Tanya: pionera del pop rock en Cuba

enero 16, 2014 | | |

Helson Hernández

TanyaHAVANA TIMES — Luego de 20 años fuera de la Isla, regresa a Cuba una intérprete que posee la página inicial de una historia musical cubana. “Aun no olvidan mis canciones”, dijo Tanya en su conversación con HT.

HT: ¿La familia y el arte?

Tanya: Mi padre fue actor, Fernando Roble, trabajó muchos años en el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, ICRT. Mi madre actriz de El Sótano, sede de la compañía teatral Rita Montaner. Mi padre ya falleció, mi madre aun vive. Desde niña yo empecé por el teatro influenciada por ellos dos, mi mamá dirigía entonces obras de teatro infantil, y yo trabajaba en ellas. Por eso soy tan dramática cuando canto.

HT: ¿Entonces por qué la música?

T: A veces las cosas se van sucediendo y uno no sabe por qué. Mi padre tocaba la guitarra, y a mí me gustaba como lo hacía, fue él quien de esa forma me enseñó algunos acordes del instrumento. Al aprender la guitarra me salieron las primeras cancioncitas, lo primero que oía lo hacía después con la guitarra. Luego de esto al pasar de los años, oyendo mucho la radio, mis inicios fueron haciendo aquellas canciones de ABBA llevadas al español, hasta que sobre los 12 años más o menos me salen mis primeras composiciones.

HT: ¿Estudios académicos?

T: Mis padres me trataron de llevar a la Escuela de Arte para estudiar Piano, yo pasé bien la prueba de música pues tengo un oído súper sónico, pero hubo otros exámenes en los que te hacían preguntas y por ahí no me aceptaron en aquellas captaciones. Luego termino el preuniversitario y traté de entrar por canto al ISA, Instituto Superior de Arte, tampoco me aceptaron, y tú quieres pero no te dejan. Todo fue llegando en el camino, tocando primero en un grupo de aficionados, me ve la gente de Arte Vivo y me proponen cantar en este grupo profesional, y por ahí comenzó la historia de Tanya en Cuba.

HT: Situarle en un género musical resulta una tarea difícil.

T: Pop Rock. Eso es lo que lo resume todo en mi carrera.

HT: ¿Monte de espuma en la trayectoria de Tanya?

T: Yo empezaría por Arte Vivo que fue mi verdadera escuela. Me decían que era tremenda roquera, me veían así y ni yo misma sabía lo que era. Personas como Guille Vilar me comparaban con Janis Joplin, y en aquel entonces, con 16 años, yo ni conocía de quien estaban hablando. Empecé así como a la fuerza. Recuerdo que me llegaron de afuera, como decíamos los cubanos, algunos casetes de varios intérpretes norteamericanos que pude descubrir y me fascinaron. Yo en mi época estaba desinformada totalmente, solo podía oír lo que pasaban en la radio, porque esta otra música no la conocía. Con Monte de Espuma se popularizo mi trabajo como cantante, grabé con ellos Latinos de mi autoría, más adelante llegó Ese hombre está loco, tuvo tremenda pegada, su director Mario Dalí decidió montarla, incluyendo otros temas de Donato Poveda, y fue un batazo en aquel momento. Toda la música de Monte de Espuma marcó una gran generación y después mi trabajo independiente también.

HT: Polémica resultaba su participación en los concursos de la OTI.

T: El público y el jurado yo creo que siempre estaban muy de acuerdo con el voto por el premio de la popularidad, que era el que me otorgaban en las dos ocasiones en que participé, pero tú sabes que el jurado no es el que manda tampoco, entonces llegaron otras influencias que decían el primer premio no se le puede dar por tal cosa, y sucedía de esa manera, lamentablemente.

HT: ¿Quizás su imagen era una ruptura para la época?

T: Sí, efectivamente, toda la gente estaba conmigo, el pueblo estaba a mi lado, y Acorralada y Perdida en el Tiempo resultaron algo diferente a lo que estaban acostumbrados a oír en Cuba, y se convirtieron después de la OTI en un fenómeno musical por la difusión y el éxito que tuvieron.

tanyadisco-255x162HT: ¿Artistas de su generación?

T: Donato Poveda, que de hecho con Monte de Espuma cantaba varios temas de él, incluso Recordaré la gente pensaba que era mío, y fue una obra que compuso Poveda y yo la popularicé en mi voz, y ahora supe que lo ha retomado Ivette Cepeda. Anabell López también, hacíamos dúos, muy bonitos trabajos que son inolvidables.

HT: Regresa a Cuba luego de muchos años fuera de la isla.

T: El pasado noviembre, David Blanco tuvo el detalle bonito de invitarme a un concierto suyo en el Pabellón Cuba, yo estaba acabada de llegar, fue sin ensayar, el había montado algunos temas míos ya porque tenía la intención de incorporarlos en su repertorio.  La gente cuando me ven en el escenario, empezaron como a despertarse, y al oírme en los clásicos míos es que reconocen: “esta es Tanya”, la gente estaba loca con aquello. Había muchos jóvenes que luego se me acercaban, y que por supuesto no me conocían y me descubrieron allí, me pedían autógrafos, y me hacían comentarios muy buenos. Fue una experiencia especial porque aun no olvidan mis canciones, y los que no me conocían, tuvieron una reacción muy positiva hacia mi proyección.

HT: ¿Qué ha sucedido todo este tiempo en el extranjero?

T: Salió mi disco Este Pueblo, lleno de temas motivados por vivencias del lado de allá, por ejemplo hay un tema llamado La Reforma, relacionado con los inmigrantes, los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, esperando a que le otorguen algún tipo de estatus. En este pueblo, basado en las crueldades y la violencia que ves en la calle, en fin, fue un disco hecho entre el 2007 y 2008, lo grabé en varios estudios, y lo terminé en los estudios del también cubano Vicente Rojas. Después este disco lo promocioné en Puerto Rico haciendo una gira por todo el país.

HT: Crecen los intercambios culturales entre los artistas de la isla y los que viven en Estados Unidos.

T: Sí, como desde el año 2010 para acá empezó a llegar mucha gente de Cuba para allá. He compartido con Osamu en su gira a Miami, también con Pedrito Calvo, he tenido varios contactos con ellos, que de hecho yo pude regresar a Cuba también por esa apertura.

HT: ¿Nuevas ideas para emprender?

T: Un nuevo disco en el que ya estoy trabajando, quizás esté listo para este año 2014. Poder venir a Cuba para ofrecer un concierto ya más personal y grande, de hecho en este regreso mío a la Isla luego de 20 años, pude cantar también en las galas de los Premios Lucas, donde me encontré a muchos compañeros luego de tantos años en la misma tierra de uno, fue maravilloso. El teatro Karl Marx totalmente de pie cuando yo salí al escenario, eso me dio ganas de volver otra vez. Es bueno decir también que hay varios artistas cubanos que tienen en proyecto montar temas míos, Milada Milhet, Beatriz Márquez, Luna Manzanares, el grupo Izquierdo Reservado, y otros más que estamos en proceso de negociación.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

10 respuestas a “Tanya: pionera del pop rock en Cuba”

  1. Eduardo Fernández dice:

    Gracias por la entrevista. Honrar honra.

  2. lector dice:

    Tanya que linda sigues, me rompiste el corazon cuando te fuiste

    • El_yoyo dice:

      Lector, la Tanya de hoy no tiene nada que ver con esa foto que debe ser por lo menos de finales de los 90. Mi me costó trabajo reconocerla. 20 años no es nada… Para unos, para otros son 40

  3. lector dice:

    Gracias por la asistencia. Tanya que linda erasss.

  4. jose ignacio González dice:

    Si, en el video q han mostrado de ella en la habana después de 20 años, se ve bastante puretana!

  5. Miranda dice:

    Otra mas que “cree en los intercambios culturales”, Yo tambien creo en ellos si la cosa fuera pareja. Asi es que esta bien decir que venga Osamu, Kelvis y David Torrens a cantar en el “Vedado Social Club”‘, y que Decemer haga concierto en The Place, como Ella bien sabe, pero no se atreve ha decir que tambien le gustaria ver que a Donato Poveda y a Amauri Gutierrez se les permitiera cantar en un teatro en La Habana si ellos asi lo quisieran, no veo las buenas intenciones de estos artistas en que “esto se promueva”, cada dia veo mas el oportunismo barato de casi todos ellos, sigo viendo como la doble moral todavia impera. Si esta Tania reconoce que gracias a estos intercambios Ella ha podido colaborar con todos los que aun viven alla, tambien deberia dejarle claro a las instituciones culturales de La Habana que es hora de separar el arte de la politica, y darle credito a que ha hecho tambien conciertos con los que ahora residen en el exilio como Arte Vivo , y que por tanto deba aceptarse tambien que estos puedan ir a La Habana ha hacer su arte, o es que a esta tal Tania solo le importa que la apertura sea de un solo lado?. Increible, no hay forma de que el cubano aprenda, aunque tengan 20an-os disfrutando de lo que se puede hacer cuando tiene libertad.

  6. Atanasio dice:

    Miranda, cuando a los animales se les acaba el pasto en un area, se mueven de territorio en busca de comida para sobrevivir. Lo mismo pasa con muchos artistas de tercera

  7. Sandry dice:

    Como les gusta hablar basura, no se metan en la vida de la gente y si quiere venir que venga, lo que tienen que hacer es no criticar tanto y no marcar con lo que uds creen el juicio de las personas, al final la gente como uds son una versión moderna de los que un día decían que tener un cinto de los Beatles era un problema ideológico….dejen vivir!!!!!

  8. josesito dice:

    Mire,estoy de acuerdo con ambas partes. De un lado la persistente idea de los que están sembrados en los años 50 y que con sus pensamientos retrógados no dejan solucionar los problemas de nosotros los cubanos,de otra, la ingenua idea de los que pensamos que con estos intercambios se van a solucionar los problemas políticos,la apertura,y todo esa parafernalia de que hablan los sin razón(de aquí y de allá)
    o es que es desconocido que Miami es la tumba de los artistas cubanos que vienen de allá,por los problemas que enfrentan aquí. Porque no me digan a mí que casi todos los artistas cubanos son mejores muchas veces más que la pacotilla de actores mejicanos que pudren la televisión latina de la florida,principalmente y sin embargo a dónde van a parar nuestros excelentes actores si no a hacer papeluchos de cuarta o quinta categoría men alguna que otra novelucha mejicana después de tener trabajos hasta nominados para oscar. Qué dicen ahora los que critican a Tanya,que hasta se nos dijo en una ocasón que había muerto ahogada al escapar de la isla y que no se había sabido nada hasta ahora?
    o De Maggie Carlés que cantó hasta en Notre Damme en París y que aquí se presentó tristemente en Don Francisco y quien la trató como una aficionada más… Vergüenza debería darles a los que así hablas de nuestros ARTISTAS.

Escriba una respuesta