Kabir Vega

Kabir Vega: Soy un joven que vive en Alamar, mis hobbies son la tecnología y por influencia maternal la literatura, amo a los animales a veces hasta más que a mi persona. Empecé en Havana Times porque es uno de los pocos espacios donde uno puede expresar lo que piensa. Aunque a veces soy ingenuo considero que mi opinión también vale.

Buenas y malas noticias para los doteros cubanos

Kabir Vega Castellanos

El Público en el Palacio.

HAVANA TIMES – El primer torneo de Dota en Cuba, organizado por la ADEC (Agrupación de Deportes Electrónicos en Cuba), aunque fue interrumpido por el Huracán Irma, ha seguido desarrollándose en el Palacio Central de Computación, en Centro Habana.

En estos momentos se lleva a cabo la segunda fase, en la que los16 equipos que ya habían clasificado como Categoría A serán sometidos a una nueva ronda de eliminación. Esta es muy similar a la primera etapa: solo los dos conjuntos ganadores de cada grupo podrán continuar en la competencia.

Actualmente el evento va por la mitad, los cuatro equipos que consiguieron ganar pueden estar tranquilos, sin embargo, el resto, más que impacientes por participar, están preocupados. ¿Por qué motivo?, pues, por dos razones:

Justo en la madrugada del 3 de noviembre fue montada en el servidor de Playa de la red de SNET, la nueva versión de Dota. Sin embargo, en el torneo se mantiene la antigua, lo que provoca muchos inconvenientes para los participantes. Por ello muchos jugadores que ya no tienen cómo practicar, le reprochan a la ADEC que no haya introducido la nueva versión en la competencia. Pero es comprensible pues esta necesita ser estudiada, aún presenta muchísimos errores y desbalances de juego, los cuales requieren ser corregidos.

Jugadores en medio de una partida.

No es culpa de nadie, desgraciadamente así se desenvolvieron los acontecimientos. La segunda razón, en cambio, sí es responsabilidad de los organizadores:

Todos habían aceptado que la primera etapa de la LCD (Liga de Dota en Cuba) fuera una eliminatoria masiva y en la que, además, los enfrentamientos se definieran a través de un único partido. De esa forma se delimitaba rápidamente cuáles eran los equipos novatos y cuáles los profesionales.

Pero ahora es diferente. En los torneos internacionales es ya clásico que en los topes que conllevan eliminación, se defina al mejor mediante tres o cinco rondas. Pues, precisamente en el Dota algo crucial es analizar las estrategias del oponente a lo largo del juego, para poder contrarrestarlas después, así como saber variar las propias por la misma razón.

Dentente, uno de los equipos que se mantiene en la competencía.

La ADEC, sin embargo, realizó esta segunda fase exactamente como la primera: el equipo que pierda dos veces queda descartado. Es posible, entonces, que uno de los equipos que quede fuera, sea realmente “el mejor de todos”, pero por un error trivial cometido en una única partida, sea eliminado.

Aunque este torneo fue recibido con mucho entusiasmo por todos los jugadores de Dota en Cuba, el fervor inicial se ha disipado drásticamente debido al largo tiempo que le ha tomado desarrollarse, pero sobre todo, por la poca participación que permite.

El hecho de que cada equipo deba esperar un mes o más solo para jugar un partido o dos el día que le toca, diluye en gran medida la efervescencia de esta fiesta del Dota.

Un comentario sobre “Buenas y malas noticias para los doteros cubanos

  • Saludos:

    Con respecto al Tema de la Versión de DotA2, por Regla no debe ser cambiada durante el transcurso de un Torneo, ningún Organizador de Eventos de Deportes Electrónicos de ninguna de las Organizaciones que se dedican a ello a nivel Global, haría semejante cosa, no obstante se someterá a votación con los 8 equipos que avancen al Main Event si usar la nueva versión en la siguiente etapa, debido a que somos conscientes de que no tienen posibilidades de continuar entrenando en la otra.

    Con respecto al tema de los Match al Mejor de 1, es sencillo, usualmente en esta fase con este sistema cada día competitivo dura alrededor de 4-5 Horas, si cada uno de esos 5 matchs fuera al mejor de 3, el tiempo para realizar cada Grupo pudiera hasta triplicarse, o como mínimo alargarse a 9-10 horas, lo cual como participante del Torneo deberías entender que conlleva un gasto significativo para ustedes mismos en lo que a alquiler de las PCs se refiere, es cierto que en un principio pensamos que ya esta ronda pudiera ser Bo3, pero también específicamos que las reglas estaban sujetas a cambios, debido a que estabamos realizando un torneo sin precedentes, pues un Torneo con 41 equipos de manera presencial, es algo que me atrevo a decir que no se ha realizado en Cuba para DotA2. Aprovecho para usar como Ejemplo a The International, donde en Rondas incluso inferiores a una Ronda de 16 se utilizan partidas al mejor de 1, como equipo no estás en muerte súbita, puesto que perder una partida no te descalifica, tienes que perder 2, no obstante es válida tu opinión, como Participante, pero creo que como Redactor de algún tipo de contenido, pudiste llegar a esta conclusión por pura matemática.

    De igual manera son válidas tus interrogantes, si tienes más ya nos las comunicarás el Domingo en el Torneo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *