author photo

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Cómo salir o llegar a La Habana desde el aeropuerto de la forma más barata

agosto 23, 2013 | | |

Graham Sowa

HAVANA TIMES – Cualquiera que llegue a Cuba y no forme parte de un grupo turístico tiene dos formas pre-ordenadas de salir del aeropuerto: un carro de alquiler (80-100 CUC al día) o un taxi (15-25 CUC). Para resolver este problema, compartiré alguna información sobre cómo conseguir transporte hacia o desde el aeropuerto a La Habana por sólo un par de dólares, y tal vez incluso unos centavos.

Si usted viene de casi cualquier parte del mundo a La Habana el vuelo llegará a la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Tan pronto ponga un pie allí afuera probablemente se topará con un montón de gente, ruido, gases de escape y humo de cigarrillo. En medio de ese asalto a los sentidos varias personas tratarán, persistentemente, de montarlo en un taxi. Resista el ataque.

Si llega por la tarde o por la noche debe esperar cerca del lugar donde los taxistas montan a sus pasajeros (a la izquierda de la salida principal) y trate de montar en el autobús de los trabajadores del aeropuerto.

El autobús de los trabajadores es un vehículo largo y blanco (por lo general del tipo que se dobla en el centro) y pasa cada media hora más o menos. El precio es de solo 40 centavos de pesos cubanos (0.40) o 5 centavos CUC (0,05).

Esta guagua por lo general sigue toda la avenida Boyeros (AKA La Avenida de la Independencia) hasta llegar a la Plaza de la Revolución (con la torre y la gigante cara del Che). Allí se debe bajar en la estación nacional de autobuses, donde pasan con frecuencia los autobuses locales de la ciudad. Pregúntele al conductor y / u otros pasajeros para que esté seguro de la ruta.

Si el bus de los trabajadores no está funcionando, o no tiene éxito subiendo a él, la otra opción es llegar a la Avenida de Boyeros desde la terminal número 3 y coger un autobús o carro particular allí. La caminata no es mala, unos 2 km. Solo doble a la derecha cuando salga del aeropuerto y pregunta a cualquiera cómo llegar a la Terminal número 2 siguiendo el camino de acceso del aeropuerto. NOTA: No se sorprenda o se sienta disuadido, si los cubanos le dicen que es demasiado lejos para ir caminando. Para muchas personas que viven en La Habana caminar más de 2 cuadras es una distancia inimaginable.

También puede tomar un taxi hacia la terminal 2, que está en Boyeros, esto debe costarle  0,50 o 1 CUC. Una vez en Boyeros encuentre la parada para el P12 o P16, cualquiera de estos lo llevará a la Plaza de la Revolución. Si usted coge una máquina terminará probablemente en el Capitolio. El autobús cuesta 40 centavos de pesos cubanos y la máquina cuesta 20 pesos cubanos.

Para realizar el viaje de regreso de La Habana a la terminal número 3 haga básicamente lo mismo, pero a la inversa. El autobús de los trabajadores recorre todo Boyeros, así que usted puede subirse en cualquier parada de autobús. Yo generalmente tengo mejor suerte en Boyeros y el Cerro. Pero también puede tomar diversos autobuses locales desde La Habana hasta la terminal 2 y posteriormente dirigirse a la terminal 3.

Para tomar el autobús urbano usualmente voy hasta la  parada de Boyeros y Zapata (cerca de la Plaza de la Revolución) y me subo a un P12 o un P16. Ambos tienen paradas cercanas a la Terminal 2. Cuando camine (menos de 500 metros) de Boyeros a la Terminal 2 a través de la carretera de acceso al aeropuerto, verá una pequeña parada a la derecha. Espere allí por una guagua o un taxi colectivo hacia la terminal 3.

También puede coger una máquina desde El Capitolio (cerca del Palacio de Computación y el Parque de la Fraternidad) hasta la terminal 2, o desde cualquier parte de la Avenida de Boyeros. Cuando llegue a la terminal 2 repita la historia anterior: ir a la parada del autobús y coger algún transporte hasta la terminal 3.

También puede ir caminando desde Boyeros hasta la terminal 3. En lugar de entrar en el estacionamiento de la terminal 2, siga la carretera de acceso al aeropuerto (pasando los grandes carteles anti-imperialistas y turísticos) hasta llegar a la Terminal 3.

En un carro particular, llegar a la terminal número 2 desde el Capitolio demora 30-45min.  El autobús desde Zapata y Boyeros demora de 45 minutos a 1 hora. A partir de ahí se puede calcular cuánto demoraría la aventura.
Si trae a Cuba su propia bicicleta ármela y salga a la carretera. No hay mucha sombra, gran cantidad de gases de escape desagradables, y relativamente poco tráfico.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, o no tiene ganas de aguantar la molestia del transporte barato, todavía se puede reducir el costo del taxi compartiendo la tarifa con otros viajeros. Lo mejor es coordinar esto dentro del aeropuerto al recoger el equipaje, porque la salida del aeropuerto es agitada.

No usar taxis para viajar desde o hacia el aeropuerto puede reducir significativamente sus gastos de llegada y salida al visitar la Isla. Si usted sabe de alguna otra manera de ahorrar dinero en transporte hacia o desde el aeropuerto por favor, compártalo en los comentarios.

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

34 respuestas a “Cómo salir o llegar a La Habana desde el aeropuerto de la forma más barata”

  1. Isidro dice:

    ¿Y el equipaje? ¿Hay guagua que lo acepte?

  2. Anais dice:

    Tomar el P12, bajarse en la terminal 2 y tomar un bicitaxi que cobra un dólar hacia la terminal 3.

  3. reuter dice:

    Jamás entendí por que no hay un servicio de bus que llegue hasta allí… de buses locales, como es en todo el mundo… Se de otra opción. Uno sale a la derecha y hay un parqueadero de boteros cubanos .. Si uno es cubano no ha problemas.,.. si es extranjero y se ve demasiado la pinta pues es un lío pues ellos no pueden montar turistas internacionales en sus autos. De allí por un dolar te llevan a Boyeros, por 4 de me dejaron en la Plaza … frente al Che… Esa fue mi experiencia … el rollo es en la madrugada.. ahi si hay que matarse contra el taxi de 25 cuc.

  4. cojo dice:

    Leyendo me da una enorme tristeza.
    Soy cubano y se perfectamente como subir y bajar de Maiquetia a Caracas de la forma mas económica, la mas confortable, la mas rápida, la directa, la alterna, en bus privado, en bus público, en taxi pequeño, en taxi grande, en moto taxi, en cola (botella, aventón). Pero llegar y salir del José Martí no tengo idea mas de lo que indica el sentido común.

  5. norberto dice:

    que Gringo mas tacaño!

    • 100 % Gusan@ dice:

      Ni mandado a hacer podía salir mas ridículo.

      • Eduardo Fernández dice:

        Conozco a Graham personalmente, no piensen que todos los americanos tienen dinero para gastar a mano suelta.

        Pueden tomarse el comentario de Graham como una manera de ahorrar unos cuantos CUCs que después pueden dejarles a sus familiares en la Habana.

    • Raúl Mendalde dice:

      Curiosamente saliendo del Kennedy puedes montar el bus camino al subway, llegar a Queens, Brooklyn o Manhattan, da igual para dónde camines, inclusive andar hacia N. Jersey. No hay modo de que te envuelvan los muchos taxis que hay fuera, algunos amarillos, rotulados, otros tantos ni amarillos ni rotulados, típicos de Brkyn o Qns. En la Habana la vaina es de otro modo, el raquitismo y la miseria de los operadores de taxi buscan en complicidad con empleados del aeropuerto cobrarte fácil esos 25-30cuc hacia algunas partes de la ciudad, y dentro de esa maraña de cómplices caben los policías y algunos guardias que advierten no estar permitida la salida de ahí a pie… si alguien viaja a cualquier parte del mundo tiene la libertad de buscar la forma de transportarse que mejor le acomode, ah, pero estamos hablando de libertades, y ese concepto difícilmente cabe en algunas minúsculas cabezas antillanas.

  6. 100 % Gusan@ dice:

    Si yo no tengo los pinches 20.00 para el taxi claro que camino, pero si pagué 700 por un pasaje es tremenda ridiculez no coger el taxi. Por cierto, aquí cuesta 30.00 dolares la carrera del aeropuerto. En El Salvador me cobraron 25.00… Así que no se piense el gringo que los cubanos le están robando. Ellos están trabajando, cobran lo justo para subsistir, no se hacen ricos con eso.

    Que me diga cuanto cuesta el taxi en su país y que recomiende cómo hacer para no cogerlo y ahorrarse los 60-80 dolares que le van a trabar por cualquier carrerita corta. Y que lo diga allá, que lo publique en un medio de allá, para que sus paisanos lo vean dañando los negocios y la economía local.

    Tanto gringo espléndido que hay, tanta buena fama de dar buenas propinas, y el gringo mas arrastrao nos tenía que tocar a nosotros.

  7. El Gabo dice:

    Gringo, la próxima no seas tan tacaño… pídele a algún “socio con almendrón” que “te resuelva”, ASÍ NO PAGAS NI UN QUINTO: a “lo cubano, asere”

  8. Javier dice:

    Desafortunadamente, cuando la Terminal 3 fue construida, parece ser que fue con la idea que el acceso fuera solamente en automovil o buses turisticos. No hay otra forma de transporte alternativa .Tipico de Cuba.
    Con respecto al comentario, con respeto del autor, discrepo en casi todas las soluciones que ofrece, excepto en la de compartir el taxi con otro pasajero. Supongo que el habla por que su viaje desde Estados Unidos (y con su mentalidad de “mochilero”) posiblemente sea bien corto, pero si Ud viaja desde Europa (esos vuelos llegan casi siempre de noche) , no creo que cuando arribe a la Terminal 3 lo menos que tenga deseos es de caminar 2 o 3 kilometros en medio de la noche y por una carretera medio desierta a probar suerte en la avenida de Rancho Boyeros con el transporte publico (si es que a esa hora hay). Si Ud fue capaz de pagarse un tiquete a Cuba, aunque viaje corto de presupuesto, al menos vaya con dinero paa cubrir lo basico.No cuente que va a llegar y no va a pagar absolutamente nada, aun quedandose en casa de un “amigo”.

  9. 100 % Gusan@ dice:

    Al gringo le faltó recomendar coger botella en el semáforo. Alguien siempre te coge lastima y te lleva. Estarías afectando no al cubano que maneja el taxi sino al que no tiene para el almendron y ocuparía u puesto de la botella.

    Pero no importa, de semáforo en semafooro puedes recorrer toda Cuba.

    Como dice el dicho, miseria llama miseria.

  10. el_yoyo dice:

    A mi llegada al José Martí siemrpe me golpea el sentido universalizado de la miseria cubana. No porque no hayan medios de transporte sino por la manera tan miserable de pensar.

    A ver, cualquiera que como yo tome un avión en Frankfurt y aterrice en La Habana habrá pagado como mínimo 800 euros por cabeza. Para una familia de 4 saquen cuenta. Nunca viajas solo, nunca viajas sin maletas. Aterrizas después de 11 horas metido en ese avión y cuando logras a la acera, ya el calor te ha hecho bajar 3 libras en sudor….

    En ese momento, lo menos que está pensado uno es si el taxi cuesta 18 ó 19 CUC hasta la Habana Vieja. O caminar 2 kilometros o velar la guagua de trabajadores para abordarla con maletas…

    Yo abro la puerta del primer taxi que tenga delante y digo: Arranque!

    No me pongo a estar sacando la cuenta de kilos que lo que estoy es loco por llegar a la casa, saludar, darme un baño y DESCANSAR!!!!

    • 100 % Gusan@ dice:

      Mi viaje es de hora y media y cuesta 700 dolares el boleto. Yo llego reventada, porque sumale las horas de aduana.

      Tampoco me importa si es un dolar mas o uno menos. Yo he pagado 80 o 120 porque me lleven hasta mi pueblo, directo desde el aeropuerto y me dejen en la puerta de la casa.

      Y en general estoy de acuerdo, la miseria atrae miseria. Si el viaje es 25, ningún chofer lo bajaría si supiera que van a llegar turistas de calidad, de los que consumen y pagan. ¿Pero que llega? Mochilero!

      • Isidro dice:

        Los que viajamos desde China pagamos al menos tres mil dólares de boleto, y recorremos medio mundo, demorando como mínimo 22 horas en el aire, a las que se suma el tiempo de espera en los aeropuertos de tránsito. Pero como Pekín tiene buses del aeropuerto a la ciudad (y viceversa) por tres dólares con cincuenta, y metro en el mismo sentido, por cuatro, no veríamos nada mal un P-14 que hiciera lo propio en nuestra tierra natal. ¡Ah, y las guaguas chinas cargan el equipaje!

    • Isbel Díaz dice:

      Yoyo, evidentemente, el muy útil diario de Graham no va dirigido a “cualquiera como tú”, sino a las muchas personas humildes que visitan nuestra isla, y no pueden costearse la cara transportación de nuestro aeropuerto. Y también, por qué no, a quienes sí pueden, pero no desean ser explotados. También, por supuesto, a los simples cubanos que viajan por motivos de trabajo o estudios.
      Yo por mi parte, siempre que he ido a despedir a alguna amistad, camino los kilómetros (que se van en un instante), y listo. De regreso, lo mismo. No sabía lo de los ómnibus de trabajadores. Lo tendré en cuenta.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Isbel, es baratísimo comparado con lo que cuesta el mismo servicio en otros países.

        Que no esté a la altura de la calidad de servicio y la seguridad de los vehículos ya es otra historia.

      • Marcela dice:

        Soy mexicana y visitaré Cuba en unos días, los recursos con los que cuento son limitados y agradezco infinitamente la información :D

  11. Tony dice:

    No sabia que hubiesen tantos cubanos establecidos en Centro América y Europa nacidos de familias acomodadas, como para despreciar consejos de un estudiante de como ahorrar dinero. Aunque claro, no todos somos de la misma “clase” social. Me imagino que cuando vivían en Cuba bajo la “abundancia del socialismo” todos eran “macetas” y tenían carros o chóferes particulares. Me asombra mucho mas el saber que fuesen tan “anti-norteamericano”. Que yo sepa en Cuba, a diferencia de Centro América, nunca se uso la palabra gringo. En nuestro país esa palabra es consideraba peyorativa.

    • 100 % Gusan@ dice:

      Yo pasé tremenda hambre en Cuba, andaba con unos tenis rotos cogiendo botella en la autopista y caminando como diez kilómetros para llegar a la universidad.

      Por eso, lo último que haría en mi vida sería dar consejos para joder a cubanos que están pasando el Niagara en bicicleta como mismo yo lo pasé. Cuando voy, las poquísimas veces, pago lo que me dicen y punto.

      • Mario dice:

        No volvamos una pregunta en ofensas discriminatorias, soy mexicano y puedo decir que no todos en EEUU son ricos, y tienen derecho a viajar en económico, como lo haré yo, esto no implica querer chingar a ningún cubano, por el otro algunos no entendemos la dificultad que viven las personas cubanas, porque no hemos visitado. Respecto al costo de taxi en Xalapa Veracruz, México. un taxi cobra ( en dólares ) máximo, máximo en la ciudad 5 dolares a pesar de que es grande, por eso se hace dificil calcular de algún lugar que no se conoce.

  12. Jose Luis dice:

    Personalmente alquilo un carro antes de ir y ya lo tengo cuando salgo del aereopuerto y me siento mas libre..pero encuentro valido el articulo,asi como correcta la opinion del articulista.recordemos que el es un estudiante,criado en otras costumbres que, en mi opinion, han ayudada a ser USA el pais mas rico del mundo y el mas productivo..Su objetivo no es ayudar a la economia de nadie sino la propia

    • Mario dice:

      Muy buen comentario, me gusta, yo he investigado mucho como moverme en Cuba hay mitos, verdades, lo más rico será estar en ese país que admiro por su gente y lo que representa.

  13. Ebert dice:

    Me parece que a algunos no les gusto el articulo. Se nota en sus comentarios la impresion que nos hemos hecho los cubanos de la gente que viaja el mundo, que vienen cargados de dinero. No se pongan histericos, porfa, lean la biografia de Graham: Dice ‘Estudiante’
    Cuando alguna vez alguno de Uds se dio el lujo de ir a la escuela en Taxi? O mucho menos costearle algo asi a un hijo? La economia no da,.
    El articulo no esta dirigido a UDs, obviamente. Respeten el punto de vista de otros a los que si le servira, digase otros estudiantes extranjeros en Cuba y viajeros de bajo presupuesto. Saben uds lo que es una Beca? Simplemente una organizacion se hace cargo de tus gastos de estudios y te da un poco de dinero para vivir. Es normal ahorrarlo si estas estudiando y no trabajando. Muchos cubanos viven asi en el extranjero, es normal. No se asusten, no es miseria!
    Por otro lado, los denigrados Mochileros, muchas veces con su bajo presupuesto para viajar han caminado medio mundo!! Es una forma de viajar muy popular, para uds que viven en el extranjero, no me asombraria que un dia alguno de sus hijos la emplee para recorrer Europa, de ahi a Asia o a Africa, de nuevo les digo, no se asusten que no es miseria!
    Para cerrar: Esta concebido sacarle el dinero a quien entre por la Terminal 3, desde el inicio. Un viaje a la Habana no pasa de los 17 cuc, yo no pago mas que eso, medido por reloj o negociado, me da igual.
    Donde vivo, simplemente no hace falta taxi, el tren te deja en la puerta del aeropuerto, asi como te saca de alli cuando llegas.
    Gracias Graham, se de algunos a los que le servira esto. Aunque como ya alguien por ahi dijo, no creo qeu quien venga con maletas pueda subirse a esa guagua de trabajadores.

    • Javier dice:

      Vamos por partes. Yo he estado en varios aeropuertos del mundo, en paises del Primer y del Tercer Mundo y todos han tenido taxis esperando en la puerta, pero tambien han tenido otras opciones (trenes, shuttle bus, mini vans) ademas de omnibus regulares. Ese no es el caso de la Habana. Practicamente no tienes opcion .
      Es totalmente legitimo que cualquiera rico o pobre, empresario o estudiante, extranjero o cubano. no quiera pagar un centavo mas de lo que es justo o de lo que le corresponde. Es parte de la naturaleza humana.
      A veces tienes la opcion de regatear o de escoger otras opciones mas economicas o mas costosas, a veces no. Si Ud quiere entrar al Museo del Louvre, o subir a la Torre Eiffel, pues no tienes mas remedio que pagar (aunque aun en esos casos, hay diferentes opciones). Lo otro es no entrar. Asi de simple.
      Aunque puedo entender que el autor es un estudiante y tiene una beca (yo tambien en algun momento tambien la tuve), algunas de las soluciones que ofrece no son muy practicas y otras, pueden ser un poco arriesgadas. Ademas, hay un tema cultural, pues los cubanos (y por extension, casi todos los habitantes de paises pobres y de otros no tanto), tienen la percepcion que el turista norteamericano (ya se que Graham no es turista) es generoso (ademas de tener en su cultura la propina), asi que puede resultar algo chocante lo que el ofrece. Yo conoci estudiantes de Medicina de Ecuador y aunque el gobierno cubano les proporcionaba los estudios, alojamiento, etc, muchos de ellos recibian alguna ayuda familiar en dinero o especias (y algunos venian de familias de bajos ingresos). Yo te puedo decir que posiblemente ningun becario cubano en el exterior este en la misma situacion ( posiblemente al reves, les toque a ellos apretarse el cinturon y enviarle a la familia en Cuba). Volviendo al tema de marras, aunque como alguien menciono estos “consejos” pueden ser de utilidad para algunos, en realidad compadre, major asegurese que tiene la billetera en el bolsillo antes de montarse en el avion.

  14. Victor dice:

    Lo primero es que los taxis “oficiales” que están ahi a la izquierda, NINGUNO te pone el taximetro. En cambio, te ven la pinta que tengas y a partir de ahi te clavan (cobran) a partir de $20 CUC lo que ellos quieran. Si te pusieran el taxímetro, la cuenta NO sería jamás ni siquiera $15 CUC. Antes te decían que te iban a aponer el taxímetro y que te lo iban a apagar a mitad de camino para cobrarte “menos”, pero igual en aquellos tiempos te clavaban (ya dije que significa “te cobraban”) $15. De hace 2 o 3 años, parece que ya lo tienen todo cuadrado con los que verifican los taxímetros en la base porque ya la tarifa es directamente $20 o más.
    Mira, no estoy en contra de que las personas ganen su dinero, pero en este caso no están ganando nada sino que le están ROBANDO a los turistas o a los mismos cubanos que llegan. Quien debería darles un mejor salario es la misma empresa que los contrata (CUBATAXI), pero ese es otro tema en el que estamos jodidos todos (médicos, ingenieros, trabajadores todos!)
    Basta mirar en la “cola” de taxis que ellos mismos hacen, verles la “pinta” que tienen (rollizos, regordetes, todos con un smart-phone en la mano, intercambiando los últimos programitas o videitos…)
    Yo los invito a pedirle a uno de esos taxistas que PONGA el taxímetro y alguien debería GRABARLES la respuesta y please ponerla en YOUTUBE para de una vez y por todas, acabar con el abuso de estas personas que terminan siendo la PRIMERA gran decepción de los turistas cuando llegan a nuestro país (o la segunda… porque la primera puede ser cuando los aduaneros intenten dejarse sobornar por hacerse la vista gorda con algún exceso de equipaje o algo así…).

  15. Victor dice:

    Por otro lado, concuerdo con la observación de que el Estado es quien debió concebir el aeropuerto como un destino más, cuando en el 2007 se pusieron en funcionamiento miles de ómnibus. Quizás poner ómnibus con menos frecuencia, pero debe haber alguna opción si un cubano decide ir al aeropuerto por sus medios a recibir a un familiar. La única opción que tiene el cubano es pedirle a un vecino, que amablemete le va a cobrar $20 CUC por llevarlos y traerlos de vuelta con el familiar.
    Pienso que ésto refleja la actitud que el gobierno/Estado cubano ha tenido siempre. “El que tenga dinero, que pague”. Se invirtió en ómnibus chinos y se cubrieron las principales rutas porque la gente tiene que ir a trabajar y si no lo hacen, colapsa la ciudad, pero la ruta ciudad-aeropuerto-ciudad, para el resto? Ya sabes como dice la canción: “Toma chocolate…. paga lo que debe…”

  16. Victor dice:

    En realidad los taxistas oficiales tienen un controlador/controladora o despachadora que es quien solicita el próximo taxi cuando Usted necesita un taxi. Pienso que esa persona funcione como un supervisor y es a quien se le podría exigir que el taxista PONGA el taxímetro.
    Para concluir, una forma Segura (que no tengas que salir caminando de noche 2 km y alguien intente asaltarte por los calzoncillos que llevas en la maleta) y sin tener que pasar verguenza: (que no te bajen de la guagua de los trabajadores del aeropuerto porque evidentemente tienes pinta de extranjero y ellos tienen un uniforme que los identifica!) una forma racional de llegar a su destino sería PEDIRLE AL TAXISTA QUE PONGA EL TAXIMETRO.
    Las tarifas de los taxis en Cuba son de $0.50 CUC por km, más $1 CUC de base por montarse. La distancia del aeropuerto al Vedado es de alrededor de 20km o 22 km en dependencia del lugar. Eso hace que la tarifa POR TAXIMETRO no llegue a los $13 CUC.
    PIDA QUE LE PONGAN EL TAXIMETRO.

  17. Ebert dice:

    De acuerdo Victor, me parece mejor tu análisis que los que lei antes. Es cierto y lo dije antes que es poco probable que dejen subir a alquien con dos maletas en la guagua de empleados. Sin embargo no olvidemos la famosa Conexion, esa guagua que pasa cada una hora y al menos salir hasta Boyeros puedes. Y lo de caminar hasta alli, les diria a todos que ya he conocido a mas de uno que lo ha hecho, de dia claro. Sigo creyendo que es una opcion. Yo no la tomo, guando llego a Cuba es con mucho bulto y niños, obvio que no. Pero esos estudiantes, jóvenes, aventureros, muchos aprovechan que estan en Cuba y viajan a Jamaica, Mexico, Rep Dom, etc. Una mochila y sobra espacio. Te parece que no caminarian? Lo de los becarios cubanos, hay casos y casos. Ya lo has dicho, has visto aeropuertos con diferentes servicios de transporte. Hay paises donde el taxi es la ultima opcion por lo caro que es.
    Lo del taximetro y exigir, estoy ahi contigo. Nunca pago los famosos 25, no es necesario ni justo. Exijo el taximetro, y a veces simplemente me redondean a 15. Es mas de lo que seguro marcaria, pero no mucho mas.
    A proposito, tuve una charla con un taxista. Hoy los taxis casi son de ellos, porque ellos los mantienen. Pagan una cifra fija, como por alquilar el taxi al gobierno, el resto es para ellos, gasolina, piezas, etc. El mismo sistema funciona en Argentina para los que no tienen para comprar el taxi.

  18. Lilly dice:

    En un pueblo adelantado hay que haber diferentes opciones para la población y para los visitantes,que importa quien es el comprador?Opciones,variedad y organización son la clave para un país orientado hacia el turismo,por eso Tailandia,Bali,Malasia,China,Vietnam y incluso la rica Singapore están atravesando un boom económico,hay trabajo para todos y al turista no se le empieza a estafar desde el momento en que baja del avión…Una persona debería de tener la oportunidad de escoger si un día quiere ir en bicicleta,a pie, y si quiere tomar un café por 1dolar o un una botella de champagne por 100 dolares,el mercado de una forma libre y variada es la base de la prosperidad de un país

  19. luis alberto dice:

    Una forma de dejar el aeropuerto y volver al final de la estadía es en trasporte colectivo.
    Varias paginas de internet lo venden y se puede pagar online. El costo es de u$s 7 a 12 más un cargo de u$s 0,28 por tramo.
    La más económica que encontré es: booktocuba.com
    Espero les sirva!

  20. gatica dice:

    Vamos con mi familia este verano del 2015 a Cuba a la havana a conocer la historia invensible de la revolución, para poder dar fe del sacrificio que hacen los cubanos día a día por culpa del bloqueo norteamericano, y por lo tanto opino lo siguente:

    Agradesco las personas de buena voluntad sean de donde sean y que en sus viajes a cualquier pais ayuden a que sea mas ameno y digan a sus compatriotas la verdad de un pueblo como el cuba lo valerosos esfuerzos para no caer en el capitalismo, consumismo neo-liberal que se encuentran muchas naciones de este mundo. lo de los pesos yo especificamente los voy a dejar a cada cubano que necesitemos de sus servicios (taxi,guagua,etc.etc) y espero que la gente que viaja a cuba haga lo mismo sin miramientos.
    Si hay algo para admirar a una nación es el ejemplo de cuba ..a si es que mis queridos norteamericanos, suramericanos, asiaticos, etcetc, estudiantes, o no a ponerse porque es una obligación MORAL.

    • Mario dice:

      GATICA, gracias por tu comentario, no encontraría palabras mejores, yo como Mexicano, respeto admiro al hermano pueblo cubano, como a todas las naciones latinoamericanas que viven luchas, logros, sufrimientos, etc., donde encontramos gente rica y pobre, lo mejor para mi es encontrar personas, bellas con las cuales conectar el corazón, compartir sentimientos que la división de las fronteras ha favorecido.
      Saludos y Gatica gracias¡¡¡

Escriba una respuesta