Cuba y Corea del Norte fortalecen lazos cercanos

Los cancilleres de Corea del Norte y Cuba, Ri Yong-Ho y Bruno Rodríguez, sostuvieron conversaciones hoy en La Habana. Foto: Endrys Correa Vaillant / granma.cu

HAVANA TIMES – El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, se reunió el miércoles en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez; los dos países reiteraban su apoyo mutuo y su rechazo a la injerencia extranjera en sus asuntos internos, reportó el periódico oficial Granma.

Cuba y Corea del Norte, que estuvieron involucrados en un embarazoso envío de armas ocultas en el año 2013,  están bajo embargos y sanciones desde hace décadas de parte de los Estados Unidos. Corea del Norte también está restringida en su economía y asuntos internacionales por sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, relacionado a su programa de armas nucleares.

“Esta visita es una demostración de los fuertes lazos de cooperación y amistad entre las dos naciones, el legado de los líderes históricos Fidel Castro y Kim Il-Sung”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al recibir a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho.Rodríguez dijo que Cuba apoya la paz en la Península Coreana y una solución política solo posible a través del diálogo.

El canciller cubano también señaló que su país rechaza enérgicamente la imposición de sanciones y la elaboración de listas unilaterales y arbitrarias de los Estados Unidos, que violan el derecho internacional.

Ri Young Ho dijo que estaba complacido de visitar la isla. “Aunque Cuba y la RPDC están geográficamente distantes, tenemos muchas similitudes y me siento como en casa”, afirmó.

Mientras que los dos países han sido aliados políticos durante décadas, el comercio entre Cuba y Corea del Norte es mínimo. Ambos enfrentan escasez de bienes de consumo para sus poblaciones, incluyendo alimentos y medicinas.

Un comentario sobre “Cuba y Corea del Norte fortalecen lazos cercanos

  • “Mientras que los dos países han sido aliados políticos durante décadas, el comercio entre Cuba y Corea del Norte es mínimo. Ambos enfrentan escasez de bienes de consumo para sus poblaciones, incluyendo alimentos y medicinas.”
    Ambos países tienen escasez de bienes d consumo, si es verdad para sus poblaciones, porque sus gobernantes viven muy muy muy muy bien.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *