Cuba y el control laboral como “herramienta de represión”

Foto: Amnestía Internacional

HAVANA TIMES – El Gobierno de Cuba utiliza su control sobre el mercado laboral y la amenaza de despidos como una “herramienta de represión” para silenciar críticas, denunció hoy en un informe la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), reportó dpa.

“Muchas personas en Cuba se sienten asfixiadas por mecanismos de control estatal sobre su vida cotidiana. Parte de ese control es: si quieres mantener un empleo, tienes que estar de acuerdo con todo lo que diga el Gobierno”, dijo la directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

AI, con sede en Londres, entrevistó entre marzo y mayo a 64 emigrantes cubanos que estaban en tránsito en México, ya que la organización carece de autorización para hacer visitas oficiales a la isla.

Las más de 100 horas de entrevistas sirvieron de base para el informe “Es una prisión mental. Cuba: Mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidantes en la vida cotidiana”, que fue presentado en Ciudad de México.

“Las autoridades utilizan su control sobre el mercado laboral como una capa adicional de represión y para silenciar incluso las críticas más sutiles”, dijo la investigadora para el Caribe de AI, Louise Tillotson.

El informe señala que aproximadamente el 72 por ciento de la mano de obra de Cuba está empleada en el sector público y el resto en el sector privado o de cuenta propia que está fuertemente regulado.

De acuerdo con AI, “el uso desproporcionado del derecho penal y los despidos discriminatorios han resultado en la autocensura y un profundo clima de temor en Cuba”.

Havana graffiti.  Foto: Amnestía Internacional

Tillotson afirmó que Cuba ha ratificado 90 convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales uno tiene que ver específicamente con discriminación laboral, e indicó que al firmarlo Cuba está legalmente obligado a respetarlo.

“Los últimos años han sido un periodo agridulce para quienes confían en que las autoridades suavicen su política de puño de hierro con el que oprimen el derecho de la gente a la libertad de expresión y de reunión en Cuba”, señala el informe.

Pese a cierta apertura en el Gobierno de Raúl Castro, “quienes manifiestan incluso una desaprobación delicada, quienes se dedican al activismo político o quienes han intentado abandonar Cuba en las denominadas salidas ‘ilegales’ en balsa, son despedidos a menudo de forma indebida de su empleo en el sector público, o sufren el acoso del Estado”, agrega.

Un camarero empleado en un restaurante estatal contó a AI que lo despidieron de su trabajo el 2 de mayo de 2015 por no haber participado en la marcha del Día del Trabajo, mientras que un deportista dijo que había sido excluido de su deporte por criticar la falta de apoyo económico.

AI señaló que no es su papel hacer juicios de valor sobre los sistemas políticos o económicos de los países, sino analizar la situación de los derechos humanos, y en ese sentido pidió al Gobierno de Cuba permitir el acceso de observadores independientes.

La organización pidió a Cuba revisar las disposiciones legales, incluido el artículo 62 de la Constitución, que limitan el derecho a la libertad de expresión y asociación y abstenerse de usar términos que estigmaticen o discriminen como “desertores”, “traidores” y “contrarrevolucionarios” para las personas críticas.

El informe contiene también una recomendación para Estados Unidos: poner fin al embargo económico contra la isla.

Guevara calificó el embargo de un “ejemplo emblemático de las políticas nefastas” que terminan castigando a la población en su conjunto y lamentó que el Gobierno de Donald Trump haya regresado a la “retórica de la Guerra Fría”.

5 comentarios sobre “Cuba y el control laboral como “herramienta de represión”

  • la Dra. Erika no sabe que es un Gobierno Totalitario __? El Control Comunista abarca todas las esferas de la vida. El Poder en Cuba decide quien y como tu eres, no hay que darle mas vueltas….las pequeñas cuotas de libertad que tenemos,han costado, sangre, sudor y lagrimas y….no están seguras de ningún modo. Cuando se llamaran las cosas con su nombre ? Habra que invocar a Eliseo Diego ??

    Respuesta
  • No entiendo que tiene que ver el embargo con la represion de un dictadura de corte fascista a los tabajadores. Acaso si levantan el embargo devolveran los derechos a los ciudadanos cubanos retirados desde 1959? Acaso el embargo esta dirigido a los ciudadanos cubanos y sus libertades? Analisis mediocres que le quitan objetividad a la denuncia de una violacion clara de los derechos humanos.

    Vean la denuncia a la Comision de los Derechos Humanos de la ONU de los medicos cubanos que estan desterrados de su pais como minimo 8 años por decidir ser hombres libres. Que tiene que ver esto con el embargo?

    https://www.change.org/p/corte-demandamos-al-gobierno-de-cuba-por-violar-derechos-humanos-de-profesionales-en-el-exterior?recruiter=491321954&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_page&utm_medium=whatsapp&utm_content=nafta_whatsapp_sharetext_en_4:control

    Respuesta
  • el gobierno hace lo que hace de forma abierta y descarada y les importa un pito lo que diga la AI la OEA la ONU o cualquiera de esas organizaciones internacionales que son tan incapaces e ineficientes como la UJC, FMC, CTC, MTT o cualquier otra organizacion… el G2, MININT, PNR, CI etc salen a la calle, agarran a quien le da la gana, le gritan, lo apalean y la gente los esta grabando con sus celulares y a ellos ni cosquillas le hace, mas bien diria que los dejan grabar con toda intencion, para dejar claro que no les importa ni les afecta…

    y voy a lo mismo que repito siempre, mientras la gente aguante, el gobierno no tiene por que cambiar sus metodos.

    Respuesta
  • Domesticar al trabajador, controlarlo y mantenerlo en bajo consumo y bajos salarios es precisamente lo que hacen los comunistas ; puesto que de ahi es que toman los recursos para su demagogia.

    Respuesta
  • El sector Privado en Muchos casos ha heredado la metodología del régimen estatal, con la diferencia que te pagan pero te explotan hasta 18 horas al día de trabajo sin derecho a replicar. Pero bueno, que vamos a decir, los dos están jodidos tanto el estatal que es un chiste de mal gusto y el privado que se aprovecha de lo jodido que está lo estatal para explotar igual o peor al ciudadano cubano.

    En fin. Es cíclico el sistema de explotación en Cuba del hombre por el hombre y seguirá así por mucho mucho mucho tiempo .
    Y en cuanto a “La organización pidió a Cuba revisar las disposiciones legales, incluido el artículo 62 de la Constitución, que limitan el derecho a la libertad de expresión y asociación y abstenerse de usar términos que estigmaticen o discriminen como “desertores”, “traidores” y “contrarrevolucionarios” para las personas críticas.”
    La política exterior de Cuba es -Cuadrada- en cuanto no permitir que otras organizaciones interfieran contra la política interior de la mayor de las Antillas, ya que según los diplomáticos cubanos en relaciones exteriores. Cuba es el único país autorizado para manejar sus asuntos internos, nadie más.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *