author photo

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

TELESUR: ¿fuga de cerebros?

julio 12, 2014 | | |

Dmitri Prieto

Renier González

Renier González

HAVANA TIMES — Hay alguien a quien extraño en el presente Mundial, y no es un jugador de futbol. Es un narrador: Reinier González.

A Mayret, mi muy buena amiga, no le gusta Reinier, porque “se pone a dar mucha información durante los partidos, y a veces irrespeta a los jugadores”.

Para mí, en cambio, puesto que no suelo seguir el futbol entre Mundial y Mundial (ni tengo la conectividad que tiene Mayret), era interesante enterarme de los “chismes” que contaba Reinier sobre los futbolistas, árbitros, entrenadores y equipos.

Pero ya Reinier no narra los partidos.

Ahora no está en la TV cubana, sino entre los comentaristas deportivos de la multinacional TeleSur.

Hace ya años, del mismo modo “perdimos” al locutor Rey Gómez que trabajaba en el Noticiero de la TV cubana. Para mí era el mejor, además de ser uno de los pocos rostros afrodescendientes de ese medio.

¿Continuará el proceso de ida de los periodistas más talentosos desde la TV cubana a TeleSur?

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

10 respuestas a “TELESUR: ¿fuga de cerebros?”

  1. jorgealejandro1 dice:

    A Telesur, y a donde no es telesur. Los comentaristas también se cansan del socialcosadesa, y tienen derechoi también a vivir. No son, ni los primeros, ni los últimos que lo hacen. Hace muchísimo rato que muchas de las mejores voces de la locución y el comentarios deportivo en Cuba están fuera.

  2. Rene dice:

    Por lo menos aqui diste una opinion sensata y sin cantinfladas…. estas mejorando muchacho, segue asi sencillo y concreto…. pero no te acabas de centrar en un tema, pero por lo menos ya en este no divagas tanto.

    • dmitri dice:

      estimado profesor Rene, todavia espero que Ud. exponga vuestro criterio sobre lo de la ciudadania y la nacionalidad, y tambien sobre las ´contradicciones´ que encuentra en mis otros textos. cualquiera puede escribir cualquier cosa, pero Ud., cuales son los argumentos que aporta?
      OJO: estoy hablando de argumentos razonables que Ud. sea CAPAZ de emitir, no de juicios sobre cantinfladas, etc.

  3. Isidro dice:

    Hola, Dimitri:

    Te secundo en la opinión sobre Reinier. De él siempre he admirado, en primer lugar, el espíritu de constante superación y el saber llegar al público, así como su sentido de la camaradería gremial. Por acá lo tuvimos en las olimpíadas de Pekín, y te cuento que igual que hoy está en Telesur, bien pudiera encontrar un sitio en cualquier otro medio informativo, incluida la TV china….Bueno, ya una vez le escuché decir a alguien en Cuba que “los chinos nos están robando los cerebros…”

  4. Skipper dice:

    ¿Y acaso el “cerebro” de Reinier es propiedad de “alguien” que no sea él mismo?… No pierdan más el tiempo con esa muela, que las personas son libres de irse a trabajar donde mejor se sientan, que por regla general es donde mejor aprecian su talento y lo demuestran con un salario decoroso…

    • dmitri dice:

      amigo Skipper, no es lo mismo fuga que robo :)

      • jorgealejandro1 dice:

        Y tampoco es lo mismo “fugarse”, que ejercer el derecho soberano de ir a trabajar donde te dé la gana, y con quién te dé la gana, si eso representa una mejoría en tu vida y en tu economía.

        La cuestión no es el vocablo; es el atraso mental que hay detrás de todo eso.

  5. El bobo de Abela dice:

    El titulo del articulo parece sacado de una pelicula de terror. Imagino a Reinier comentando un partido de futbol. De repente su cabeza explota y su cerebro se le desprende y se fuga en busca de dolares junto a los de medicos, ingenieros, profesores.

    Mejor verlo de otro punto de vista: gobernantes falto de cerebros. Invierten millones en formar talento humano y despues no le dan oportunidades de crecimiento profesional y personal.

  6. Pedro Campos dice:

    El principal y unico responsable de la “fuga” de cerebros, de talentos de todo tipo, científico, deportivo, cultural, periodistico, profesional, intelectual o manua etc., es del desgobierno ejercido en nombre del socialismo y para desgracia de ese vocablo, que prepara y estimula talentos con la idea de superexplotarlos en funcion de sus intereses economicos y politicos, pagándoles con salarios de miseria y tratando de obligarles a vivir en un sistema de compromisos, chantajes, presiones, dádivas y prebendas dependiente de lealtades a la alta burocracia, que la dignidad humana solo soporta hasta que se concientiza..

  7. Jorgealejandro1 dice:

    Pedro

    Comentario ejemplar. Amén desde la mayúscula hasta el punto final.

Escriba una respuesta