Un buen día para Trump y malo para jovenes inmigrantes a EE.UU.

 

HAVANA TIMES – Atacan caravana de candidata presidencial mexicana; dos periodistas brasileños asesinados, Democratas abandonan causa de jovenes inmigrantes en EE.UU y mas noticias internacionales en breve de Democracy Now.

México: caravana de la candidata presidencial Marichuy fue atacada en Michoacán

En México, nuevos datos indican que la violencia aumentó abruptamente en 2017, lo que convierte el año pasado en el más letal en más de dos décadas, cuando comenzaron a realizarse este tipo de registros. La escalada de violencia se produjo poco antes de las elecciones presidenciales en ese país, que tendrán lugar en julio. Mientras tanto, el Congreso Nacional Indígena de México sostiene que, el domingo por la noche, un grupo de hombres armados atacó la caravana de la candidata presidencial María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, en el estado de Michoacán. Según informes, los hombres armados atacaron el último vehículo de la caravana, donde iban tres periodistas que cubrían la campaña.

Termina cierre del gobierno estadounidense con la capitulación de los demócratas en torno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En el Capitolio de Washington DC, el Senado de Estados Unidos votó a favor de poner fin al cierre del gobierno, después de que los legisladores demócratas capitularan en su demanda de que cualquier acuerdo respecto del presupuesto incluyera una resolución sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Un grupo de demócratas centristas abandonaron su promesa relacionada con los casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que se quedaron sin protecciones legales cuando el presidente Donald Trump se las retiró en otoño del año pasado, y se unieron a los republicanos para votar a favor de un acuerdo de gastos a corto plazo para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero. El lunes, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia criticaron duramente la medida.

Karina Valesco expresó: “Mi nombre es Karina Valesco. Hoy se aprobó una resolución sin el agregado de una ley Dream ‘limpia’ y me siento muy decepcionada. Muy decepcionada de que nuestros políticos no continuaran apoyándonos. Algunos políticos le han dicho al pueblo estadounidense que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia tenemos la culpa del cierre del gobierno. Sin embargo, no somos responsables de esto. Los republicanos y los demócratas que no tuvieron valor para apoyar la ley Dream ‘limpia’ son los responsables del cierre del gobierno”.

Vicepresidente de Estados Unidos afirma que su embajada en Israel se trasladará el año que viene; los palestinos lanzan huelga general

Durante su visita a Israel el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció que la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén abrirá a fines de 2019.

Mike Pence declaró: “El presidente [Donald] Trump le indicó a nuestro Departamento de Estado, junto con el embajador [de Estados Unidos en Israel, David] Friedman, que complete la transición para trasladar nuestra embajada de aquí a Jerusalén para fines del año que viene”.

Varios líderes palestinos han boicoteado la visita de Pence, y un grupo de residentes palestinos lanzó una huelga general en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. Estas son declaraciones de Jihad Naseer-Aldeen, residente de Hebrón.

Jihad Naseer-Aldeen enunció: “Hoy hay huelga general en todas nuestras organizaciones y tiendas, hasta el 99% del transporte participa en la huelga. Las escuelas también participan en la huelga con una protesta contra la visita de Pence a la región”.

Alemania suspende venta de armas a Arabia Saudí por la guerra en Yemen

Alemania afirma que suspenderá las ventas de armamento a Arabia Saudí y otros involucrados en la devastadora guerra que tiene lugar en Yemen. Varios grupos de defensa de los derechos humanos han instado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia a que también dejen de vender armas a Arabia Saudí, un reino que ha sido acusado de cometer crímenes de guerra en Yemen.

Trump impone aranceles a paneles solares en un golpe contra la industria de la energía renovable

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso elevados aranceles a las importaciones de paneles y celdas de energía solar. El nuevo 30% de arancel representa un gran golpe para la industria de energía renovable y llega al tiempo que Trump toma medidas para incentivar la industria de combustibles fósiles mediante la reducción de las restricciones ambientales y la autorización de perforar en altamar en aguas públicas en las que antes no estaba permitido. El lunes, Trump también anunció nuevos aranceles a las importaciones de algunas máquinas lavadoras. Es probable que las medidas incrementen aún más las tensiones en torno al comercio con China y otros países.

 

Miles de haitianos se manifiestan como protesta ante los comentarios racistas de Trump al utilizar la expresión “países de mierda”

En Haití, miles de manifestantes tomaron las calles de la capital, Puerto Príncipe, para protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien supuestamente se refirió a Haití, El Salvador y otras naciones africanas mediante la expresión “países de mierda”. Las siguientes son las palabras del profesor haitiano Josué Mérilien.

