Gioconda Belli: La poesía puede enfrentar el racismo y fanatismo

Gioconda Belli brinda palabras de bienvenida al Festival de Poesia de Granada, Nicaraugua, el 11 de febrero, 2018. Foto: Roberto Fonseca / laprensa.com.ni

 

HAVANA TIMES – La poeta nicaragüense Gioconda Belli instó a los narradores y poetas a ejercer el poder de la palabra “contra viento y marea” para defender al mundo de racistas y fanáticos, reporto dpa.

Belli habló la noche del domingo en Granada, ciudad colonial a 45 kilómetros de la capital, Managua, durante la inauguración del XIV Festival Internacional de Poesía en el que participan más de 130 poetas de 53 países.

Los invitó a “cargarse de la energía de la imaginación y la belleza de la palabra para enfrentar este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía”, dijo la laureada escritora, que además es presidenta de la organización PEN Internacional, capítulo Nicaragua.

La autora de “Waslala” y “La mujer habitada” entre una vasta obra de poesía y novela, evocó ante los asistentes reunidos en la majestuosa Plaza de la Independencia de Granada el legado del poeta nicaragüense Fernando Silva y del hondureño Roberto Sosa, a quienes está dedicada esta edición del festival.

Vicepresidenta del Festival de Poesía, Belli también recordó con emoción a la poeta Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, quien falleció hace menos de un mes a los 93 años.

“Yo la amaba, ella era mi amiga y una extraordinaria poeta”, comentó la escritora a dpa.

Antes de la inauguración formal de la jornada literaria, que se extenderá hasta el domingo 18, se realizó el conversatorio “Retos para la integración cultural centroamericana” y los asistentes disfrutaron de un ballet folklórico nicaragüense.

También quedó inaugurada la exposición fotográfica “Gloria Fuertes 100, garra de la guerra”, en homenaje a la poeta madrileña (1917-1998) y que plasma en imágenes el horror de la Guerra Civil española.

El poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, afirmó que Granada y Nicaragua entera se convertirán esta semana en la “capital de la poesía del mundo”, por la cantidad de participantes y público que asisten a sus actividades.

Uno de los eventos más importantes será la presentación, mañana, del último libro del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), titulado “Así en la tierra como en el cielo” y con el cual sus colegas del mundo literario celebrarán su 93 cumpleaños.

Aunque la sede central del festival es Granada, fundada en 1524 por los españoles, los poetas se desplazarán a distintos municipios de otras provincias para leer sus obras y participar en talleres y conversatorios.

Como es tradicional, el XIV Festival ofrecerá también y de forma gratuita talleres literarios, ferias de libros y de artesanías, recitales con micrófono abierto, exposiciones de arte, conciertos musicales y el tradicional “Carnaval poético” en el centro de Granada, previsto para el próximo miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.