author photo

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Echar un palo

mayo 5, 2014 | | |

Jorge Milanés Despaigne

Pareja y santera. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — A muchas personas en Cuba no les agrada escuchar esta frase: “echar un palo”, porque en su opinión refiere una invitación grosera al sexo. Lo cierto es que todos entendemos lo que quiere decir dicha voz popular.

Paula, periodista de temas culturales, y yo, entre otros temas, sostuvimos una conversación muy amena, tratando de abordar a profundidad la susodicha frase. Llegamos a debatir sobre las particularidades de las prácticas sexuales, de nosotros, los del caribe, y en particular de los cubanos.

“La mezcla de gallegos, africanos, chinos, franceses, y demás que vinieron para conformar la población del Caribe, dio un producto con tremenda sabrosura en todas estas islas” —afirmó ella con voz sensual, deslizando sus manos por algunas curvas de su cuerpo, y continuó.

“Muchas y muchos tenemos prácticas sexuales que en otras culturas no son aceptadas; sin embargo, somos como una cajita de sorpresas, audaces hasta para echar un palito en el agua, ¡a ver si flota…!, como dice el estribillo de una rumba muy popular”, concluyó.

Me desternillaba de la risa al ver la manera que ella explicaba su punto de vista e inmediatamente aproveché la ocasión para preguntarle:

¿Paula…, y de dónde viene eso de “vamos a echar un palito”?

“Chico, mi abuela me contó que en la época de la esclavitud, los negros y negras dormían en barracones separados, es decir, los negros dormían en su barracón y las negras en el suyo. Durante el día trabajaban en los trapiches donde se hacia el azúcar y un grupo de ellos, ponían leña al fuego para que las calderas con melao de caña hirvieran; la única forma que tenían para aparearse era de noche.

“De esta acción derivó un código secreto entre los negros y las negras interesadas en esa cita nocturna: “le echamos palo”, utilizada para una invitación al romance o al sexo en la noche a escondidas del amo y el capataz. No sé si eso es cierto, pero seriamente me lo contó mi abuela y nunca me confesó si ella alguna vez tuvo una de esas citas…”.

No siempre pensamos en el origen de las frases que escuchamos. Muchas de las que hoy utilizamos, también tienen un posible origen histórico-cultural cómo este, y forman parte de nuestra cultura.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

16 respuestas a “Echar un palo”

  1. el_yoyo dice:

    De donde sale esto?:

    “Muchas y muchos tenemos prácticas sexuales que en otras culturas no son aceptadas…”

    Nuevamente la manía del cubano de ser mejor, lo mas caliente, lo que quiere y pide la gente… lo máximo! Como mismo afirmamos que Varadero es la playa más linda del mundo o nuestra educación y medicina estan por encima de los países desarrollados. Aunque no hayamos ido ni a matanzas.

    Jorge, lamento decirte que lo caliente no viene by default. Hay cubanos buenos y cubanos malos en la cama, como mismo con todo y el frio, hay suecas que le dan 40 vueltas a la cubana mas explosiva (la jama, asere, la jama influye). Los latinos en Alemania corren locos detrás de las rusas, de las que se dice: TIENEN CARROCERIA DE BLANCA Y MOTOR DE NEGRA,

    En cuanto a la aceptación de practicas sexuales, ¡ay jorge! los cubanos marchamos como siempre rezagados con respecto al mundo. Por cada práctica sexual que no se acepte en Europa (si es que hay alguna) yo te puedo mencionar 10 prácticas que los cubanos ni siquiera sabemos que existen.

    Lee un poco acerca de la cultura hippie, del FKK (freie Körper Kultur= cultura libre del cuerpo), de los movimientos swinger para que comoades con conocimiento de causa. Dime cuantos cubanos se atreven a salir a la calle desnudos o ir a un bar acompañado de su pareja y amigos, todos desnudos?

    Una cosa si tenemos mas grande os cubanos: el ombligo!

    • Carlos dice:

      Ja, ja si. Te aseguro que los vietnamitas saben mucho mas de sexo que los cubanos, que a los unicos que a lo mejor les ganan es a los norcoreanos

  2. Pepe Pan dice:

    “Tenemos prácticas sexuales que en otras culturas no son aceptadas”

    ¿Ah sí? ¿cuáles? No digo que no haya alguna pero no se me ocurre nada que sea extraordinario o puramente cubano, a diferencia por ejemplo de culturas como la japonesa u otras asiáticas, con un verdadero catálogo de prácticas autóctonas no siempre comprendidas o aceptadas en otros contextos culturales. O en Inglaterra o Escandinavia, por poner ejemplos más cercanos por occidentales. En realidad pienso que el sexo “cubano” es bastante Standard occidental y mainstream tirando a “Vanilla”. La “sabrosura” y otras cualidades casi sobrehumanas que los cubanos y cubanas se atribuyen no pasan de ser particularidades culturales o fenotípicas de las que cualquier pueblo tiene las suyas, en ningún caso son “prácticas”.

    El cubano, ya se sabe, es el ombligo del mundo. Todo lo cubano es “lo más” y en pocas facetas se aprecia este fenómeno como en el sexo, el cuban@ promedio está convencido y juraría por su vida que como en Cuba no se tiempla en ningún lado, y eso sin habar pisado jamás tierra extranjera y como mucho haberse encamado con algún(a) turista provecto habituado al sexo tarifado. Me temo, y mi experiencia indica, que es otro peo más alto que el c… pero bueno, quien vive de ilusiones…

  3. Pepe Pan dice:

    Coño Yoyo me pisaste el discurso jaja.

    • el_yoyo dice:

      Ja ja, como decía el anuncio: tantas miradas no pueden estar equivocadas!

      Y que decir entonces del Kamasutra o el Tantra? Donde está el libro cubano de artes en la cama? Y cuantos cubanos han entrado a una tienda erotica? Cuantos juguetes eroticos ha visto un cubano medio?

      • Pepe Pan dice:

        ¡Nosotros no necesitamos eso compadre!

        LOL

      • 100 % Gusan@ dice:

        ¿Juguetes eroticos? No han visto ni una revista PLAYBOY de esas que esconden los niños abajo del colchón.
        Acuérdate el pudor de Irina por la depilación de genitales.
        Imagínate si mañana alguien pone una escuela para que las mujeres normales aprendan a bailar en el tubo. ¿Qué es eso? Dirán.
        O si alguna pareja pone su casa para fiestas de intercambio. Capaz y pierden la casa.

        Por lo que entendí, parece que lo mas atrevido, que no se haría en ningún lado, es echar un palo en un río.

        • el_yoyo dice:

          Gusano imagino que estás hablando literalmente, por conservar el megio ambiente nadie echaría un palo o basura al río, porque lo que es de lo otro… Imagínate qué no se hará en las playas nudistas!

          • cuco dice:

            Yoyo tu no eres un negron de la habana vieja que vivie en Alemania? Recuerdo que hace algunos años tenias un blog muy bueno el cual frecuentaba pero creo que dejaste de escribir, no has seguido con eso? Ahi pon el link cuando tengas un chance. Saludos

          • el_yoyo dice:

            Cuco, el mismo que viste y calza. Estoy pensando en retomar aquello. Buena epoca esa si

  4. cuquitio dice:

    la explicación que yo tuve de mi novia (la que me inició) es que ellos cocinaban, y les dejaban llevar todo tipo de maderas secas del campo al barracón. Entonces lo echaban en un cajón de donde se podía sacar luego para cocinar.

    Entonces, la forma de verse era ir a echar un palo en ese cajón grande… “vamos a echar un palo”? y en el mismo cajón echaban sus palitos.

  5. jorgealejandro1 dice:

    ¿Eso de “echar un palo” y muchas otras frases más, lo explica in extenso Manuel Moreno Fraginals en el segundo tomo de “El Ingenio”, donde se refiere al fenómeno de la esclavitud en Cuba.. Si pueden léanlo, y no se pierdan lo que les daban de comer a los esclavos, y saquen conclusiones.

  6. lapataleta dice:

    “…y nunca me confesó si ella alguna vez tuvo una de esas citas…”. Sugiere que la abuela de la periodista Paula fue esclava en su momento y viv’ia en barracones? …Hmmm, estamos en el 2014, no me dan muy bien los n’umeros…pero s’i, es posible… ;)

    • Kamikaze dice:

      JAJAJAJA,,,,,LAPATALETA TIENES RAZÓN AJAJAJAJAJ, POR LA CUENTA CREO LA PERIODISTA TIENE MÁS DE CIEN AÑOS, NI HABLAR DE LA ABUELA. LA ESCLAVITUD EN CUBA SE ABOLIÓ CREO EN 1876, ENTONCES LA VIEJA DEBE SER CONTEMPORANEA DE MATUSALÉN (Y NO DEL RON PRECISAMENTE) JAJAJAJA. SALUDOS.

  7. Jorge Arango dice:

    Es España existe una frase con idéntico significado que la mencionada en este artículo y que difiere de la misma en una sola palabra. La frase que emplean los españoles para describir la misma actividad es “echar un polvo”. Sería interesante saber como se originó esa expresión gramatical en la península ibérica.

Escriba una respuesta