author photo

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político...yo prefiero insistir en que soy, además, activista, escritor y amante de los tostones, el congrí y el casino mal bailado....tengo dependencia de mar y los amigos, y la ausencia prolongada de ambos me provocan crisis periódicas de "tristalgia"...soy de una generación inclasificable, que recogió todas las frustraciones y promesas de la Revolución...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, llevando a Cuba en el corazón y tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Los lamentos y el convite

junio 25, 2014 | | |

Armando Chaguaceda

Silvio Rodríguez. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Durante la pasada semana fueron noticia, casi simultáneamente, sendas declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez, del primer vicepresidente Díaz Canel y del máximo responsable de las reformas, Marino Murillo. Los tres se refirieron a las condiciones en que deben vivir y trabajar la mayoría de nuestros compatriotas. Levantando, con sus palabras, un maremágnum de opiniones en la precaria y trasnacional esfera pública cubana.

El bardo confesó su impresión sobre el estado de la pobreza en que vive buena parte de la gente; a la que, según sus palabras, encontró “jodida, muy jodida” tras sus conciertos en los barrios. Con puro lirismo, el vicepresidente llamó a combatir aquella pobreza con virtud. Y el zar reformista regañó al campesinado criollo por su baja productividad. Criterios todos que apenas se sumarían a la larga secuela de sambenitos compasivos o regañones prodigados desde el Olimpo cubano a los más humildes; de no ser por dos asuntos que redimensionan el tema de fondo: el de la situación y derechos de la población.

El primero fue la publicación en la Gaceta Oficial del nuevo Código de Trabajo, contentivo de sustanciales modificaciones que afectan los derechos de los trabajadores. Legislación que obvia la necesidad, en un momento de creciente retirada de la protección social -otrora garantizada por el estado- y de irrupción de reglas y actores mercantiles, de cambios progresistas en los modos de organización, la garantía de los derechos sociales y el respeto a la condición laboral de los más pobres.

El segundo “notición” es que la empresa brasileña Odebrecht, responsable de la construcción de infraestructura en la Zona Económica especial del puerto del Mariel -y en otros sitios de la geografía cubana-, en el marco de acuerdos suscritos por La Habana y Brasilia, enfrenta en su país un proceso por un conjunto de delitos que abarcan, entre otros, el uso de trabajo esclavo y la existencia en sus obras de malas condiciones laborales. Y uno se pregunta qué será de los trabajadores cubanos ante tales depredadores; en un país donde el Estado de Derecho es, apenas, un tema para invocar en debates de café y en un puñado de blogs herejes y publicaciones de iniciados.

Marino Murillo Jorge

Ambas noticias- y los lamentos olímpicos antes mencionados- se arremolinan molestos dentro de mi cabeza; como signos de estos tiempos de acumulación originaria del naciente capitalismo autoritario cubano. Uno donde quienes mandan y gozan del status quo parecen olvidarse, convenientemente, de aquellas promesas hechas al pueblo y de los sacrificios pagados por este, siempre en nombre de su futura felicidad. Un pueblo al que intentan convencer, nuevamente, de que es preciso resistir, callar, confiar… un rato más. Un pueblo jodido, al que siempre le privatizan los éxitos y le socializan los fracasos.

Ante tanto cinismo, uno recuerda aquellas canciones de cierto grupo habanero, que hace algunos años despuntó con temas que apostaban a la reflexión inteligente sobre el mundo que nos rodeaba. Porque con “Como un espejismo” – Y hay tanta miseria en un trozo de pan, hay gente varada en el esperar. La limosna quiere ayudar también luego escabullirse en Mercedes Benz- y “Psicología al Día” -Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar mas te exijo firmemente no te puedes quejar…porque me da jaqueca, me pone malhumorado…si a fin de cuentas estar ahorcado no es tan malo. Mirémoslo así seamos positivistas, desde un punto de vista: Humanista – el dúo Buena Fé dibujó, tal vez sin saberlo, los bocetos del presente. Un presente donde nuestros padres y abuelos serán, apenas, tristes espectadores del convite; mientras nobles y juglares entonan sus loas, regaños y lamentos, en franco desafío a la memoria y la decencia.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

42 respuestas a “Los lamentos y el convite”

  1. Eduardo Fernández dice:

    Organización es la palabra clave. Sin sectarismos pero sin ingenuidades. Por un Frente Unido por acuerdos mínimos.

  2. Lsrael Hernández dice:

    Que triste la situación de ese pueblo..tantos sueños justos estropeados por una pandilla…duele tu post, Chaguaseda

  3. jorgealejandro1 dice:

    Ahora el comelón inmoral de Murillo se baja con que los negocios gastronómicos pasarán en su totalidad al sector privado. Un verguenza y una escupida en toda la cara a toda esa gente laboriosa del pueblo a los que en el robo institucionalizado que llamaron “Ofensiva Revolucionaria”, en el 68, el atajo de gangsters que ha destimbalado a Cuba les saqueó el fruto de sus sacrificios y su sudor. no me imagino qué pensaran todos los que queden vivos, así como sus familiares.

    Cada día que pasa es más patente; nunca les importó un carajo el pueblo, todo muela, todo cuento, todo hipocresía; y así pretenden ser los gobernantes eternos de Cuba.

    Se merecen, no uno, sino cien embargos, por eso me alegra que lo mantengan, y votaré a favor cuantas veces sea necesario.

    • Pepe Pan dice:

      Efectivamente, y no solo mantenerlo sino recrudecerlo al máximo posible y que sea un real bloqueo. A la tirania ni agua.

      ¡Gracias Fidel!

    • Isidro dice:

      Jorgeañajandro:

      Sugiero que no mezcles una cosa con la otra. No veo el modo en que un problema se corrija con un problema mayor. Si EEUU impone sus políticas a Cuba mediante el embargo o bloqueo, no parará en su manipulación ni aunque gobierne de nuevo Tomás Estrada Palma. ¿O es que quieres que volvamos a empezar, como en 1902?

      • Isidro dice:

        (Corrección)

        Jorgealejandro:

        Sugiero que no mezcles una cosa con la otra. No veo el modo en que un problema se corrija con un problema mayor. Si EEUU impone sus políticas a Cuba mediante el embargo o bloqueo, no parará en su manipulación ni aunque gobierne de nuevo Tomás Estrada Palma. ¿O es que quieres que volvamos a empezar, como en 1902?

        • jose dario sanchez dice:

          isidro,comenzaremos peor que en 1902…en aquella epoca habian cubanos emprendedores y trabajadores y eramos amigos de los eeuu,ahora solo tendremos zares ineptos,masas corruptas y un complejo de que somos todos…lo que no somos: educados,tecnicos,intelectuales,etc,etc…si vieron a cuba en 1958 y la ven ahora,pues lo demas esta claro,pues ademas de las cifras “revolucionarias,habian otras cifras,solo pueden ver lo construido antes de la revolucion y que forma parte aun,en un 87,7 % de lo existente en Cuba y a medida en que la fuerza inteligente heredada de ese pasado,se fue acabando,que quedo: donde los buenos maestro,pensadores medicos,et5c,etc?? Espejismos creados para autocomplacencia,solamente.Los dirigentes si saben mucho: miren lo que han creado!!!ojala estrada palma fuera el relevo!!!

          • Miranda dice:

            Ya en 1868 la produccion de azucar llego al 28.57% del total mundial y en 1905 se produjo una cantidad superior a cualquier volumen alcanzado en tiempos de la Colonia.
            Lo siento, pero hay que admitir que el loco endemoniado acabo con todo, con lo que ya estaba establecido y lo que había que establecer, No lo cumplió .

        • Isidro dice:

          José Dario:

          No lleves tan recio a nuestros compatriotas, pues sobran ejemplos de los que han salido del país en los pasados 20 años y se han adaptado exitosamente a la vida y el trabajo en otras latitudes. De lo cual se infiere que, con un ambiente adecuado, miles de cubanos llevarían una vida muy diferente para mejor. Y de esos sigue habiendo otros miles con iguales potencialidades dentro del país, incluidos unos cuantos cuyas familias declararon haberse sentido “gente” por primera vez en el pasado medio siglo. La vida no es en blanco y negro. Al menos yo prefiero ver más de cerca los matices. Y en ese sentido no te quepan dudas de que gente no faltará para que estemos mejor que en 1902, incluida la energía para negarle a un gobierno extranjero la posibilidad de que nos “reconstruya” la futura Constitución.

  4. Miranda dice:

    Que pensaran todos los que queden vivos?. Mira lo que piensa Elio, y el otro, y el otro…

    Que piensan?: Los más “ingenuos”, que son los que todavía no se sacan el fidelito de adentro de sus almas, los que padecen del Stockholm Syndrome creen que no hay que arreglar nada, que su revolución va por el buen camino y que el cambalache es culpa del bloqueo, no de lo que gasta Silvio, ni los millones que gastaba AG, y todos los demás, que el erario del pueblo todo se ha usado para vivir ellos como reyes y de que ahora sus hijos sean herederos de fortunas millonarias.

    Y los más “inteligentes” Creen:, que pueden reestructurar a esta ganga-de-cuatreros, que de esa ganguita todavía quedan gente con buenas intenciones, jaja, de creer que estos pillos van a darle espacio a la apertura y a la democracia.
    Y los que jamás se han comido el cuento, decimos que hay que SACARLOS a TODOS, limpiar casa y empezar de nuevo, de no resistir y callar más, de dejar de aguantar una metáfora más, que pueblo que se ha conformado a vivir cinco décadas con el único aliciente de que alguien se envalentone y sólo tire una indirecta en una cancioncita o en un dibujo. En fin, un pueblo que tiene ánimo para estar enardecidamente pendiente de quien metió un jodido gol y que no tenga el más mínimo decoro de exigir libertad.

    • jorgealejandro1 dice:

      Miranda:

      Yo me refería a qué piensan todos aquellos antiguos dueños de pequeños negocios que fueron vandalizados por el atajo de cuatreros castristas; y que ahora ven cómo se pretende volver a aquello en nombre de lo cual les robaron descaradamente el fruto de su trabajo.

      • Miranda dice:

        Claro que entendi jorgealejandro, pero igual, ves con las excusas que se salen estos que se creen mas iluminados?. Que un cubano te diga que Silvio no tiene porque saber la situación de toda la población cubana te dice mucho. Es verdad que de los doce meses del año, el sólo vive uno en Cuba, pero con sólo mirar en la ruina que está la Habana, es para que se imagine que el interior sea una selva, por muy enajenado que este.

        • Isidro dice:

          Por mi parte, entiendo que la mayor culpa no es de Silvio como individuo, sino de un sistema parlamentario que propicia que un legislador no esté al tanto de cómo viven los que se suponen que votan por él, cuando ésa debería ser una de sus princiales funciones: ver y atajar los problemas antes de que cuajen. Digo yo.

          • Miranda dice:

            Pues claro que has entendido bien Isidro, si es verdad que Silvio no tiene la culpa, tampoco la tiene el sistema parlamentario, como si estuviésemos hablando del parlamento británico. La culpa tiene un sólo nombre personal, que es el único que manda y dice y que nunca ha estado al tanto de como vive la población, eso es lo que hay que entender. Cuando el parlamento sea autónomo entonces le echamos la culpa a el.

  5. Pues eso de “buena parte de gente ” es subjetivo teniendo en cuenta que Silvio va a cantar a los barrios mas necesitados como objetivo, que sepamos no es cientista social el famoso cantautor y no sabe , ni podría ni tendría que saberlo la situación de TODA la población cubana, para que se pretenda generalizar sus palabras..

    Es bueno recordar que las Leyes que rigen en la ZEM del Mariel son las cubanas, quizás Fanjul en Dominicana hizo su fortuna con trabajo esclavo, pero eso por supuesto no es noticia.

    • jorgealejandro1 dice:

      carlés:

      Un tipo que fue diputado aunque sea en ese círculo de focas que es la diz que asamblea nacional ¿no tiene que saber, por definición, cómo vive la gente que supuestamente dice representar?

      Si, en cualquier país normal de este mundo, un parlamentario se baja, después de haber pasado periodos de trabajo , con que no tenía idea de cómo vivía la gente, lo menos que le pasa es que sale por el techo, y cualquier prensa que no sea el bochorno que es la prensa oficialista cubana, lo hubiera hecho trizas.

      Por cierto, tampoco es noticia como Meliá y comparsa se han forrado a costa de la miseria y la ignominia de los cubanos, apartheid turístico y robo descarado de los salarios incluidos.

      • Humberto Herrera Carles dice:

        Con el mayor respeto una asamblea que sesiona 4 o 5 dias al año no creo que sus diputados esten informados que no sea en su lugar de residencia.

        Todos los inversionistas extranjeros en Cuba, que han permanecido años fue porque le era negocio, como se hace en cualquier lugar del mundo. Por cierto el Salario Cuba lo cobra en CUC al extranjero y el equivalente a 1 x1 los paga en CUP a los cubanos.

        • jorgealejandro1 dice:

          carles:

          Hasta para ser cínico hay que tener un límite: ¿De verdad que me vas a defender que el negero de melia pague en euros o lo que sea; y que el gobierno cubano pague a su pueblo 1×1 en una moneda que vale 25 veces menos?

          Ya era lo único que te faltaba: Defensor de ladrones y estafadores. Ah… es que me olvidaba, tú fuiste “funcionario” y, por lo tanto, cómplice activo en esa estafa durante tus días de labor en el turismo. ¿De qué me asombro entonces? Claro que tienes que tirarle la toalla a todos los de tu ralea.

          • Para responderme y no estar parcializado a ultranza hay que tener una buena dosis de cinismo. Pero sino va aportar nada concluyo mi intercambio.

          • jorgealejandro1 dice:

            Por supuesto ¿Qué me vas a decir, si tú, complice del apartheid turístico, te diste y te das buena vida a costa de la miseria de tus compatriotas. ¿A quién vas a engañar?

          • yuyo dice:

            por supuesto que concluyes, si tu no tienes nada con que defender el experimento ese a que nos tienen sometidos desde hace 50 años

        • el_yoyo dice:

          Humberto, da igual si una asamblea funciona 5 o los 365 dias del año. Los dekegados a la ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR tiene como función representar al pueblo.
          Un representante del pueblo, tiene que saber cómo vive el pueblo o está haciendo MAL su trabajo. En cualquier pais medianamente decente sería removido de su cargo por ineptitud.
          Otra cosa interesante que se te ha escapado es que un delegado no viva en la zona donde viven sus representados. Silvio no está postuoado por La Habana sino por un municipio a cientos de kilómetros, que probablemente no ha visitado y no sabe (ni le interesa) saber cómo vive su gente o cuales son sus aspiraciones.

        • el_yoyo dice:

          Humberto, yo trabajé para Melia en los 90. Mi salario pagado a la empleadofa de Cubanacan erwn 1750 dolares americanos ( no CUC). Mi salario de arquitecto era de 398 pesos cubanos moneda nacional.

          Si vas a discutir al menos infórmate. Nosotros somos cubanos, vivimos aquello, no po soñamos

      • jose dario sanchez dice:

        y dejando que se corrompan los trabajadores dejandole solo la ventaja de poder sustraer cosas de los hoteles,eso esta penado por la corte de justicia: induccion al robo!!

  6. Carlos Alfonso dice:

    Lo que se está planteando hacer ahora es exactamente lo contrario a lo que hicieron en la llamada “ofensiva revolucionaria” del año 1968, cuando se intervinieron y estatizaron todos los negocios y actividades económicas particulares (privadas), incluyendo hasta los puestos de fritas y sillones de limpiabotas. Han transcurrido 46 años desde aquella disparatada medida; años perdidos para la nación y su pueblo, durante los cuales han sido sacrificadas estérilmente varias generaciones de cubanos. Una situación irracional, mantenida por décadas a contrapelo de la lógica, que se intenta cambiar ahora solo porque la cúpula gobernante ve peligrar su permanencia en el poder. No puede haber perdón para los responsables de tanta ignominia.

  7. Rodrigo Armenteros dice:

    Lo que se está planteando hacer ahora es exactamente lo contrario a lo que hicieron en la llamada “ofensiva revolucionaria” del año 1968, cuando se intervinieron y estatizaron todos los negocios y actividades económicas particulares (privadas), incluyendo hasta los puestos de fritas y sillones de limpiabotas. Han transcurrido 46 años desde aquella disparatada medida; años perdidos para la nación y su pueblo, durante los cuales han sido sacrificadas estérilmente varias generaciones de cubanos. Una situación irracional, mantenida por décadas a contrapelo de la lógica, que se intenta cambiar ahora solo porque la cúpula gobernante ve peligrar su permanencia en el poder. No puede haber perdón para los responsables de tanta ignominia.

  8. gabriel dice:

    Armando,

    Cuba necesita ahora sindicatos independientes, con urgencia apremiante, porque están en juego los derechos de los trabajadores cubanos. Rápidamente hay que organizar en cada sector sindicatos independientes del gobierno y del partido, sindicatos de base elegidos directamente por los trabajadores para que surjan líderes sindicales combativos que organicen huelgas para defender a los trabajadores. Porque ahora en Cuba, con las condiciones de vida que sufren los trabajadores, hay miles de motivos para organizar sindicatos combativos de verdad.

    • El bobo de Abela dice:

      Gabriel dijo: “…Rápidamente hay que organizar en cada sector sindicatos independientes del gobierno y del partido, sindicatos de base elegidos directamente por los trabajadores…”
      Creo es un arranque de ingenuidad y desconocimiento de la realidad cubana. Eso que propones es un delito y de los graves en Cuba. En estos momentos hay unos cuantos sindicalistas independientes presos por intentar hacer lo que dices.
      ¿Por que crees que el gobierno de Cuba no ratifica los pactos de la ONU? porque tendrian que permitir eso que propones.
      Los cubanos tenemos que prepararnos para soportar un capitalismo estilo chino, con una elite privilegiada enriqueciendose hasta mas no poder y sin democracia. Es por eso que el debate del levantamiento del bloqueo/embargo externo esta candente.

  9. luis v dice:

    Es necesario aclarar algo, la economia estatal socialista implantada en Cuba funciono gracias a los subsidios rusos , no fue la buena direccion de los dirigentes ni mucho menos . Los rusos nos usaron de punta de lanza y para ello enviaron cuanto recurso fuera necesario por tal de que la revolucion no cayera, pero mantener tantos hijos bobos los tumbo a ellos. Aquella economia socialista era despilfarradora, irrentable e ineficiente. Lo que se hizo en aquella epoca no fue obra de nuestros ahorros , tampoco de nuestras habilidades financieras economicas o comerciales, fue graciss a los subsidios rusos. Por eso se dieron el lujo de nacionalizarlo todo. Ahora hay que dar marcha atras al 68 y todavia un poco mas atras. La unica forma que tienen de continuar en la absurda economia socialista es encontrarse otra teta que por otras razones politicas los quieran subsidiar

  10. Humberto Herrera Carles dice:

    Yo creo que Silvio debe cantarle a cualquiera de los 46 millones pobres que existen en Ee.UU.

    • Miranda dice:

      Pa’que le tiren huevos y tomatazos?, ademas deje la trova que Silvio no canta de gratis en ningun lugar cuando sale, Silvio cobra $90.mil dolares por concierto en Mejico y Usted que reside alla y conoce tanto a Silvio lo sabe. No apueste tanto por Silvio, que lo puede dejar muy mal parado.

  11. Alberto dice:

    Pobre Cuba!

  12. Marlene Azor dice:

    Excelente tu análisis, Armando, coincido con tu enfoque. Los del Olimpo en la regañadera o el lirismo, demostrando el abismo entre el Olimpo y los mortales. Y el bardo desconectado de la realidad a pesar de haber sido diputado del Parlamento cubano. Lo cual confirma que ¡el propio Parlamento ni se entera o tiene una mordaza para hablar de los reales problemas del país!
    A los mortales, más sacrificio y la espera infinita como corresponde al menosprecio que tiene la élite del país sobre sus súbditos.

  13. Esopo dice:

    Chaguceda muy oportuno tu artículo sobre este trio de castristas de la elite gobernante, porque al tal Silvio a pesar de ser un artista se codea en ese nivel y se asume como tal “los dueños de Cuba” donde los “jodios” están abajo y ellos encima en el Monte del Olimpo.

  14. Esopo dice:

    Chaguaceda en DDC salió a colación un debate relacionado con los trotskistas cubanos denotándose la existencia de una gran laguna, incluyéndome a mí, sobre la trayectoria en Cuba de esa corriente de izquierda sería oportuno que alguien de ustedes, de la Nueva Izquierda Cubana, abordara esa cuestión en un artículo de opinión, porque ellos son parte también de la historia política de Cuba.

    • Isidro dice:

      Esopo:

      Todo indica que desde la muerte de Celia Hart Santamaría quedó descabezado el trotskismo insular. Al menos en los medios no ha trascendido otro vocero de su categoría. Y tal cómo se mueve la brújula, parecería inevitable que la Nueva Izquierda gravitará cada vez más hacia la Socialdemocracia… ¿o no?

      • Esopo dice:

        Isidro, esa pregunta no te la puedo contestar porque en el debate a que me refiero todos los que participamos, a mi modo de ver, estuvimos en cueros al respecto antes, durante y después de la consolidación de lo que se denominó “revolución cubana” no obstante tu comentario es muy importante porque puede dar pie a que alguien conocedor de la problemática aborde la cuestión enmarcada de él periodo referido anteriormente.

  15. Jose Perez dice:

    Herrera Carles:Mi familia es pobre,Hace 5 anos que vivimos en Estados Unidos y Nuestros salarios son muy cercanos al salario minimo,pero a diferencia de cuando viviamos en Cuba ,donde teniamos altos sueldos segun la media ya que somos graduados unniversitarios,ahora tenemos aire acondicionado,una vivienda decente,cada uno su auto,ningun problem para alimentarnos ni para vestirnos,y tantas otras comodidades que en Cuba eran inalcansables.Por favor no sea cinico,no trat de confundir a las personas mientras usted no tiene la decencia de vivir como piensa

    • Humberto Herrera Carles dice:

      No lo digo yo, lea los informe de la pobreza de la Casa Blanca y busque en google ” Pobreza en EE.UU”

  16. ernestico74 dice:

    Buena Fe: duo guantanamero!

  17. luis v dice:

    En el parlamento deben haber politicos , no artistas, deportistas, ni ideologos, quien dijo que tener talento artistico da talento para ser parlamentario, mucho mas cuando no hay nada mas sofista que la poesia.

Escriba una respuesta