Noticias en breve: Democracy Now 17/11

HAVANA TIMES – Presentamos  las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de noviembre de 2017.

Cámara de Representantes estadounidense aprueba recortes tributarios que otorgan enormes beneficios a los ricos

En el Capitolio de Washington DC, los legisladores republicanos están cada vez más cerca de lograr la aprobación de un amplio recorte de impuestos de 1,5 billones que beneficia en gran medida a las personas adineradas y a las mayores corporaciones del país. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó su versión del proyecto de ley el jueves, con 227 votos contra 205. Un total de 13 republicanos se unió a los demócratas para oponerse a la legislación. El recorte tributario masivo fue aprobado sin que la Cámara de Representantes tuviera ninguna audiencia al respecto. Horas más tarde, el Comité de Finanzas del Senado aprobó su propia versión del proyecto de ley, pero no se sabe con certeza si los republicanos tienen suficientes votos para aprobarlo con el pleno del Senado. Uno de los mayores beneficiarios de esta ley podría ser la familia del propio presidente Donald Trump. Un análisis realizado por la cadena NBC News a partir de su declaración de impuestos de 2005 concluyó que Trump personalmente se ahorraría 20 millones de dólares gracias al proyecto de ley redactado por la Cámara de Representantes, y sus herederos podrían ahorrarse 1.100 millones. Por otra parte, el plan del Senado en realidad cargaría con impuestos más altos a los trabajadores que ganen menos de 75.000 dólares al año en 2027. Esta información surge de un nuevo análisis del Comité Conjunto sobre Tributación del Congreso.

El senador de Estados Unidos Al Franken fue fotografiado manoseando a una mujer en 2006 y se disculpa

Una locutora de radio en California acusó al senador demócrata Al Franken de tocarle los senos mientras dormía y besarla por la fuerza en el año 2006. El jueves Leeann Tweeden publicó una foto que muestra a Franken tocándola sobre su chaleco antibalas mientras ella dormía en un avión. Los dos estaban en una gira para entretener a soldados estadounidenses desplegados en el exterior. En ese momento Franken trabajaba de comediante. Tweeden dijo que la foto fue tomada después de que él la obligara a besarlo mientras ensayaban una rutina cómica.

Leeann Tweeden declaró: “Él me puso la mano en la nuca y aplastó su cara contra la mía… sucedió muy rápido. Simplemente aplastó sus labios contra mi cara y me metió la lengua en la boca tan rápido. Y todo lo que puedo recordar es que sus labios estaban realmente húmedos y babosos”.

El senador Franken se disculpó y solicitó que el Comité de Ética iniciara una investigación al respecto. Mientras tanto, el presidente Donald Trump se ha inmiscuido en la polémica, al escribir en Twitter: “La foto de Al Frankenstien [sic] es realmente mala, vale mil palabras. ¿A dónde van sus manos en las imágenes 2, 3, 4, 5 y 6 mientras ella duerme?”. El propio Trump ha sido acusado de acoso y agresión sexual por al menos 16 mujeres.

Esto se produce al tiempo que la Oficina de Cumplimiento del Congreso de Estados Unidos afirma haber pagado más de 17 millones de dólares en acuerdos para resolver casos de acoso sexual y discriminación racial, entre otros asuntos.

Oleoducto Keystone derrama casi 800.000 litros de petróleo en Dakota del Sur

Un importante derrame de petróleo en el primer tramo del oleoducto Keystone se produjo en Dakota del Sur. La empresa que opera el oleoducto, TransCanada, declaró que el jueves se filtraron casi 800.000 litros cerca de la ciudad de Amherst. Es el mayor derrame de Keystone hasta la fecha. La fuga se produce pocos días antes de que las autoridades de Nebraska, según lo programado, emitan una normativa clave que podría decidir el destino de la propuesta del oleoducto Keystone XL. Los grupos ecologistas y las comunidades indígenas han advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos de filtraciones de los oleoductos. Este es Tom Goldtooth, director ejecutivo de la red ambiental indígena.

Tom Goldtooth afirmó: “Ayer nos enteramos del derrame en el primer tramo del Keystone XL. Es algo que venimos diciendo desde el principio, como nativos, como pueblos indígenas, que cada oleoducto va a provocar derrames, filtraciones”.

Programa Mundial de Alimentos: 150.000 niños yemeníes podrían morir de inanición a raíz del bloqueo respaldado por Estados Unidos

En noticias internacionales, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que 150.000 niños en Yemen podrían morir de hambre en los próximos meses si la coalición saudí, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, sigue bloqueando el ingreso de alimentos y medicamentos a Yemen. La organización Save the Children sostiene que 130 niños ya están muriendo todos los días en Yemen. Lily Caprani, directora ejecutiva adjunta de Unicef Reino Unido, hizo estas declaraciones en el canal de televisión británico Channel Four el jueves.

Lily Caprani expresó: “Ahora esta es la peor catástrofe humanitaria del mundo. Unicef, junto con otras agencias, sigue allí. Todavía estamos en el país, de hecho, trabajando en todas las áreas de Yemen. Pero sólo podemos salvar esas vidas si podemos ingresar los suministros humanitarios que necesitamos. Y, por el momento, parece que este bloqueo lo vuelve peligrosamente improbable. Entonces, pudimos purificar el agua, detener más enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, y suministrar alimentos terapéuticos para salvar las vidas de los bebés hambrientos. Pero si se agotan esas provisiones, y es muy posible que así sea, entonces no podremos hacerlo, y estos niños morirán”.

Coalición liderada por Estados Unidos en Irak es responsable de la muerte de muchos más civiles de lo que reconoce

Una investigación realizada por el periódico The New York Times durante 18 meses reveló que la coalición militar liderada por Estados Unidos es responsable de la muerte de muchos más civiles en Irak de lo que reconoce. El Pentágono afirma que su guerra aérea contra el autoproclamado Estado Islámico ha acabado con la vida de sólo 89 civiles. No obstante, una investigación que hicieron en el lugar los periodistas Azmat Khan y Anand Gopal concluyó que la cifra real de fallecidos podría ser 31 veces mayor de lo que admite Estados Unidos. Los periodistas escribieron: “En términos de la muerte de civiles, esta podría ser la guerra menos transparente de la historia estadounidense reciente”.

Rusia veta resolución del Consejo de Seguridad relativa a los ataques químicos en Siria

En noticias desde Siria, Rusia vetó una medida del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por la cual se pretendía dar continuidad a una investigación internacional sobre quién es el culpable de los ataques con armas químicas en Siria.

Zimbabue: primera aparición en público de Mugabe desde que los militares tomaran el poder en el país

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó su arresto domiciliario hoy para asistir a una graduación en una universidad en la capital, Harare. Esta representa la primera aparición en público desde que el Ejército de Zimbabue diera inicio a un aparente golpe de Estado a comienzos de esta semana. El presidente ha resistido los reclamos del Ejército que exigen su renuncia. Mugabe, de 93 años de edad, ha estado en el poder desde que Zimbabue declaró su independencia, hace 37 años.

Nigeria: 15 personas mueren tras ataque suicida con bomba en Maiduguri

En Nigeria, 15 personas murieron luego de que cuatro atacantes suicidas hicieran explotar bombas el miércoles en la ciudad septentrional de Maiduguri, considerada el hogar del movimiento Boko Haram. Dos de las atacantes suicidas eran mujeres.

Ejército birmano es acusado de violaciones masivas contra mujeres y niñas rohingya

Human Rights Watch acusó al ejército birmano de violar de forma masiva a mujeres y niñas como parte de una campaña de depuración étnica contra los musulmanes rohingya. La organización no gubernamental Human Rights Watch entrevistó a 52 mujeres y niñas rohingya que huyeron hacia Bangladesh. Veintinueve de ellas afirmaron que habían sido violadas. Algunas de las víctimas de violación estuvieron de acuerdo con hablar ante las cámaras.

Una joven rohingya, víctima de violación, afirmó: “Tengo una hermana pequeña. Intentamos huir, pero unos soldados nos atraparon. Nos llevaron detrás de mi casa y nos violaron. Me sentí muerta. Y luego perdí el conocimiento”.

El reverendo Jamie Johnson, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, renuncia luego de que se divulgaran comentarios racistas

El director del Centro de Alianzas Vecinales y Religiosas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el reverendo Jamie Johnson, renunció luego de que la cadena de noticias CNN divulgara una serie de comentarios racistas e islamófobos que hizo antes de asumir su cargo, para el que fue designado en abril por el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. Estas son las palabras de Johnson en una entrevista con un programa de radio en el año 2008.

El reverendo Jamie Johnson expresó: “Y es una acusación contra la comunidad negra de Estados Unidos, que convirtió las principales ciudades de Estados Unidos en barrios marginales por su holgazanería, uso de drogas y promiscuidad sexual”.

CNN también divulgó grabaciones en las que se escucha varias veces a Johnson menospreciar a la religión islámica.

El reverendo Jamie Johnson dijo: “Estoy de acuerdo con [el comentarista político conservador] Dinesh D’Souza, su amigo y el mío, quien dijo que lo único que nos ha dado el Islam en el último milenio y medio ha sido petróleo y cadáveres. Y no son nuestros amigos”.

Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. anula normas de propiedad de los medios y allana el camino para la expansión de Sinclair Broadcasting

En noticias de los medios, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que es controlada por los republicanos, votó según la línea partidaria con tres votos a favor y dos en contra para anular distintas normas de propiedad de los medios que fueron establecidas hace muchos años. La votación deja la puerta abierta para que el grupo de derecha Sinclair Broadcasting pueda ampliar su imperio de televisión local. Sinclair ya es propietario de 193 estaciones de televisión. Ahora intenta adquirir Tribune Media, que controla otras 30 estaciones más. En otras noticias relativas a la consolidación de los medios, Comcast y Verizon avanzaron en las medidas para adquirir 21st Century Fox, que es propiedad de Rupert Murdoch.

Noruega podría desinvertir 35.000 millones de dólares de participaciones en la industria de los combustibles fósiles

En noticias en materia de cambio climático, el movimiento por la desinversión de los combustibles fósiles obtuvo una gran victoria el jueves, cuando el gobierno noruego anunció que estaba analizando la posibilidad de vender 35.000 millones de dólares en concepto de acciones de petróleo y gas. Noruega se convertiría por lejos en la entidad más grande en unirse al movimiento por la desinversión. El fondo soberano de un billón de dólares de Noruega controla aproximadamente el 1,5 por ciento de todas las acciones a nivel mundial.

Senadores de EE.UU. presionan a Jared Kushner para que entregue documentos relacionados con Rusia y WikiLeaks

Y el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos está presionando al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, para que entregue más documentos, y afirman que no proporcionó a los investigadores varios correos electrónicos relacionados con Rusia y WikiLeaks enviados durante la campaña de 2016. En uno de los correos electrónicos se analizaba una “propuesta extraoficial de Rusia”. Los senadores se enteraron de los correos electrónicos tras obtenerlos de otros testigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *