author photo

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

La prensa oficial profundiza acerca del fraude

junio 16, 2014 | | |

Erasmo Calzadilla

Foto: cubadebate.cu

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Alina Perera, columnista de Juventud Rebelde, ha intentado atravesar la epidermis y ahondar en las causas del fraude.

Falsedad, mala hierba casi reconoce el carácter sistemático y generalizado del fenómeno: “…asunto que desborda lo circunstancial […] desborda incluso el propio universo de la enseñanza…” Lo que sigue es un análisis de su análisis.

Más allá de la superficie, de lo circunstancial, Perera se topa con el “monstruo de las mil tentáculos”. Cada uno de ellos es un ismo o problema social de los muchos que contribuyen al fraude. La periodista hace hincapié en el promocionismo, el facilismo, el esquematismo, el paternalismo (porque el sensible corazón de los directivos les impide llamar las cosas por su nombre), el voluntarismo y de plato fuerte deja, al mejor estilo ochentero, al mercantilismo.

Pero si tales son los tentáculos y rabanarlos uno a uno no conduce a ninguna parte, habría que ir en busca del mismísimo cuerpo del monstruo, a la condición de posibilidad de todo lo demás.

Claro, jugar con el mono es un tema más delicado. Alina Perera evita la candela o simplemente se marea y el origen del fraude queda como disuelto entre once millones de cubanos.

Siguiendo un poco más allá en su propia línea la periodista hubiera debido preguntarse ¿Quién tomó las pésimas decisiones que dieron lugar al promocionismo? ¿acaso los maestros? ¿Quién implantó el paternalismo como forma de relación entre los de arriba y los de abajo? ¿Cuál es la causa última del burocratismo y el esquematismo? ¿A quién se le ocurrió y de inmediato dictó que la carencia de profesores podía solucionarse con video-clases y profesores instantáneos? ¿Por qué no se aprovecharon esos recursos para mejorar la vida de los docentes y que no tuvieran que recurrir al mercantilismo? ¿Quién demoró el cierre de las escuelas al campo si desde hace décadas todo el mundo sabía que eran un auténtico desastre? Y lo más importante ¿Cómo es posible que ideas tan locas se impongan al sentido común?

En cuanto a la respuesta a estas preguntas ¿no debería un diario que se pretende comunista sospechar que tras los grandes problemas sociales se esconde siempre una confrontación de clases? Cuando sus colaboradores tratan el asunto educación ¿No deberían partir de la crítica de Marx a la conducción estatal de las escuelas?

Pero si sospechoso es el intento de diluir “el asunto” entre un rosario de ismos, también lo es el concentrar toda la responsabilidad en los Castro y esperar tras su caída el florecimiento de una primavera capitalista.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

6 respuestas a “La prensa oficial profundiza acerca del fraude”

  1. Haroldo Dilla dice:

    Excelente lectura para una fria mañana. Chile es un pais organizado segun preceptos neoliberales, pero nunca ocurren fraudes de esa naturaleza. Es simplemente el mercantilismo una explicacion o lo es la corrupcion burocratica?

  2. Isidro dice:

    Erasmo:

    Más que “sospechoso”, intuyo que califica de facilista, e incluso oportunista, el intento de concentrar toda la responsabilidad por los dislates del pasado medio siglo en solo dos personas, a reservas de la parte que por fuerza les debe corresponder en la repartición de culpitas y culponas. Ello no deja de ser sintómático de la falta de civismo que nos aqueja como sociedad.

    Un ejemplo concreto es el “Caso PM”. A la hora de hacer escarnio, hoy todo se resume en la famosa frase de Fidel en la Biblioteca Nacional, y se dejan cómodamente a la sombra unos cuantos nombres de los que más pugnaron desde un principio por hacer pulpa la obra de Leal y Cabrera. Así vamos…

  3. luis v dice:

    Si se revisaran todos los discursos, todos los periodicos granma editados y revistas bohemias, se podra ver la causa de todo lo que vemos hoy. Aunque parece que a nosotros los cubanos nos interesa mas el lenguaje emocional que cualquier razonamiento.

  4. Gabriel dice:

    Se suponía que con el Comunismo se estimulan los instintos altruistas, mientras que el Capitalismo fomenta el egoísmo y la trampa. En Europa nos encontramos con la situación inversa: el nivel de corrupción en los países ex comunistas es muy superior al de los países de Europa Occidental. El siguiente mapa de Transpariencia Internacional es muy significativo:

    http://www.transparency.org/cpi2013/results

  5. Gabriel dice:

    Marx en su “Crítica al programa de Ghota” criticó duramente a la educación a cargo del estado. Sus palabras literales fueron:

    “Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, y(…) velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo”.

  6. Ernestico dice:

    En mi opinión existe otro elemento a tener en cuenta (y no digo que sea el más importante) que favorece este tipo de fraudes. ¿Alguien se ha dado cuenta de la excesiva concentración de ministerios e instituciones estatales en un par de municipios de la Habana?

    Vamos, que como ha sido tradicional, “una mano lava a la otra y las dos la cara” y el tráfico de influencias ha sido un padecimiento crónico de todos los tiempos, pero si los ministerios estuvieran distribuidos por todo el país, en mi opinión esto sería menos probable. O si las pruebas a aplicar en Santiago, se hicieran en Matanzas y viceversa este tipo de fraudes serían menos frecuentes.

Escriba una respuesta