author photo

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Cuba insiste en los campos de golf

octubre 7, 2014 | Imprimir Imprimir

Isbel Díaz Torres

Golf en Varadero.

HAVANA TIMES – Los planes para construir más campos de golf en la “Cuba socialista” vuelven a ser noticia durante este mes de septiembre, y esta vez con informaciones más explícitas y definitivas.

A inicios de este año la compañía estatal cubana Grupo Palmares (empresa responsable del desarrollo del golf en función del turismo) y la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, constituyeron la primera empresa mixta asociada al desarrollo de inmobiliarias, al fundar The Carbonera Golf and Country Club.

Ese primer proyecto comprende la construcción de un campo de golf con dos mil unidades inmobiliarias, un centro comercial, y un hotel, en las proximidades de Varadero; inversión que asciende a los 350 millones de dólares.

Recordemos que en el conocido balneario turístico de Matanzas cuenta en la actualidad con el Varadero Golf Club, campo de 18 hoyos construido antes de 1959 por la familia Dupont.

Según el director de Negocios del Ministerio de Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, ya se concluyeron las negociaciones para la constitución de la segunda de estas empresas mixtas asociada al desarrollo de inmobiliarias.

Esta empresa tendrá como socios por la parte cubana a Palmares, y el capital foráneo será colocado por la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited. Se desarrollará en la zona de Bellomonte, al este de la capital, de acuerdo con el sitio Cubadebate.

Estos convenios con China fueron suscritos en La Habana, en junio de este año.

El país prepara ahora otros dos proyectos más en el occidente: uno ubicado en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, ambos con la participación de empresas españolas.

Además, se priorizan otras inversiones en zonas como Santa Lucía, al norte de la provincia de Camagüey, y Covarrubias, en Las Tunas.

Pero las informaciones publicadas sobre los planes para Cienfuegos dan muchos más detalles sobre las ambiciosas perspectivas de los “actualizadores” cubanos, quienes ahora con Murillo al frente del Ministerio de Economía, tendrán el camino más allanado.

Según Luis Enrique González, delegado del Ministerio de Turismo en esa provincia, se fomentan allí nueve campos de golf, con más de 22 mil 400 habitaciones de hotel en su entorno.

La planificación, a concretarse entre 2018 y 2019, pretende la creación de dos polos en la costa sur de la provincia, en terrenos que suman unas dos mil 400 hectáreas en su conjunto, según datos de Prensa Latina.

Se trata de Rancho Luna-Pasacaballos, a unos 20 kilómetros de la capital provincial, polo que comprenderá seis campos de golf de 18 hoyos cada uno y 16 mil 614 habitaciones, divididas entre hoteles, apartamentos y villas.

El segundo será Playa Inglés-La Tatahagua, a unos 60 kilómetros de la cabecera y más cercano a Trinidad, y prevé la construcción de tres campos de golf y una capacidad de alojamiento de cinco mil 820 cuartos.
El proyecto en esa provincia cuenta con intenciones de financiamiento externo que no fueron reveladas.

De manera general, la prensa oficial ha dado una cobertura discontinua y sesgada sobre los avances en este tipo de proyectos. De tal modo, se desconoce si el correspondiente a Playa Guardalavaca, en la oriental provincia de Holguín, aún se mantiene, sobre todo después de conocer que la crisis hidráulica al oriente de la isla se mantendrá por más años.

Desde 2011 se había asegurado que el Consejo de Ministros había aprobado cuatro proyectos iniciales en las provincias de Holguín, Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Específicamente el de Guardalavaca ascendía a más de $455 millones de dólares, y era promovido por un consorcio de indígenas canadienses.

Para la promoción de estas empresas mixtas para el desarrollo de inmobiliarias vinculadas a campos de golf, el país cuenta como principal incentivo la concesión del derecho de superficie por 99 años o perpetuidad.

Los directivos del turismo en la isla no han desaprovechado ninguna oportunidad para vender la idea a potenciales inversores de que vengan a construir campos de golf.

Reveladora fue una conferencia de prensa ofrecida en 2012 por Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo de Cuba, en el Hotel Nacional, frente a decenas de periodistas que cubrían la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Allí Trujillo informaba que “se prevé la construcción de 13 nuevos campos de golf -los cuales están en diferentes momentos de negociación-, y el montaje de varios parques temáticos”.

En un encuentro con la prensa en enero de este año, otros voceros del turismo cubano insistieron en las oportunidades de negocios para crear más empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hoteles, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior.

Golf en Varadero.

Por su parte, en esa ocasión Daniel Alonso insistió en la disposición del MINTUR de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas, con potencialidad.

Aunque ahora empiezan a concretarse, estas iniciativas se concibieron desde 2011, con la Estrategia Integral de Exportación de Servicios (EIES), que señalaba al turismo en la isla como uno de sus grupos potenciales, a pesar de que ya había entrado en un “período de meseta” del cual no ha salido.

La EIES propone comercializar paquetes o soluciones integrales, promocionar los modos de suministro donde el cliente de poder adquisitivo superior se traslade al territorio nacional para recibir el servicio, de modo que este tenga acceso a otros más, y así multiplicar las utilidades totales.

Cuba cuenta en la actualidad con otro campo de golf, además del de Varadero: el Habana Golf Club de Capdevila, en la capital; pero esa cantidad resulta insuficiente.

Desde la lógica de una ganancia rápida y significativa, es preciso un mayor impacto en cuanto a infraestructura, de ahí que los planes vayan por la construcción de marinas, campos de golf, y las inmobiliarias asociadas a ellos; aunque ello no aporte a la autosostenibilidad.

Ninguna de las informaciones publicadas hasta el momento tampoco ha dado cuenta de procesos de deliberación popular y colectiva acerca de los destinos que el gobierno central planea dar a estas grandes extensiones de tierra, ni cómo será manejados los ingresos que de ahí se deriven.



Haz un comentario

16 respuestas a “Cuba insiste en los campos de golf”

  1. Luis dice:

    buuuuuuuuuuutin golf para los humildes, muy buena esta noticia, la revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes se prepara para llevar el golf, las marinas y residencias de lujo asociadas a los mas necesitados, muy pronto las grandes estrella del golf ,salidas de las capas mas humildes de la poblacion, brillaran en el firmamento golfistico. Una prueba mas de los pasos agigantados q se dan en la construccion del socialismo.

    Saludos, Luis

  2. jscaries@yahoo.es dice:

    Ya veré a Elio de portero, y a ti cambiando los rollos para satisfacer las “necesidades de no cubanos”

  3. atanasio dice:

    Y todavía dice Elio que Cuba es un ejemplo de conservación del medio ambiente. En un país donde el agua potable escacea y por consecuencia la higiene también, se construyen estos campos de golf que requieren de U na cantidad enorme de agua fresca, sin contar los herbicidas y plaguicidas que contaminaran el suelo. Quienes vivirán en esas villas y casas?, acaso algún empleado de un Di Tu? , o un cortador de marabu? , un maestro?. Pobre de los que aun no han abierto los ojos

  4. Miranda dice:

    De que se quejan?, o es solo para informarnos de lo que la dictadura les hace?. Porque eso lo sabe el mundo entero, tu no sabes que esos turistas que van a Cuba salen hablando del apartheid y del descaro de tu gob.? Que el dinero que ellos llevan a la Isla, no es para levantar ninguna economía, sino para mantener la dictadura.Verguenza debería darles que siendo dizque gente inteligente sigan defendiendo a ese régimen, y Tu eres el primero. Así es que cómanselo con pan. Espero les dure cien años más.

  5. Pedro Campos dice:

    Hay que seguir Isbel denunciando lo que esto significa para el medio ambiente, la exclusión de las mayorías y los bolsillos e la burocracia a costa de nuestro suelo y nuestros trabajadores, a parte de otras implicaciones para la soberanía y la penetración del capitl extrnjero. NO podemos cansarnos aunque el poder sea sordo y se desfeque en lo que decimos. Es parte de toda la lucha por la democratización de la vida politica y economica del país. Si todos los que creemos en la necesidad de cambios verdaderos haic auna sociedad más libre, más paticipativa, más democratica, más humana, más inclusiva, fueramos capaces de unir nuestros esfuerzos podríamos constituirnos en una fuerza de cambio.

  6. Alejandro dice:

    Hey Isbel: Y los dos campos esos que mencionas en La Habana, no son el mismo? Si es el que está en Capdevila y se llama Habana Golf Club, además te digo que tiene 9 hoyos, no 18….

    • Isbel Díaz dice:

      “Alejandro: Muchas gracias por llamarme la atención sobre el tema. Todo parece indicar que, en efecto, el Campo de Golf Capdevila y el Habana Golf Club son el mismo campo de golf. Mi información fue obtenida de un sitio turístico, donde los presentaban como campos diferentes; pero buscando un poco más, he hallado que ambos están en Capdevila, por lo que es muy probable que se trate del mismo sitio, y tú tengas razón.
      Sobre la cantidad de hoyos, la información que dispongo es que este de Capdevila es de menor tamaño que el de Varadero, según el periodista Roberto F. Campos de Prensa Latina, pero en su nota no especifica el número de hoyos. Por mi parte, la cifra que ofrecí es tomada de la misma página turísitca, que presenta la cifra de 18 hoyos. Por lo que me comentas, no parece ser confiable ese sitio web turístico (que no es cubano, por cierto), así que desecharé su información.
      Por otra parte, pediré al editor de HT que corrija esa imprecisión mía, pido disculpas, y agradezco la llamada de atención, que ha servido para que mi material sea lo más preciso posible.
      Gracias por comentar.

  7. El bobo de Abela dice:

    Yo quiero construir un hostal en Cuba para participar de las riquezas de mi pais ¿alguien puede decirme los tramites que tengo que hacer como persona natural? jajajajajajajaja Señores, soñar no cuesta nada.

    A Isbel le falto decir que los extranjeros pueden comprar el terreno y las viviendas aledañas a los campos de golf con derecho de propiedad por 100 años. Lo anterior y el nombre The Carbonera Golf and Country Club, me recuerda lo que nos enseñaron de la Enmienda Platt

  8. Marlene Azor dice:

    Muy buena la recopilación de información de Isbel. Visto con estos datos parece que Cuba se llenará de “huecos” para engrosar los bolsillos de la cúpula del poder que no rinde cuentas a nadie.
    Mientras, el ex presidente delira sobre el homo sapiens, la galaxia, y la imposibilidad de la humanidad de conocer su propio desarrollo. De paso, parece ser, se auto-disculpa, por su desconocimiento de todas las cosas del mundo y manda el mensaje de que está muy concentrado en encontrar soluciones de alimentación para la humanidad!!!!!!!!!!!
    ¿De verdad que los cubanos necesitamos un octogenario delirante encabezando el periódico del PCC, en momentos de retroceso y estancamiento de “la actualización”? Y además, tenemos que agradecer que ya no esté en los mandos del país porque 50 años haciendo disparates, nos ha dejado un país en la más rotunda ruina. ¿Por qué el GRANMA se burla de la población? ¿Es que no tienen más tonterías que publicar?

  9. El lapón Libre dice:

    En vez de pensar en uan efciente agricultura para matarle el hambre a todo un pueblo. Nada menso que construir campos de golf -con al cantidad de agua potable que consumen los muy inútiles- ?Y para eso se hizo una Revolución donde murieron tantas personas y otros tantos tontos se sacrificaron y dieron lo mejor de sus vidas?

  10. EZapo dice:

    Primero no es Cuba la que insiste, es el gobierno. Segundo, nada que asombrar, busquen las fotos de Castro y Che jugando al golf al comienzo del gobierno.

  11. Fez Fernandez dice:

    Cuando el dice “Cuba insiste en campos de golf” El se refiera a el Gobierno de Castro, que no representa a los once millones de cubanos. Da lo mismo campos de golf que más hoteles o resorts, si el dinero adquirido del sector turistico no se sabe a donde va.

  12. J.Leoncio dice:

    Comentarios Imprescindibles al artículo “Cuba insiste en campos de golf”
    La credibilidad de cualquier medio de prensa depende del rigor y veracidad de sus artículos, Cualquiera que sea el objetivo o pretexto del artículo publicado Isbel Díaz Torres en Havana Times en octubre 7, 2014, es retomado por otros medios como El Guardabosques # 1, de marzo 2015., inclusive hoy día 16 de marzo algunos medios de dudosa reputación publican el articulo original omitiendo la fecha de su publicación?
    En su artículo Isbel Díaz Torres comete numerosas de precisiones, inclusive errores conceptuales que ponen de manifiesto desconocimiento sobre el tema de los campos de golf, aun así se publican comentarios que elogian la muy buena recopilación.

Escriba una respuesta