Josué Mérilien expresó: “Donald Trump es un presidente de mierda. Y por eso su mente está invadida de una perspectiva de mierda. Una perspectiva que contribuye a una situación de mierda. Nuestra situación es el resultado de todas las malas acciones cometidas por colonos imperialistas contra nuestro país, con el apoyo de políticos esclavizados, quienes no toman en cuenta los intereses de su país sino los suyos propios. Son todos políticos corruptos”.

Marca mundial de vestimenta obligada a invertir 2,3 millones de dólares para mejorar la seguridad en las fábricas en Bangladesh

En una gran victoria para los trabajadores, una marca mundial de vestimenta se vio obligada a invertir 2,3 millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo en 150 fábricas en Bangladesh. La marca, a la que no se nombra en el acuerdo, había sido demandada por sindicatos de trabajadores en el Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya.

Dos periodistas fueron asesinados la semana pasada en Brasil

El Comité para la Protección de los Periodistas exige justicia por los homicidios de dos periodistas brasileños que fueron asesinados la semana pasada. El reportero Ueliton Bayer Brizon fue asesinado en el estado noroccidental de Rondônia el 16 de enero, y el periodista radial Jefferson Pureza Lopes fue asesinado al día siguiente en un pequeño pueblo al suroeste de Brasilia.

Principales directivos del equipo de gimnasia de EE.UU. renuncian en medio del juicio por abuso sexual contra el médico del equipo

El director del equipo de gimnasia de Estados Unidos y varios integrantes de la junta renunciaron, en medio del juicio de alto perfil que enfrenta el médico del equipo, Larry Nassar, quien admitió haber agredido y abusado sexualmente de niñas y jóvenes durante décadas. Las siguientes son las palabras de la ex gimnasta Kamerin Moor, quien habló el lunes ante el tribunal.

Kamerin Moore expresó: “Larry, al principio no estaba segura de venir a hablar aquí, no porque no tenga nada para decirte, sino porque no quería que el niño que llevo en mi vientre esté en la misma habitación que un pederasta. Ni siquiera la vida que aún no ha nacido debería estar expuesta a ello. Hasta ese punto te detesto por lo que me hiciste”.

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que mapa electoral de Pensilvania es inconstitucional

La Corte Suprema estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, dictaminó que el mapa electoral de dicho estado es inconstitucional, debido a que beneficia de forma arbitraria al Partido Republicano. La Corte prohibió que se utilice este mapa en las elecciones de mitad de período que se celebrarán este año y exigió la creación de un nuevo mapa antes del 15 de febrero. Los legisladores republicanos de Pensilvania prometieron apelar la sentencia.

Gobernador de Puerto Rico anuncia decisión de privatizar empresa pública de energía tras el huracán María

El gobernador de Puerto Rico anunció su decisión de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA. Dicho organismo enfrentó críticas generalizadas luego de que el huracán María destruyera la red eléctrica de la isla, y de que quien entonces se desempeñaba como director de la empresa firmara un contrato de 300 millones de dólares con una pequeña compañía de Montana, vinculada con el secretario de Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke. Muchos activistas advirtieron que los políticos utilizarían el huracán María para privatizar la Autoridad de Energía, que en la actualidad es la mayor empresa pública de energía en Estados Unidos.

Emiten advertencia de tsunami tras terremoto en la costa de Alaska

Sirenas de evacuación resonaron esta madrugada en Kodiak, Alaska, luego de que un terremoto de magnitud 7,9 sacudiera la costa de ese estado, lo que generó una advertencia de tsunami. El Centro de Alertas de Tsunami, perteneciente al Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos, advirtió de la posibilidad de una formación generalizada de peligrosas olas de tsunami.

Hugh Masekela, padre del jazz sudafricano, muere a los 78 años

Y el padre del jazz sudafricano, Hugh Masekela, murió a los 78 años. Masekela fue un activista que luchó en contra del apartheid. Su popular canción “Bring Him Back Home” (“Tráelo de regreso a casa”, en español), que exigía la libertad de Nelson Mandela, se convirtió en el himno del movimiento mundial contra el apartheid. Murió en Johannesburgo, tras librar una larga batalla contra el cáncer de próstata.

Un comentario sobre “Un buen día para Trump y malo para jovenes inmigrantes a EE.UU.

  • Los aranceles a los paneles solares no es contra los paneles, sino para favorecer la produccion de los mismos en el pais. Si nos ajustamos a la noticia como aparece aca entonces tendriamos que decir que Trump esta en contra de las lavadoras de ropa, pues tambien sufrieron subida de aranceles a su importacion. No copiemos a la media que tergiversa las noticias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.