Detenidos gerentes petroleros venezolanos por corrupción

HAVANA TIMES – El fiscal general interino de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy de la detención del presidente y cinco directivos de la empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, acusados de firmar contratos financieros con condiciones perjudiciales para la industria, reportó dpa.

Saab dijo que entre los detenidos está el presidente de Citgo, José Pereira, por el caso que involucra el refinanciamiento de unos bonos de la deuda de PDVSA, sin la aprobación del Ejecutivo.

Los involucrados, señaló Saab, firmaron el 15 de julio pasado un acuerdo para refinanciar los programas de pagos de los bonos de 2014 y 2015 de la petrolera. “El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares”, explicó en una rueda de prensa.

Indicó que el contrato establecía condiciones de préstamos “leoninas y desfavorables” para PDVSA, con al menos dos empresas financieras extranjeras.

“Y lo más grave, ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo”, señaló el fiscal.

Saab dijo que comisionó a un fiscal nacional que actuó con el tribunal tercero de control de Caracas para emitir las órdenes de detención, que se efectuaron hoy mismo.

Los detenidos serán imputados por los cargos de peculado, acuerdo de funcionarios públicos con contratistas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal indicó en la rueda de prensa que se ha intentado detener por la vía judicial unos contratos firmados por la junta directiva de Citgo que “no solo comprometían el futuro de la nación, sino el futuro de esta importante filial”, en referencia a Citgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *