Carnaval de poetas en Nicaragua entierra “el odio y la violencia”

Desfile de los poetas en Granada, Nicaragua. Foto: Olga Sánchez/Niú

HAVANA TIMES – Con aplaudidas lecturas de versos en las esquinas y un desfile de comparsas de músicos y bailarines populares, más de 100 poetas de 61 países enterraron simuladamente hoy en Nicaragua “el odio y la violencia en el mundo”, reportó dpa.

Así se realizó en la ciudad colonial de Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua, el llamado “Carnaval poético”, las más emblemática actividad del XIII Festival Internacional de Poesía que inició el pasado 12 de febrero y concluirá el próximo domingo.

“Los artistas nos aferramos al arte y a la poesía para estrechar nuestras manos y los lazos de nuestros pueblos, ante tanta violencia en el mundo”, dijo a dpa la poeta Gloria Gabuardi, una de las organizadoras del tradicional Festival fundado en 2005.

Una carroza negra jalada por caballos, en cuyas ventanas exhibían pequeños carteles con los lemas “Que viva el amor” y “Aquí está Granada”, abrió el carnaval de los poetas, turistas y curiosos reunidos en las calles para escuchar a los escritores.

“¡Que viva la poesía! ¡Alto a la destrucción de la Tierra! ¡Protejamos el mundo en que vivimos!”, proclamó Gabuardi en el arranque del desfile, que recorrió la ciudad turística desde la plaza de la Independencia hasta el Lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua y uno de los más extensos de Latinoamérica.

La española Yolanda Castaño, el brasileño Antonio Miranda y el argentino Jorge Boccanera leyeron fragmentos de sus obras en las primeras esquinas, junto al peruano Renato Sandoval y a la china Ye Mimi, entre muchos otros participantes.

Vendedores de helados y de algodones de azúcar se confundían entre los escritores y la multitud, mientras los “Chicheros” (banda tradicional de pueblo) tocaban sus trompetas haciendo bailar a las típicas “gigantonas”, altísimas muñecas creadas imitando a las primeras pobladoras españolas que llegaron a Nicaragua.

La jornada del miércoles, que inició con una feria de artesanías y un homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), terminó con un concierto y un recital de poesía dedicados a la costa Caribe de Nicaragua, con participación de escritores de Costa Rica, Haití, Cuba, Panamá y República Dominicana, entre otros.

El XIII Festival también está dedicado este año al poeta vanguardista Manolo Cuadra (1907-1957) y al 150 aniversario del nacimiento del ilustre Rubén Darío (1867-1916), precursor del modernismo y denominado “príncipe de las letras castellanas”.

Al encuentro que concluirá el próximo domingo asisten, entre otras figuras literarias, el poeta español Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), el chileno Raúl Zurita y el salvadoreño Manlio Argueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *