author photo

Daisy Valera: Hasta mediados del 2010 fui una estudiante universitaria. Hoy, con 22 años, soy Licenciada en Química Nuclear y engroso la fila de los trabajadores cubanos. Amo el cine, los libros y la arquitectura, incluso de los edificios que se derrumban. Me gusta hacer artesanías con hilos, piedras y metales. Le temo a la monotonía y estoy comprometida con el propósito de construir una sociedad mejor.

Sancti Spiritus: Una ciudad de medio milenio

abril 15, 2014 | | |

Daisy Valera

Campana del 500 Aniversario

Campana del 500 Aniversario

HAVANA TIMES — Puede parecer una ciudad que ha sufrido un bombardeo. La Villa del Espíritu Santo contará quinientos años de fundada el próximo mes de junio y el corazón de su centro histórico ha desaparecido.

A inicios de marzo pasado la provincia espirituana fue noticia por encontrarse en el área del parque restos humanos, los cimientos y el pavimento de un convento edificado en 1716.

La labor arqueológica relacionada con este hecho aceleró el proyecto de restauración de esta importante zona del pueblo. El otrora Parque Serafín Sánchez se ha convertido en una parcela de tierra recorrida por aplanadoras y grúas.

El medio mileno de la Villa del Yayabo ha provocado que en decenas de edificios públicos pinten campanas con el número 500 pero los espirituanos observan con más escepticismo que entusiasmo las labores reconstructivas y organizativas que preceden las celebraciones.

El recelo no está poco justificado. La restauración del Paseo de los Mártires el de mayor extensión en el pueblo terminó con la destrucción de casi la mitad de los árboles que le daban sombra.

La reparación de los edificios de viviendas que consistía en el pintado y sustitución de ventanas de madera por otras de láminas de aluminio ha dado como resultado filtraciones en muchas de las paredes y los “beneficiados” tendrán que pagar por ello.

Pintando las farolas de Sancti Spiritus.

Pintando las farolas de Sancti Spiritus.

La decisión de reubicar la “Candonga” (mercado de trabajadores por cuenta propia) en un espacio más pequeño y menos céntrico tampoco ha sido del agrado de los pobladores.

Se han invertidos varios millones de pesos en la restauración de la ciudad con vistas a su 500 aniversario. Aún quedan por concretarse la apertura de nuevos locales la recuperación de una antigua logia y la iluminación de la torre de la Parroquial Mayor.

Sancti Spíritus a diferencia de La Habana no cuenta con escuelas de oficios donde se formen albañiles carpinteros, herreros y vidrieros especializados en tareas de restauración. Del nuevo parque que tendrá la ciudad solo se han construido pocos metros de acera.

El Poder Popular, encargado de las obras, no parece demasiado dispuesto a responder a las inquietudes y opiniones de los vecinos de la villa sobre este tema. Su mayor esfuerzo ha sido el de colocar una encuesta en su periódico digital Escambray, desestimando la casi nula conexión a internet en la ciudad.

Este año la provincia espirituana no ha podido hacer optar ninguna de sus obras restauradas como candidatas a los Premios Nacionales de Patrimonio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

3 respuestas a “Sancti Spiritus: Una ciudad de medio milenio”

  1. necesaria lopez dice:

    Al menos Sancti Spiritus no se ve tan desarrapada como otros pueblos que han salido en esta pagina.

  2. Isidro dice:

    Gracias, Daisy, por mostrarnos tu patria chica. A semejanza de Cienfuegos, Sancti Spíritus parece tener mejor conservado su patrimonio arquitectónico, en comparación con otras ciudades cubanas. Parece que ello es inherente al centro de la Isla. He leído que una brigada de cuentapropistas reparará en breve un antiguo asilo de ancianos allí. Entiendo que ésa debe ser la tendencia del momento: descentralizar, descentralizar…¡Enhorabuena!

  3. el chino dice:

    Desde hace un tiempo no Te habia leido,good job.

Escriba una respuesta