Cuba Cinemateca July Programming

The Charles Chaplin Theater in Havana is home to the Cinematica of Cuba.

HAVANA TIMES — The Cinemateca de Cuba will be featuring Italian comedies during the first half of July. During the second half of the month the cinema will be closed for reparations.

The Cinemateca is located at Calle 23 No. 1155 in the Vedado district of Havana. The telephone number is 838-1188 and the email: [email protected]   programador: [email protected]

The following is the programming and descriptions (in Spanish) of the films to be shown at the Chaplin Theater and the Charlot Video Theater both located in the same building.

CINEMATECA DE CUBA

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

JULIO 1-14, 2013

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

LA COMEDIA ITALIANA: UNA GRAN RETROSPECTIVA (I)

L    1:   5:00 p.m.: VIDA DE PERROS

8:00  p.m.: LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA

 

Ma  2:  5:00 p.m.: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO

8:00 p.m.: EL SIGNO DE VENUS

 

Mi  3:   5:00 p.m.: EL CONDE MAX

8:00 p.m.: BELLA PERO POBRE

 

J    4:   5:00 p.m.: LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE

8:00 p.m.: POBRES MILLONARIOS

 

V    5:   5:00 p.m.: EL VIUDO

8:00 p.m.: EL BOOM (EL ESPECULADOR)

 

S    6:   5:00  p.m.: LOS MONSTRUOS

8:00 p.m.: VIDA DE PERROS

D   7:   5:00 p.m.: LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA

8:00 p.m.: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO

 

L    8:   5:00 p.m.: EL SIGNO DE VENUS

8:00 p.m.: EL CONDE MAX

 

Ma  9:  5:00 p.m.: BELLA PERO POBRE

8:00 p.m.: LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE

Mi  10:  5:00  p.m.: POBRES MILLONARIOS

8:00  p.m.: EL VIUDO

 

J    11:  5:00  p.m.: EL BOOM (EL ESPECULADOR)

7:00  p.m.: EL EMBAJADOR DE ITALIA HARÁ ENTREGA DE LA CONDECORACIÓN UFFICIALE DELL’ORDINE DELLA STELLA ITALIANA AL CINEASTA JULIO GARCÍA ESPINOSA, Y A CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁ EL FILME GUARDIAS Y LADRONES  COMO INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE AL COMEDIANTE TOTÓ (ENTRADA POR INVITACIÓN Y POR TAQUILLA).

 

V   12:  5:00 p.m.: GUARDIAS Y LADRONES

8:00  p.m.: LA LEY ES LA LEY

 

S   13:  2:00  p.m.: LLEGAN LOS BRIBONES

5:00  p.m.: EL MONJE DE MONZA

8:00  p.m.: PAJARITOS Y PAJARRACOS

 

D   14:  2:00  p.m.:  LA LEY ES LA LEY

5:00  p.m.: PAJARITOS Y PAJARRACOS

8:00  p.m.: EL MONJE DE MONZA

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

DOCUMENTALES SOBRE LA NATURALEZA

S   6  2:00  p.m.: MICROCOSMOS

D   7: 2:00  p.m.: OCÉANOS

 

SALA DE VÍDEO CHARLOT

DANIEL AUTEUIL, FORMIDABLE ACTOR FRANCÉS

 

L    1:   2:00  p.m.: EL MANANTIAL DE LAS COLINAS

5:00  p.m.: LA VENGANZA DE MANÓN

 

Ma  2:  2:00 p.m.: UN CORAZÓN EN INVIERNO

5:00 p.m.: LA REINA MARGOT

 

Mi  3:   2:00 p.m.: EL OCTAVO DÍA

5:00 p.m.: LA CHICA DEL PUENTE

 

J    4:   2:00 p.m.: LA VIUDA DE SAINT-PIERRE

5:00 p.m.: EL ADVERSARIO

 

V    5:   2:00 p.m.: PEQUEÑAS HERIDAS

5:00 p.m.: ASUNTOS PENDIENTES

 

S    6:   2:00  p.m.: OBSERVADOR OCULTO

5:00 p.m.: PINTAR O HACER EL AMOR

D   7:   2:00 p.m.: MI MEJOR AMIGO

5:00 p.m.: MR 73

 

L    8:   2:00 p.m.:  LA VENGANZA DE MANÓN

5:00  p.m.: EL MANANTIAL DE LAS COLINAS 

 

Ma  9:  2:00  p.m.: LA REINA MARGOT

5:00  p.m.: UN CORAZÓN EN INVIERNO

 

Mi  10:  2:00  p.m.: LA CHICA DEL PUENTE

5:00  p.m.: EL OCTAVO DÍA

 

J    11:  2:00  p.m.: EL ADVERSARIO

5:00  p.m.: LA VIUDA DE SAINT-PIERRE

 

V   12:  2:00 p.m.:  ASUNTOS PENDIENTES

5:00  p.m.: PEQUEÑAS HERIDAS

 

S   13:  2:00  p.m.: PINTAR O HACER EL AMOR

5:00  p.m.: OBSERVADOR OCULTO

 

D   14:  2:00  p.m.: MR 73

5:00  p.m.: MI MEJOR AMIGO

A PARTIR DEL DÍA 15, Y DURANTE EL RESTO DEL MES, EL CINE  ESTARÁ CERRADO POR REPARACIONES

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Estimados espectadores: La programación de este mes de julio tendrá lugar entre los días 1 y 14 debido a que posteriormente se van a hacer reparaciones en el cine, que podrían extenderse al mes de agosto.

En la sala Chaplin va a tener lugar la primera parte del ciclo La Comedia Italiana: Una Gran Retrospectiva que les presenta en esta oportunidad 17 filmes rodados entre 1950 y 1963, e incluye un homenaje al comediante Totò. Estas comedias, que tanto hicieron reír a nuestros espectadores cuando se exhibían en los cines, podrán ser vistas ahora nuevamente, y lo mejor, muchas de ellas nunca fueron exhibidas y ahora tendrán la oportunidad de disfrutarlas. Algo importante al respecto es que el cineasta Julio García Espinosa, en el marco de este ciclo, va a recibir una importante condecoración conferida por el gobierno italiano, en una función especial, el día 11, a las 7 de la noche, momento en que se va a mostrar Guardias y Ladrones, una de las más conocidas cintas del comediante Totò.

La Cinemateca Infantil y Juvenil en esta ocasión repondrá dos documentales sobre la naturaleza, Microcosmos y Océanos, que no pudieron mostrarse el pasado mes. La Sala Charlot, mientras tanto, estará dedicada a homenajear a un gran actor francés, Daniel Auteuil, a través de la proyección de 14 de sus más notables trabajos.

Los esperamos.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

LA COMEDIA ITALIANA: UNA GRAN RETROSPECTIVA (I)

Commedia all’italiana es un término que, parafraseando el título de una popular película, Divorcio a la italiana, se utiliza para referirse a un modo de hacer cine que surgió a comienzos de la década de los cincuenta del pasado siglo en Italia. Este estilo cinematográfico conoció su mayor esplendor en esa década y en la siguiente, si bien su éxito popular alargó su existencia hasta entrados los años ochenta.

El origen de la Commedia all’italiana se encuentra en el poderoso movimiento neorrealista, a través de una variante surgida a fines de los años cuarenta en los trabajos del director Renato Castellani, quien filmará E primavera (1949) y Dos centavos de esperanza (1951), bien acogidas por el público, lo que dará lugar a una serie sucesiva de comedias.

El neorrealismo proporcionará una recreación de ambientes realistas y cotidianos y escenarios naturales, con actuaciones naturalistas y una dosis fuerte de costumbrismo que serán las marcas más reconocibles de la comedia italiana a medida que, ya entrados los años cincuenta, desarrolle su propio estilo que la identificará para sus espectadores, quienes acudirán en tropel para presenciar en pantalla sus problemas y divertirse a costa de sí mismos. El machismo, la infidelidad, la hipocresía de las altas clases, la doble moral, el subdesarrollo mental, los atavismos y todos los arquetipos de la sociedad italiana del momento serán objeto de los blancos de directores que una y otra vez insistirán en hacer reír con enorme talento, entre ellos el llamado “padre de la comedia italiana”, Dino Risi, autor, entre otros títulos, de El monstruo, filme de antología dentro de la comedia y del cine italiano en general; Mario Monicelli, con Los desconocidos de siempre, Amigos míos, La chica con la pistola  y Llegan los bribones, y el maestro Pietro Germi, creador de las inolvidables Divorcio a la italiana, Seducida y abandonada y Señoras y Señores, serán los autores cimeros de un género que también incluyó a Antonio Pietrangeli, Alberto Lattuada,  Ettore Scola y Alessandro Blassetti entre sus cultores.

La comedia italiana tendrá un panel de estrellas extremadamente populares, intérpretes de enorme talento y versatilidad. De esto último da fe su ícono femenino más reconocible, Monica Vitti, capaz de interiorizar los complejos mundo dramáticos del cine de Michelangelo Antonioni y a la vez de divertirnos con filmes al estilo de Nina Tirabuscio, la mujer que inventó el meneo o La chica con la pistola. Además, alguno de ellos como el distinguido cineasta Vittorio de Sica, alternará filmes dramáticos de su autoría (Ladrones de bicicletas, clásico total del neorrealismo) con la dirección de comedias (El Boom) y actuaciones en comedias de otros directores (El Conde Max). Otro comediante, probablemente el más famoso de todos, Alberto Sordi, llamado afectuosamente en su país Albertone, se convertirá en el más sostenido intérprete de las comedias italianas durante varias décadas y hará, además, exitosas incursiones en la dirección. Pero habrá otros muchos actores y actrices que harán las delicias del público y alcanzarán enorme fama, alternando sus intervenciones en estos filmes con otras en cintas dramáticas: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Stefania Sandrelli, Marcello Mastroianni, Sofia Loren, Gina Lollobrigida, Walter Chiari, Claudia Cardinale, Carla Gravina, Adolfo Celi, Lando Buzzanca, Giancarlo Gianini, Mariangela Melato y, por supuesto, el insustituible Totò.

La Cinemateca de Cuba les brinda en este mes de julio la primera parte de La comedia italiana, una gran retrospectiva, a través de la cual les ofrecemos los primeros once títulos del ciclo y un homenaje a Totò con todos los filmes suyos que poseemos. Este programa continuará próximamente hasta llegar a un total de 37 películas, en lo que será la mayor exhibición de comedias italianas que se haya hecho alguna vez en nuestro país. Esperamos les agraden y se diviertan con esta propuesta.

VIDA DE PERROS / Vita da cani / Mario Monicelli-Steno (99’) Italia, 1950 / s.t. españoles / Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Marcello Mastroianni, Tamara Lees, Nyta Dover. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Milán. La hermosa Franca deja la fábrica en la que trabaja,  rompe relaciones con su novio y se marcha para Roma con la intención de casarse con un ricachón. A su llegada coincide en una pensión con  Vera, una chica que tiene novio y quiere casarse, quien le busca un puesto de trabajo en la compañía de variedades de Nino Martoni. En el tren en que la compañía viaja se oculta la atractiva Margherita, quien no tiene dinero para el billete. Nino la acoge en su compañía y pronto se enamora de ella. El destino de las tres mujeres será muy diferente…Buena comedia dramática y un interesante acercamiento al mundo de las variedades. Estreno en Cinemateca.

LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA / Peccato che sia una canaglia / Alessandro Blassetti (88’) Italia, 1954 / s.t. españoles / Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Vittorio de Sica, Umberto Melnati, Margherita Bagni, Memmo Carotenuto. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Paolo conduce en su taxi a la hermosa Lina y a sus dos supuestos amigos a la playa, pero percibe que ellos pretenden robarle su vehículo. Ella le enreda con explicaciones confusas y le lleva a conocer a su padre. Paolo piensa que se trata de una familia honrada, hasta que descubre que un regalo que Lina le hizo había sido sustraído, que su padre se ha robado una maleta en la estación y que padre e hija son carteristas en los autobuses… “Sin duda, uno de los títulos más importantes de la época dorada de la comedia italiana”. (Fernando Morales). En Cuba se llamó LÁSTIMA QUE SEA TAN CANALLA. Estreno en Cinemateca.

UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO / Un eroe dei nostri tempi / Mario Monicelli (85’) Italia, 1955 / s.t. españoles / Alberto Sordi, Franca Valera, Tina Pica, Giovanna Ralli, Leopoldo Trieste, Alberto Lattuada. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El protagonista, Alberto, es un hombre extremadamente precavido y miedoso. Pero a su pesar y debido precisamente a esas características, se ve en enredos con la policía. Y cada vez más el temor le lleva por caminos equivocados…. Un filme del maestro Monicelli con “Albertone” Sordi, el popularísimo astro italiano. Estreno en Cinemateca.

EL SIGNO DE VENUS / Il Segno di Venere / Dino Risi (93’) Italia, 1955 / s.t. españoles / Alberto Sordi, Sophia Loren, Franca Valeri, Vittorio De Sica, Peppino De Filippo, Raf Vallone, Virgilio Riento, Tina Pica. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Cesira vive en casa de su prima Agnese. Agnese es hermosa y todos los hombres la miran, mientras que Cesira, muy soñadora, es poco agraciada y nadie repara en ella. A pesar de todo esto, Cesira sueña con encontrar alguna vez al hombre de su vida, pues una adivina le ha dicho que está en el “signo de Venus”. Un día conoce a un joven, Romolo, y a Alessio, un hombre maduro que la conquista con su modo de ser indiferente y superior. Un accidente fortuito le permite conocer a Ignazio, un apuesto bombero, pero éste, cuando conoce a Agnese, le dedica toda su atención. Una noche todos sus amigos se encuentran casualmente reunidos… Gran reparto. Estreno en Cinemateca.

EL CONDE MAX / Il Conte Max / Giorgio Bianchi (99’) Italia-España, 1957 / s.t. españoles / Vittorio de Sica, Alberto Sordi, Tina Pica, Susanna Canales, Anne Vernon. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Alberto es un humilde vendedor de periódicos de Roma, fascinado con las altas clases. Su sueño es ser uno de esos aristócratas que constantemente observa en los diarios. Finalmente conoce al conde Max, un viejo noble venido a menos, que le aconseja pasar las vacaciones en Cortina D’Ampezzo, donde él pasaba largas temporadas. Una vez allí, Alberto es confundido con el conde. Remake del filme Bajo aristocrático disfraz (1937). Estreno en Cinemateca.

BELLA PERO POBRE / Bella ma povere / Dino Risi (95’) Italia-Francia, 1957 / s.t. españoles / Marisa Allasio, Maurizio Arena, Renato Salvatori, Lorella de Luca, Alessandra Panaro, Riccardo Garrone, Memmo Carotenuto. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Salvatore y Romolo, jóvenes bromistas y donjuanescos, de familias amigas, tienen hermanas adolescentes y cada uno sale con la hermana del otro. Pero un día se pelean y comienzan a verse con sus novias a escondidas. El problema principal es que sus familias no tienen muchos recursos y ellos no tienen empleo…Muy graciosa comedia del director Dino Risi, y segundo capítulo de la taquillera trilogía iniciada con Poveri ma belli (1956), que tendrá una tercera parte con Poveri millionari (1959), en cartelera. Estreno en Cinemateca.

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE / I soliti ignoti / Mario Monicelli (106’) Italia, 1958 / s.t. españoles / Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatore, Claudia Cardinale. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Cinco inexpertos ladrones se juntan para dar un golpe bien elaborado. El jefe es un fracasado ladrón de automóviles y el plan es toda una confusión, pero tal vez, con un poco de suerte, las cosas podrían resultar… Un clásico de la comedia italiana realizado por uno de sus más consistentes directores.

POBRES MILLONARIOS / Poveri milionari / Dino Risi (88’) Italia, 1959 / s.t. españoles / Maurizio Arena, Renato Salvatori, Lorella de Luca, Alessandra Panaro, Memmo Carotenuto, Sylva  Koscina. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Última parte de la trilogía realizada por el director Dino Risi, tras Poveri ma belli y Belle ma povere. Salvatore y Romolo se casan con sus respectivas novias y se instalan todos en casa de Romolo debido a que Salvatore está pendiente de encontrar una casa donde vivir. Para empeorar las cosas, a Salvatore le han despedido del trabajo y su mujer piensa que hizo mal en casarse, a consecuencia de lo cual tienen un disgusto y él se va de la casa, siendo atropellado en la calle y perdiendo la memoria. Le recoge una hermosa y joven mujer rica, que es la dueña de la gran tienda donde trabaja Romolo… Estreno en Cinemateca.

EL VIUDO / Il vedovo / Dino Risi (87’) Italia, 1959 / s.t. españoles / Alberto Sordi, Franca Valeri, Livio Lorenzon, Nando Bruno, Ruggero Marchi, Leonora Ruffo. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El comendador Alberto Nardi está lleno de problemas. Le apasionan los grandes negocios, pero termina debiéndole a todo el mundo. Por todo ello se encuentra en graves dificultades y pide un préstamo al banco, pero éste solo le será concedido si va  acompañado de la firma de su mujer, Elvira, que es la que detenta la fortuna familiar. Elvira, cansada de desembolsar millones por las locuras de su marido, le niega cualquier clase de ayuda… Estreno en Cuba.

EL BOOM (EL ESPECULADOR) / Il Boom / Vittorio de Sica (85’) Italia, 1963 / s.t. españoles / Alberto Sordi, Gianna María Canale, Ettore Geri, María Grazia Buccella. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Giovanni Alberti es un hombre de negocios, muy enamorado de su esposa, una atractiva mujer que ama el lujo y la buena vida. Giovanni está lleno de deudas, algo que le oculta a ella y a su familia, y necesita cada vez más dinero. Tanto es así que incluso le proponen que venda algo vital a cambio de una importante suma…Formidable sátira social de De Sica con un Sordi a la altura de lo que se espera de él. Estreno de este DVD en la programación de la Cinemateca de Cuba.

LOS MONSTRUOS / I mostri / Dino Risi (117’) Italia-Francia, 1963 / s.t. españoles / Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Lando Buzzanca, Marisa Merlini, Michèle Mercier, Ricky Tognazzi, Maria Mannelli. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El opio del pueblo, Los 2 huerfanitos y La educación sentimental son algunos de los recordados fragmentos de esta formidable comedia compuesta por 20 episodios, algunos muy breves, en la que dos grandes, Gassman y Tognazzi, ofrecen un verdadero recital interpretativo, mostrando su infinita versatilidad ante las cámaras. Todo un clásico dirigido por uno de los más consistentes realizadores de la comedia italiana, Dino Risi, que conoció una secuela, Los nuevos monstruos (1977), que se ofrecerá en la segunda parte de esta retrospectiva. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.    

RECORDANDO A TOTÒ

GUARDIAS Y LADRONES / Guardie e ladri / Steno y Mario Monicelli (101’) Italia, 1951 / s.t. españoles / Totò, Aldo Fabrizi, Ave Ninchi, Rossana Podestà, William Thubbs, Ernesto Almirante, Pina Piovani. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un estafador nombrado Ferdinando tima a un turista norteamericano, pero es descubierto y será perseguido tenazmente por un sargento de policía, Bottoni; a éste se le escapa y su jefe le obliga a renunciar a condición de que capture nuevamente al pillo… Formidable ejemplo de la comedia italiana de la época y la película de Totò mejor recibida por la crítica, que marca su transición hacia la comedia neorrealista. Premio Nastro de Argento (mejor actor) a Totò, y Premio al mejor guión de Piero Tellini en el Festival de Cannes. Estreno en Cinemateca.

LA LEY ES LA LEY / La legge è legge / Christian-Jaque (86’) Francia-Italia, 1958 / s.t. españoles / Totò, Fernandel, Nino Besozzi, Noël Rocquevert, Leda Gloria, Nathalie Nerval. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Assola es un pueblo situado en los Alpes, y por su calle central pasa la frontera que divide Francia de Italia. Allí Ferdinando, un policía francés, hace todo lo posible por impedir que el contrabandista italiano Giuseppe no pase vino de forma ilegal por la frontera. Pronto el gendarme tendrá que intentar solucionar un absurdo problema de identidad que le va a complicar extraordinariamente la vida…Recital de dos grandes cómicos europeos, el francés Fernandel, recordado Don Camilo, y el italiano Totò, aquí juntos por vez primera. Estreno en Cinemateca.

LLEGAN LOS BRIBONES / Risate di gioia / Mario Monicelli (101’) Italia, 1960 / s.t. españoles / Anna Magnani, Totò, Ben Gazzara, Fred Clark, Edy Vessel, Mac Ronay, Tony Ucci. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tortorella, extra de cine, es invitada por Umberto, de igual profesión, a una fiesta de fin de año, pero ella tiene otro compromiso. Entonces Umberto se emplea como cómplice de un ladrón que se propone desvalijar a los asistentes de un baile, lugar al que Tortorella llega por azar. Los enredos y las situaciones inesperadas se suceden en esta buena comedia de Monicelli con una maravillosa Magnani y un Totò en gran forma. Estreno en Cinemateca. 

EL MONJE DE MONZA / Il Monaco di Monza / Sergio Corbucci (101’) Italia, 1963 / doblada al español / Totò, Nino Taranto, Erminio Macario, Lisa Gastoni, Moira Orfei. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En esta comedia ambientada en la Edad Media, Totò encarna a Pasquale, un zapatero viudo con una docena de hijos, que no tiene un centavo y corre riesgo de ser expulsado del pueblo debido al no pago de sus deudas. Entonces se le ocurre disfrazarse de fraile y así encuentra la manera de darle de comer a su prole, mientras intenta salvar a una bella noble…Muy simpática comedia de Totò, más chispeante y locuaz que nunca. Estreno en Cuba.

PAJARITOS Y PAJARRACOS / Uccellacci e uccellini / Pier Paolo Pasolini (85’) Italia, 1966 / s.t. españoles / Totò, Ninetto Davoli, Femi Benussi, Rossana Di Rocco. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un hombre mayor y su hijo pasean caminan por unos míseros arrabales. Entre insólitos encuentros aparece un cuervo que habla y San Francisco, que les manda predicar a halcones y palomas… «Interesantísimo filme…Delirante fábula, con claras connotaciones políticas. Sin duda, la comedia más divertida y ácida del genial Pasolini y el mejor trabajo interpretativo de Totò» (Fernando Morales).

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

DOCUMENTALES SOBRE LA NATURALEZA

MICROCOSMOS / Le peuple de l’herbe / Claude Nuridsany y Marie Perénnou (75’) Francia, 1993-1996 / versión original en francés sin subtítulos. Documental de largometraje. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Esta extraordinaria “ficción natural” ambientada en el mundo de los insectos ganó cinco premios César en 1997, correspondientes a las categorías de música, fotografía, edición, sonido y mejor productor. Claude Nuridsany y Marie Perénnou, directores del filme y biólogos de profesión, emplearon 15 años de investigación, 2 años de preparación, 3 años de rodaje, 6 meses de montaje y 80 kilómetros de película virgen (40 veces más que la propia película) para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto que interesará a todo espectador al margen de la atracción que pueda sentir por el universo diminuto, en ocasiones casi invisible, que habita los jardines. Una verdadera obra de arte.

OCÉANOS / Océans / Jacques Perrin, Jacques Cluzaud (103’) Francia, 2009 / narrado en español / Documental de largometraje. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro contra aleta… es como ser un pez más entre ellos. Después de la película Nómadas del viento (Le peuple migrateur), Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias a unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océans se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?” Océanos recibió el premio César al mejor documental del año.

SALA DE VÍDEO CHARLOT

DANIEL AUTEUIL, FORMIDABLE ACTOR FRANCÉS

Hijo de cantantes de ópera, el formidable actor francés Daniel Auteuil vino al mundo en Argel el 24 de enero de 1950.

Interesado en la interpretación, y con 20 años de edad, viajó a París para estudiar arte dramático con François Florent y se inició en el mundo cinematográfico a mediados de los años setenta, trabajando en breves papeles.

Si bien en 1979 Auteuil conquistó el premio Gérard Philipe como mejor actor joven del año, el despegue de su carrera interpretativa se produciría unos años más tarde, en 1986, con su caracterización de Ugolin en las dos partes del filme Jean de Florette (1986) de Claude Berri, papel que le lanzaría definitivamente y le convertiría en una reconocida estrella dentro y fuera de Francia al conseguir su primer premio César y la distinción correspondiente de la Academia Británica de Cine o BAFTA.

Poseedor de una espléndida sonrisa, y con probadas aptitudes tanto para la comedia como para el drama, el camaleónico Auteuil se abrió poco a poco un lugar trascendental dentro del cine francés de las últimas décadas. Con menos histrionismo y publicidad que otro grande, Gérard Depardieu, y con tanto talento como éste, Auteuil ha colaborado con los más importantes directores franceses en una intensa filmografía cercana al centenar de títulos a través de las cuales ha alcanzado 12 candidaturas al premio César, recibiendo un segundo galardón con La chica del puente (1999) de Patrice Leconte, director para que el que también ha trabajado en otros filmes como La viuda de Saint-Pierre, y Mi mejor amigo,  ambos en programa.

Algunos de los filmes más relevantes en los que ha participado este consagrado actor, son Un corazón en invierno (1992), que le valió, entre otras distinciones, el premio al mejor actor del europeo, filme en el que muestra una plena interiorización basada en su proverbial economía de gestos; El octavo día (1996), trabajo por el cual mereció el premio (compartido) al mejor actor en el Festival de Cannes; El adversario (2002), cinta con la cual obtuvo una nueva nominación al premio César, y los policiacos Asuntos pendientes (2004) y MR 73 (2008).

El último filme protagonizado por Auteuil es Jappeloup (2013), exhibido en la edición de este año del Festival de Cine Francés, pero el consagrado actor tiene en cartera varios títulos que nos reservan buenas sorpresas para fecha próxima.

Les ofrecemos en la Sala Charlot, durante este mes, 14 filmes representativos de la carrera de este gran actor francés.

AMR

EL MANANTIAL DE LAS COLINAS  / Jean de Florette / PRIMERA PARTE / Claude Berri (116’) Francia, 1986 / s.t. españoles / Yves Montand, Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Elisabeth Depardieu. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cesar Soubeyran es un acaudalado granjero de la Provenza y su único familiar es su sobrino Ugolin, quien desea adquirir unas tierras cercanas para cosechar flores. Pronto ocupará dicha propiedad Jean de Florette, quien viene de la ciudad junto a su esposa y su hija Manon con grandes planes para el desarrollo del terreno. Cesar y Ugolin le ocultan que en esa propiedad hay un manantial, con la intención de que venda pronto y a bajo precio la tierra… Adaptación al cine de la conocida novela de Marcel Pagnol. La historia continúa en la segunda parte del filme, titulada La venganza de Manon. Muy interesante. Daniel Auteuil ganó el premio César al mejor actor y el premio BAFTA al mejor actor de reparto.

LA VENGANZA DE MANÓN  / Manon des Sources – Jean de Florette 2ème partie / Claude Berri (109’) Francia, 1986  / s.t. españoles / Yves Montand, Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, Elisabeth Depardieu. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En esta continuación de Jean de Florette, han pasado algunos años y Manon es ahora una bella jovencita, pastora de un rebaño. Vive en casa de una vieja campesina, en las tierras que eran de su padre. Un día Ugolin la ve desnuda y se obsesiona con la idea de ofrecerle matrimonio. Su tío Cesar, desconociendo quien es la mujer de sus sueños, insiste en que se case para que herede la fortuna familiar y prolongue el apellido. Manon, mientras tanto, planea y ejecuta su venganza…

UN CORAZÓN EN INVIERNO / Un cœur en hiver / Claude Sautet (104’) Francia, 1992 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, André Dussollier, Brigitte Catillon, Maurice Garrel. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Stéphane y Maxime fabrican y reparan violines en su taller. Un día Maxime le confiesa que se ha enamorado de una joven y bella violinista, Camille. Los primeros encuentros entre Camille y Stéphane son fríos, pero poco a poco ella empieza a sentirse atraída por el frío e imperturbable socio de su novio…«El mejor Sautet hace, al igual que en Nelly y el Sr. Arnaud, con un argumento de lo menos emocionante y espectacular, una de las historias, en este caso de amor, más conmovedoras de los años noventa» (Francisco Marinero: El Mundo). León de Plata en el Festival de Venecia. Premio al mejor actor europeo, premio David di Donatello y nominación al premio Cesar de actuación para Daniel Auteuil. Estreno en Cinemateca. 

LA REINA MARGOT / La Reine Margot / Patrice Chéreau (137’) Francia-Italia-Alemania, 1994 / s.t. españoles / Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hughes Anglade, Vincent Perez, Virna Lisi, Miguel Bosé, Dominique Blanc, Bruno Todeschini, Pascal Greggory, Claudio Amendola, Asia Argento. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Médicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre ambos bandos…Excelente cinta nominada a los premios BAFTA y Globo de Oro y receptora de cinco premios César, entre otras distinciones. Estreno en Cinemateca. 

EL OCTAVO DÍA / Le huitième jour / Jaco Van Dormael (118’) Francia-Inglaterra-Bélgica, 1996  / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Pascal Duquenne, Miou-Miou, Alice y Juliette Van Dormael, Isabelle Sadoyan, Laszlo Harmati. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Harry tiene cuarenta años, y desde hace tiempo está resignado a negar sus deseos para dar la imagen que los demás esperan de él. Su mujer le ha dejado y sus hijos no le quieren. Georges es mongólico o trisómico, no trabaja y vive en un hospicio.  Georges se queda solo un domingo y decide hacer la maleta y marcharse por el camino. La casualidad les reúne y Harry acepta llevar a Georges en su automóvil. Poco a poco Georges aporta a Harry otra percepción del universo… Premio de interpretación masculina a Daniel Auteuil y Pascal Duquenne en el Festival Internacional de Cannes. Tres Premios Joseph Plateau en el Festival internacional de cine de Gante: mejor película belga del año, mejor actor belga (Pascal Duquenne) y mejor director. Nominación para los Globos de Oro.

LA CHICA DEL PUENTE  / La fille sur le pont / Patrice Leconte (88’) Francia, 1999 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Vanessa Paradis, Frédéric Pfluger, Demetre Georgalas, Catherine Lascault. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Gabor, un lanzador de cuchillos, salva la vida a Adèle al convencerla de que no se lance al Sena desde uno de sus puentes. Adèle, de 22 años, quien ha vivido múltiples historias románticas, cree que no tiene suerte y que contamina todo lo que toca. Gabor la emplea en su arriesgado acto, y si por alguna razón ambos tienen que estar separados, pueden hablarse en la distancia. Pero Adèle tiene un problema, es una persona inestable y se cansa pronto… 8 candidaturas para el premio Cesar, Daniel Auteuil ganará la estatuilla; filme nominado para el Globo de Oro y el premio BAFTA; otros galardones. «Una de las mejores películas de Patrice Leconte» (Augusto M. Torres: El País).

LA VIUDA DE SAINT-PIERRE / La veuve de Saint-Pierre / Patrice Leconte (112’) Francia-Canadá, 2000 / s.t. españoles / Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica.

DVD, Sonido Estereofónico. Colores. 1849. En una noche de borrachera, Neel, un pescador, asesina a un hombre y es condenado a muerte. Pero la sentencia no puede ejecutarse en ese momento porque en la isla de Saint-Pierre, lugar donde sucede este historia, no hay guillotina y tampoco verdugo, por lo que hay que esperar a que llegue la guillotina desde Francia. Durante la espera, Pauline, esposa del Capitán de la isla, se conduele de la suerte del prisionero. Ella habla con su marido y así Neel se convierte en jardinero del cuartel…Este filme fue candidato a dos premios Cesar de actuación (para Binoche y Kusturica) y estuvo nominado para un Globo de Oro. Estreno en Cinemateca. 

EL ADVERSARIO  / L’adversaire /  Nicole Garcia (121’) Francia-España-Suiza, 2002 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Géraldine Pallhas, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Alice Fauvet, Martin Jobert. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basado en hechos reales. Jean Claude Roman, intachable padre de familia, amante esposo y amigo fiel, se inventa un título de médico y una ocupación inexistente para mantener a todos engañados. Pero al ver que la trama de mentiras se vuelve insostenible toma la determinación de cometer un acto abominable, antes que los suyos descubran toda la verdad. Una historia que también dio lugar a otro filme, El empleo del tiempo, de Laurent Cantet. Auteuil fue candidato al premio César por este papel. Estreno en Cinemateca. 

PEQUEÑAS HERIDAS  / Petites coupures /  Pascal Bonitzer (91’) Francia-G.B., 2003 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, Pascale Bussières, Ludivine Sagnier, Jean Yanne, Catherine Mouchet. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Bruno Beckman, un hombre maduro, militante comunista, está pasando la crisis de la mediana edad. Tiene dificultades en su relación sentimental con Gaelle, y desprecia a la jovencita Nathalie, su nuevo romance. Durante un viaje a una casa en el campo conoce a una mujer, Béatrice, con una compleja historia personal…Daniel Auteuil ganó el premio Étoile d’Or por este filme y por su trabajo en Après vous, y la película participó en la competición oficial del Festival de Berlín. Estreno en Cuba. 

ASUNTOS PENDIENTES / 36 Quai des Orfèvres / Olivier Marchal (110’) Francia, 2004 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, André Dussollier, Roschdy Zem. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Excelente thriller protagonizado por dos estrellas del cine francés, Depardieu y Auteuil, quienes encarnan a dos oficiales de la policía, muy diferentes entre sí. Un convicto, informante de un oficial celoso de sus deberes, el capitán Vrinks, le ofrece a éste una buena pista sobre una banda de asaltantes de carros blindados a cambio de su silencio ante el asesinato del individuo que envió al informante a la cárcel. El capitán Klein, responsable de la muerte del mejor amigo de Vrinks por incumplir órdenes superiores cuando la policía se disponía a capturar a la banda de asaltantes, será juzgado por Asuntos Internos y busca desesperadamente culpar a Vrinks para salir absuelto y proseguir sui ambiciosa carrera… Este filme conquistó 8 nominaciones para el premio Cesar —entre ellas las correspondientes a mejor filme y director. Un filme también conocido por el título 36. Estreno en Cinemateca.

OBSERVADOR OCULTO  / Caché / Michael Haneke (118’) Francia-Austria-Alemania-Italia, 2005 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Bernard Le Coq, Walid Afkir. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Georges, quien conduce un espacio literario en TV, recibe paquetes conteniendo cintas de video en las que aparecen él y su familia, filmadas secretamente desde la calle, y dibujos de advertencia de oscuro significado. Él no tiene idea de quien pueda ser la persona que los envía, pero poco a poco las imágenes son más personales, lo que le sugiere que el remitente le conoce. Georges siente que un peligro pende sobre él y su familia, pero como no existe una amenaza directa, la policía no le toma en cuenta y se niega a ayudar… Esta cinta fue elegida la mejor de Europa en 2005 en los premios al cine europeo, donde además recibió los galardones correspondientes al mejor actor (Auteuil), director y editor; en el Festival de Cannes ganó el premio al mejor director, el premio FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico; fue candidata a 4 premios César y ganó otras muchas distinciones en diversos certámenes. Estreno en Cinemateca. 

PINTAR O HACER EL AMOR  / Peindre ou faire l’amour / Arnaud y Jean-Marie Larrieu

(100’) Francia, 2005 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Sabina Azema, Sergi López, Amira Casar, Philippe Katerine. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. William y Madeleine viven en una ciudad al pie de las montañas. Hace mucho que se casaron, siguen enamorados y llevan una vida tranquila. Él acaba de prejubilarse en el servicio de meteorología y su única hija se va a estudiar a Italia. Durante un paseo por las colinas cercanas, Madeleine coloca el caballete en un prado para pintar. Allí conoce a Adán, el alcalde del pueblo, un hombre que es ciego. Hay una casa en un extremo del prado. Está en venta, Adán se la enseña y William y Madeleine la compran inmediatamente. Durante las semanas siguientes, la pareja vive un periodo de mucha felicidad. Se ven a menudo con Adán y su joven compañera Eva que viven a unos cientos de metros más allá. Cuando arde la casa de sus nuevos amigos, William y Madeleine les abren la suya… Este filme participó en la competición oficial del Festival de Cannes del 2005.

MI MEJOR AMIGO / Mon meilleur ami / Patrice Leconte (94’) Francia, 2006 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Henry Garcin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. François Coste, anticuario y condueño de una galería, siente un impulso irresistible y compra en una subasta una ánfora griega por 200 000 euros. François no tiene amigos, y su socia de la galería hace una apuesta con él, le reta a que le presente a su mejor amigo en diez días, de lo contrario ella se quedará con la valiosa ánfora. ¿Cómo aprender a hacer amigos y conseguir uno en tan poco tiempo? Muy simpática comedia que une al gran director Patrice Leconte con el formidable actor Daniel Auteuil, bien secundado aquí por el comediante Dany Boon.

MR 73 / Olivier Marchal (120’) Francia, 2008 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Olivia Bonamy, Catherine Marchal, Francis Renaud, Gérald Laroche, Guy Leclouse. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. Marsella. El inspector de policía Schneider, perseguido por una obsesión personal y totalmente borracho, secuestra un autobús, lo que provoca que deje de ser oficial y lo trasladen para una oficina nocturna. Un desconocido asesino en serie, que viola y estrangula mujeres, aterroriza a la ciudad, y a la vez un peligroso criminal nombrado Charles Subra consigue un indulto, lo que llena de temor a la joven Justine: sus padres fueron asesinados por ese individuo. Estreno en Cuba.

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de Italia; Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Dr. Santiago-Juan Navarro, Antonio Fontiveros, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.