steele-Knudslien, quien fue apuñalada y golpeada hasta la muerte en su hogar en North Adams, Massachusetts, el 5 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.