Tanto nadar para morir en la orilla

mayo 3, 2014 | Imprimir Imprimir

Pedro Campos

Raúl Castro y líderes cubanos en la Plaza de la Revolución el primero de mayo 2014.

HAVANA TIMES — Desde los primeros días de 1959 y en algunos pasajes de la lucha en la Sierra, los principales dirigentes del grupo guerrillero, que capitalizó el triunfo popular contra la dictadura de Batista, mostraron sus posiciones antiimperialistas y especialmente antinorteamericanas.

Dos hechos previos. En una carta a Celia Sánchez el 5 de junio de 1958, Fidel escribía:

“Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Por su parte el Comandante Raúl Castro, Jefe del II Frente Frank País, emitió la Orden No. 30 el 22 de junio de 1958, dando inicio a la “Operación Antiaérea”, la cual consistió en la detención de 50 ciudadanos norteamericanos, en protesta por la ayuda de la Base Militar norteamericana en Guantánamo a los bombardeos de la aviación batistiana contra las posiciones rebeldes.

El enfrentamiento entre el gobierno de los hermanos Castro y los diferentes gobiernos norteamericanos, en este medio siglo es asunto que amerita una extensa obra de varios capítulos y tomos.

Mencionemos momentos tan álgidos como la invasión de Girón; el apoyo de EEUU a la insurrección en el Escambray; la suspensión de la cuota azucarera por EEUU y las intervenciones de las compañías norteamericanas en Cuba; los múltiples atentados contra los dirigentes cubanos con participación de las Inteligencias de EEUU; el bloqueo/embargo económico que se extiende hasta nuestros días; la Crisis de Octubre que puso al mundo al borde del holocausto nuclear por la presencia de cohetes atómicos en Cuba; la cooperación de la CIA y demás órganos de inteligencia norteamericanos en el enfrentamiento a los grupos guerrilleros latinoamericanos apoyados desde Cuba, especialmente a la guerrillea de El Che en Bolivia; el conflicto en el Cono Surafricano; la invasión norteamericana a Granada y la llamada crisis de los balseros en 1994.

Es difícil encontrar en la historia conocida un enfrentamiento multilateral tan intenso y extenso, entre una gran potencia y un pequeño país vecino.

Una consigna del Primero de Mayo 2014.

Con toda esa leyenda, casi mitológica ¿quién podría dudar del antiimperialismo y el anti anexionismo de los dirigentes cubanos?

Desde el fin del campo socialista, los gobernantes criollos no solo ha cambiado su política exterior de “crear dos, tres muchos Viet Nams” y combatir al imperialismo con las armas en la mano en todas partes del mundo, sino que se han visto obligados a introducir una serie de “contramarchas” económicas, para tratar de evitar el hundimiento total de su economía, ampliadas desde la llegada de Raúl Castro a la Presidencia.

Hoy, el gobierno cubano no ha podido encontrar un sustituto estable que suministre la ayuda militar, política y económica que proporcionaban la desaparecida Unión Soviética y el Campo Socialista y con su economía en caída libre, ha tenido que inventarse como conseguir que EEUU eche a un lado todo ese enfrentamiento y su condicionante de que se respeten los Derechos Humanos del pueblo cubano, para consentir que los dineros de sus turistas e inversionistas vengan al rescate del “socialismo cubano”.

Dos “operaciones estratégicas” de envergadura y no pocos peligros y oscuras consecuencias están desarrollando los militares raulistas para hacer cambiar la postura del gobierno norteamericano hacia Cuba y desestabilizar el bloque/embargo persistente: La Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la nueva Ley de Inversiones Extranjeras.

Con El Mariel se aspira a facilitar un corredor seguro, barato y eficiente para el amplio trasiego de mercancías, en doble dirección, entre los puertos del Sur de EEUU y el resto del mundo. Con la nueva Ley de Inversiones Extranjeras se está ofreciendo al capital norteamericano la oportunidad de recuperar sus posiciones históricas en la economía cubana, con muchos beneficios y pocos riesgos.

Tanto antiimperialismo, tanto anti anexionismo, tantos muertos y sacrificios (no niego que sangro por la herida), para medio siglo después de “construcción socialista”, abrir de par en par las…puertas al capital norteamericano.

Un refrán popular me viene a la mente: “Tanto nadar…para morir en la orilla”.

pedrocampos313@yahoo.es



Haz un comentario

52 respuestas a “Tanto nadar para morir en la orilla”

  1. jorgealejandro1 dice:

    Pedro:

    Cuando el doctor(r) Fidel Castro le escribe a Celia Sánchez en plena Sierra Maestra que su destino era luchar contra los norteamericanos, seguramente tuvo en cuenta dos cosas:
    1- Que ganaria esa guerra logrando ,finalmente,humillar a los norteamericanos….
    2- O que esa guerra NO la ganaría pero seria el sentido de su vida y que alrededor de esa premisa haría girar toda la política estatal cubana.
    Pero algo curioso: Fidel Castro no metió’ dentro de esa “guerra” al poderoso caballero llamado Don Dinero
    En fecha tan temprana como Febrero/1959,el gobierno cubano pide un crédito de dinero al gobierno de USA. Ese crédito le fue negado. El doctor(r) Fidel Castro, debe haberse encolerizado sobremanera, olvidando, como lo olvido’, que estaba “en guerra” contra Estados Unidos.
    Casi 55 años después, el gobierno cubano continua “su guerra” contra Estados Unidos, aunque, una vez mas, demanda créditos y comercio con su enemigo jurado e histórico.
    No entiendo esa guerra. O los conceptos bélicos han cambiado, o este mundo esta’ definitivamente al revés.

    Estimado Pedro,¿Pero hasta cuándo no te vas a dar acuenta, tú que estás tan claro en tantas cosas, que todo fue una farsa? Tú no acabas de decir que no acaban de encontrar al idiota que los mantenga, para poder seguir haciendo el papel de chulos, de parásitos y de sanguijuelas, porque, ni con la millonada que te regalaron los rusos fueron capaces de sacar adelante a una islita que casi no se ve en el mapa, y que encontraron con una infraestructura, modernísima para la época que ya hubiesen querido tener muchos países de AL y aun algunos de Europa? Mira lo que decía el líder:

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    No le interesaba el levantamiento del embargo. Toda la medicina que necesitaban los cubanos la podía recibir del campo socialista. ¿O los cubanos se morían antes y no se decía nada?

    El gobierno cubano recibía oxígeno, pero no para levantar la economía de la isla, sino para reprimir las libertades que ellos sienten que atentan contra su hegemonía política. Lo primero, lo de la economía, han demostrado una y otra vez no tener ni idea de cómo hacerlo. En lo segundo son expertos.
    Durante la época de los subsidios soviéticos y la cooperación del CAME, Cuba estaba en una posición inmejorable para cumplir su potencial. Sin embargo, se enfrascó en proyectos tan mal dirigidos, guiados por una cúpula tan corrupta y tan fuera de contacto con la realidad, que en el 1989 la isla era significativamente más monoproductora y más dependiente de una potencia extranjera que en 1958. Sin embargo, en los 60 y los 70 se hicieron varios tipos de cacerías de brujas y purgas políticas y culturales. Eso sí sabían llevarlo acabo a la perfección.

    Por más de 30 años se burlaron del embargo ¿ Qué hicieron con toda la leche que les dio aquella vaca, que ahora tienen que andar lloriqueando por la de la chiva?

    El gobierno cubano tiene mil formas de VIOLAR el embargo y si no lo hace con mas frecuencia es porque no tiene ni donde caerse muerto debido a su INCOMPTENCIA para gobernar. Bien puede utilizar los mercados adyacentes a la isla o a sus históricos amigos (Europa, américa, áfrica, Asia) pues por lo general todos ellos reclaman su independencia ante los EE.UU. y este comercio con cuba seria una demostración de que los EE.UU. no mandan en el mundo. ¿Por que no lo hacen?!Pues no tienen CON QUE hacerlo, pues están en quiebra total por incompetencia administrativa!

    Lers importa un pito la teta donde se cuelguen con tal de seguir en el trono. Eso es lo que ha sido, es y será, mientras esa banda de cuatreros siga en el trono, y si el resto de los cubanos tienen que vivir como los indios, y con dos huevos más al mes que los que dan en Norcorea, pues no les importa. En los hospitales de la camarilla y los extranjeros, nadie muere por falta de medicamentos ¿Porque sí sucede (Suponiendo que sea verdad en los hospitales para el cubano de a pie?

    Los gobernantes cubanos están atrapados entre la realidad y el orgullo. Saben que perdieron, que su proyecto ha sido un desastre, que la guerra contra USA la han perdido, pero no quieren dar su brazo a torcer para no quedar mal ante ellos mismos y ante la “grandiosa” batalla ideológica que se inventaron.
    El pueblo cubano agradecería muchísimo que esa guerra se reconociera perdida por parte de sus gobernantes y que ambos gobiernos se sienten a conversar, pues, después de todo, Punto Cero nunca ha estado bloqueada, embargada, o cualquier otro sinónimo que se desee utilizar para nombrar las sanciones norteamericanas contra el gobierno cubano. Fidel Castro y sus familiares han contado con todo tipo de facilidades para vivir vidas decentes y mucho más, incluyendo productos norteamericanos de avanzada.
    Pedro, Chicho, Juan o Pancho, quienes viven en la Lisa, en Marianao, en La Habana Vieja y demás barrios de la ciudad y del país, son los que han sufrido como resultado de lo que Fidel Castro se planteo’ cuando decidio’ pelearse con el cocinero en carta dirigida a Celia Sánchez antes de triunfar su revolución.
    Si los gobernantes cubanos quieren ser realistas deben entonces dejar de tener como rehén de políticas absurdas al propio pueblo que dicen amar e interesarse más de su suerte.
    No hay méritos en echar una guerra que se sabía de antemano que se iba a perder. Y si por casualidad el gobierno cubano cree que ha “ganado” esa guerra,¿ Por qué pide el fin de una contramedida “enemiga”?
    Al gobierno cubano no le interesa su pueblo, solo lo ha utilizado, y aun lo utiliza, para mantenerse en el poder.
    El pueblo cubano ha sido la gran víctima de las locas políticas de su “máximo líder”, ha sido el gran perdedor en toda esta historia.
    El “máximo líder” vivió’ su novela, el pueblo cubano la tuvo que sufrir.

  2. Esopo dice:

    Cito: “Abrir de par en par….puertas al capital norteamericano”. Pedro pienso que el castrismo ha cometido muchos errores históricos pero este que está haciendo en estos momentos es él de mayor transcendencia para el futuro de Cuba, más que un error histórico, diría que es la hipoteca histórica del futuro de Cuba. No se trata de no abrir las puertas al capital internacional, sino es que están abriendo esas puertas irresponsablemente, porque como tú y otros analistas han planteado anteriormente no están dadas las condiciones mínima para esa apertura, por falta de libertad sindical, definición de los distintos tipos de propiedades, inexistencia de un estado de derecho que sería el resultado de una constituyente democrática fundamentada en el multipartidismo y la sociedad civil. El estado de derecho con sus poderes independientes es la clave para una apertura de tal envergadura porque es el único capaz de garantizar los deberes y derechos de gobernados, gobierno, de inversionistas extranjeros, así como de los inversionistas nacionales incluyendo a los transnacionales (cubanos radicados en el exterior). Es posible que algún ideólogo y\o lame bota castrista diga pero en China y Vietnam no existen estado de derecho y la cuestión funciona, para no hacer tan extenso mi comentario al respecto, solo me limito a decir que Cuba no es China ni Vietnam y que los cubanos no somos asiáticos y mucho menos chinos.

    • Isidro dice:

      Esopo:

      Sin el menor deseo de reverenciar apego ideológico alguno, y mucho menos lustrarle el calzado a algún funcionario cubano con el apéndice lingual, creo importante aclarar que en China, desde 2007, la Constitución recoge el reconocimiento explícito a las diversas formas de propiedad privada, considerándolas en igualdad de condiciones con la propiedad estatal. Llegar a este consenso en la Legislatura no fue tarea fácil. Hubo que pasar por 13 años de acalorados debates, tras los cuales finalmente se fue imponiendo la bancada pragmática – que es en definitiva la que ha llevado al país al sitial que detenta hoy detrás de EEUU – , hasta lograr la aprobación final de la ley. Es decir, que desde esa fecha, Estado, cooperativas y privados gozan de igual nivel de reconocimiento.

      En consecuencia, si Cuba logra algo similar, al menos estaríamos encaminados en un buen comienzo.

      • Esopo dice:

        Isidro, me refería a los tipos de propiedad en Cuba, en lo referente Cito: “Cuba no es China ni Vietnam y que los cubanos no somos asiáticos y mucho menos chinos. , Me referí a China y Vietnam, porque en ninguno de los dos no existe un estado de derecho que se caracteriza por la independencia de los poderes del estado, en ambos al igual que en Cuba rige el sistema de partido único (totalitarismo), yo proponga la democracia multipartidista para Cuba Existe una imprecisión porque realmente no debería generalizar a China y Vietnam como asiáticos porque existen otros países asiáticos entre ellos Japón, Corea del Sur y Taiwán entre otros que tienen regímenes democráticos, muy agradecido por tu aclaración a pesar que sigo considerando al modelo chino inaceptable para Cuba, desde mi punto de vista, por ser un modelo de partido único y capitalismo brutal. En eso mi pensamiento está más próximo al de Pedro Campo porque no tengo nada en contra de la propiedad cooperativa y pienso que el futuro modelo económico de Cuba debería ser una integración del liberalismo y la autogestión económicos con propiedad cooperativa, pequeña y mediana empresa, corporaciones de capital internacional y\o nacional y porque no determinada empresa estatal.

  3. Laura dice:

    Me encantan los artículos de Pedro Campos, porque no divaga, es concreto, y “sin pelos en la lengua” dice más de una verdad.
    Desde mi punto de vista, gran parte de toda esta lucha interminable contra el “imperio” es una cuestión de ego y de satisfacción personal de los líderes cubanos, especialmente de Fidel, y con esto, lamentablemente ha arrastrado a todo un pueblo al sufrimiento inagotable durante todos estos años. Pero, repito, es mi punto de vista.

  4. El bobo de Abela dice:

    Y que me dices de la estafa al pueblo cubano que todavia esta esperando que se cumpla la promesa de la 1ra Ley Revolucionaria: Restablecer totalmente la constitucion de 1940 (Esta en La Historia me Absolvera). Oye y que murieron unos cuantos con esa esperanza de una Cuba democratica y sin dictadores.

  5. Alberto N Jones dice:

    He leido con sumo gusto en el pasado, otros articulos de Pedro. Este, menos su estilo agradable, diafano, parece estar escrito por otra persona.

    Despues de describir la interminable sarta de ataques llevados a cabo por los Estados Unidos en contra de Cuba, el articulo termina culpando a Cuba de haber sostenido una guerra en contra de los Estados Unidos.

    Para referirme a algunos de los puntos indefendibles en este articulo, me referire al brutal bombardeo en la ladera sur de la Sierra Maestra en 1958, lo que causo enormes danos y perdidas humanas, que solo ceso cuando Raul retuvo a decenas de militares Norteamericanos de franco en Guantanamo, cuando estos regresaban a la Base Naval de Guantanamo. Tampoco puede presentarse este hecho como algo distinto al efecto que alcanzo, al denunciar publicamente y detener el grosero abastecimiento de los caza bombarderos de la Fuerza Aerea de Batista en la Base Naval, cosa esta, que estaba supuestamente prohibido por la existencia de un embargo de armas impuesto al gobierno de Batista.

    Hablar que Cuba tenia Armas Nucleares durante la crisis de los misiles y dejar de incluir, que Estados Unidos tenia entonces y ahora, el mayor arsenal nuclear del mundo, es tendencioso al situar en un mismo plano al agresor (Estados Unidos) y la victima (Cuba), que solo no fue invadida directamente por los Marines, por la presencia de estas devastadoras armas en suelo Cubano.

    Dar la impresion que el unico pais que ha adecuado su politica externa e interna a los cambios y condiciones internacionales imperante es Cuba, es totalmente falso. En la epoca que se describe de la mayor confrontacion entre los Estados Unidos y Cuba, Estados Unidos mantenia una ferrea segregacion racial con bebederos y banos sanitarios diferentes, comedores y escuelas acordes a grupos etnicos, linchamientos etc., que aun cuando hoy existe, se ha enmascarado y algunos pretende que no existe, como unica forma de neutralizar la insurreccion que se estaba gestando en todo pais, por los brutales crimes que se cometian en contra de los Afro Americanos.

    Decir que la obra mas grande, de mayor vision y con un extraordinario potencial que Cuba ha acometido en los ultimos 50 anos con absoluta abstraccion de lo que haga, piense o deje de hacer los Estados Unidos, es cruel y distorsionante. La Zona del Mariel podra fracasar o triunfar, pero de ello depende la capacidad, disciplina y ejecutoria de los Cubanos, no del amo imperial. Cuando el Mariel inicie sus funciones con los Super Contenedores que reduciran el flete en un 15%, veremos cuantos insistiran en pagar los precios mas elevados.

    La Zona Especial del Mariel, acorde con los planes, ha de convertirse en el trampolin de despegue de toda la economia nacional. Otros malagueros dijeron lo mismo cuando China, Viet Nam y otros emprendieron similares proyectos, que para dolor de muchos, ha convertido a China en el banquero de los Estados Unidos y Cuba podra al cabo de unos 15-20 anos, verse transformado en el pais mas importante del Caribe y Centro America.

    Otros pesimistas diran lo mismo, cuando Cuba, al igual que lo que hoy hace en el Mariel, decida convertir a Guantanamo con sus enormes recursos naturales sin explotar, el el mayor centro de distribucion tecnologico e industrial aereo del Caribe, Centro y Sur America, desplazando al aeropuerto de Miami de ese sitial privilegiado, por estar el Aeropuerto Mariana Grajales de Guantanamo, a 90 minutos mas cerca de esos mercados, disponer de mejor clima, medio ambiente, condiciones sociales y menor costo de operacion,lo convertiran en la eleccion logica y ventajosa para miles de exportadores.

    Ahora resulta facil entender porque Cuba fue descrita como la Llave del Golfo!

    • El bobo de Abela dice:

      Si los sueños elevaran el PIB, el de Cuba fuera el mayor del mundo. De proyectos faraonicos que nos sacarian de la pobreza estamos cansados los cubanos. Muchos de ellos hoy son ruinas y monumentos al derroche voluntarista de los mismos que nos convocan (ahora si) a un nuevo capitulo de la misma serie con mas 50 temporadas. Primero que cumpla con el simple vaso de leche para cada cubano y despues me explique como Mariel nos llevara al paraiso socialista.

  6. Humberto Herrera Carles dice:

    Se sigue tergiversando la realidad.
    1- No hay que olvidar que de 1993 a 1997 Cuba no contaba ni con la URSS ni con Venezuela y la economía creció, en ese entonces nuestro principal socio era Canadá.
    2- No es cierto que la economía este en Caída libre, desde 1994 la economía cubana (PIB) ha crecido modesta pero sostenidamente.
    3- La autarquia no es viable para ningún país. Si fuera por antimperialismo pues Viet Nam con los mas de 3 millones de muertos ocasionados por EE.UU jamas establecerían relaciones normales como lo hacen hoy en día, y esta guerra fue con posterioridad a 1959.
    4- La Ley de Inversión Extranjera 77 es de 1995, esta del 2014 es mas flexibles y acorde a los nuevos tiempos, en la cual Cuba estaba muy retrasada. Por tanto nada nuevo, es un relanzamiento de nuestra política con el exterior.
    5- Las acusaciones de que Cuba va comerciar y facilitar a EE.UU son muy infundadas y especuladoras hoy en dia. EE.UU acaba de volver a incluir a Cuba en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, eso con el claro objetivo de no flexibilizar el bloqueo, de hecho la legislación norteamericana lo impide cuando declaran a un país con vínculos con el terrorismo, esto hace que el bloqueo, que en el área de finanzas Obama ha multado a bancos que comercian con Cuba como no lo ha hecho ningún otro presidente, este aun distante de de levantarse. Pero en todo caso el escenario para Cuba en este siglo XXI es el de Lenin que promulgo la coexistencia pacifica con Occidente como postulado de la política exterior de los paises socialistas hace ya un Siglo. El diferendo con EE.UU le ha costado muy caro a Cuba en lo económico, que nos eliminen el ilegal bloqueo sin comercio es muy bueno para las actuales reformas en curso. Coexistir pacíficamente con EE:UU seria un logro de la politica exterior cubana.

    Este articulo busca satanizar los esfuerzos del gobierno revolucionario por alcanzar altas tasas de crecimiento. Todo los contratos con los extranjeros están limitados en el tiempo, por lo que la soberanía de Cuba esta garantizada.

    Presentar las cosas como no son, hacerse ( lo subrayo) mas Papista que el Papa, no aportar solución VIABLE, en lo inmediato ni el mediano plazo, presentar el marxismo de modo revisionista, coincidir con los disidentes anexionistas de EE.UU, es la nueva “onda” de los “izquierdistas” contrarrevolucionarios.

    • El bobo de Abela dice:

      Humberto, si Campos esta equivocado, Ud debe informaciones que no se le exponen al pueblo cubano, ¿puede decirnos donde se pueden leer la metas concretas del gobierno de Cuba para levantar la economia y la calidad de vida del pueblo? Por ejemplo la vivienda, el trasporte publico, el salario que cubra al menos la canasta basica, las comunicaciones incluyendo acceso pleno a internet, la infraestructura vial, creacion de puestos de trabajo de calidad. No te pido metas sociales y politicas porque es pedir pelos a la rana.

      Cualquier gobierno serio en el mundo debe al menos presentar un plan nacional de desarrollo con metas concretas y fechas de cumplimiento. En cambio en Cuba lo mas que se ha visto es una lista de lineas estrategicas llamadas lineamientos y un presidente diciendo al pueblo que no va ha subir salarios hasta que no exista produccion como meta y los medios para lograrlo “sin prisa y sin pausa”

      • Humberto Herrera Carles dice:

        No tengo culpa que Ud. no lea blog nacionales, sino no dijera eso. asi que Sorry. Siga escondido.

        • El bobo de Abela dice:

          Humberto, ese es el tipo de respuesta que le dan al pueblo cubano los que gobiernan y la que esperaba de Ud, porque no existe plan de desarrollo ninguno. Todo se improvisa y se actua de acuerdo a las conveniencias del momento. Ya se vera con mas claridad si pierden el subsidio de Venezuela y Cuba tenga que depender de sus propias capacidades.

    • Kamikaze dice:

      Pregunta para Humberto Herrera.

      Usted argumenta lo siguiente:

      1- No hay que olvidar que de 1993 a 1997 Cuba no contaba ni con la URSS ni con Venezuela y la economía creció, en ese entonces nuestro principal socio era Canadá. – See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=95617&replytocom=44611#respond.

      Yo no soy un avezado economista ni mucho menos, pero me imagino que al plantear esto usted quiso decir “se recuperó” en lugar de “creció”, dudo mucho que del 90 al 93 la economía cubana se haya mantenido estable como para propiciar un crecimiento posterior (mejor decir, tal vez ajustándose a la realidad “comenzó a recuperarse”), esos fueron años de depauperación continua; yo recuerdo perfectamente (ya enfocándome en la calidad de vida del cubano de a pie) que de los supermercado comenzaron a desaparecer todos los productos, lo último que “desapareció” de los estantes fueron las latas de almejas que a casi nadie gustaban pero que , al final, la necesidad obligo comérselas.

  7. EDUARDO dice:

    …los usa ,por su cercania y ser la mayor potencia economica del mundo,fueron y deben ser el principal mercado y socio comercial de cuba…la revolucion no rompio esta relacion por un capricho …al buscar mas independencia y una relacion mas justa ,como era su derecho,en lo politico y economico con los usa fue que se rompieron estas relaciones y cuba se vio obligada a buscar nuevos socios politicos y economicos para enfrentar la agresiones, no solo economicas,de su vecino …lo mas natural y beneficioso para la economia cubana seria una relacion comercial normal con los usa…pero sin bloqueos , en condiciones justas y beneficiosas para ambas partes y con respeto y sin ingerencias y presiones politicas…pero mientras los intereses politicos y economicos de los grupos americano cubanos de florida sean los que decidan la relacion de los usa con cuba no creo que haya mucho avance en una normal relacion…

  8. Raymond Muller dice:

    Todo esta claramente expuesto en los comentarios 5 y 6 aniquilando magistralmente los argumentos falaciosos del tergiversado texto del señor Pedro Campos. A este no le queda más remedio que jubilarse. Ojala sea lo más pronto.

    • Miranda dice:

      Bueno Raymond, yo creo que para ser justos a quien hay que pedirles que se jubilen es a los viejos decrépitos que con 80años siguen aferrados al poder, esos sí le hacen daño al país.

  9. Pedro Campos dice:

    Tal parece que hay una movilización organizada de los defensores a capa y espada del fracasado socialismo burocrático, para comentar y denostar en Havanatimes los artículos que de alguna manera critican, adversan o tratan de ayudar a corregir las politicas oficiales.

  10. jorgealejandro1 dice:

    Eduardo:
    Eduardo
    Deja la cantaleta de ” pero mientras los intereses politicos y economicos de los grupos americano cubanos de florida sean los que decidan la relacion de los usa con cuba” de admitirse esto, admitiríamos de paso que los políticos floridianos son los que gobiernan EEUU.

    Los senadores cubanoamericanos ¿Cuántos son? tirando mucho, pongamos 8: I Ross-Lethinen; L Díaz Balart, A Sires, R Menéndez, J García, M Rubio. quizás dos más que no recuerdo ¿Cuantos senadores y represantantes tiene EEUU? La Cámara tiene 435 miembros, y el Senado, 100.

    ¿Esta gente puede imponer su voluntad por encima de los restantes senadores y representantes y manejar el Congreso de EEUu a su antojo? Dos respuestas:

    1- Con la lámpara de Aladino

    2-Descartado lo anterior, solo si cuenta con el apoyo de la mayoría de ellos, y la realidad es que lo tienen.

    En el Congreso de EEUU es donde se decide la pol{itica doméstica y exterior, no en Florida.

    Y la verdad, aunque duela, es que hay mayoría abrumadora a favor del embargo. Hoy el Senado es mayoritariamente demócrata, ¡¿Y qué ha pasado? También es otra falacia que solo los republicanos apoyan el embargo: Los demócratas también; y aunque se repiten y repiten los mismos nombres como principales responsables, la verdad es que responsables son todos los que votan a favor; y de esos haay mucho más del doble de congresistas, que no son cubanoamericanos y cuyos nombres jamás se han manejado en Cuba. Lo que se quiera hacer, se discute y vota, y si los congresistas están de acuerdo, se lleva a cabo, si no, a veces ni siquiera se llega a la votación, porque muere en el camino.

    Que la pasión no ciegue.

    • EDUARDO dice:

      …jorge alejandro…tu sabes mejor que yo como se maneja la politica en los usa…a la gran mayoria de los ciudadanos americanos les importa un comino lo que pasa en cuba y hasta algunos no sabran que cosa es cuba pero les debe extrañar como su gobierno se empeña tanto en mantener un bloqueo economico,prohibicion de viajes de norteamericanos y ruptura de relaciones diplomaticas con un pequeño y miserable pais que no representa ningun peligro para sus intereses…les debe extrañar que los usa tengan excelentes relaciones con un vietnam con el que libraron y perdieron una sangrienta guerra y no tengan relaciones con cuba…todos sabemos que todo eso del anticastrismo,el anticomunismo,los derechos humanos y etc,etc son un cuento para contentar a la opinion publica…alguien inteligente diria que porque hay tan buenas relaciones con china y no con cuba si el gobierno dice que alli tambien hay comunismo y que tambien se violan los derechos humanos…el verdadero motivo del mantenimiento del bloqueo y de no normalizar las relaciones no es otro que el economicos….por mucho que se diga que no una normalizacion de relaciones y levantamiento del bloqueo,sea cual sea el gobierno que haya en cuba,seria un golpe terrible para los intereses y estructuras economicas de la florida y otras zonas del caribe…un comercio normal con cuba,sea cual fuere su gobierno,afectaria muchisimo las inversiones,el comercio y el turismo en la florida y otros paises del caribe…a los que mueven los negocios en la florida,americanos,americano cubanos y de otras nacionalidades no les conviene de ninguna forma una apertura de relaciones normales con cuba y por eso mantienen bien aceitada con dolares a la maquinaria politica de la florida…todos sabemos la influencia de la florida en el raro sistema electoral americano y las mil y una marañas que se pueden hacer en cuestiones politicas para obtener o no una mayoria sobre una propuesta o una ley en el congreso o el senado de los usa…no es que un grupo se imponga sobre la mayoria ,pero si ese grupo cuenta con los billetes y las influencias para manipular ,todo dentro de la flexible legalidad de los usa,la situacion en los asuntos que le interesan no creo que sea cuestion de quien esta de acuerdo o no…

      • jorgealejandro1 dice:

        eduardo:

        Bien, ya te escuche todo ese editorial del Granma. la realidad sigue ahí: Los congresistas cubanoamericanos siguen saliendo electo por mayoria abrumadora. Lo mismo para el resto de los congresistas que apoyan el embargo y la política rechazo a la dictadura. La matemáttica no entiende de ideologías, Eduardo. si tienes mayoría, pasa la ley; si no, no pasa. Y no los votan las grandes compañías, los vota el pueblo. A los dialogueros pro castristas, las grandes masas de la Florida les hacen el caso del perro . Esa es la verdad; y se ha demostrado cualquier cantidad de veces. Y aquí sí no hay ni CDR, ni comité de base, ni FMC que te presionen: La gente hace , vota y piensa como le da su realísima gana.

        Y no pasa nada.

        Pero me llama la atención que hablas de otros factores interesados en el mantenimiento del embargo, incluso países del Caribe. dos cuestiones me vienen a la mente:

        1- ¿Por qué entones el centro de las lamentaciones es solo EEUU y no se menciona a esos otros países?

        2-Milagro que tu gobierno no ha montado ya una perreta en la CELAC para ver qué saca ¿Será que sabe que se van a limpiar con lo que diga?

        • EDUARDO dice:

          …jorge alejandro….tu escrito me hace pensar que eres un desinformado o muy inocente….los congresistas siguen saliendo por el apoyo monetario que reciben de las grandes empresas aunque para el publico sigan apareciendo como defensores de las libertades y los derechos humanos……es conocida la influencia de los “lobbistas” y “cabilderos” en las decisiones politicas de senadores y congresistas…se sabe que senadores y congresistas toman y pactan las decisiones de acuerdo a sus beneficios electorales mas que a los verdaderos intereses de la comunidad…el populismo que tanto se critica es practica normal en la politica de los usa…de que forma se puede llamar lo que acaba de hacer obama,y que hacen todos los años los presidentes,en el dia de la prensa???…el chistorete ,la manipulacion de la informacion y los equipos de asesores de imagen que hasta los discursos le preparan son la parte mas importante en la vida de un politico….tambien se sabe que cuando se quiere aprobar o rechazar una ley o propuesta solo basta con agregarla a otra mas importante que sera aprobada o rechazada para que sean votadas juntas y asi se apruebe o se elimine…es asi o no es asi???…seguro has oido hablar de todas las marañas que existen en la politica de tu pais …no creo que seas tan inocente…

  11. jorgealejandro1 dice:

    Humberto:

    Resulta que yo viví toda la década de los 90 en Cuba. ¿así que el PIB creció? ¿En el papel, verdad? ¿Con qué producción? No me vengas con tus muelas de funcionario vivebién a decirme a mí que en la época en que frente a Coppelia se vendió agua con azúcar prieta a 10 centavos, porque no tenían otra cosa, el PIB creció.

    Métele esa baba todo el que vivió esa época durmiendo en los portales, azoteas y balcones, por el calor y porque faltaba a luz, a los que comieron picadillo de cáscara de plátano, a los que llegaban tarde a trabajar o no iban, porque faltaba el transporte. los índices de ausentismo en esa época fueron los mayores de toda la historia de Cuba. Los campos de viandas, vegetales y frutas se echaban a perder por falta de mano de obra o de petróleo para los equipos. Dejaron de funcionar cualquier cantidad de fábricas por falta de trecursos ¿Y tú dices que el PIB creció?

    Socio: hay que tener cara…..

    • Humberto Herrera Carles dice:

      Si opina, hagalo con un minimo de conocimiento, yo no dije la decada del 90 dije a partir de 1993. Lease los informe de la CEPAL y el PNUD sobre Cuba para que se instruya. ¿ Que fue suficiente el crecimiento? NO, todavia no lo es, no hemos alcanzado los niveles de vida de 1989. Ese es el reto, con bloqueos ilegales de parte de EE.UU.

      • jorgealejandro1 dice:

        Humberto:

        Dije y digo: “Década del 80”. Si los años 93 al 2000 no entran en esta definición, entonces yo tofdavía no me he enterado.

        La muela no llena las cazuelas. ¿La CEPAL y el PNUD? ¿Con los forros que se meten en las estadísticas del gobierno cubano que nadie puede corroborar de forma independiente?, jajajajajajaja.

        • Humberto Herrera Carles dice:

          Ud. jamas dijo 80. Pues debería saber que las Estadísticas cubanas están verificadas, que cuando antaño tuvieron reservas tanto la CEPAL como el PNUD, así lo exponían, así que busque otro argumento.
          Sigo las estadísticas mundiales y veo como se mueven con ajustes, y muchos datos los dan por encuestas, empezando por EE.UU,
          La esencia es que los argumentos de este articulo están desmontados, es inútil, no engañaran a NADIE.

      • jorgealejandro1 dice:

        humberto.

        Si la ley del embargo fuera ilegal, la Suprema Corte la hubiera invalidado. Aquí se respeta la constitución, no como en Cuba en la que el gobierno la usa de papel de baño cuando le conviene.

        • Isidro dice:

          Desde luego, es legal para la mentalidad de Guerra Fría que sigue imperando en la Casa Blanca para aquellos que se niegan a “say Uncle”…Ya no saben que inventar para decir que Cuba constituye un peligro para la seguridad de EEUU. Sólo les falta propalar que la moringa es un arma química y que La Habana se dispone a lanzarla sobre La Florida.

        • Humberto Herrera Carles dice:

          Ud. me hace reir. La Ley del bloqueo es violadora del derecho internacional, pero me reservo mi opinión para si publican el otro articulo de P;C que publico en Kaos despues de este sobre el bloqueo acusando al gobierno cubano del mismo.

          • Miranda dice:

            Entonces Mandela insto a violar todas la leyes internacionales, y Todos Internacionalmente la Violaron.

          • jorgealejandro1 dice:

            ¡Ay, qué falta hacen los verdes del enemigo!

          • jorgealejandro1 dice:

            Lo que constituyó una amenaza para los intereses estadounidenses en la región (en el momento que se produjo) fue la política de expropiación de propiedades sin compensación alguna. El aliarse para defender esa política con un poder hegemónico, enemigo global de EE.UU, con intereses incompatibles con los de nuestra nación (por no hablar de su lejanía en aquel momento histórico con las mejores tradiciones de occidente. El utilizar el territorio nacional para entrenar, financiar y de mil formas apoyar a cuanto descerebrado con una pistola en mano se declaraba “soldado de la revolución mundial”. Amagar con suplir la falta de financiación, consecuencia directa de la absurda, errática y condenada al fracaso política económica con esperpénticas alianzas con cuanta basura andaba por este mundo
            Repito, ¿sigue despertando tu asombro la actitud de las sucesivas administraciones norteamericanas?
            Tu gobierno en nombre de los cubanos, pero a espaldas de ellos, ha llevado todos estos años una política agresiva, desafiante, estúpida contra los intereses de EE.UU. ¿Esas son formas de buscar unas relaciones de respeto, pero cordiales? ¿De veras crees que esto es cuestión de quien la tiene más larga?

            Pero como no se puede escupir para arriba ¿Qué paso? Ah, que la teta soviética que costeaba todos esos alardes, se secó, que los amiguitos los dejaron colgados de la brocha; que la guerra contra el exilio ¡LA PERDIERON!; que a base de actuar como cafres han hundido a la nación, y ahora no tienen de quién colgarse, y quieren ser las sanguijuelas del exilio. Ahora es cuando les conviene cambiar de discurso porque necesitan los dólares, no por buenos, ni porque están dispuestos a mirar como iguales a los que se fueron. Hoy por hoy, si no fuera por lo que mandamos desde aquí, el muerto de hambre en Cuba estaría al pecho. Hoy por hoy en Cuba más de la mitad de la población sobrevive gracias a las remesas, y a pesar de las burradas y las arbitrariedades de los Castro. Y como no han podido demostrar que la mayoría de los exiliados se arrepiente de haberse ido; ni han podido lograr jamás que en Cuba se viva mejor que lo que vive la inmensa mayoría de los exiliados; ni han logrado colgarse de otra teta como la soviética, ahora vienen con el cuentecito de que los cubanos son “emigrantes económicos.

            Varias aclaraciones.
            1-Las causas y premisas que originaron el embargo aun estan VIGENTES. Mientras este status quo se mantenga no creo razonable que el Congreso suspenda el embargo
            2-La decisión de si se suprime el embargo o no, depende del congreso de los Estados Unidos no de la ONU. Esta organización solo emite recomendaciones a menos que sea por resolución del consejo de seguridad y ni siquiera bajo cualquier capitulo
            3-Los EEUU esta en PLENO DERECHO de comerciar con quien les dé su GANA en plena concordancia con el derecho internacional y el comercio mundial. Nadie puede obligar o exigirle a nadie que establezca relaciones comerciales con nadie. (Por cierto ¿No es EE.UU. el quinto o sexto socio comercial de Cuba? ?
            4-La política HOSTIL de la Rev cubana hacia los EEUU es el principal causante del embargo.
            5-Por más de 30 años se burlaron del embargo ¿Qué cambio para que ahora le rueguen y lloren al enemigo que los MANTENGA? Ah..es que los amigos los traicionaron
            6-El embargo contra cuba solo será posible derogarlo mediante una estrategia de BUENA VECINDAD y en base a NEGOCIACIONES, en las cuales en primer lugar el gobierno cubano reconozca que ha sido el causante original de este embargo al confiscar indiscriminadamente las propiedades norteamericanas sin indemnización de ningún tipo. Además de aceptar de una vez y por todas que en una negociación no se puede llegar BOCONEANDO sobre todo cuando se tiene una mano alante y otra detrás..

          • El bobo de Abela dice:

            Yo pregunto ¿son legales las leyes del BLOQUEO INTERNO que cuartan la libre participacion del pueblo cubano en la economia, la politica, libertad de expresion, acceso a la libre informacion, acceso a los medios de comunicacion, libertad de movimiento nacional e internacional, destierro si esta en el exterior mas de 24 meses, etc, etc?
            A mi como ciudadano cubano me afecta mucho mas el BLOQUEO INTERNO que el embargo ¿alguien sabe cuando y como lo van a levantar? Deberian haber mas articulos en HT que hablen de los impactos al desarrollo de Cuba si se levantara el BLOQUEO INTERNO.

  12. jorgealejandro1 dice:

    Jones.

    Antes de que siga soñando despierto: El que propuso un golpe nuclear preventivo contra EEUU, que hubiera provocado la desaparición de Cuba y los cubanos, fue F Castro; y lo hizo a espaldas del pueblo, como fue su costumbre por medio siglo. Pero bueno, ya sabemos que hizo un soberano papelazo, porque ni los rusos le asimilaron la histeria guerrerista.; y le bajaron muy bien los humos.

    “Dar la impresion que el único pais que ha adecuado su politica externa e interna a los cambios y condiciones internacionales imperante es Cuba”

    Y esto es falso: hasta épocas muy recientes hizo exactamente lo contrario. Cuba ha estado cerrada al mundo, enquistada en la política de barricada y de plaza sitiada, y solo se ha abierto un poquito ante la amenaza de que la camarilla pierda el poder. Y tampoco es la primera vez que esto ocurre: el gobierno cubano tiene un muy buen record de actuar solo bajo presión.

  13. gabriel dice:

    No se qué tiene de malo que los norteamericanos inviertan en Cuba. Cuba necesita muchísimas inversiones, vengan de donde vengan.

    • Isidro dice:

      Gabriel:

      Resulta que gracias a las sanciones derivadas del embargo-bloqueo (o guerra no declarada con otro nombre), decenas de miles de norteamericanos que podrían hacer buenos negocios en Cuba tienen vetada esa posibilidad. Y que no me vengan más con la cantaleta de los DDHH y todas esas falacias, pues en Washington se pasan por el forro esos conceptos cuando les conviene ¿Ejemplos?: La relación privilegiada de EEUU con la muy feudal monarquía de Arabia Saudí. Y sus lazos actuales con Viet Nam y China, a los cuales, sin que estos cambiaran sus sistemas políticos en la esencia, les levantó todo tipo de castigos para dar paso aun comercio que incluye la cláusula de nación más favorecida.

      • Gabriel dice:

        Isidro,

        ¿En qué quedamos, es bueno o no es bueno que Norteamérica invierta en Cuba? porque no acabo de ver el razonamiento de que ya que el embargo prohíbe que los norteaméricanos inviertan en Cuba, de ahí se deduce que esa inversión es mala.

        Estados Unidos tiene una relación muy buena con China porque no existe ningún contencioso de confiscación de bienes de norteamericanos por el gobierno Chino. El gobierno Chino siempre ha respetado escrupulosamente las inversiones norteamericanas en China, tanto como el gobierno norteamericano respeta las inversiones chinas en Estados Unidos.

        • Isidro dice:

          Gabriel:

          Yo siempre me he pronunciado porque existan relaciones normales entre Cuba y EEUU. Pero ojo, digo normales, no las de subordinación que imperaron desde 1902 – si bien con un respiro relativo bajo la administración de Franklin D. Roosevelt, que con su New Deal propició el fin de la Enmienda Platt y buscó poner freno a la doctrina Monroe. Para dejarlo claro: sí, que vengan todos los que quieran comerciar e invertir en Cuba. Y los desacuerdos que hay entre ambas partes, que se discutan civilizadamente, como lo hizo Washington cuando quiso “perdonar” a vietnamitas y chinos; cuando echando ascos a un lado, el muy conservador Richard Nixon le estrechó la mano a Mao Zedong, olvidándose de que ese mismo líder había enviado casi un millón de soldados a Corea, en cuyo conflicto murieron más de 36 mil estadounidenses; y otro tanto en Viet Nam. En fin, queya es hora de que en la Casa Blanca se llamen a capítulo.

  14. Miranda, Cuba tiene por 22 años consecutivos la aprobación de la Asamblea GENERAL de la ONU, en contra del bloqueo a Cuba por parte de EE.UU, ¿ O no se da cuenta que es diferente a Sudáfrica?

  15. Miranda dice:

    Humberto, estoy hablando que no hay Nada de ilegal en el embargo que EU le tiene a Cuba, y si quiere llamarle bloqueo, tampoco sería ilegal, porque si no lo fue para South África, tampoco lo debe ser para Cuba que es un país donde dictatorialmente se violan Todos los Derechos, y que han conseguido con esos 22años de aprobación ? No será Cuba la que le ha importando tres pepinos lo que estipula ONU?, todo el mundo sabe la la clase de circo que es la ONU, acaso a Cuba no la hicieron miembro del comité de derechos humanos o algo así?. Mientras exista la dictadura de los hermanos castro, que es igual de abusadora como la de la blancos sudafricananos, pido que se les aplique el mismo bloqueo que mister Mandela pidió para eliminar a los tiranos.

    • Humberto Herrera Carles dice:

      No sabia que Ud. era tan mala abogada de la ONU. El bloqueo a Cuba esta condenado por la ONU, el de Sudáfrica estaba aprobado por la ONU y bastante que EE:UU lo violo. ¿ Capta la diferencia o todavía¡??
      El bloqueo de EE.UU a Cuba viola total o parcialmente 28 de los 30 postulados de la Declaración de Derecho Humanos y constituye un acto de Genocidio.

      • Miranda dice:

        No viola nada, Carles, el embargo a Cuba lo condenan, por lo chicharrones que son de castro, y si el de Surafrica estaba aprobado por la ONU , entonces de que violación estamos hablando?, no se si Usted sea el que pueda captar que no debe ser diferente, o es diferente porque así es como lo quieren ustedes?, o acaso los abusos y violaciones a los sudafricanos si merecían un bloqueo mundial y que a la dictadura castrista le den regalos?, para saber eso no hay que ser abogado, sólo tener sentido común. Además Carles mire que con el odio que le tienen a los americanos, es como para no querer Nada de ellos.
        By the way.. Cuando es que termina lo “que esta haciendo en mejico” para que se vaya a Cubita la Bella ?

        • Miranda Ud. es comica, 188 paises a favor de Cuba, dos en contra EE.UU e Israel ¿ No lee noticias?

          • Miranda dice:

            Claro que las leo, y Usted no lee también que a los EU no le afecta en nada lo que digan esos 188 países, lo mismo que a fidel que no le ha importado nunca cuando lo condenan a El.
            El cómico aquí es Usted, que vive del cuento en Méjico haciéndose el defensor de algo que Usted mío no puede soportar. Vayase para Cuba y viva como los infelices a ver si le va a gustar.

        • Humberto Herrera Carles dice:

          Miranda vivo en Cuba no me he ido. EE.UU puede estar por encima de 188 paises !! Muy democratico!!!!

          • Miranda dice:

            Así de democrático que en Cuba se mantenga un hombre por 55 años sin hacer elecciones multipartidistas y no permite que nadie piense de otro modo, y que a dedo haya puesto a otro viejo como si fuera una corona real, así es que de la palabra democracia el régimen de la Habana no puede hablar y usted mucho menos defenderlos, y No, Usted No vive en Cuba, Usted vive en Méjico viviendo y trabajando y haciéndose de dinero en un libre que defiende a ese régimen para que lo consideren “un ciudadano respetuoso” y que el gobierno no lo moleste cada vez que quiera volver y pasarse sus vacaciones en Cuba , esa es la clase de “yo vivo en Cuba ” que es Usted.

        • Estas muy equivocada soy mas critico del proceso cubano que muchos, lo que no estoy en las boberias, sino en las esencias, por otra parte te queda calumniar. por cierto Vivo en la Calle Miranda en San Miguel del Padron, casualidades.
          Sigues sin saber de cuentas Fidel fue Presidente desde 1976 al 2006.

          Saludos

  16. luis dice:

    Mi criterio muy personal es que el gobierno esgrime lo del embargo como arma politica , pero en realidad no esta preparado para el levantamiento del mismo, el historial crediticio del gobierno y las actuales leyes son insuficiente para que el gran capital entre en Cuba , ademas , falta por resolver el punto oscuro del asunto, las expropiaciones, algo que ataca los cimientos mismo del sistema de propiedad capitalista. Por eso pienso que todo lo que hace el gobierno es con miras a America Latina , el levantamiento del embargo va a ser un proceso que no va a ocurrir sin antes solucionarse el tema de las expropiaciones, el gobierno lo sabe , y puede quealguien crea que las expropiaciones se pueden pasar por alto, pero lo dudo. Para colmo , ahi estan las imagenes del dia de las nacionalizaciones, aquello parecia una fiesta.

    • Miranda dice:

      Por eso la están pagando bien caro. Da vergüenza que se hagan los arrogantes con su guapería barata, y después verlos llorando,buscando cuánto defensor encuentren para que los EU les haga el favor de hacerse amigos de ellos. La guapería de fidel el pueblo cubano las ha pagado con creces.

  17. Pedro Campos dice:

    He abordado el tema del bloqueo en otros articulos. La causa última del mismo es evitar la consolidación en Cuba del socialismo, tal como fue entendido por el estalinismo y evitar su expansión en la región. Mientras no desaparezca esa causa, creo que tendremos bloqueo/embargo. Ese es el tema de mi proximo artículo que deberá publicarse en estos dias.

  18. Francisco A. Dominguez dice:

    Como los gobiernos no mantienen relaciones comerciales, sino las empresas y los individuos, resulta irónico que un gobierno que suprimió por completo la libertad comercial, nacional e internacional, le reclame a otro por hacer un poquito de lo mismo, un poquitico. Pues en el fondo el único problema que hay aquí es el derecho de los Estados y los gobiernos para interferir en el libre comercio y el libre movimiento de las empresas y los individuos. Donde comienza y donde termina tal derecho. En boca cerrada no entran moscas.

Escriba una respuesta