¿Será legal la nueva criptomoneda venezolana?

El presidente Maduro esta apostando que la nueva criptomoneda será la salvación e independencia de la economía venezolana. Foto: adslzone.net

 

HAVANA TIMES – La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela dijo el lunes que la criptomoneda petro, que el Gobierno pondrá a la venta a partir de hoy martes, es inconstitucional por no tener aval legislativo, reportó dpa.

El presidente la Comisión, el diputado Rafael Guzmán, señaló que el petro no es una criptomoneda, sino una deuda que emite el Gobierno.

“El Gobierno lo plantea como una criptomoneda, pero no es una criptomoneda, es una deuda. El petro nace muerto, es inconstitucional, es ilegal. El Gobierno está endeudando el futuro de Venezuela. Hacemos esta advertencia a horas de la preventa de esa cosa que se llama petro”, señaló en rueda de prensa.

El legislador dijo que la criptomoneda, que será respaldada por más de 5.000 millones de barriles de petróleo, comenzará a ser vendida a partir de mañana, con un monto de 38,2 millones de petros. La tasa de cambio será de alrededor de 60 dólares, que es la cotización del barril de petróleo venezolano.

“De los 100 millones en petros, van a sacar en preventa supuestamente 38 millones, los cuales van a tratar de vender en descuento con un precio muy por debajo de su valor”, indicó.

“Ahora mañana nacerá otra referencia para el dólar en Venezuela. El petro influirá en referencia del dólar”, dijo sobre la tasa en el mercado negro donde la divisa se cotiza en más de 240.000 bolívares.

“Todos sabemos que necesitamos un nuevo marco monetario en el país porque el Gobierno acabó con el bolívar. Pero con petro solo se agrava el problema”, indicó.

Agregó que el Gobierno planea usar la criptomoneda como medio de pago y un mecanismo para obtener capitales frescos, ante las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos.

Guzmán advirtió que las deudas que emita el Estado deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional, que está bajo control de la oposición, pero que el Gobierno la acusa de estar en desacato.

“Con el petro, el Gobierno quiere ver si consigue dinero ante la escasez de liquidez, vendiéndole el petro a unas personas en transacciones privadas. No solo van a endeudar a los venezolanos de forma írrita, sino que los van a vender muy por debajo del precio para que sean atractivos a los inversionistas”, señaló.

El Gobierno pondrá a la venta desde mañana 38,2 millones de petros y en un mes otros 44 millones de un total de 100 millones. La divisa digital estará respaldada por reservas petroleras con lo cual retará las sanciones aplicadas por Washington.

El lanzamiento se produce en medio del “boom” que está viviendo la criptomoneda más conocida, el bitcoin, si bien la cuestionada moneda digital ha perdido buena parte de su valor -se cotiza actualmente a unos 10.000 dólares- por los planes de regulación de su comercio en algunos países asiáticos.

El presidente Nicolás Maduro anunció en enero una emisión de 100 millones de petros, que con el valor actual del barril petrolero equivaldrían a 6.000 millones de dólares.

Todavía hay dudas de cómo operará el sistema de compra del petro, ya que el Gobierno dijo que sólo organismos oficiales tendrán a cargo la actividad de “minería” de la moneda y que su asignación será mediante subastas. Como “minería” se conoce la resolución de los complejos problemas matemáticos por computadora en los que se sustentan las criptomonedas.

Un comentario sobre “¿Será legal la nueva criptomoneda venezolana?

  • Ninguna criptomoneda es “legal”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.