Liberada salvadoreña encarcelada por malparir y mas noticias en breve

La salvadoreña Teodora del Carmen Vásquez esta libre depués de 10 años en la carcel por malparir.

HAVANA TIMES – Teodora del Carmen Vásquez liberada en El Salvador; reacciones al masacre en Florida, siguen en limbo los inmigrantes llamados “soñadores” en Estados Unidos y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de febrero.

Senadores estadounidenses culminan 4 días de debate abierto sin lograr acuerdo sobre inmigración

El Senado de Estados Unidos culminó cuatro días de debate abierto sin aprobar ninguna medida relacionada con la inmigración. El jueves, en cuatro votaciones diferentes, los senadores no lograron alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar una legislación que hubiera protegido a los 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”, con la contraparte de militarizar aún más la frontera entre México y Estados Unidos. Las votaciones fallidas se produjeron después de que el presidente Donald Trump calificara el proyecto de ley bipartidista de “catástrofe total” y amenazara con vetarlo. Estas son palabras del líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, de Nueva York.

Chuck Schumer expresó: “Solo hay una razón por la cual el Senado no podrá llegar a una solución bipartidista para [el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o] DACA: el presidente Trump. El presidente Trump generó este problema al cancelar el programa DACA en agosto del año pasado. Desde esa decisión, el presidente Trump ha obstaculizado cada propuesta que pudiera convertirse en ley”.

Una medida respaldada por el presidente Donald Trump obtuvo la menor cantidad de votos; 39 de 100. Esta medida hubiera reducido drásticamente las cuotas migratorias de Estados Unidos y hubiera ampliado los fondos de militarización fronteriza en 25.000 millones de dólares, ofreciendo una larga vía para que los soñadores puedan obtener la ciudadanía. Si el Congreso no logra aprobar una ley de inmigración, cientos de miles de “soñadores” podrían perder su estatus de beneficiarios del DACA a partir del 5 de marzo, aunque dos tribunales federales han dictaminado que el Gobierno de Trump no puede cancelar el programa.

Jóvenes inmigrantes beneficiarios del programa DACA convocan a marcha de 400 km y 15 días desde Nueva York a Washington DC

Mientras tanto, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y sus simpatizantes convocan a una marcha de unos 400 kilómetros y 15 días de duración desde la ciudad de Nueva York a Washington DC, donde planean hacer una gran protesta antes del 5 de marzo, la fecha de vencimiento del programa. Estas son declaraciones de Li Adorno, beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, al comienzo de la marcha, en la zona del Bajo Manhattan.

Li Adorno enunció: “Siento que mis padres y las personas indocumentadas en todo el país han sacrificado mucho. Y hasta el día de hoy son criminalizadas todas las noches en los noticieros, ¿verdad? No nos parece que sea justo. Pedimos dignidad y respeto para todos; no solo para los ‘soñadores’, porque ahora estamos recibiendo mucha atención, los políticos nos siguen prometiendo reformas o soluciones, pero nunca pasa nada. Entonces, esta marcha no es necesariamente para que los políticos cambien su forma de pensar, sino que más bien está dirigida a la comunidad; vemos que la comunidad responde mejor que ellos”.

Miles de personas asisten a la vigilia en honor a las víctimas de la masacre en la secundaria de Florida

En Parkland, Florida, estudiantes y familiares se congregaron para una vigilia a la luz de las velas el jueves por la noche, para llorar a las 17 personas que fueron asesinadas el miércoles en uno de los tiroteos más letales en la historia de Estados Unidos. La masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en el condado de Broward, Florida, es el 18° tiroteo escolar en lo que va del año. Al menos otras 15 personas resultaron heridas en el ataque perpetrado por un exalumno de 19 años de edad llamado Nikolas Cruz, que usó un rifle semiautomático AR-15 y varias municiones. El jueves, Lori Alhadeff, madre de la víctima Alyssa Alhadeff, de 14 años, hizo declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Lori Alhadeff expresó: “El agresor, un demente, simplemente entró a la escuela, derribó la puerta de la clase de mi hija y comenzó a disparar, le disparó y la mató. Presidente Trump, ¿se pregunta qué puede hacer? ¡Puede impedir que las armas lleguen a las manos de estos niños!”

El jueves, Nikolas Cruz confesó haber llevado a cabo la masacre, según un informe policial. Cruz solía ser miembro de la división junior del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva. Estaba obsesionado con las armas de fuego y había sido expulsado de la secundaria. CNN informa que los agentes del sheriff de Broward acudieron a la casa de la familia Cruz 39 veces desde el año 2010 por informes sobre disturbios domésticos. A pesar de esos informes y de otras señales de advertencia, Cruz pudo comprar legalmente su rifle de asalto semiautomático AR-15 en la tienda de armas Sunrise Tactical Supply, ubicada en Coral Springs, Florida.

Presidente Trump culpa a los problemas de salud mental y no a las armas de fuego por el tiroteo escolar

El jueves en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso en el que no mencionó las armas, sino que habló sobre la salud mental.

El presidente Trump declaró: “Nuestro gobierno está trabajando estrechamente con las autoridades locales para investigar el tiroteo y descubrir todo lo que podamos. Estamos comprometidos a trabajar con los líderes estatales y locales para ayudar a proteger nuestras escuelas y abordar el complejo tema de la salud mental”.

Los comentarios del presidente Trump provocaron indignación en los defensores de la seguridad para las armas de fuego, quienes señalaron que en febrero del año pasado el presidente Trump derogó un reglamento de la era del expresidente Barack Obama que obstaculizaba la compra de armas de fuego a algunas personas con discapacidades mentales graves. Según la organización Center for Responsive Politics, la Asociación Nacional del Rifle estadounidense (NRA, por su sigla en inglés) gastó más de 52 millones de dólares en publicidad política para las elecciones de 2016, de los cuales más de 11 millones fueron destinados solamente a la campaña de Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el tiroteo en Florida y la epidemia de violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Cyril Ramaphosa asume el cargo de presidente en Sudáfrica

En Sudáfrica, el líder del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, ha sido confirmado como el nuevo presidente después de que el mandatario anterior, Jacob Zuma, renunciara abruptamente el miércoles por la noche, en medio de una serie de escándalos de corrupción. Estas son declaraciones de Cyril Ramaphosa emitidas el jueves.

Cyril Ramaphosa expresó: “Los asuntos que ustedes han planteado, problemas vinculados a la corrupción, de cómo podemos enderezar nuestras empresas estatales y cómo manejamos la captura del Estado, son temas que están en nuestro radar. Esos son los asuntos que abordaremos”.

Cyril Ramaphosa solía dirigir el Sindicato Nacional de Mineros bajo el apartheid en la década de 1980. Más adelante se convirtió en uno de los hombres más acaudalados de África, al construir un imperio comercial que incluye intereses mineros. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura desde Johannesburgo, Sudáfrica, con una entrevista a la activista Koketso Moeti sobre el cambio de liderazgo en Sudáfrica.

Renuncia el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn

El primer ministro de Etiopía anunció el jueves que renunciará a su cargo, tras una ola de protestas que debilitó el control del poder de su partido. La inesperada renuncia de Hailemariam Desalegn se produjo solo unos días después de que Etiopía liberara de prisión al importante líder de la oposición oroma Bekele Garba, y solo unas semanas después de que el país anunciara que liberará a los presos políticos y cerrará la tristemente célebre cárcel de la capital, Addis Abeba.

El Salvador: tribunal libera a mujer encarcelada por dar a luz a un feto sin vida

En El Salvador, un tribunal liberó a una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de cargos de homicidio agravado, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien habló el jueves tras su liberación.

Teodora del Carmen Vásquez expresó: “Sé que mi esfuerzo valió la pena, y me hace muy feliz volver a reunirme con mi familia. Nos han separado por 10 años y siete meses, pero ahora estamos juntos otra vez. Gracias por todo”.

Un representante de Amnistía Internacional celebró la sentencia, pero sostuvo que otras 27 mujeres aún permanecen en la cárcel en El Salvador por complicaciones obstétricas.

Tribunal de apelaciones sentencia que prohibición migratoria de Trump discrimina a los musulmanes

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones sentenció el jueves que la prohibición migratoria más reciente emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuesta contra los pasajeros de seis países con mayoría musulmana, constituye discriminación de las personas por sus creencias religiosas, y es por tanto inconstitucional. En nombre de una mayoría de 9 a 4 del tribunal de apelaciones del Circuito 4 de Estados Unidos, el juez Roger Gregory escribió que la prohibición migratoria de Trump estaba “inconstitucionalmente motivada por su aversión al islam”, y agregó: “A un nivel fundamental, cuestiona la dedicación de nuestra nación a la libertad religiosa y a la tolerancia”. La Corte Suprema de Estados Unidos accedió a celebrar una audiencia del caso en abril, y sentenció que la prohibición migratoria de Trump podrá aplicarse en su totalidad hasta que pronuncie su decisión.

New Yorker: presidente Trump utilizó a periódico sensacionalista para encubrir relaciones extramaritales

El periódico The New Yorker informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo grandes esfuerzos para encubrir las relaciones extramaritales que mantuvo en los años previos a su presidencia. El periodista Ronan Farrow informa que Trump utilizó su vínculo cercano con American Media Inc, la editorial del National Enquirer, para ocultar una historia sobre la relación sexual consensuada que mantuvo con Karen McDougal, una ex Playmate del Año de la revista Playboy. Según Farrow, el Enquirer le pagó a Mcdougal 150.000 dólares por los derechos exclusivos de su historia para luego enterrarla, justo antes de las elecciones. El periódico sensacionalista también le habría pagado a McDougal para escribir una columna de entrenamiento físico, en un intento de asegurarse aún más su silencio.

Sargento de policía de Nueva York es declarado “no culpable” del asesinato de una mujer de 66 años del Bronx

En Nueva York, el sargento de policía Hugh Barry, del Departamento de Policía de Nueva York, fue absuelto de los cargos de asesinato por el tiroteo fatal contra la afroestadounidense Deborah Danner en octubre de 2016. Danner tenía problemas de salud mental, entre ellos esquizofrenia. La policía afirma que le dispararon y mataron en su propia casa, en el barrio del Bronx, después de que un vecino llamara al 911. Cuando llegó la policía, hallaron a Danner desnuda en su dormitorio sosteniendo unas tijeras. El sargento Hugh Barry le disparó dos veces en el pecho, causando su muerte, y afirmó que temió por su vida cuando Danner, de 66 años, tomó un bate de béisbol. Barry ha sido demandado dos veces en los últimos años por brutalidad, y fue absuelto por el juez Robert Neary en un juicio sin jurado tras renunciar a su derecho a un juicio con un jurado del Bronx.

Austin se convierte en la primera ciudad sureña con licencia por enfermedad remunerada

Austin se convirtió en la primera ciudad de Texas, y del sur de Estados Unidos, en hacer obligatoria la licencia por enfermedad remunerada para los empleados no gubernamentales. El ayuntamiento de Austin votó esta mañana, con mayoría de 9 a 2, a favor de la medida, bajo la cual los empleadores deberán otorgar hasta 64 horas de licencia por enfermedad remunerada por año. “Haga clic en este enlace para acceder a la cobertura total de la lucha por la licencia por enfermedad en Austin y en el resto del país”: https://www.democracynow.org/es/2018/2/13/as_deadly_flu_sweeps_the_us.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.