¿Llegará el movimiento “#Yo Tambien” a Naciones Unidas?

HAVANA TIMES – Funcionarías de la ONU afirman que la organización está plagada de agresión y acoso sexual, y que los victimarios son libres de actuar con impunidad. Lea esta y las demas noticias en breve de Democracy Now del viernes 19 de enero. 

Trabajadoras de Naciones Unidas afirman haber enfrentado agresión y acoso sexual

Funcionarías de la Organización de las Naciones Unidas afirman que la organización está plagada de agresión y acoso sexual, y que las acusaciones son ignoradas y los perpetradores son libres de actuar con impunidad.

El medio The Guardian entrevistó a decenas de empleadas y ex empleadas de Naciones Unidas, quienes describieron una “cultura de silencio” mundial en la organización y un sistema de quejas que juega en contra de las víctimas.

Director ejecutivo del medio Los Angeles Times es acusado de conducta propia de una “fraternidad universitaria”, y de acoso sexual

Mientras tanto, ex colegas del director ejecutivo del periódico Los Angeles Times, Ross Levinsohn, lo han acusado de crear un “ambiente de fraternidad universitaria” plagado de acoso sexual. La Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR) informa que Levinsohn fue acusado en dos demandas por acoso sexual y que es conocido por clasificar públicamente el nivel de atractivo de sus compañeras de trabajo. El informe se produce al tiempo que Los Angeles Times enfoca gran parte de su cobertura en el creciente movimiento #MeToo (Yo también) y en la campaña “Time’s Up” (Se acabó) en contra del abuso sexual en Hollywood.

El Senado estadounidense votará sobre el proyecto de ley para evitar el inminente cierre del gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de gastos a corto plazo, abriendo el paso para que el Senado mantenga un importante debate antes de que se cumpla el plazo de esta medianoche para llegar a un acuerdo o enfrentar el cierre del gobierno . Los congresistas votaron 230 contra 197, en su mayoría de acuerdo con las líneas partidarias, a favor de una “resolución continuada”, liderada por los republicanos, para financiar el gobierno hasta el 16 de febrero. En el Senado, muchos demócratas han declarado que votarán en contra de un proyecto de ley que no protege a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Estas son las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Paul Ryan expresó: “Senador Schumer, no cierre el gobierno federal. Los senadores demócratas no se oponen a nada de lo que figura en este proyecto de ley. Simplemente están tomando de rehén el crítico financiamiento [del gobierno] para lograr un acuerdo sobre el tema de la inmigración, con temas que no tiene ninguna relación. Sí, necesitamos abordar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y estamos participando en negociaciones de buena fe en este mismo momento. Pero ese plazo está a semanas de distancia”.

No está claro si los senadores demócratas respaldarían otro proyecto de ley de gastos para evitar el cierre del gobierno. El jueves, en declaraciones ante el Senado, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, señaló que esta es la cuarta resolución continuada ante el Congreso en los últimos meses.

Chuck Schumer enunció: “No hay ninguna promesa, y no hay probabilidad de que se logre avanzar si se sigue posponiendo el asunto. Tenemos que sentarnos juntos y resolverlo; con el presidente o sin él. Hasta que eso suceda, ningún número de ‘Resoluciones Continuadas’ resolverá esto”.

Activistas inmigrantes se congregan en el Capitolio de Washington DC y exigen una ley “limpia”

La inminente posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin financiamiento se produce al tiempo que grupos de manifestantes siguen congregándose en las oficinas de los legisladores en el Capitolio de Washington DC para exigir la aprobación de una ley Dream “limpia” para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que otorgue estatus legal a los beneficiarios de este programa sin dar concesiones para financiar el muro fronterizo ni para mejorar la seguridad fronteriza. El jueves, los miembros del grupo United We Dream, muchos de ellos beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, corearon “sin documentos y sin temor” frente a la oficina del senador demócrata de Virginia Mark Warner. Cien beneficiarios del programa pierden su estatus cada día. Con el inminente plazo de esta noche, el presidente Donald Trump se dirige a su complejo vacacional Mar-a-Lago para jugar al golf y celebrar el aniversario de su presidencia.

Inmigrantes de California huyen aterrorizados por los planes de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Las comunidades de inmigrantes del norte de California se preparan para enfrentar las severas medidas que se prevé que llevará a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés), después de que se conocieran informes que indican que agentes de este servicio planeaban efectuar redadas con el objetivo de arrestar a más de 1.500 personas. El periódico San Francisco Chronicle informa que la represión estará centrada en el Área de la Bahía de San Francisco, y que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas serán las más grandes hasta ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Las noticias de la inminente represión llegan días después de que el director interino de la agencia, Thomas Homan, declarara que tomaría como objetivo a California después de que fuera declarado formalmente “estado refugio” para los inmigrantes al comienzo del nuevo año. Homan también afirmó su intención de arrestar a políticos que se resistan a las políticas de inmigración del gobierno de Trump. El martes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante un comité del Senado que investigaba posibles cargos.

Kirstjen Nielsen declaró: “El Departamento de Justicia está investigando los procedimientos disponibles. El contexto de esto es, por supuesto, no sólo no poner en riesgo a mis oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, sino también hallar una manera eficiente y efectiva para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”.

Colorado: marchas en apoyo a la activista inmigrante Sandra López

En Carbondale, Colorado, los activistas por los derechos de los inmigrantes se unirán el sábado a las Marchas de las Mujeres que se llevará a cabo a nivel nacional para defender a Sandra López, una inmigrante indocumentada y madre de tres hijos que se refugió en una iglesia local para evitar su deportación a México. López, quien es una de las líderes de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado, viene luchando contra los procedimientos de deportación de los que es objeto, tras ser arrestada en 2010, según ella después de que uno de sus hijos llamara por error al servicio de emergencia 911. Los cargos fueron retirados, pero desde entonces se ha enfrentado a la posibilidad de ser deportada. Estas son declaraciones recientes de Sandra López para Democracy Now!, emitidas desde la parroquia de una iglesia Unitaria Universalista, donde se refugia con su hija de dos años de edad.

Sandra López expresó: “Tendremos que organizar ideas y salir adelante. Salir del miedo y de las sombras y levantar esa voz. Porque, dice el dicho, ‘divide y vencerás’. Pero no. Vamos a estar fuertes, unidos de nuestras manos. Y defender nuestra dignidad, y defender el santuario [refugio]”.

Gobierno de Trump niega visas de trabajo temporales a los haitianos

El gobierno de Donald Trump les quitó a los haitianos la posibilidad de presentarse a algunos programas de visas para Estados Unidos, que ofrecen a los inmigrantes la oportunidad de trabajar en empleos de salarios bajos. En una declaración reglamentaria, el Departamento de Seguridad Nacional señaló esta semana que los haitianos ya no podrán obtener permisos de trabajo temporales agrícolas H-2A ni permisos temporales no agrícolas H-2B. Al explicar su decisión, el organismo se refirió a los presuntos “altos niveles de fraude y abuso” cometidos por los haitianos. En noviembre del año pasado, el presidente Trump puso fin al estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) para casi 60.000 haitianos, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos tras el terremoto que devastó su país en 2010.

Haitianos protestan frente a la embajada estadounidense por los comentarios racistas de Trump

Un grupo de manifestantes se congregó el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, para protestar por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y condenar sus recientes declaraciones, en las que se refirió a Haití, El Salvador y a los países africanos “países de mierda”. Estas son declaraciones de David Oxygène, del Movimiento por la Libertad y la Igualdad de los Haitianos.

David Oxygène declaró: “Estamos diciendo que Donald Trump es un presidente racista y criminal. Lo declaramos persona non grata. No puede pisar esta tierra, la tierra de Jean-Jacques Dessalines, el padre de la nación. No debería visitar ningún país del Caribe ni de África, porque trata a esos países como [si fueran] mierda”.

Corte Suprema estadounidense bloquea la redistribución del mapa electoral de Carolina del Norte

La Corte Suprema de Estados Unidos ha puesto en pausa la sentencia de un tribunal inferior que anula el mapa electoral de Carolina del Norte por ser inconstitucional. El fallo del alto tribunal, de 7 votos contra 2, fue presentado sin explicación, con el desacuerdo de las magistradas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg. La sentencia del tribunal inferior de la semana pasada representa el primer fallo de un tribunal federal de Estados Unidos que revoca un mapa electoral debido a la manipulación política de los distritos electorales. La pausa impuesta el jueves por la Corte Suprema probablemente mantenga los largos, sinuosos y amorfos distritos del Congreso de Carolina del Norte hasta las elecciones legislativas de noviembre, en un retraso que probablemente beneficie a los republicanos.

Nuevos datos muestran que 2017 fue el segundo año más caluroso que consta en registros

Nuevos datos de la NASA y de la Organización de las Naciones Unidas indican que 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia, superado sólo por 2016. En 2017 los niveles mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un nuevo nivel récord y las temperaturas superficiales globales aumentaron 1.1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Estas son palabras de Omar Baddour, científico de trayectoria de la Organización Meteorológica Mundial.

Omar Baddour señaló: “Hoy podemos anunciar que el año 2017 es, de igual modo que el 2015, el segundo año más caluroso. También podemos decir que es uno de los tres años más calurosos de la historia; esto es, 2015, 2016 y 2017”.

El calor casi récord de 2017 se produjo sin los patrones climáticos de El Niño que impulsaron históricamente las mayores temperaturas globales, lo cual sugiere que la actividad humana ha superado a la variabilidad natural como el mayor factor impulsor del cambio climático, convirtiendo a esta última en un factor insignificante.

Gobierno de Trump planea presencia “indefinida” de tropas estadounidenses en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que las tropas de su país permanecerán indefinidamente en Siria.

Rex Tillerson declaró: “Seamos claros: Estados Unidos mantendrá una presencia militar en Siria centrada en garantizar que [el autoproclamado Estado Islámico] ISIS no pueda resurgir”.

Tillerson dijo que las tropas eran necesarias para contrarrestar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad y la influencia iraní. Esto se produce al tiempo que el observatorio periodístico Airwars reveló que 6.100 civiles murieron el año pasado en ataques aéreos respaldados por Estados Unidos en Siria e Irak, tres veces más civiles que en el año anterior. Por otra parte, la tensión está aumentando en la frontera norte de Siria mientras Turquía se prepara para lo que parece una ofensiva en el enclave kurdo de Afrin.

Estados Unidos no pagará a palestinos ayuda de emergencia prometida de 45 millones de dólares para alimentos

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump reconoció el jueves que está reteniendo 45 millones de dólares destinados a la ayuda alimentaria de emergencia prometida a los palestinos que viven bajo la ocupación israelí. Estas son palabras de la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert emitidas el jueves.

Heather Nauert expresó: “Eso es algo que habíamos planeado hacer, una contribución, a principios de 2018, por esos 45 millones de dólares para el llamado de emergencia de Cisjordania/Gaza, y que era simplemente para ayuda alimentaria. Nosotros les hacemos este tipo de promesas de ayuda de forma rutinaria. En ese momento, sin embargo, cuando presentamos esa nota, esa información, a la UNRWA, dejamos en claro que era una promesa, no una garantía, y que tendría que ser confirmada más adelante”.

Esta medida de retención de la ayuda alimentaria se produce en el marco de un nuevo recorte del gobierno de Trump, de 65 millones de dólares, en fondos anuales estadounidenses destinados a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. Por otra parte, el Gobierno de Trump declaró el jueves que iba a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de año, una medida duramente criticada por los palestinos, que sostienen que las negociaciones sobre el estatus final de la ciudad son fundamentales para cualquier futuro acuerdo de paz.

Activistas egipcios lanzan archivo de video que documenta la revolución de 2011

En Egipto, activistas de los medios lanzaron un nuevo archivo que contiene cientos de horas de material filmado y recolectado, relacionado con la revolución de 2011 que derrocó al dictador de larga data Hosni Mubarak. El archivo, llamado “858: un archivo de resistencia”, fue compilado por el colectivo de medios egipcio Mosireen. Se puede acceder a él por internet en el sitio web 858.ma.

Carl Higbie, funcionario designado por Trump, renuncia a raíz de comentarios racistas y homofóbicos

En más noticias de Estados Unidos, la persona que fuera designada por el presidente Donald Trump para dirigir la agencia federal que gestiona AmeriCorps y otros programas de servicio renunció luego de que la cadena de noticias CNN emitiera una serie de comentarios ofensivos realizados por él sobre mujeres, musulmanes, negros, inmigrantes, gays, lesbianas y personas transgénero. Carl Higbie emitió las declaraciones en programas de radio –las más recientes datan de 2016– en las que afirmó que las personas negras sufrían de una “moral laxa” y que pensaban que “reproducirse era una forma de empleo”. Higbie también opinó que los ciudadanos estadounidenses deberían tener el derecho a dispararles a los migrantes “en la cara” en la frontera entre Estados Unidos y México. Higbie dirigió el Comité de Acción Política a favor de Trump “Great America” y se desempeñó como representante político para el entonces candidato Trump en 2016, cuando defendió el registro de musulmanes propuesto por Trump mencionando los campos de internación para japoneses estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

Nueva oficina del gobierno de Trump protegerá a los trabajadores de la salud que se nieguen a brindar servicios

El jueves, el gobierno de Donald Trump allanó el camino para que los trabajadores de la salud se nieguen a brindar servicios –como abortos, cirugía de afirmación de género y anticoncepción– que vayan en contra de sus convicciones morales o religiosas. Este es Roger Severino, director de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Roger Severino expresó: “Y afirmamos, con este lanzamiento de una nueva división, que no es necesario que renieguen de su identidad religiosa, no necesitan despojarse de sus convicciones morales, para ser parte de la plaza pública. Todos tenemos derecho a un asiento”.

La organización NARAL Pro-Choice America criticó la medida y tuiteó: “A pesar del nombre, esta división en realidad no está aquí para hacer cumplir la libertad religiosa, está diseñada para proteger a los proveedores que discriminan a las mujeres y las personas LGTBQ”. El nuevo departamento presuntamente se llamará División de Conciencia y Libertad Religiosa, según el Departamento de Salud.

 

 

Paul Booth, activista sindical y pacifista, muere a los 74 años de edad

Y Paul Booth, líder sindical y pacifista de larga data, murió a la edad de 74 años. En 1965 Booth ayudó a organizar la primera gran marcha contra la Guerra de Vietnam en Washington DC. Durante gran parte de la década de 1960, fue portavoz de Estudiantes para una Sociedad Democrática, el grupo estudiantil defensor de los derechos civiles y contrario a la guerra. Booth militó en nombre de los trabajadores durante más de cuatro décadas en AFSCME, el sindicato de empleados públicos más grande de Estados Unidos. Paul Booth falleció el miércoles en Washington DC como consecuencia de complicaciones de una leucemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.