Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Los árboles NO son el problema

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – Ha sido devastador el efecto del huracán Irma sobre el arbolado de nuestras ciudades, pero quizás peor ha sido el tratamiento dado por las personas y las instituciones a cargo de la higiene y el orden citadino, arrancando hasta la última rama verde, desechando árboles fuertes y saludables.

Pareciera que todo el dolor de las casas derruidas, las vías colapsadas, y hasta las muertes de personas; encontrara como mejor cauce el ensañamiento contra los árboles, seres vegetales que desde la inmovilidad reciben del ser humano lo mejor y lo peor.

Es por eso, y por otras razones que comentaré, que el grupo ambientalista Guardabosques realiza un llamado a las personas que este 10 de octubre se encuentren en La Habana, vengan con nosotros a realizar un gran performance de amor a los árboles, en contra de la deforestación, y a favor de esas especies que además de integrar nuestro entorno natural, definen buena parte de nuestra cultura e identidad.

Una obra del artista Raúl Meriño Recio, también activista de nuestra organización, será el eje principal para el performance, que implicará la siembra de una ceiba y diez palmas, dando inicio de ese modo a la Jornada de la Cultura Cubana, que como cada año se celebra del 10 al 20 de octubre.

El vínculo entre Arte y Activismo ambientalista, es una vía de llegar de manera fresca, sutil, y atractiva, a una mayor cantidad de personas. El arte como reivindicación se conoce mundialmente como “Artivismo”, y es un fenómeno que desde la década de 1980 trata de protestar de forma creativa, crítica, o con el objetivo de denunciar algún hecho.

En este caso “Conexión humana para la revitalización forestal”, que es el nombre de la obra, intentará restablecer nuestro vínculo vital con la naturaleza, directamente con nuestros cuerpos sobre la tierra, nuestras manos entrelazadas, y una energía colectiva circulando a favor de las nuevas plantas que buscarán sobrevivir.

La fecha también nos permitirá conmemorar el Día del Árbol que, aunque aún no se reconoce oficialmente en Cuba, activistas del Grupo Gestor del Día del Árbol, con sede en el municipio Plaza de la Revolución, hace años promueven. Es que también un diez de octubre se fundó el Vedado, con la siembra de una ceiba en la hoy avenida Paseo.

Así que si sientes que puedes aportar tu buena vibra, desde la crítica y el amor, te esperamos este martes 10 de octubre (que es feriado), a las 9:00 am, en calle 37 e/Paseo y 2, Plaza, de donde saldrá un ómnibus.

Recuerda que ha estado lloviendo, así que recomiendo que vengas con ropa y calzado bien informal.

Para más información:

Web: https://elguardabosquescuba.wordpress.com
Email: guardabosquescuba@gmail.com
Teléfonos: 52787606 y 53262044

2 comentarios sobre “Los árboles NO son el problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *