Ernesto Tejeda, 20 años de carrera

junio 3, 2014 | Imprimir Imprimir

Warhol P

ConciertoHAVANA TIMES — Ernesto Tejeda es un músico, cantante, y productor musical que recientemente celebró un concierto por sus 20 años de carrera artística.

Este artista es incansable, siempre que lo he visto ha sido trabajando en lo que más le gusta: la música. A pesar de que es muy difícil insertarse en los medios nacionales, poco a poco va haciéndose notar, por la calidad de su trabajo y colaboraciones con otros cantantes del patio. Luego de haber solicitado una entrevista hace varios meses atrás, hoy he tenido la posibilidad de hacerle algunas preguntas.

HT: ¿Cuándo comenzó tu carrera artística?

Ernesto Tejeda: Desde muy jovencito, nací artista. Comencé profesionalmente en el cabaret Tropicana, en el año 93, fue cuando me institucionalicé como artista, allí trabajé por un período de 17 años.

HT: ¿Qué haces en la actualidad, tienes algún proyecto?

ET: Pertenezco a la Guzmán y hace ya algunos meses creé un grupo musical: Daudy, Ernesto Company. Me uní con Daudy que es un muchacho muy talentoso, reguetonero que en su momento formó parte del conocido grupo: Los generales. También estuvo con José Luís Cortés, el Tosco, y es graduado de percusión en el ISA.

HT: Háblame del concierto, que hace poco llevaste a cabo en La Maisón, y que fue realizado con orquesta, bajo la dirección de Humberto Seija.

ET: Fue un buen concierto, Ernesto Beltrán fue el productor, y Jenrry Gutiérrez fue el encargado de la dirección artística general. Se hizo el día de las madres, creí que era un buen momento para hacerlo ese día, e interpretar canciones de los años 80, temas de José Valladares. Canciones que forman parte de un disco que hacía mucho tiempo tenía pensado hacer, y finalmente con empeño logré sacarlo adelante. Son grandes éxitos del compositor, que se escucharon mucho en su momento, y a mí en el plano personal me gustaban mucho, porque son temas que apenas ya no se escuchan, ni siquiera en la radio. Creo que algo así se agradece, son canciones traídas a la contemporaneidad, y el efecto en el público joven ha sido favorable.

HT: ¿Quiénes fueron tus invitados?

ET: Los que estuvieron fueron grandes amigos, como Milada Milet, que es una cantante de estos tiempos que me gusta mucho, Dayron, (el diamante) que hasta hace muy poco formó parte de la agrupación: Charanga Habanera. Conté con la participación de Liván, (El Mesías) que fue el creador de los Ángeles, y ahora tiene un nuevo grupo: los Príncipes de la Bachata. Tuve la satisfacción de tener en el elenco a Liester M, muy amigo mío, con grandes resultados en materia de economía y de mercado ‘’en la caliente’’, que es como decimos aquí nosotros, y por supuesto, también estuvo Valladares, que es el compositor de todos los temas, e invité a Santiago Alfonso, eso me dio mucho gusto, porque Santiago fue el creador de esta disciplina que tengo, él dejó su trabajo en Varadero por estar presente en mi concierto. Realmente para mí, fue un momento muy feliz.

Daudy-ernesto-companyHT: Sé que tienes un estudio en tu casa, y que también eres productor musical. ¿Quienes han pasado por este estudio?

ET: Ser productor musical es lo que mas disfruto, porque sí me encanta cantar, pero ya no tanto, como producir. Y no sé pero eso me hace sentir más satisfecho, el tema de hacer arreglos me fascina. Por aquí han pasado un sinnúmero de interpretes, conocidos y no tan conocidos, imagínate que tengo este estudio desde el año 99, y comencé con una Pentium 2.

Por aquí comenzó el reguetón con el Metra, los 4, Eddy K, hasta el Chacal en algún momento pasó por aquí, por los Chavos con Yatmaine. Luego formé una agrupación que se llamó: Nuevo siglo, y fue muy popular localmente en Marianao, luego surgieron los Ángeles de la bachata con Liván. Aquí han grabado: Rebeca Martínez, Coco Friman, Tanía Pantoja, Sory, Leyanis López, Eduardo Antonio que me visitó hace poco cuando vino de México, en fin, Han grabado muchos otros.

HT: ¿Qué género prefieres, y en cuál incursionas?

ET: Mira, yo tengo una base con Tropicana, y a través de mi vida he tenido diferentes etapas, está la de mi niñez, que fue cuando comencé a escuchar la música de los 70 y los 80, los Abba, The Beatles, y muchos otros. Luego me apareció la música en español, Emmanuel, Chayanne, José josé. Cuando entro en Tropicana comienzo a conocer la música cubana, empiezo a admirar muchísimo a Elena Burke, a Los Papines.

Ahora en estos tiempos en que la calle está tan diferente, tenemos el reguetón, que no es un género que yo defiendo, pero que no deja de parecerme atractivo, sobretodo si yo lo escojo. Entonces los géneros en que trabajo son muchos, porque, por ejemplo, el Daudy que es reguetonero, eso es lo que hace, pero cuando tenemos que interpretar boleros y canciones también lo hacemos, en el espacio que nos brinda Dos Gardenias.

Y en el Tocororo, hemos incursionado en la trova. En la Maison tenemos más abierto el espectro de género, ahí más bien hacemos Covers y hacemos baladas, boleros, merengues, bachatas, en fin, no nos limitamos nunca en cuanto a géneros musicales, somos músicos y cantantes, que nos atrevemos a incursionar en cualquier género Musical.



Haz un comentario

Una respuesta a “Ernesto Tejeda, 20 años de carrera”

  1. Ernesto beltran dice:

    Hola a todos es un placer poder leer un articulo sobre estos grandes mucicos y en especial sobre este concierto que aunque fue el sueño y deseo de uno Ernesto Tejeda fue del agrado de los que ayudamos a que se realizara , un concierto creo, sin precedentes pues se ligo la canción con cantantes actuales de regatonee y timba logrando un acercamiento entre interpretes de una era para algunos equivocadamente pasada con otros de la actualidad y terminando con un resultado de espectáculo tan agradable para el espectador que serian pocas las palabras para expresar la satisfacción de ser el organizador de dicho concierto , mis respetos para los grandes interpretes que por allí pasaron y en especial para los anfitriones Daudy y Ernesto Company quienes en el tiempo que estuvieron unidos como agrupación demostraron que no existe limites en la buena obra .que todo es posible siempre que exista el talento y el deseo de crear y no detenerse en el fatalismo.Suerte a los dos en sus nuevos proyectos de corazón Ernesto Beltran Sotomayor representante del proyecto Daudy y Ernesto company

Escriba una respuesta