Oposición venezolana: no hay condiciones para diálogo

Luis Florido. Foto/archivo: analitica.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana dijo hoy que no asistirá a la cita prevista para el miércoles en República Dominicana para reiniciar las conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso) y miembro de la delegación opositora, Luis Florido, dijo que no hay condiciones para continuar las conversaciones emprendidas en Santo Domingo a mediados de septiembre, a fin de seguir discutiendo una agenda para solucionar la crisis política del país.

Sin embargo, Maduro confirmó la noche del lunes que la delegación del Gobierno estará puntualmente en Santo Domingo para retomar el diálogo, que cuenta con la facilitación del presidente dominicano, Danilo Medina.

“Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones a la fecha de hoy, pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos”, señaló Florido en una rueda de prensa.

“Aún no están dadas las condiciones para iniciar un proceso en República Dominicana y por ello no vamos a estar allí presentes. Tenemos que entender que esto es serio, pero queremos hacer esto bien y no estamos apurados”, aseveró.

Asmismo, Florido dijo que la prioridad actual de la oposición es ganar las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

Para la convocatoria del miércoles, la delegación del Gobierno pidió a la oposición reconocer la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo que se instaló a comienzos de agosto y tiene poderes plenipotenciarios.

La oposición señaló que entre sus condiciones para continuar el diálogo están: la liberación de políticos presos, un cronograma electoral de los próximos comicios hasta las presidenciales de fines de 2018, una solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas y respeto a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora.

Florido dijo que al Gobierno le corresponde dar muestras de que quiere avanzar en las conversaciones, por lo que pidió cumplir las condiciones. La oposición esperará que en los próximos días se cumplan algunas de las exigencias. “Nuestro deseo es que esto llegue a feliz puerto”, aseveró.

Las conversaciones deberían reanudarse mañana en Santo Domingo tras el encuentro realizado el 14 de septiembre, cuando ambas partes acordaron conformar un grupo de seis países amigos, de los cuales ya fueron acordados Bolivia, Nicaragua, Chile y México. La oposición dijo que el otro país que propuso es Paraguay y que espera que el Gobierno defina el sexto.

En días recientes se agudizó la crispación política, después que Maduro acusara al líder de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación opositora, Julio Borges, de estar en un supuesto complot urdido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asesinarlo.

Maduro volvió la noche del lunes a la carga contra Borges, a quien llamó “personajillo” que conspira contra la patria y que conforma el “malvado clan Trump-Borges”.

La delegación del Gobierno que asistirá a República Dominicana estará presidida por los dirigentes del oficialismo, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, a los que se sumará el ministro de Educación, Elías Jaua, considerado parte de la línea dura del chavismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *