author photo

Yenisel Rodriguez Perez: Viví en Cuba hasta el 30 de Marzo del 2013. En la actualidad resido en la ciudad de Miami junto a mi padre. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Ahora soy inmigrante en los EEUU

abril 15, 2013 | | |

Yenisel Rodriguez

Vendedor de prensa en La Habana.  Foto: Caridad

Vendedor de prensa en La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Viví en Cuba hasta el 30 de Marzo del 2013. En la actualidad resido en la ciudad de Miami junto a mi padre.

A pesar de las noventa millas que separa a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. En pocas palabras, construirme una cotidianidad sustentada en la autogestión y en el compromiso político y religioso con la libertad individual y colectiva.

Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad humana. Mi nueva condición de inmigrante ha profundizado en mí este sentimiento de conocimiento y de evangelio. Sobre todo, ha despertado la necesidad de explorar los diversos modos de ser lo cubano en los EE.UU.

Mientras viví en Cuba, Havana Times me permitió trascender la cortina de desinformación y de enajenación comunicativa que administra el régimen autoritario que impera en la isla.

Ahora en Miami, Havana Times se solidariza nuevamente conmigo, apoyándome en la ardua tarea de trascender las influencias adormecedoras del sueño americano y en la lucha contra el  autocolonialismo del inmigrante tercermundista.

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

18 respuestas a “Ahora soy inmigrante en los EEUU”

  1. Yenisel, bienvenido a la cuba del exilio.
    Welcome to the land of the free.
    Te deseo lo mejor.

    • Luis dice:

      En ninguno momento Yenisel mencionó la palabra ‘exilio’. No es un exilado, es un inmigrante, por ora residente en los EEUU con lo objetivo, según el próprio, de continuar sus estudos socioculturales hasta una diferente perspectiva.

      Incluso, comenta “la ardua tarea de trascender las influencias adormecedoras del sueño americano y en la lucha contra el autocolonialismo del inmigrante tercermundista.”

      Entonces tu deseo de ‘Welcome to the land of the free’ es sola una prueba de que es un cubano autocolonizado – la perfecta definición de tu triste figura.

      • Luis, quizás no entendiste bien lo que escribí. Que le de la bienvenida al exilio Cubano no implica que considere que Yenisel sea o no exiliado político pero leyendo entre sus palabras encontramos.

        “Mientras viví en Cuba, Havana Times me permitió trascender la cortina de desinformación y de enajenación comunicativa que administra el régimen autoritario que impera en la isla.”

        Aquí el puede escoger el camino que quiera. No existe falsa unidad como la que pretende el gobierno Cubano y que no existe en realidad. Si algo es común en Cuba es que cada Cubano tiene su opinión y criterio propio que se manifiesta en una cantidad grande de partidos políticos que el gobierno considera ilegales. Lo mismo ocurre para nosotros los que estamos fuera. Cada uno tiene su opinión sobre las cosas en Cuba. Si te digo que una mayoría de los cubanos que conozco prefieren la libertad y no tener un régimen autoritario y totalitario.

        Me resulta interesante ver que tu, especialmente tu que haces uso de todas las libertades que tenemos para hablar contra nuestro sistema de vida te moleste que le de la bienvenida a la tierra de la libertad! (welcome to the land of the free) o es que niegas que tienes la libertad de hablar lo que quieres?

        En cuanto a “la perfecta definición de tu triste figura” es el típico ataque personal que te caracteriza y que no me hace efecto alguno. Luis, cuando aprenderás que ataques personales no es la mejor forma de avanzar tus argumentos? Mira, creo que no te he atacado personalmente nunca sino todo lo contrario. Por que lo contrario se reduce a gritar y honestamente nunca he tenido ni el deseo ni el incentivo para griterías.

        • Luis dice:

          No estoy te atacando. Solo dije lo óbvio – usted hubo asimilado la mendalidad y ideologia norte-americana. Con su ‘welcome to the land of the free’ no hay como negarlo. Y eso para mi es triste.

          Por ejemplo se cada opinión política personal se manifiesta en una cantidad grande de partidos políticos, dígame como solo hay dos partidos en tu país – es obvio que la opinión de 300 milliones de personas no puede se reflectir en la política de los EEUU. Y tu crees que esa caricatura de democracia es ‘la tierra de los libres’. Mi humilde país construyó en 20 años un proceso democratico mejor que los EEUU en 200 años, después que los últimos maquinaran un golpe de estado que destruyó lo proceso democratico – ironicamente en nombre de la democracia – en 1964. Y es por ese motivo que julgo ese asimilamiento cultural-ideologico triste. Mucho triste.

          • aldo dice:

            Luis
            En Estados Unidos hay muchos mas de 2 partidos politicos

            http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Political_parties_in_the_United_States

            AHora que la mayoria de la poblacion prefiera a los democratas o republicanos esa es otra cosa. Tambien hay muchos independientes, yo me incluyo entre ellos, esta democracia no es perfecta pero funciona, al menos aca hay balance de poderes y para vivir no hay que estar atado a la politica. Es mas al americano medio eso no le interesa. Esto a diferencia de Cuba y Venezuela es un pais de leyes.

          • Mau dice:

            De donde tu eres muchacho?

          • Mau dice:

            Alabaooo!!!!

          • Luis dice:

            La mayoria de la población no prefere los democratas y los republicanos porque le gustan más y si porque estos detienen lo controle absoluto de los recursos financeros y mediaticos que son capables de manternelos como las duas unicas opciones viables en esta plutocracia mascarada de democracia.

  2. EseMismo dice:

    Uno de los grandes problemas que un cubano enfrenta cuando emigra, es el hecho que en muchos puntos tiene que dejar Cuba detras, no creo que 15 dias en la Libertad sean sfctes. como para adquirir siquiera un conocimiento basico de la sociedad y sus manifestaciones en America , USA, tierra libre. Las diferencias con el gobierno dictatorial que impera en Cuba, son logicas, todos los cubanos las tienen ( ***** Aun los que se manifiestan en favor de la dictadura, hasta ellos tienen diferencias***** ) la gran mayoria de los cubanos las tenemos, pero los cubanos debemos estudiar mas cuando llegamos aqui u otra tierra Libre es una sociedad del 1er mundo, no del 3ro, que aunque no hallamos elegido, fue donde crecimos. Resulta que muchos llegan engreidos, penzando que por el hecho de haber ido a la UH, pues tienen a Dios cojido por la barba,… Y NO ES ASI,… el cubano que llega aqui “preprado”, aun despues de haber hecho y sacado el titulo que fuese, si quiere seguir una carrera profesional, PUES TIENE QUE SEGUIR ESTUDIANDO, es un sacrificio grande, pero este si generara frutos… Yo personalmente entre a este pais por uno de sus puestos fronterizos, en Cuba tenia 4to nivel de Ingles, y lo hablaba mejor que muchos de mis profesores, llegue aqui y choque con la verdad, y tube que seguir estudiando Ingles, y aun lo sigo estudiando ( and, trust me, I am doing it pretty well, I can master anything ahead, I am a pursuing success in what I do, I have been student here and in Cuba, I have been a good one, always among the best, there in Cuba, as well as in USA. Everything I have got, I owe it to my own sacrifice; here in USA, one can learn that during the long road, the life, the freedom, both teach that simple fact.) Este comentario espero y sirva como algo constructivo a muchos, conozco casos de socios, queines en Cuba por ejemplo estudiaron en la FLEX de la UH, y aprendieron algun Ingles ( mas menos el mismo nivel cual Yo tube cuando llegue aqui);SIN EMBARGO se creen una tonga de cosas, pues se comparan quizas con una comunidad hispano-parlante, y ahi se quedan estancaditos,… Y LO PEOR ES QUE SE CREEN AUN QUE SABEN TODO,.. you will never be able to acknowledge how is gonna be, nor coming from Cuba, NO WAY … !!!

  3. Oppiamo Licario dice:

    Si tu te llamas “inmigrante”, entonces…que mal están las cosas, o la semántica está cambiando, y lo digo con respeto, no te consideres tal, no lo eres, eres EXILIADO, Y ACOGERÁS A LA LEY DE AJUSTE CUBANO; Y ESO AMERITA MUCHO RESPETO…de lo contrario “apaga y vamos”, seguirás al son de la música que se produce en allá, en la finca Castro-Ruz.

    • Isidro dice:

      ¡Y dale con tu afán de poner tus palabras en la boca de otro!

      • Oppiamo Licario dice:

        Si te has dado cuenta, no te respondo , ni te responderé, y sabes porque , porque con los de tu modo de pensar, la historia ha demostrado, que todo entendimiento es nulo, y que no son las palabras, ni nada conocido , el modo , …en fin, que me es “antiflojitinico y anticatarral”, lo que digas a lo que yo digo…gracias de todos modos por leerme, yo …ni te leo, paso por encima, y estornudo…

        • Isidro dice:

          Ja,ja, ja…bueno, de hecho me leíste..al menos esta vez. Confieso que me divierto mucho leyéndote, así que cuando no estás, ya te extraño. La diferencia fundamental entre tu línea de pensamiento y la mía es que yo busco diálogo con TODOS, más allá de diferencias, y tú te pasas la vida descalificando a todo el que no piensa a pie juntillas como tú, que son la mayoría. (¿Serás que te crees Dios y nunca te equivocas?) No creo que en este foro haya otro opinador tan cerrado al parecer ajeno como tú. Y, conste, no lo digo por ofender. Entonces, ¿quién es el que anula el entedimiento?…tú sabrás por qué lo haces…hasta la próxima lectura.

  4. Pedro Llera dice:

    vaya nivel que “tubiste” entonces, asere… estas de dick, my friend!

  5. Haroldo Dilla dice:

    Yenisel: espero que te vaya muy bien por el sur de la Florida, y que puedas sacar fuerzas para vencer todas las adversidades y realizarte de la mejor manera que creas. Dondequiera hay problemas y donde quiera hay futuros, asi que palante y felicidades.

  6. Isbel Díaz Torres dice:

    Estoy seguro que así será, Yenisel. Continuamos ampliando la lucha que, como bien aprendí contigo, no tiene sentido si no se inicia en uno mismo.
    Abrazos, hermano, y ojalá nos veamos pronto para tomarnos esa botellita que quedó pendiente. Aquí, allá, o en un tercer espacio donde quepamos.

  7. lagiraldilla dice:

    Yenisel espero que te vaya bien, te deseo lo mejor de este mundo en tu nueva vida y espero que de vez en cuando sigas escribiendo para conocer tu punto de vista con la sociedad cubano – americana
    Un grandisimo abrazo y como se dice en italiano imboca al lupo

  8. Mau dice:

    Bienvenida!, una mas en tierras de libertad. Estudia mucho y preparate para construir un futuro sobre bases solidas y verdaderas, luego te ocupas en lo que quieras y de lo que opinen los demas no te fijes mucho pues habemos de todo por ahi.
    Un abraso!

Escriba una respuesta